Compartir

Por qué no quiero trabajar ni estudiar

Por qué no quiero trabajar ni estudiar

Si te haces constantemente esta pregunta: ¿por qué no quiero trabajar ni estudiar? Y eres un joven de entre 18 y 34 años aproximadamente, probablemente pertenezcas a la llamada generación Ni-Ni. Pero, ¿qué es la generación Ni-Ni? Se le llama generación Ni-Ni a los jóvenes adultos que ni trabajan ni estudian y que aún dependen económicamente de los padres. Se trata de jóvenes que no se sienten motivados ni se han visto en la necesidad para trabajar o para estudiar debido a que los padres les dan prácticamente todo lo que ellos necesitan para sentirse satisfechos.

Cabe mencionar que a muchos de estos jóvenes no únicamente se les brinda comida y un lugar donde vivir, sino que también están acostumbrados a que los padres les den una serie de comodidades como un auto, dinero, ropa limpia, etc. Por lo que la pregunta sería: ¿por qué algunos jóvenes prefieren vivir a expensas de los padres y no quieren independizarse? En este artículo de Psicología-Online: por qué no quiero trabajar ni estudiar, vamos a dar respuesta a esta interrogante.

8 posibles razones por las que no quiero trabajar ni estudiar

Existen muchas razones por las cuales una persona decide que no quiere trabajar ni estudiar, sin embargo entre las principales podemos destacar las siguientes:

Temor a fracasar

El temor al fracaso está muy acentuado en algunas personas debido a que han crecido y se han desarrollado en un ambiente en donde lo han tenido todo con facilidad. Los padres de estos jóvenes los privaban de pocas cosas, han tenido estudios, buena comida, ropa, dinero para salir con los amigos, les han consentido sus caprichos, etc. por lo que han desarrollado muchos miedos en la infancia y adolescencia relacionados con fracasar y no poder obtener las cosas a las que están acostumbrados por ellos mismos.

Nunca se les impusieron límites

Este tipo de jóvenes que obtuvieron de sus padres una educación muy permisiva y donde prácticamente nunca les impusieron límites. Son personas que se quedaron acostumbradas a hacer siempre lo que querían y aprendieron a seguir reglas, cumplir con un horario establecido u obedecer órdenes, cuestiones que es necesario seguir para la gran mayoría de los trabajos.

Percibir infelicidad en sus padres trabajadores

Debido a que este tipo de jóvenes ven como sus padres se quejan de lo mucho que trabajan, no tienen tiempo para otras cosas, etc. aprenden a percibir el trabajo como algo sumamente negativo cuando realmente para ellos no tiene porque ser así.

Pocas oportunidades laborales

La situación que tenemos actualmente resulta un tanto desfavorable debido a que no resulta sencillo conseguir un empleo en donde puedas tener una estabilidad económica. Es por ello que muchos jóvenes perciben que nunca van a ganar más que los padres, lo cual les desanima demasiado por lo que prefieren quedarse así como están y seguir dependiendo de ellos.

Falta de motivación

La falta de motivación intrínseca que presentan muchos jóvenes viene determinada por una serie de causas, entre ellas que perciben un futuro laboral y económico desolador, también por el hecho de desconocer lo que realmente les apasiona y aquello con lo que disfrutarían trabajando.

No tener metas claras

Hay jóvenes que simplemente no tienen bien definido lo que quieren en la vida, nunca se han preguntado a así mismos que es lo que quieren lograr y a que se quieren dedicar. Se trata también de una falta de conocimiento de uno mismo que provoca que no se tenga interés por nada

Aspiraciones demasiado altas

Algunos jóvenes tienen aspiraciones muy altas de lo que quieren conseguir lo cual realmente no es algo negativo sino todo lo contrario. Lo negativo de tener este tipo de aspiraciones es pretender alcanzar sus metas en un corto lapso de tiempo y ser impaciente. Por ello muchas personas dejan de lado sus metas y propósitos en la vida ya que quieren que todo se les dé rápido, lo cual provoca que al obtener lo que quieren en seguida abandonen sus metas al primer intento.

Depresión

Otra de las posibles causas es que la persona en cuestión se encuentre deprimida ya que como bien sabemos la depresión es una enfermedad que en la mayoría de los casos se vuelve incapacitante. Por lo que quien la padece vive con una constante sensación de vacío existencial y le pierde incluso el sentido a la vida dejando de importarle todo o casi todo lo que hace. Para estudiar o trabajar se necesita tener un motivo por el cual hacerlo y en este caso no existe motivo alguno.

Por qué no quiero trabajar ni estudiar -  8 posibles razones por las que no quiero trabajar ni estudiar

5 soluciones para motivarte a trabajar o estudiar

Después de haber descrito brevemente algunas de las posibles razones por las cuales una persona no quiere trabajar ni estudiar, vamos a brindarte algunos consejos para que puedas sentirte más motivado y salir airoso ante esta situación. Como sabes el encontrarte en este momento sin estudiar ni trabajar puede traerte ciertas ventajas momentáneas, sin embargo en un futuro no muy lejano será necesario que comiences a tomar acción y decidas hacer algo ya que de esto dependerá no sólo tu estabilidad económica sino también tu bienestar psicológico y emocional.

  • Date tu tiempo. Sino estás seguro de lo que quieres hacer es bueno darse el tiempo para reflexionar, sin embargo hay que tomar en cuenta que debemos de encargarnos de hacerlo realmente y no dejar solo pasar el tiempo. Algo que puede ayudarte a descubrir aquello que deseas es hacer ejercicios de introspección para conocerte más a ti mismo.
  • Visualizate de aquí a unos años. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? Esta es una pregunta que suelen utilizar mucho en las entrevistas de trabajo, es importante que tengamos claro que es lo que queremos lograr a largo plazo para poder encaminarnos hacia ello. Piensa en la vida que te gustaría tener y ve proponiéndote metas a corto plazo para que puedas comenzar a lograrlo.
  • Descubre tu talento y aprovechalo. Todas las personas tenemos cosas que se nos dan mejor que otras o que simplemente nos apasionan. Es importante, en caso de no tener claro que es aquello en lo eres bueno o que te encanta hacer, identificarlo y comenzar a desarrollar más esa habilidad. Por ejemplo, si eres una persona creativa, te gusta el dibujo y el diseño, podrías apuntarte a clases y/o comenzar una formación profesional o carrera universitaria que tenga relación con ello.
  • Pierde el miedo al fracaso. En caso de que tu limitante sea el miedo a fracasar es necesario que mejores tu perspectiva acerca de lo que es el fracaso. Todas las personas tenemos miedo, es algo que no vamos a poder evitar, sin embargo en lugar de que ese miedo nos paralice debemos de hacer que nos impulse a lograr lo que deseamos. ¿Qué te da más miedo intentarlo y fracasar o nunca haberlo intentado e igualmente fracasar? Recuerda que en caso de decidir intentarlo y haber “fracasado”, eso es algo sumamente positivo ya que aprendemos de esa experiencia para que la próxima podamos hacerlo mejor. El fracaso es parte del éxito, las únicas personas que fracasan realmente son las que nunca lo intentan.
  • Consulta con un profesional. En caso de que sientas que tu solo no puedes hacer nada para sentirte mejor y/o simplemente no sientas el deseo por trabajar o estudiar en algo y notas que te está afectando emocionalmente, siempre es recomendable acudir con un profesional para que te oriente. El psicólogo es el profesional más indicado que te puede ayudar, su trabajo será el servirte de guía para que, más allá de que decidas estudiar o trabajar, puedas sentirte mejor contigo mismo y alcanzar un equilibrio emocional adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no quiero trabajar ni estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no quiero trabajar ni estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
yo
Yo estudio ingenieria quimica, pero aveces me canso y ya ni me importan los proyectos ni lecciones ni nada y dejo acumular hasta que me toca rehacer, no se que me pasa, antes no me cansaba tanto y dejaba todo botado... osea siempre hay distracciones pero ya no hay excusa, es como si me mandan tanta baina que me agota antes de iniciar
Su valoración:
Ernesto Chulin
Yo he tenido ese mismo problema desde mas de 5 años, aun he tenido esos sintomas, aun siento que no puedo buscar trabajo, pero yo no se si espero encontrar un buen psicologo. Pero la informacion aqui es muy util.
Su valoración:
Maximo Benitez
Bueno, por donde empezar? Me llamo Maximo Benitez, tengo 16 años y vivo en Argentina. Al leer el post me siento muy identificado con los puntos que desarrollaron y la verdad que no se que hacer para cambiar.
Para dar un poco mas de contexto de mi situacion voy a hablar de ciertos aspectos.
A nivel academico, suelo sacarme muy buenas notas en las materias referidas a las ciencias sociales como por ejemplo historia, geografia o politica y ciudadania mientras que en las ciencias duras como las matematicas me va muy mal, es una materia que aborrezco y repruebo todos los años (a excepcion del 1 año de secundario) ya que
ni me motiva para nada y tengo un bloqueo mental con la misma que me impide estudiarla. Yo soy consciente de la implicancia que tiene esta area de estudio para el desarrollo del pensamiento critico de una persona.
En cuanto al aspecto social me siento muy desolado tambien que ya no tengo tantos amigos y tengo problemas para relacioname con los demas a la hora de comunicarme y expresar mis ideas, suelo trabarme mucho para hablar y no soy precisamente un buen orador me cuesta convencer con mis ideas.
Pasamos a nivel personal, el gran problema es que tengo muy poca confianza en mi mismo, realmente me doy cuenta que veo al futuro casi de una manera apocalpitica, me veo que si estudio sea lo que sea que estudie no voy a poder ejercer bien sea cuale sea el trabajo que haga. Mis padres en verdad que son muy permisivos (no lo digo como una critica), ellos realmente me dan todo ya que les han tocado infancias dificiles y si hago algo mal o dije algo fuera de lugar no recibo ningun castigo, ademas que noto que ellos, en especial mi mamá, no tienen muy buenas experiencias laborales. Otra cosa a resaltar, es que mido 1.63 y mi fisico se aproxima mas al de una mujer que al de un hombre de mi edad, lo que se debe a que no hago ningun ejercicio ni practico ningun deporte. Me desconozco completamente a mi mismo, no se cuales son mis virtudes, solo puedo apreciar aspectos negativos mios.
Todos los dias me despierto sin saber el porque, no tengo nada de motivacion, lo unico que hago es estar acostado todo el dia y sentirme culpable por ello. Siento un profundo dolor en el corazón y en el pecho.
Eso era todo lo que queria expresar. Gracias.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maximo,
Por tu explicación, sí parece que te conoces bien a ti mismo. Te recomiendo acudir a un profesional que pueda evaluar tu caso en particular y detectar la causa de tu malestar y desmotivación y tratarlos de forma personalizada.
Un abrazo.
yo
mi amor tienes 16, es normal que te de la edad del burro de no querer hacer nada jajajaja y no saber que hacer con tu vida, no te desanimes todo pasa.
Su valoración:
Valeria
Tengo 16 y se que tengo privilegios que no muchos tienen, mis padres me quieren y me apoyan haga lo que haga y en general mi vida desde la perspectiva de cualquier persona es buena. Realmente, odio sentirme así pero solo no tengo ganas de salir adelante, ni por mi misma ni por nadie mas. NO me veo un futuro y si alguna vez lo vi ya no tengo la motivación para seguirlo, no se que ha cambiado en mi. Solo se que me siento egoísta y inútil, lo peor es que siento como si me estuviera haciendo la victima, no quiero ser la victima se que lo que hago esta mal pero no tengo eso que debería sentir para cambiarlo. Me gustaría ser una gran persona que pueda ayudar al mundo, pero para serlo tengo que trabajar duro y solo no se. Lo peor es que se que hay gente que logra triunfar en condiciones mucho mas duras y pues yo solo soy una adolescente que ni siquiera esta tratando.
Su valoración:
ex
hola, hace años no le encuentro sentido a mi vida...no me gusta nada de lo que hago. El tema es que tengo dos hijos y tengo que responder por ellos...pero cada dia es mas dificil, hace dos años me separe, deje el trabajo y no se que hacer...nada me motiva. he visitado al psicologo he tomado medicamentos pero es como una ruleta rusa. A veces creo que nada de eso tiene sentido. Quisiera dormir y nunca despertar
Su valoración:
Cecilia
Tengo 39 actualmente. Desde hace varios años sufro de depresion y ansiedad. Uno de mis problemas es que no da da motivacion el estudio ni trabajar. Si pienso que debo hacer algo porque tengo una responsabililidad que tengo un niño( sin embargo mi familia me ayufa y me apoya) pero siempre pienso en el miedo a fracasar
Su valoración:
Liz
Hola pues mi caso no es de que mis papás me den todo de echo mi papá no me apoya como es por eso me desmotivo mi mamá si pero siempre lo hace con regaños yo sé que quiere verme triunfar pero desde tiempo atrás siento una presión en mi algo que no me deja cuando eh entrado a trabajar siempre fracaso no me va bien me pongo muy nerviosa y eso es lo que no me gusta y me da miedo no entiendo qué es lo qué pasa la verdad, últimamente pues si eh notado que me pongo muy deprimida por todo aveces no le veo ya sentido a la vida y ese tipo de cosas yo quiero hacer algo donde esté en paz y feliz que me vaya bien sin importar el que dirán más bien sentirte orgulloso de ti mismo por lo qué haces que eso es lo que más importa pero ojalá que ese momento se llegue🙏🏻 Solo quería decir estas palabras porque siento que así puedo desahogarme eh igual espero que me dirían unos consejos también se les agradece.
Matias
Junta un poco de plata y viaja a otra ciudad o pais , perde tus miedos, y con eso vives intensamente solo por un tiempo si queres. A mi me sirvio en un momento parecido, volvi de un viaje de un año por 5 paises y ahora me encuentro estancadisimo pero en fin nadie me quita lo vivido y te puedo asegurar que perdes todo miedo. durante el viaje puedes ir trabajando temporalmente vas a dar lo mejor de vos en cada lugar y cuando ya te sentis incomoda solo te vas a otro lugar. creo que asi estaras en paz y feliz a demás generaras mucha confianza.. no tengas miedo a arriesgarte tus padres con suerte seguiran ahí cuando vuelvas y si no es asi pues despidete bien jaja .. suerte espero te motives! :)
Su valoración:
eduardo
durante mucho mucho tiempo de que estoy estudiando en preparatoria me he decidido ha estudiar una ingenieria peros los malos desorientaciones de mi hermano a entrado en mi mente si es necesario estudiar por que mi hermano todos los dias de que mi vida va ser una porqueria, de que nunca voy hacer en la vida todo eso lo que me dicho me ha provacado depresion y desamotivacion de seguir estudiando la verdad no lose si seguir en adelante o dejarlo ahi nomas
susana
que no te importe lo que tu hermano piense , eres tu el que necesita y quiere estudiar y ser alguien en la vida , no todas las personas están echas para eso , solo esfuérzate amate y lucha ese e mi mejor consejo.
Eduardo
Tengo 42 años y decidí dejar mi trabajo, es extenuante tener esa rutina todos los días, por lo que decidí tomarme un par de años y tomar una nueva dirección. No sé dejen presionar por las tendencias sociales que empujan a ser cierta o determinada persona, con su visión propia de éxito. Sólo tienen una vida y este momento es suyo por lo que es importante que hagan algo que les guste, de otro modo eso les generará mucha frustración. Sino les gustó algo, la carrera, el trabajo, dense la oportunidad, dejenlo y busquen otro, y no se vuelvan parte de esa estadística del 80% que no le gusta su trabajo. Hay quiénes ya tienen compromisos y es más complicado decidir cambiar, sin embargo, sólo se tiene este momento, esta vida y sería muy triste llegar a cierta edad y decir que "me habría gustado ser o hacer... " Éxito.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eduardo,
Muchas gracias por tu aportación.
Saludos.
Su valoración:
Anónimo
Y los que vivimos por ejemplo en México, donde entran la mayoría de personas por "palanca", el apoyo a las mujeres y no al hombre, donde sales a cualquier lado con el riesgo ya no solo de sufrir un accidente si no un asalto, secuestro, levantón, asesinato, balacera etc, etc.
Yo siempre me levanto con miedo y tras la falta de ingerencia del estado y sus inútiles decisiones para exterminar el crimen organizado junto con la inepta policía practicantes en conjunto de terrorismo de estado, como vivieron nuestros padres en su época fue duro, pero ahora por plática de adultos y ancianos, y tomando una conclusión los ilícitos han aumentado de forma atroz, entonces quienes estamos mal, la estructura quebrantada social y de fuerza de trabajo que han creado los "ninis" o los que simplemente tienen miedo a trabajar o estudiar o adversion, no somos más que víctimas del neoliberalismo y su antecesor el capitalismo, solo queda un cambio en el orden social, y no votando por un presidente títere, como se maneja aquí en mi MÉXICO lindo y sangriento!!!!
Layla 02112
Creo que no entendiste el significado del artículo

Por qué no quiero trabajar ni estudiar
1 de 2
Por qué no quiero trabajar ni estudiar

Volver arriba