Sentimientos

Si paso de mi ex, ¿volverá?

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 9 octubre 2023
Si paso de mi ex, ¿volverá?

Las relaciones amorosas son vínculos emocionales y afectivos entre dos personas que involucran sentimientos de amor, cariño, intimidad y compromiso. Sin embargo, las emociones y las decisiones pueden ser tan impredecibles como el propio amor. Cuando repentinamente una relación llega a su fin, a veces nos sorprende y nos negamos a querer aceptarlo porque pensamos que tal vez la otra persona se está equivocando y que volverá.

Aunque no sepamos muy bien que hacer, a menudo esta situación nos lleva a preguntarnos: si paso de mi ex, ¿volverá? En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre si la estrategia de pasar de un ex funciona para que vuelva, las señales para saber si tu ex volverá y los motivos por los que un ex vuelve cuando pasas de él o ella.

Índice
  1. Cuando pasas de un ex, ¿vuelve?
  2. Cómo saber si tu ex volverá
  3. Por qué un ex vuelve cuando pasas de él o ella

Cuando pasas de un ex, ¿vuelve?

La pregunta de "cuando pasas de un ex, ¿vuelve?" es un interrogante que se encuentra en los corazones y los pensamientos de muchas personas que han experimentado el final de una relación amorosa. Después de una ruptura, las emociones suelen estar a flor de piel, y a menudo, las parejas se sumergen en un período de distancia y silencio.

Puede que te preguntes cómo hacer que mi ex vuelva conmigo rápido, o si pasar de esa persona hará que vuelva. La idea detrás de pasar de implica ignorar o distanciarse de la persona que solía ser tan importante en nuestras vidas. Pero ¿puede esta estrategia llevar a una reconciliación? La respuesta es compleja y varía según cada situación.

En algunos casos, distanciarse de un ex puede ser una estrategia efectiva para permitir que ambas partes procesen sus emociones y reflexionen sobre la relación. El espacio puede aportar claridad y perspectiva. Además, el hecho de que muestres que puedes seguir adelante con su vida y que no le necesitas puede hacer que tu ex se dé cuenta de lo que ha perdido.

Sin embargo, es importante comprender que no hay garantía de que tu ex volverá solo porque lo ignores o pases de él o ella. Las relaciones son complejas y están influenciadas por una multitud de factores, incluidos los sentimientos actuales de ambas personas, la razón de la ruptura, el tiempo que ha pasado desde la separación y la voluntad de ambas partes de comprometerse para que la relación vuelva a funcionar y sea saludable.

Cómo saber si tu ex volverá

Si te encuentras en esta situación y deseas saber si existe la posibilidad de una reconciliación, presta atención a estas señales clave para saber si tu ex volverá contigo después de pasar de él o ella:

  • Te busca: si tu ex sigue manteniendo contacto contigo de forma regular, ya sea a través de mensajes de texto, llamadas o redes sociales, es una señal de que aún no está preparado para dejarte marchar.
  • Se interesa por ti: si tu ex muestra interés en tu vida, tus actividades y tus sentimientos y te pregunta cómo estás, eso significa que le preocupa por tu bienestar emocional y que es posible que todavía tenga sentimientos fuertes hacia a ti y pueda decidir regresar.
  • Ha cambiado su actitud: si notas que tu ex ha cambiado ciertos comportamientos o actitudes que anteriormente causaron problemas en la relación, podría ser un indicio de que está dispuesto/a a hacer cambios para que la relación funcione.
  • Recuerda vuestro pasado juntos: si habla frecuentemente sobre los buenos momentos que vivisteis juntos o menciona aspectos positivos de la relación pasada. Esto significa que es posible que te eche de menos y que quiera volver para solucionar las cosas.
  • Se muestra celoso: si tu ex muestra signos de celos cuando mencionas que estás saliendo con alguien nuevo o cuando ve que estás rehaciendo tu vida. Esto podría ser una señal de que todavía le importas. En este artículo, te explicamos Qué siente tu ex cuando te ve con otro.
  • Quiere pasar tiempo contigo: si tu ex busca oportunidades para pasar tiempo contigo o revivir recuerdos, como mirar vuestras fotos juntos o incluso acudir a lugares que ambos visitabais, es una señal de que todavía no ha podido pasar página.
  • Se disculpa sinceramente: si tu ex reconoce los errores que ha cometido en el pasado y te ofrece disculpas sinceras. Esta acción significa que desea enmendar la relación y que le perdones por lo sucedido.

Además, también puedes descubrir si estás cerca de recuperar a tu ex leyendo este artículo sobre Señales de que tu ex aún piensa en ti.

Si paso de mi ex, ¿volverá? - Cómo saber si tu ex volverá

Por qué un ex vuelve cuando pasas de él o ella

Cuando una relación llega a su fin y una de las partes decide distanciarse o ignorar a su ex, a veces sucede que esta persona comienza a considerar la posibilidad de volver. Aunque no ocurre en todos los casos, la afirmación de "pasa de tu ex y volverá" puede cumplirse. A continuación, te explicamos las causas que la disciplina de la psicología asocia a este fenómeno:

  • La reacción a la pérdida: cuando alguien experimenta la pérdida de una relación importante, puede desencadenar una serie de emociones intensas, incluida la tristeza, la nostalgia y la soledad. El distanciamiento puede hacer que un ex se dé cuenta de la importancia que tenías en su vida y de lo que ahora le falta.
  • La curiosidad humana: los seres humanos son de naturaleza curiosa. Cuando alguien se distancia o ignora a su ex, se despierta la curiosidad y hace que se pregunte porqué de ese cambio repentino. Pueden comenzar a cuestionarse por qué te alejaste, qué estás haciendo o si has encontrado a alguien más. Esta curiosidad puede llevarle a buscar respuestas y, posiblemente, a considerar la posibilidad de una reconciliación.
  • La sensación de poder perdido: cuando una persona es ignorada o se siente despreciada por su ex, puede desencadenar una sensación de pérdida de control o poder en la relación. Un ex puede sentirse incómodo o inseguro al enfrentar la idea de que la otra persona está tomando decisiones por sí misma, lo que puede motivarlo a intentar recuperar ese control o poder al tratar de volver.
  • El miedo a perderte por completo: a medida que tu ex se dé cuenta de que estás siguiendo adelante con tu vida, puede que experimente el temor a perder completamente la relación que compartisteis. Este miedo puede impulsarle a tomar medidas para evitar que eso suceda. Para que esto no te ocurra, en este artículo encontrarás información sobre Cómo superar el miedo a perder a tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Si paso de mi ex, ¿volverá?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Esparza, E. M., y Imelda, J. (2014). Estrategias de afrontamiento en la ruptura de pareja. Integración Académica en Psicología, 2. http://integracion-academica.org/attachments/article/63/09%20Ruptura%20pareja%20-%20Moreno%20Esparza.pdf
  • Heredia, E. B. (2002). Modelos explicativos en Psicología de la Motivación. REME, 5(10), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1024686
  • Lagudu, S. (2020, julio 9). 27 definite signs your ex will eventually come back to you. MomJunction. https://www.momjunction.com/articles/signs-your-ex-will-eventually-come-back_00634594/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Si paso de mi ex, ¿volverá?