Sentimientos

Cómo superar el miedo a perder a tu pareja

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 julio 2023
Cómo superar el miedo a perder a tu pareja

Muchas personas tienen miedo a perder una relación de pareja que se ha ido consolidando con el paso del tiempo. En algunas ocasiones, existen proyectos de vida que se entremezclan y comparten ideas acerca de cómo vivir la vida cotidiana. En el otro extremo, hay parejas que se formaron hace poco tiempo en las que todavía persiste una idealización sobre las cualidades de la otra persona. En este período, se resaltan las virtudes del vínculo y puede parecer que no existen fallas que ponen a la relación en un estado de incertidumbre. Sea cual sea el tiempo de duración o el vínculo forjado, es común que surjan miedos e incertidumbre sobre los posibles escenarios que podrían desplegarse si se produjera una separación. Esto puede ir acompañado de un estado de angustia intensa y de malestar que pueden causar problemas significativos en el desarrollo de las actividades que se comparten. Tener estrategias que permitan aliviar estos pensamientos suele ayudar a las personas con estos temores para permitirles vivir de un modo más relajado.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo superar el miedo a perder a tu pareja.

También te puede interesar: Cómo superar los celos retrospectivos

Índice

  1. Realizar terapia psicológica
  2. Hablar con tu pareja
  3. Comprender que todas las situaciones son diferentes
  4. Aceptar los errores
  5. Mejorar la autoestima
  6. Proponer momentos de ocio compartidos
  7. Confiar en la persona
  8. Alimentación saludable
  9. Escribir
  10. Vivir de forma independiente
Ver más >>

Realizar terapia psicológica

Uno de los primeros pasos para superar este temor consiste en reconocerlo. Para lograrlo, uno de los abordajes más efectivos es realizar un tratamiento psicológico comandado por un profesional especializado. En líneas generales, la terapia ayuda a reflexionar acerca de los padecimientos más profundos que posee una persona para entablar soluciones que le brinden un alivio considerable.

Por un lado, las terapias de corta duración trabajan sobre las emociones, pensamientos y conductas que producen temor frente a situaciones puntuales. El objetivo de estas terapias es brindar herramientas para afrontar el miedo. Por otro lado, las terapias de larga duración intentan ubicar el origen del temor a partir del recuerdo de situaciones pasadas para buscar otras alternativas en la vida.

Hablar con tu pareja

Aunque parezca algo sin un sentido profundo, entablar un diálogo con una pareja es fundamental para disipar dudas que se produzcan durante la relación. Por otro lado, ayuda a evitar temores y fantasías de separación que podrían ocasionarse por la presencia del silencio.

Comprender que todas las situaciones son diferentes

El hecho de haber atravesado un momento de ruptura amorosa en el pasado no significa que se deba repetir la misma secuencia en el presente. Por esta razón, es importante entender que cada situación sentimental es diferente y los resultados pueden variar notablemente.

Aceptar los errores

Cada persona cuenta con virtudes y defectos que pueden ser aceptados o rechazados a la hora de llevar a cabo una relación de pareja. Sin embargo, en ocasiones existe una idea implícita acerca de que una persona no puede cometer ningún error, una idealización que es probable que termine produciendo malestar cuando no se cumplan las expectativas. Aceptar estos pequeños errores ayudará a sobrellevar el vínculo de un modo más saludable.

Cómo superar el miedo a perder a tu pareja - Aceptar los errores

Mejorar la autoestima

En muchas ocasiones, el temor a perder una pareja surge como consecuencia de creer que no hay aspectos positivos para que se continúe. En este punto, la baja valoración con respecto a la imagen y la forma de ser influye negativamente en los comportamientos que se tengan.

Por esta razón, trabajar para mejorar la autoestima ayuda a continuar con una relación sentimental. En este artículo te explicamos Cómo mejorar la autoestima.

Proponer momentos de ocio compartidos

Compartir situaciones de esparcimiento ayuda a que una relación de pareja pueda ser más agradable, ya que implica convivir con más alegría y optimismo. Para lograrlo, no basta con pensar en ideas, sino que también es necesario compartirlas.

Si tu pareja no propone nunca planes para realizar juntos, es posible que te interese leer el siguiente artículo Mi pareja no hace planes conmigo: por qué y qué hacer.

Confiar en la persona

Tomar en consideración los puntos fuertes de la persona implica brindarle una confianza que suele ayudar en momentos de incertidumbre personal. Para ello, resulta crucial demostrarle apoyo mediante palabras alentadoras, buscar consenso para llevar a cabo actividades, entre otros.

Alimentación saludable

Los nervios y la tensión que generan la idea de concluir un vínculo amoroso conlleva a niveles de estrés excesivos que ocasionan malestar. Ante esto, consumir alimentos saludables puede ser una herramienta que permita relajar el sistema nervioso central y reducir la ansiedad.

Entre las comidas más indicadas, se encuentran las frutas, verduras, semillas, granos y carnes magras.

Escribir

La escritura es un recurso que se utiliza en varias terapias para el afrontamiento de situaciones estresantes. Entre los usos que posee, se destaca el hecho de poner en palabras aquello que molesta internamente. Cuando estamos frente al miedo a perder la pareja, es necesario apelar a técnicas para reducir la angustia. Reconocer las emociones, pensamientos y conductas que intervienen negativamente es uno de los pasos más importantes.

Aquí encontrarás algunos Ejercicios de escritura terapéutica.

Cómo superar el miedo a perder a tu pareja - Escribir

Vivir de forma independiente

En muchas relaciones de pareja se forma un estado de dependencia emocional que resulta perjudicial para las personas. Esto no solo implica sufrimiento permanente, sino también una imposibilidad de tomar decisiones de forma autónoma.

A pesar de que se siga fomentando un vínculo sentimental, es preferible vivir la vida de forma independiente para desarrollar un nivel de autonomía superior.

Cómo superar el miedo a perder a tu pareja - Vivir de forma independiente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a perder a tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Mendoza Bustamante, C., Rivera Botto, M., Yanes Rosado, D. (2020). Inventario y efectos de los miedos en las relaciones de pareja jóvenes universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Psicología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo superar el miedo a perder a tu pareja