Compartir

Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Júlia Rovira. 10 agosto 2020
Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?

Para muchas personas, la vida consiste en vivir nuevas experiencias, probar cosas nuevas, y, en el caso de encontrarte en una relación de pareja, lo es habitual que todos estos aprendizajes y planes los quieras compartir con él/ella. En algunos casos, nos podemos encontrar en la situación que esa persona no esté igual de dispuesta que tú a experimentar y a hacer cosas diferentes que salgan de vuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué pasa si no coincidimos en este aspecto? Pueden ser muchos los motivos por los cuales a tu pareja no le apetezca hacer planes contigo y cada situación es muy personal. Realizar planes con tu pareja puede llegar a ser muy complejo en muchas ocasiones. Es por este motivo que, en el presente artículo de Psicología-Online, os explicaremos algunas posibles razones sobre por qué tu pareja no hace planes contigo, sobre cómo proponerlos y diferentes ejemplos para hacer con tu pareja.

Por qué mi pareja no hace planes conmigo

Es interesante, antes de poder conocer a una persona, que puedas conocerte a ti misma/o, saber tus gustos, tus aficiones y en qué quieres dedicar tu tiempo. Este proceso de conocimiento propio también puedes realizarlo mientras estás en una relación sentimental de pareja. Si estás conociendo a esa persona y ves que es difícil coincidir en los planes o no tiene demasiado interés en hacerlos, cuestiónate si es fruto de su carácter y modo de vivir la vida, si es por otras razones o si realmente no le apetece compartir demasiadas cosas contigo.

Es independiente

Si en tu caso es fruto de su carácter o modo de vivir la vida y aún os estáis conociendo, debes valorar si realmente te apetece compartir una relación sentimental con esa persona, aún sin coincidir en ese aspecto, pero compartiendo muchas otras cosas. Lo más importante es poder hablarlo con respeto, tranquilidad y poder buscar puntos intermedios entre los/las dos. En las relaciones de pareja se debe encontrar el equilibrio en la mayoría de situaciones y en según qué aspectos, es algo más complejo de lo que parece.

Aquí encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Pasar tiempo contigo no es su prioridad

Si por el contrario, a tu pareja no le apetece compartir planes contigo, debéis adentrarnos más en profundidad en hablar sobre vuestro presente y futuro como pareja y sobre vuestras necesidades. No existe un tiempo estimado, ni un número medio de planes que hacer con tu pareja, sencillamente, cada situación se adapta a las necesidades de cada una/o y se debe encontrar la armonía en las experiencias conjuntas y experiencias individuales. Si realmente tu pareja no quiere hacer nada contigo la relación no tiene sentido. Si no podéis pasar tiempo de calidad juntos ni compartir experiencias, quizás es momento de plantearse seriamente qué es lo que nos aporta la relación y si de verdad queremos continuar.

En este artículo explicamos cómo saber cuándo terminar una relación.

Cómo proponer planes a mi pareja

Si tu novio/a no propone planes, puedes proponerlos tú. Así podrás ver sus reacciones a tus propuestas. Pero, recuerda que en una relación ambas partes deben aportar. Lo ideal sería que ambos o ambas propusierais planes. Si tu pareja tiene pocas ideas para organizar planes, puedes asumir tu esta función, siempre y cuando tu pareja asuma otra función, como organizar la compra mientras tú planeas la parte de ocio. O cualquier otra función, pero siempre logrando un equilibrio y caminando al mismo nivel, sin que tú le tengas que "arrastrar".

Una de las características principales de una pareja, normalmente, es conocer vuestros gustos, hobbies, pasatiempos, etc. Según vuestro tiempo libre, si tenéis hijos/as o no, según vuestras aficiones, etcétera, podéis hacer una lista de todas las cosas que os apetecería hacer juntos/as una o varias veces al mes (en el apartado siguiente encontrareis diferentes opciones de planes de pareja). Para ello, es importante ceder entre los/las dos para poder encontrar un equilibrio y estar más cómodos los/las dos dentro de la relación.

Si vuestros gustos son totalmente opuestos y os resulta complicado poneros de acuerdo y poner en marcha un plan o actividad, podéis combinar y hacer uno o dos planes que le apetezcan más a tu pareja y uno o dos planes que te apetezcan más a ti. También podéis buscar los planes que os apetezcan a los/las dos y/o salir de la cotidianidad. El secreto para hacer nuevos planes con tu pareja, está, básicamente, en la creatividad, la flexibilidad y en dejarse llevar.

Cosas para hacer en pareja

Cosas que hacer en casa, planes en pareja sin gastar dinero, actividades para parejas, juegos... Te dejamos varias ideas para inspirarte. Ya que con este punto podríamos extendernos de forma infinita, a continuación os proponemos una lista de diferentes planes para hacer en pareja:

  1. Asistir a eventos culturales: conciertos, obras de teatro, cines, espectáculos al aire libre, etc.
  2. Ir una vez por semana (o lo que se decida) a un restaurante o bar nuevo.
  3. Visitar museos de tu ciudad o de los alrededores.
  4. Ir a hacer deporte por la playa y/o espacios habilitados de forma conjunta.
  5. Planear y hacer un viaje los dos o ir de escapada rural.
  6. Hacer una ruta o vuelta por tu ciudad (con guía o bien por vuestra cuenta descubriendo rincones poco concurridos) y conocidos).
  7. Realizar algún curso de cerámica, pintura, escritura, o cualquier otra arte plástica que os apetezca.
  8. Cocinar recetas nuevas en casa y/o experimentar con nuevas degustaciones para vuestros menús del día a día. En esta web encontrarás más de 25.000 recetas fáciles paso a paso.
  9. Hacer una sesión de cine en casa.
  10. Realizar actividades manuales en casa o en algún parque de la ciudad. Si tenéis hijos/as, probad estas manualidades para hacer en familia.
  11. Jugar a juegos de mesa con amigos.
  12. Ir a visitar los pueblos de los alrededores de la ciudad.
  13. Ir a pasear por la montaña y/o ir en bici.
  14. Ir a la playa a pasear o a relajaros.
  15. Realizar un albúm de fotos con fotos bonitas que tenéis perdidas por el móvil o incluso haceros una sesión de fotos.

Aquí encontrarás otras ideas: más de 40 cosas para hacer con tu pareja en casa.

Si aún poniendo en práctica los consejos que os hemos detallado anteriormente la situación con tu pareja parece no cambiar, os recomendamos que os pongáis en manos de un/a profesional especializado en terapia de pareja para que os pueda ayudar a encontrar el origen del problema y cómo tratarlo y gestionarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Liberman, R. P. (1995). Manual de terapia de pareja: un enfoque positivo para ayudar a las relaciones con problemas. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Escribir comentario sobre Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?
Mi pareja no hace planes conmigo, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba