Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Una ruptura amorosa, es una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en la vida, evidentemente dependiendo de la situación, de los años de relación, el cariño que se tenían, las expectativas, etc. Generalmente, la persona que peor lo pasa, es aquella que ha sido abandonada y se resiste a aceptar la situación a pesar de saber que la relación ya no estaba funcionando y que siempre habían tenido muchos problemas.

Por lo que si te estás preguntando: ¿por qué no puedo olvidar a mi ex? Es muy probable que te encuentres resistiéndote a esta nueva realidad y que tengas la sensación de que nunca vas a poder superar a esa persona. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué no puedo olvidar a mi ex, vamos a explicarte con detalle las principales razones por las cuales te cuesta olvidarle, así como también te daremos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

Debes de saber que sí es posible dejar de pensar y olvidar a tu ex, el conocer cuales son las principales causas por las cuales no has podido hacerlo te ayudará también en el proceso de superación. A continuación voy a explicarte cuales son las principales razones por las cuales se te hace muy difícil poder olvidar a tu ex y sigues sufriendo ahora mismo por eso.

  • Expectativas y planes a futuro. Probablemente te hayas hecho muchas expectativas acerca de su relación y esperabas que durara muchos años más o para toda la vida. Puede ser que te veías estando siempre al lado de esa persona y que ni se te ocurría imaginarte la vida sin ella. Tal vez ya tenían establecidas una serie de metas a largo plazo o planes como por ejemplo, tener hijos, comprarse una casa, abrir un negocio, etc. Todo hizo que te olvidaras de tus metas personales de manera individual y que hayas permanecido mucho tiempo centrado únicamente en las metas que tenían en común, así que ahora mismo te sientes perdido(a) y confundido(a) porque te ves obligado(a) a modificar tu plan de vida.
  • Idealización. Tal vez estás idealizando demasiado a tu ex, es decir estás centrándote únicamente en sus virtudes (exagerándolas) y te olvidaste de sus defectos y de las cosas que no te gustaban o no te parecían de el(ella). Así que ahora mismo sientes que has perdido a la mejor persona del mundo y eso te hace sentir culpable y mal contigo mismo(a). Aquí te enseñamos a dejar de idealizar a alguien.
  • Aburrimiento. Aunque puede parecer increíble y es algo en lo que probablemente muy pocas personas se ponen a pensar, es que tu obsesión por tu expareja pueda deberse a la necesidad de tener algo en que pensar. Por lo que cuando no se tienen otras prioridades y no se realizan nuevas actividades para salir de la rutina, es más probable que el estar pensando todo el tiempo en la ex pareja se convierta incluso en un hábito, lo cual puede resultar sumamente perjudicial psicológica y emocionalmente.
  • Ego. Puede ser que te sigas aferrando a tu expareja debido a que te cuesta aceptar demasiado que te haya dejado. El hecho de que esa persona te haya hecho eso, te ha herido demasiado tu ego y no lo puedes soportar. Debido al ego las personas perciben a otras como si fueran de su pertenencia y evidentemente les cuesta dejarlas ir cuando es momento de hacerlo.
  • Miedo a estar solo(a). Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que son muy dependientes de la pareja y que temen a la soledad. Por lo que ahora que no tienen otra alternativa más que estar sin su pareja, se sienten sumamente desubicados y desprotegidos.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - ¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Renueva tus objetivos y metas personales. Es hora de que comiences a actualizar esas metas y objetivos que tenías antes de conocer a tu pareja de manera individual, que las traigas al presente y evalúes con cuales de ellas quieres seguir trabajando. También puedes renovarte y proponerte a ti mismo(a) nuevas metas y objetivos emocionales que quieras conseguir a largo plazo, pero esta vez sin dejarlas a un lado y dándoles la importancia que se merecen. En caso de que mas adelante decidas volver a tener pareja, es importante que no te vuelvas a olvidar de ellas aunque te propongas otras en pareja.
  • Piensa en lo negativo de tu relación. Deja de idealizar a tu ex y de seguir pensando únicamente en lo positivo que tenía su relación ya que eso hace que te puedas sentir hasta culpable de que haya terminado. Ahora enfócate en recordar todo lo negativo que tenía la relación como por ejemplo, en lo mal que se llevaban, en que nunca congeniaban, en las veces en las que te faltó al respeto tu ex pareja, etc.
  • Aceptación. Deja de resistirte a esta nueva realidad y acéptala tal y como es, aunque no te agrade. Aceptación no es sinónimo de resignación, por el contrario, el aceptar una situación que no podemos cambiar y dejar de resistirnos a ella, nos ayuda a superarla y a poder ver nuevas opciones y experiencias que nos ofrece la vida.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

Quiero olvidar a mi ex y no puedo: más consejos

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Cambia tu rutina. Seguramente ahora mismo tendrás un espacio vacío dentro de tu rutina diaria que es el tiempo que le dedicabas a la relación. Por lo que si aún no has hecho modificaciones a tu rutina y no has cubierto ese tiempo, es hora de que empieces a hacerlo. Aprovecha ese tiempo para hacer actividades nuevas, estar con las personas que te importan como tu familia y amigos, dedicarlo a trabajar en tus metas personales, etc.
  • Rodéate de las personas que te quieren. Las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, sin duda estarán dispuestas a brindarte ese soporte emocional que tanto necesitas. Así que no te aísles ni te quedes solo(a), busca su compañía y comprensión.
  • Conoce nuevas personas. No te encierres en ti mismo(a) y atrévete a salir y a conocer nuevas personas. Esto no lo hagas únicamente con la finalidad de encontrar rápidamente una nueva pareja, sino simplemente para abrirte a más experiencias, hacer nuevos amigos y aumentar así mismo tu círculo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Angel
Era una relación de 6 años y medio pero hubo problemas y desde hace 6 meses que me dejó al principio no la moleste para nada has los 4 meses que le pregunté si quería seguir y nada yo le escribo y ella responde pero seco ayer compartimos una bebida con unos amigos pero igual no demuestra afecto de pareja y lo peor es que hoy no he dejado de pensar en ella le he escrito para saber cómo amanecio y sigue respondiendo con normalidad pero me desespero por no estar con ella como pareja y ya no se qué hacer
Su valoración:
Serenity
Tengo miedo de mi vida ahora cada mañana despierto con ganas de suicidarme lo pienso a diario pero tengo un hijo de 3 años mi ex marido nos quito la casa en la que vivíamos y ahora mi niño y yo debemos vivir en caso de una tía mía está por demás decir que esto me afecta un más pues los reproches son a diario por parte de ella ven de mala manera mi hijo el extraña su casa y su vid anterior aunque es un niño persibe todo mi depresión va en demasía apesar de que ya pasaron dos eses de esto no puedo ir a trabajar esta por varios motivos todo esto está acabando conmigo y aunque el me hizo y me sigue haciendo daño con su indiferencia y lo que hizo para quitarnos la casa yo aún desearía despertar y que esto fuera solo una pesadilla, que nuestra vida fuera como antes.
Ssray
Mi ex pareja me falló me dejó y tuvimos justo un bebé teníamos ya un año viviendo juntos todo. Y de repentr el nos abandono
LIA
Hace años termine la relación con mi ex. Pasaron muchas cosas, él se caso y tiene hijos. Cuando paso esto me dolió mucho. Simplemente me hice a un lado y nunca lo busque. Después de mucho tiempo pensé que lo había dejado atrás, pero realice un viaje donde me encontré con él y nos dimos el tiempo de platicar, ahora no puedo sacarlo de mis pensamientos. Qué puedo hacer.... Qué pasa conmigo?. Tengo claro el fin de la relación desde que se dio, tengo claros los puntos negativos de ambos pero vuelvo a pensar en él.
Samantha
Mi caso es que hace 2 años terminamos y la verdad no he podido 0lvidarlo ya que siempre lo veo a veces pareciera que aún me quiere y después es todo lo contrario y siento que por eso no lo he superado.
Tyto033
Me pasa exactamente igual, solo que ella y yo terminamos hace 3 años, y por mas que me alejo, ella vuelve a acercarce a mi, y cuando yo intento acercarme, ella me rechaza, es un circulo vicioso del que no puedo salir...
Su valoración:
Sara
Bien, me caso no sé cómo explicarlo, era una relación tóxica en que el siempre me mentía, se veía con otras chicas... Me sentía mal porque parecía que yo nunca le fui suficiente, pero poco a poco me fui cansando de sus actitudes, hasta que un día el me confesó que se había quedado a dormir en casa de una "amiga". Una amiga que conoció menos de una semana y ya se había quedado en casa de ella. Eso para mí fue como un puñal, la reina de las mentiras. Aunque estuve durante casi 5 años con él y era completamente consciente de todo lo que él me hacía, siempre le perdoné todo... hasta ese día que se quedó con su amiga, ya no pude más, pues me sentía destrozada, traicionada, que me veia la cara de idiota. Lo dejé. Acabé todo con él. Pasado una semana él ya estaba presentando la "amiga" a sus padres y después de cuatro meses ella se embarazó. Todo fue así tan rápido. Siempre sospeché que su nueva novia se iba a embarazar para, de cierta manera, retenerlo... llegué a esta conclusión porque para ese entonces él tenía un Restaurante y después los padres de él eran de clase media y tenían una casa bastante grande, un coche nuevo y esas cosas. Me da un poco de rabia que él fuera tan idiota y lo que más me pone enferma es que la familia de él, pasen de mí... parece que me huyen, parece que tienen verguenza de enfretarme, yo nunca les hice nada. Todo esto pasó hace 2 años. Cuando veo al padre de mi ex, lo único que me dicen es un "Hola" y les respondo de la misma manera. No me preguntan absolutamente nada, ni cómo me ha ido, ni que estoy haciendo... nada. La única que me pregunta es la madre de él, que siempre que me ve, parece que se entristece. Todo me pone triste, los recuerdos me matan! Es tan jodido acabar una relación y que ahora todos pasen por ti y parece que eres una "desconocida". Lo amaba, sabes? pero me amo más a mí. Me gustaría hablar con mi ex, pero no porque quiera volver con él, pero porque me gustaría decirle toda la mierda que tengo aquí guardado dentro de mí, todo el daño que me ha hecho. Nuestra relación cuando acabó, ni siquiera resolvimos nuestros problemas para tener un "cierre". Una vez él mes buscó, pero no sé si por miedo o no sé cuál razón, no apareció y el pretexto que usó fue "no pude ir, tuve que resolver unas cosas...marcamos para otro día" y por ahí se quedó. Eso pasó hace 1 año y hasta ahora... Cuando me ve, me saluda y yo también, pero nunca hablamos como tal. Parece que me huye. No sé... es todo muy extraño. Antes quería que él sufriera, pero viendo bien las cosas, al fin de cuentas, quien tuvo un hijo no deseado fue él. Ha sido suficiente castigo y tampoco ha cambiado porque supe que aún continua con la misma actitud con su pareja. No sé si lo he olvidado completamente porque a veces pienso en él y otras veces ni me recuerdo que él o su familia existen.
sti
Necesito ayuda psicologica hice de todo para recuperar a mi esposa y recibi fue un no te quiero me voy de la casa con todo y mis hijos ayuda por favor
Serenity
Sara leí tu comentario y me identifico con la situacion que narras la diferencia es que yo tengo un hijo de tres años mi ex marido también me engañó más de una vez y yo siempre lo perdoné el no cambió ni por nuestro hijo al comienzo de este año los problemas empeoraban yo me volví obsesiva de todos sus movimientos le revisaba el teléfono hice que dejara de tener wats app por un tiempo peleábamos siempre por todo a raíz de esta situacion llegamos a pelear en frente de el niño y el también gritaba todo estaba mal yo tenía miedo cada vez que el salía sabía que él andaba con una mujer de su trabajo y le reclamé a ella y ella lo negó dijo que sólo eran amigos y que yo era una loca y ella no dejaría de hablarle solo xq yo lo decía, en mayo nuestro bebé cumplía sus tres años teníamos planes para celebrar eso pero todo se quedó en eso planes porque yo empecé a vomitar sangre con toda los problemas que teníamos así que mi ex esposo decidió decir que ya no quería hacerme daño, que no quería que me enfermara más y que era mejor separarnos obviamente esto me destrozó toda la vida que siempre había idealizado durante años se fueron a la basura en segundos, todo a ido de mal en peor desde ese día el me daba esperanzas pero también me confeso que si estaba con aquella mujer a la que yo le había reclamado, me volví loca durante el siguiente mes y medio entre sus falsas esperanzas y sus mentiras pues el me decía que necesitaba tiempo para pensar si se quedaría con nosotros o no así que mi agonía comenzó pues yo estúpidamente le creí.
Narrar lo que pase durante ese mes y medio entre su ir y venir y sus falsas promesas y mentiras y su falsa esperanza... Inútil es solo sé que jamás viví algo tan estresante y desolador no hasta ahora.
El finalmente se fue con ella decidió escojer a esa mujer que sabía que tenía una esposa y un hijo y aún así se metió en su vida la eligió a ella por encima de nosotros y eso me mata cada día cada día me rompe y me destruye, los problemas no han terminado aún pues tengo que enfrentar la difícil situacion de seguir viéndolo por nuestro hijo, cuando el se fue de la casa dijo que quería seguir viendo al niño que haríamos esto de manera en que el saliera menos afectado pero no sé en qué momento todo se salió de control y ahora atravesamos una guerra de demandas y pleitos yo apenas puedo vivir entre mi depresión la tristeza y la forma en que mi hijo se ha comportado últimamente la casa en la que vivíamos es de su mamá y ahora ya nos sacaron a mi bebé y a mi y nisiquiera pudimos sacar nuestras cosas ellos dicen que me van a ayudar a pagar una renta con $1000 pesos mexicanos no se si reír o llorar con eso realmente se me hace como una burla mi hijo todos los días extraña su vida pues hora estamos arrimado con mi único familiar que es una tía el bebé diario me dice que se quiere ir a su casa con papá y el papá ni lo llama ni lo busca la última vez que me mandó un mensaje fue para reclamarme que no inventara cosas de su nueva mujer y que los dejé en paz, yo me estoy hundiendo cada día más en la depresión mi ansiedad me enloquece la única razón por la que sigo viva es mi hijo pero estoy a punto de rendirme ante ésto, su familia de el finge que no sabe que él está con otra mujer estoy casi segura de que ella ya está embarazada y ahora ellos serán su nueva familia.
Existe algo peor en el mundo que extrañar a alguien que te ha dañado tanto? No poder olvidar a esa persona? Sentir amor y a la vez rabia e irá?? Cómo puedo salir de esto me siento hundida en lo más profundo del infierno. Cómo hago para vivir un día más...
MAGGY
Sostuve una relacion con hombre casado, cuando lo conoci tenia muchos problemas con su esposa y yo era su amiga y asi surgieron las cosas... Que embarazda y aunque el prometio dejar a sus esposa y estar conmigo y con mi bb nunca lo hizo.
Decidi soltar a esa persona para superar esta relacion que fracaso pero si me siento triste y sin rumbo...
Tenemos una hija juntos y es mas complicado porque tenemos que seguir en contacto por ella, el aun dice que me ama, pero no es capaz de dejar a su esposa, quiere por un lado tenerla a ella y por el otro a mi.
Dul
Pues mi caso es raro por que ya tiene dos años que me dejo me duele verlo con su actual novia lo imagino con ella se ve feliz como hago para yo ser feliz igual que el
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Dul,
Te puede interesar esta información: https://www.psicologia-online.com/por-que-siento-celos-de-mi-ex-560.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Juan
No puedo sacarme de la mente a esta chava y eso q soy casado lo tome como una aventurilla solo fue una noche aunque la conozco desde hace años, que hago ella ya no quiso responder que xq le daba pena habíamos planeado demasiado íbamos a ser amantes ella esta separada tiene 3 hijos igual que yo
Y lo íbamos a mantener en secreto ahora no se que hacer, tal vez sea el karma me lo merezco por hacerle esto a mi hermosa esposa yba mis hijos
Su valoración:
Sugumi séptimo ramos
Ola bueno mi caso es un poco complicado tengo mi enamorado. Pero el tiene dos hijos y es separado no es casado la cuestión es que yo decidí alejarme de ello por sus hijos. Pero no puedo ya meses que nos distanciemos pero aún así vuelvo con el por qué siento moriir sin el que solución me dan por favor aveces siento morir si le terminó porque su ex pareja no sabe nada ni mucho menos su familia eso también me entristece un poco😑😑 gracias es todo quiero una salida si sigo con el o lo dejó. Pero no puedo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sugumi,
Esta es un cuestión que debes responder tu misma, pues nadie te conoce mejor a ti misma y el funcionamiento la relación. Este test te puede ayudar: https://www.psicologia-online.com/test-como-saber-si-mi-relacion-tiene-futuro-4401.html
Saludos.

Por qué no puedo olvidar a mi ex
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Volver arriba