Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2019
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Una ruptura amorosa, es una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en la vida, evidentemente dependiendo de la situación, de los años de relación, el cariño que se tenían, las expectativas, etc. Generalmente, la persona que peor lo pasa, es aquella que ha sido abandonada y se resiste a aceptar la situación a pesar de saber que la relación ya no estaba funcionando y que siempre habían tenido muchos problemas.

Por lo que si te estás preguntando: ¿por qué no puedo olvidar a mi ex? Es muy probable que te encuentres resistiéndote a esta nueva realidad y que tengas la sensación de que nunca vas a poder superar a esa persona. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué no puedo olvidar a mi ex, vamos a explicarte con detalle las principales razones por las cuales te cuesta olvidarle, así como también te daremos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

Debes de saber que sí es posible dejar de pensar y olvidar a tu ex, el conocer cuales son las principales causas por las cuales no has podido hacerlo te ayudará también en el proceso de superación. A continuación voy a explicarte cuales son las principales razones por las cuales se te hace muy difícil poder olvidar a tu ex y sigues sufriendo ahora mismo por eso.

  • Expectativas y planes a futuro. Probablemente te hayas hecho muchas expectativas acerca de su relación y esperabas que durara muchos años más o para toda la vida. Puede ser que te veías estando siempre al lado de esa persona y que ni se te ocurría imaginarte la vida sin ella. Tal vez ya tenían establecidas una serie de metas a largo plazo o planes como por ejemplo, tener hijos, comprarse una casa, abrir un negocio, etc. Todo hizo que te olvidaras de tus metas personales de manera individual y que hayas permanecido mucho tiempo centrado únicamente en las metas que tenían en común, así que ahora mismo te sientes perdido(a) y confundido(a) porque te ves obligado(a) a modificar tu plan de vida.
  • Idealización. Tal vez estás idealizando demasiado a tu ex, es decir estás centrándote únicamente en sus virtudes (exagerándolas) y te olvidaste de sus defectos y de las cosas que no te gustaban o no te parecían de el(ella). Así que ahora mismo sientes que has perdido a la mejor persona del mundo y eso te hace sentir culpable y mal contigo mismo(a). Aquí te enseñamos a dejar de idealizar a alguien.
  • Aburrimiento. Aunque puede parecer increíble y es algo en lo que probablemente muy pocas personas se ponen a pensar, es que tu obsesión por tu expareja pueda deberse a la necesidad de tener algo en que pensar. Por lo que cuando no se tienen otras prioridades y no se realizan nuevas actividades para salir de la rutina, es más probable que el estar pensando todo el tiempo en la ex pareja se convierta incluso en un hábito, lo cual puede resultar sumamente perjudicial psicológica y emocionalmente.
  • Ego. Puede ser que te sigas aferrando a tu expareja debido a que te cuesta aceptar demasiado que te haya dejado. El hecho de que esa persona te haya hecho eso, te ha herido demasiado tu ego y no lo puedes soportar. Debido al ego las personas perciben a otras como si fueran de su pertenencia y evidentemente les cuesta dejarlas ir cuando es momento de hacerlo.
  • Miedo a estar solo(a). Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que son muy dependientes de la pareja y que temen a la soledad. Por lo que ahora que no tienen otra alternativa más que estar sin su pareja, se sienten sumamente desubicados y desprotegidos.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - ¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Renueva tus objetivos y metas personales. Es hora de que comiences a actualizar esas metas y objetivos que tenías antes de conocer a tu pareja de manera individual, que las traigas al presente y evalúes con cuales de ellas quieres seguir trabajando. También puedes renovarte y proponerte a ti mismo(a) nuevas metas y objetivos emocionales que quieras conseguir a largo plazo, pero esta vez sin dejarlas a un lado y dándoles la importancia que se merecen. En caso de que mas adelante decidas volver a tener pareja, es importante que no te vuelvas a olvidar de ellas aunque te propongas otras en pareja.
  • Piensa en lo negativo de tu relación. Deja de idealizar a tu ex y de seguir pensando únicamente en lo positivo que tenía su relación ya que eso hace que te puedas sentir hasta culpable de que haya terminado. Ahora enfócate en recordar todo lo negativo que tenía la relación como por ejemplo, en lo mal que se llevaban, en que nunca congeniaban, en las veces en las que te faltó al respeto tu ex pareja, etc.
  • Aceptación. Deja de resistirte a esta nueva realidad y acéptala tal y como es, aunque no te agrade. Aceptación no es sinónimo de resignación, por el contrario, el aceptar una situación que no podemos cambiar y dejar de resistirnos a ella, nos ayuda a superarla y a poder ver nuevas opciones y experiencias que nos ofrece la vida.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

Quiero olvidar a mi ex y no puedo: más consejos

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Cambia tu rutina. Seguramente ahora mismo tendrás un espacio vacío dentro de tu rutina diaria que es el tiempo que le dedicabas a la relación. Por lo que si aún no has hecho modificaciones a tu rutina y no has cubierto ese tiempo, es hora de que empieces a hacerlo. Aprovecha ese tiempo para hacer actividades nuevas, estar con las personas que te importan como tu familia y amigos, dedicarlo a trabajar en tus metas personales, etc.
  • Rodéate de las personas que te quieren. Las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, sin duda estarán dispuestas a brindarte ese soporte emocional que tanto necesitas. Así que no te aísles ni te quedes solo(a), busca su compañía y comprensión.
  • Conoce nuevas personas. No te encierres en ti mismo(a) y atrévete a salir y a conocer nuevas personas. Esto no lo hagas únicamente con la finalidad de encontrar rápidamente una nueva pareja, sino simplemente para abrirte a más experiencias, hacer nuevos amigos y aumentar así mismo tu círculo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
76 comentarios
Su valoración:
Pablo
Hace unos 6 años conocí a una chica que no fue mi novia simplemente una chica con la que me estuve besando pero ella jamás hacía el mínimo intento de ser mi pareja. Es la mujer más bella que he conocido y quisiera saber por qué no puedo olvidarla si no tuvimos nada serio.
Su valoración:
Yanela
Hola buenos días no se porque no puedo olvidar a mi ex paso tres años y no lo logre olvidar me comprometí ni con todo me tenia que separar porque mucho lo buscaba a mi ex y ya no se que hacer tiene novia y me pido que este con el y yo acepte el estaba con migo y su otra enamorada dígame que hacer porque no quiero que me vea sufriendo por el
Su valoración:
ILIANA
muy buena la informacion
Su valoración:
IM
Ya pasaron mas de un año desde que termine con mi ex , pero no puedo superarlo,siempre esta en mis pensamientos , cambie mis rutinas y pensar mas en mis prioridades pero igual siempre esta rondando por mi mente , quiero superarlo y ya no sentirme así ¿como puedo superar?
Maria sobalvarro
Hola IM,me gustaría saber como sigues ,yo he pasado x esto ,llevo casi 5 años ,si te gustaría hablar escríbeme
AM
HOLA,me gustaría saber si podemos hacer un grupo hablar ayudarnos, a mi mi ex me dejo literal pero yo me llene de unas expectativas muy tremendas y es que siempre he tenido problemas de sociabilidad poco no tengo amigos y amigas muy pocas ellas estan lejanas con sus parejas y sus hijos no tengo nadie con quien compartir, mis padres los amo son mi vida pero ellos no me llenan, dure un año intentando estar con este hombre a todo lo mio le ponia pero, que el wasap, que mis amigas, me celaba hasta con mis amigas con las cuales a veces hababa por wasap no podia saludar a nadie en la calle o algun compañero de estudio que me llamara todo era una criticadera y una celadera, yo en vez de ponerle un alto lo que hacia era tratar de agradarle porque era manipulador, es una persona muy entregada idealice sus supuestos ideales de vida, cuando estabamos juntos me decia que solo queria que fuera suya muy manipulador y yo crei cada palabra la aceptaba y a medida que pasaba el tiempo me enamoraba mas de el , me celaba no me entendia, vivia icomo conmigo estaba bien y de repente unos arrebatos que estaba mal conmigo que eso eran momentos que no era amor en fin evidentemente el no me queria pero yo me enamoraba mas cada vez que estaba con el, a la final invento que yo lo engañaba sin razon literal no lo engañaba solo tenia ojos para el ni saludaba a nadie en la calle porqe me decia paenas me digan que te vieron hablando con alguien yo me entero y esto se acaba inventaba que le decian cosas de mi pero el man pecaba y rezaba por un lado era este ser y por otro era alguien con ideales de amor de cosas buenas segun el muy servicial si es yo me enamore de lo bueno no me interesaba lo ddemas han pasado 4 meses el esta feli contento le va bien cuando me conocio tenia una mala situación pero apenas vio que la vida le sonreia ya acabo todo con mentiras engañso lo peor es que yo me acostunbre tanto a el lo sigo buscando , lloro todos los dias le envio mensaje reclamandole o que hizo me insulta despues yo le pido perdon la verdad no se que hacer no me siento bien psicologicamente este hombre me volvio loca
Su valoración:
Sofía
no puedo olvidar a mi ex enamorado aún lo sigo viendo
Su valoración:
carcp
lo conocí en segundo semestre de la universidad me gustaba y lo estimaba se convirtio en mmi mejor amigo en un angel para mi, yo aun no terminaba con mi ex, después esa relación se "acabo", no quise seguir sufriendo y anduve con el al principio fue horrible por que venia de una relacion que me habia dejado muy mal y asi comienzo otra, lo deje un tiempo por querer regresar con mi ex, algo que obvio esta mal, despues seguia conviviendo con el, me segui encariñando, despues comence a saber cosas que el hacia y me comencé a desquitar saliendo con mi ex y hablandole a otros chicos, sin saber que en el futuro me iba a enamorar, no recuerdo en que momento deje de ser tan dura y hacer cosas feas que llego el punto que el era el malo, cuando comenzó a tratarme mal intente conocer otras personas para olvidarlo pero no era lo mismo y dentro de mi, ya no quería cometer esos errores así que descarte eso y comencé a luchar por el, y así fue hasta que me enamore y justo ahí fue cuando comenzaron los insultos, las humillaciones, los malos tratos, ignorarme, cada que no nos vemos siempre me trata mal, me hecha en cara todo lo que hice, y cosas que dije por despecho, ahora estoy aqui a media noche llorando por el el esta en su casa quiza, ignorándome y burlándose de como lloro, de lo ridícula que me veo, aprovechándose de mi, he intentado de todo para olvidarlo, y a pesar de esto decidida a vivir mi duelo, es muy horrible, he intentado quitarme la vida por el sufrimiento, he intentado lastimarme para que entienda, he hecho de todo y siempre esta presente, aveces sueño que lo veo con otra y es cuando lloro en las noches y no puedo dormir, se siente una impotencia muy horrible en mi, he intentado dejar de hablarle y no logro hacerlo, ya estoy desesperada por olvidarlo y a el simplemente no le importa, le vale verme llorar, le vale si me lastimo, le vale todo de mi, es increíble el cambio que dio, quizá fue mi culpa y quizá ya no pido regresar con el, solo paz en mi que no encuentro
Su valoración:
Manuel
Exelente orientacion sobre este tema...muy criterioso y esto me plantea otra vez que todo cabia con accion y poniendo fuerza..aunque siempre queda dando vueltas la duda famosa del "si hubiera hecho tal cosa o como seria si habria seguido" Eso se va ocupandose.
El articulo de Psicologia es muy sesato y aclara mucho un tema dificil.gracias
Su valoración:
anónimo
Hola, conocí a mi ex hace 5 anos, yo llegue a trabajar a una cuidad nueva y el llego unos meses, yo estaba viviendo con una amiga de el y ahi lo conocí, desde el primer momento hicimos click, de inmediato, platicábamos por horas de todo y de nada, el era el hombre de mis suenos el que estaba esperando desde hace mucho, trabajador, le gustaba la música y eran de tan bonitos sentimientos, tenia un defecto, estaba casado, con 2 hijas, nuestra amiga en comun me platico que el no era feliz desde hace varios anos, incluso que pensaba en separarse desde hace mucho tiempo, pero que su familia era muy conservadora y que no se lo permitan, y el demasiado inseguro y con miedo a quedarse solo, me enamore, como una loca de el, vivimos juntos un tiempo y todo era perfecto, pero el seguia casado y cada fin de semana viajaba a ver a sus hijas y se quedaba en la misma casa que su esposa, el me juraba que no pasaba nada, nos manteniamos en contacto y me mandaba fotos para demostarme que no estaba con ella. Le dije que ya era hora de formalizar lo nuestro, yo lo comenze a traer a casa con mi familia coo amigos solamente, pero se los gano muy rapidamente... pero seguia sin dejar a su esposa, yo intente busacr mi felicidad y sali con alguen, me embarace por no tener las precuaciones adecuadas y para el fue devastador... nos dejamos de hablar un tiempo, yo le dije que en realidad no queria al papa de mi bebe pero debia intentarlo con el, mas por presion social que por otra cosa, me case y me fui a vivir con el, me trato mal, me llego a golpear y yo no tenia a nadie estaba en otra cuidad, el incluso me quitaba mi dinero, asta que un dia decidi dejarlo, tome todas mis cosas y a mi bebe y me sali de su casa, no tenia a quien llamar, no queria preocupar a mis padres, asi que le envie un mensaje a el y sin pensarlo dos veces, me regreso la llamada y me deposito dinero para el viaje, me espero lo mas serca que pudo y me trajoa casa de mis padres. nos coemzamos a ver a escondidas de nuevo, en hoteles, viajaba 3 horas para verme a mi y a mi hijo solamente 1 hora, etc... me dijo que aun me queria y que queria estar conmigo, yo me divorcio cuando mi hijo cumple 1 ano, y el sigue en su misma situacion, asi pasaron 2 anos mas, pero esta vez venia mas seguido a vernos, y ya sin escndernos, abiertamente decia que venia a tratar de conquistarme y que me queria, cuidaba de mi hijo y de mi, se volvio parte de nuestra vida... hace una semana me enviaron una fotografia de una chica, esta embarazada y el es papa... me destrozo por completo, fui a busacrlo asta su cuidad (donde sigue viviendo con su ex) y me explico que se acosto con ella en varias ocaciones, que se equivco y se le hizo facil, yo mejor que nadie se que no es mala persona, me dice que no la quiere, que jamas estara con ella que solo se hara cargo de su bebe, que todo se le vendra encima por lo este nuevo bebe pero que debe afrontarlo solo, que no me queire lastimar mas y que el jamas perdera la esperanza de estar conmigo, que esperara a que pase todo eso y vendra a buscarme y tal vez yo siga sola y podamos intentarlo de nuevo... la tercera es la vencida me lo dijo muchas veces... no me ha busacado, no responde mis mensajes... y le dice a nuestra amiga en comun que me ama y que lo hace por mi bien. Toda mi familia esta desepcionada y oviamete molesta por lo que hizo, mis amigas me dicen que lo olvide que el no me merece... despues de 5 anos el seguia con su esposa, nunca tomo la iniciativa de divorciase, el me decia que por miedo....
Que hago?? mi vida entera era el, sus hijas y mi hijo?? me arebato todo de una sola tajada...
AM
Que fuerte pero el caso el igual al mio, en mi caso no duro tanto tiempo y el man no era casado pero me enamore como una condenada y el ya se abrio del parche esta feliz yo llevo 4 meses de dolor y tristeza y va pa largo porque lo mismo paso con otro ex que me dejo por otras dure años recordandolo sin olvidar me senti bien cuando me enamore de este segundo pero este hombre me destrozo por dentro me dejo sin piso emcional y es que literal no lo tengo
Su valoración:
Krol
Tengo 10 años de relación actualmente, con mi ex duramos dos años innolvidables lo ame intensamente y aún lo pienso siento en mi corazón que aún lo amo era una persona muy especial respetuosa y divertida vivimos muchas cosas lindas los dos, nunca peleabamos un día discutimos y hasta ahí fue, hoy en día pregunto porque no lo intente simplemete lo deje ir y me ate a este presente monótono y aburrido tengo un alma libre y mi actual pareja es más simple nada de riesgos, de sorpresas en 10 años sigo esperando un detalle inesperado o más atención de el. No he podido olvidar a ese hombre aún lloro su ausencia y mi relación actual lo ayuda para nada me fui a vivir con el y lo quería más no lo amaba.
Su valoración:
María
Hace 2 años que mi ex novio me dejó por otra, llevábamos 13 años de relación, me decía que me quería y que no iba a querer a nadie como yo he intentado de todo para olvidar pero no lo he logrado,a pesar de saber qha rehecho su vida,pienso todo el rato y sueño mucho con el que hago para olvidar no puedo sacarlo de mi cabeza.
Yami
Hola,¿cómo estas? Tengo una historia parecida, quizás en algun momento te gustaría hablar, hay q darle para adelante la vida sigue, si quizás perdimos un gran amor pero no quiere decir q no venga algo mejor, nunca se sabe las vueltas de la vida, hay q aprender a vivir con ese pedacito faltante

Por qué no puedo olvidar a mi ex
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Volver arriba