Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2019
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Una ruptura amorosa, es una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en la vida, evidentemente dependiendo de la situación, de los años de relación, el cariño que se tenían, las expectativas, etc. Generalmente, la persona que peor lo pasa, es aquella que ha sido abandonada y se resiste a aceptar la situación a pesar de saber que la relación ya no estaba funcionando y que siempre habían tenido muchos problemas.

Por lo que si te estás preguntando: ¿por qué no puedo olvidar a mi ex? Es muy probable que te encuentres resistiéndote a esta nueva realidad y que tengas la sensación de que nunca vas a poder superar a esa persona. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué no puedo olvidar a mi ex, vamos a explicarte con detalle las principales razones por las cuales te cuesta olvidarle, así como también te daremos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

Debes de saber que sí es posible dejar de pensar y olvidar a tu ex, el conocer cuales son las principales causas por las cuales no has podido hacerlo te ayudará también en el proceso de superación. A continuación voy a explicarte cuales son las principales razones por las cuales se te hace muy difícil poder olvidar a tu ex y sigues sufriendo ahora mismo por eso.

  • Expectativas y planes a futuro. Probablemente te hayas hecho muchas expectativas acerca de su relación y esperabas que durara muchos años más o para toda la vida. Puede ser que te veías estando siempre al lado de esa persona y que ni se te ocurría imaginarte la vida sin ella. Tal vez ya tenían establecidas una serie de metas a largo plazo o planes como por ejemplo, tener hijos, comprarse una casa, abrir un negocio, etc. Todo hizo que te olvidaras de tus metas personales de manera individual y que hayas permanecido mucho tiempo centrado únicamente en las metas que tenían en común, así que ahora mismo te sientes perdido(a) y confundido(a) porque te ves obligado(a) a modificar tu plan de vida.
  • Idealización. Tal vez estás idealizando demasiado a tu ex, es decir estás centrándote únicamente en sus virtudes (exagerándolas) y te olvidaste de sus defectos y de las cosas que no te gustaban o no te parecían de el(ella). Así que ahora mismo sientes que has perdido a la mejor persona del mundo y eso te hace sentir culpable y mal contigo mismo(a). Aquí te enseñamos a dejar de idealizar a alguien.
  • Aburrimiento. Aunque puede parecer increíble y es algo en lo que probablemente muy pocas personas se ponen a pensar, es que tu obsesión por tu expareja pueda deberse a la necesidad de tener algo en que pensar. Por lo que cuando no se tienen otras prioridades y no se realizan nuevas actividades para salir de la rutina, es más probable que el estar pensando todo el tiempo en la ex pareja se convierta incluso en un hábito, lo cual puede resultar sumamente perjudicial psicológica y emocionalmente.
  • Ego. Puede ser que te sigas aferrando a tu expareja debido a que te cuesta aceptar demasiado que te haya dejado. El hecho de que esa persona te haya hecho eso, te ha herido demasiado tu ego y no lo puedes soportar. Debido al ego las personas perciben a otras como si fueran de su pertenencia y evidentemente les cuesta dejarlas ir cuando es momento de hacerlo.
  • Miedo a estar solo(a). Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que son muy dependientes de la pareja y que temen a la soledad. Por lo que ahora que no tienen otra alternativa más que estar sin su pareja, se sienten sumamente desubicados y desprotegidos.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - ¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Renueva tus objetivos y metas personales. Es hora de que comiences a actualizar esas metas y objetivos que tenías antes de conocer a tu pareja de manera individual, que las traigas al presente y evalúes con cuales de ellas quieres seguir trabajando. También puedes renovarte y proponerte a ti mismo(a) nuevas metas y objetivos emocionales que quieras conseguir a largo plazo, pero esta vez sin dejarlas a un lado y dándoles la importancia que se merecen. En caso de que mas adelante decidas volver a tener pareja, es importante que no te vuelvas a olvidar de ellas aunque te propongas otras en pareja.
  • Piensa en lo negativo de tu relación. Deja de idealizar a tu ex y de seguir pensando únicamente en lo positivo que tenía su relación ya que eso hace que te puedas sentir hasta culpable de que haya terminado. Ahora enfócate en recordar todo lo negativo que tenía la relación como por ejemplo, en lo mal que se llevaban, en que nunca congeniaban, en las veces en las que te faltó al respeto tu ex pareja, etc.
  • Aceptación. Deja de resistirte a esta nueva realidad y acéptala tal y como es, aunque no te agrade. Aceptación no es sinónimo de resignación, por el contrario, el aceptar una situación que no podemos cambiar y dejar de resistirnos a ella, nos ayuda a superarla y a poder ver nuevas opciones y experiencias que nos ofrece la vida.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

Quiero olvidar a mi ex y no puedo: más consejos

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Cambia tu rutina. Seguramente ahora mismo tendrás un espacio vacío dentro de tu rutina diaria que es el tiempo que le dedicabas a la relación. Por lo que si aún no has hecho modificaciones a tu rutina y no has cubierto ese tiempo, es hora de que empieces a hacerlo. Aprovecha ese tiempo para hacer actividades nuevas, estar con las personas que te importan como tu familia y amigos, dedicarlo a trabajar en tus metas personales, etc.
  • Rodéate de las personas que te quieren. Las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, sin duda estarán dispuestas a brindarte ese soporte emocional que tanto necesitas. Así que no te aísles ni te quedes solo(a), busca su compañía y comprensión.
  • Conoce nuevas personas. No te encierres en ti mismo(a) y atrévete a salir y a conocer nuevas personas. Esto no lo hagas únicamente con la finalidad de encontrar rápidamente una nueva pareja, sino simplemente para abrirte a más experiencias, hacer nuevos amigos y aumentar así mismo tu círculo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Carla
Mi novio me dejo embarazada, que hago?
Su valoración:
JM
Hola... Han pasado ya 2 años desde que mi primera relación me terminó, actualmente tengo 23 años, llevabamos alrededor de 8 años, nos conocimos en el preuniversitario, y un domingo llevandola a su casa de la mia, se sienta conmigo fuera y me dice que quiere terminar, y yo me quede sorprendido ante aquella decision, me quede casi sin palabras, solo decia "estas segura de lo que estas diciendo", al cual ella respondio no quiero que sean 8,9,10 años y yo muriendome de rabia, dolor porque a pesar de su desicion yo estaba enamorado y me fui con el corazon destrozado y dolor en el pecho q me queria morir, (ella para mi a parte de ser mi novia y el supuesto amor de mi vida, era mi mejor amiga, haciamos todo juntos!). Trate de no escribirle pero fui debil (y me ponia peor todavia) todos los dias soñaba con ella, actualmente sigo soñando con ella casi todos los dias. Ella siguió su camino, terminó su carrera y se fue a vivir a otro país, yo tmabien hice lo mismo, pero desde que me dejo no la he podido superar, casi todos los dias sueño con ella, y no hay un solo dia que no pase por mi mente,(un dia durmiendo con unas de mis relaciones anteriores se despertaron porq estaba hablando dormido, estaba diciendo su nombre, esto sucedio 2 veces),hace como tres meses hable con ella creyendo q la habia superado y terminado de hablar con ella, me heche a llorar estuve como 2 semanas asi, he tenido otras relaciones despues de ella, pero no logre superarla, ella me termino y a los 2 meses empeze otra relacion(mas adelante como que me reclamo por haber empezado otra relacion tan pronto, pero es que no vi otro tipo de salida, para sacarla de mi cabeza, pero creo que no entendio, esto sucedio hace como 1 año) y obviamente no funciono, terminando asi, la relacion siguiente a esa.
Su valoración:
Elizeth
Llevo casi 2 años de haber dejado a mi ex, todo iba bien, hice nuevos amigos, e viajado, nuevo trabajo, etc... Este año me marco, me marco borracho diciendo que quiere una vida conmigo, le digo que no está consiente en lo que dice y si, cuando no toma no me habla, pero cuando toma demasiado, me habla y tiene novia, esto que significa? Parece SE VE que quiere mucho su novia y quiere tener una vida con ella pero porque cuando ya me olvidé de el me marca borracho?
Su valoración:
Mari Carmen
Buenas tardes, por favor necesito vuestra opinión, hace 3 semanas decidí romper con mi ex, llevábamos 4 años de relación, es ludópata y los 4 años me estuvo mintiendo en mi cara y la última mentira fue hace 3 semanas, yo le he estado apoyando y ayudando en todo pero no pude más y rompí con él. Y las pocas veces que hemos hablado por Whatsapp me ha tratado de manera cruel. Necesito que por favor me deis vuestros consejos para no preocuparme por él y conseguir olvidarlo, por qué me está costando mucho. Gracias.
Su valoración:
Greisy
Me duele mucho mi ex esposo benjamin
Su valoración:
Celeste Morel
Hola quisiera un cnsejo mi ex me dijo q tiene novia pero yo le pido fotos de ella pero no me mnda que quiere decir eso?necedito ayuda
Su valoración:
Cristiarme
y que haces cuando todo lo que sale en este articulo ya lo has hecho y no funciona? y pasa el tiempo y el tiempo y el dolor es el mismo?
tengo pensamientos demasiados oscuros que no puedo quitarme de la cabeza por que el daño que me hizo hace que se me pasen por la cabeza hechos que no se si seria capaz de realizar pero ahi están, por venganza y desesperacion.
Mary
El problema es que seguimos pensando en esa persona. Debemos enfocarnos en nuestras vidas. Nuestros proyectos, nuestros deseos.
Hace 11 años que me separé y aún hoy me duele en el alma todo lo que me hizo y no logro superarlo. Hay días buenos en lo que disfruto estar sola y otros días parace que me separé ayer de lo triste que me siento. No pude formar una nueva pareja y sigo sola reconstruyéndome día a día.
Su valoración:
Socio
1 año y esto sigue igual, probar todo lo recomendado lo he hecho y sigue igual todo, gg, todos los dias la pienso, sueño con ella casi siempre meses mas otros meses menos, conocer personas, metas etc no sirve de nada, no me enamoro de nadie como de ella, y el sexo es un sin sentido, no disfruto ni la mitad que lo hacia con ella, en fin, pues gg
fernando
Si que desespero... nada que hacer no mirar no buscar no preguntar y seguir me imagino q nada toca vivir con eso q mas
Su valoración:
Alexis
Hace 3 meses que termine con quien para mi, es el amor de mi vida y estoy convencido de que siempre lo sera. Hay días en los que me deprimo muchísimo, hay momentos en los cuales consigo olvidarme de absolutamente todo y eso me calma. Más de la mitad de mi vida a sido suya, así que mi objetivo no es olvidarla, más bien superarla. Hace unas semanas volvimos a estar juntos y por un breve instante me sentí completo pero al mirarla supe que habíamos perdido algo. Al final ella se arrepintió y decidió alejarse, no sin antes ser lo más cruel que puedan imaginarse. Se que espera que la busque y que luche por ella, pero tengo que ser honesto conmigo y no quiero hacerlo, yo no "tengo que" ¡¡¡NADA!!! La amo con todo mi ser pero nuestra relación fue terrible, lo arruinamos los dos. Me pesa y me cuesta pero acepto que volver sería un error y ya no quiero empeorar nada, ya no quiero más peleas, estoy cansado de eso. Ojala yo supiera exactamente que hacer para no sentirme así pero como dijo William Blake... "El hombre que es dueño de si mismo pone fin a un pesar tan fácilmente como inventa un placer". Creo que es cuestión de amor propio y se que puedo lograrlo, me tomara un tiempo pero si quiero volver a enamorarme y si quiero tener algo lindo con una persona que me sorprenda al conocerla, no me hago expectativas de nadie ya, solo quiero que pase lo que tenga que pasar. En cuanto a ese ser humano, le deseo felicidad absoluta, me he propuesto no buscarla más y sin importar lo cruel que fue, quiero recordarla por lo bueno, porque sin duda ella ha sido la persona más importante que he conocido.
and
Estoy igual alexis estuve en una relacion con quien se que era el amor verdadero pero al ultimo la situacion se torno tan toxica que por ego quise regresar todo lo que habia estado sufriendo por meses y ahora que esta legos lo quiero cerca pero siento que para ambos es lo mejor
Maria
Hola Alexis, me pasó algo muy similar hace poco y a diario sueño con el. Y a veces lloro. Yo lo perdí, y no me lo perdono. Quisiera hablar de esto con alguien. Y me gustó mucho todo lo que dijiste. Espero tu respuesta y poder compartir consejos
Alexis
Hola María, aquí estamos en el proceso y saliendo poco a poco adelante. Escribeme y con gusto te leo y compartimos 😉
Lisseth
De seguro tu eres mi media naranja ❤❤❤❤
Alexis
hahaha tal vez Lisseth 😅
Gibis
Hola Alexis, quisiera saber si volvieron?, como te sientes?
Alexis
Hola Gibis!
Te voy a ser sincero, el día de hoy me siento muy bien y al mismo tiempo, hay lapsos en los que esa persona viene a mis pensamientos pero me mantengo tranquilo. No regresamos y aunque hubo un momento en que nos volvimos a acercar, ya no sucedió nada. Me ha costado muchísimo llegar está calma, poco a poco he ido recuperando los ánimos, las ganas y estoy contento por ello. Hay mil cosas que podría contarte pero lo más valioso es que estoy bien, estoy enfocado en mi, en mi presente y mi futuro. No sé cuál sea tu situación pero créeme, no es el fin del mundo y aunque no lo parezca, las cosas siempre mejoran y más cuando uno lo busca. 😉
Nina
Hola Alexis!! Me siento totalmente identificada con cada una de tus palabras! solo que en mi caso llevo tan solo pocos días de ruptura, hay momentos mas " tranquilos " y otros momentos de ansiedad máxima, me gustaria poder hablar contigo sobe el tema si te parece. Gracias!!
Alexis
Hola Nina!

Seguro que podemos charlar, estás justo en los días más complicados del proceso y si en algo te puedo ayudar, con gusto lo hago 😉
Puedes seguirme escribiendo por aquí, siempre estoy atento.
Su valoración:
Antonio
Ola mi nombre es Antonio y ya tiene tiempo de que me cortó ex y entre a esta página en busca de respuestas y no encuentro la solución Laverda es que todos los días algo distintas actividades y no epodido de jar de pensar en ella como le ago?

Por qué no puedo olvidar a mi ex
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Volver arriba