Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Por Marissa Glover. Actualizado: 19 noviembre 2018
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Una ruptura amorosa, es una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en la vida, evidentemente dependiendo de la situación, de los años de relación, el cariño que se tenían, las expectativas, etc. Generalmente, la persona que peor lo pasa, es aquella que ha sido abandonada y se resiste a aceptar la situación a pesar de saber que la relación ya no estaba funcionando y que siempre habían tenido muchos problemas.

Por lo que si te estás preguntando: ¿por qué no puedo olvidar a mi ex? Es muy probable que te encuentres resistiéndote a esta nueva realidad y que tengas la sensación de que nunca vas a poder superar a esa persona. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué no puedo olvidar a mi ex, vamos a explicarte con detalle las principales razones por las cuales te cuesta olvidarle, así como también te daremos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

Debes de saber que sí es posible dejar de pensar y olvidar a tu ex, el conocer cuales son las principales causas por las cuales no has podido hacerlo te ayudará también en el proceso de superación. A continuación voy a explicarte cuales son las principales razones por las cuales se te hace muy difícil poder olvidar a tu ex y sigues sufriendo ahora mismo por eso.

  • Expectativas y planes a futuro. Probablemente te hayas hecho muchas expectativas acerca de su relación y esperabas que durara muchos años más o para toda la vida. Puede ser que te veías estando siempre al lado de esa persona y que ni se te ocurría imaginarte la vida sin ella. Tal vez ya tenían establecidas una serie de metas a largo plazo o planes como por ejemplo, tener hijos, comprarse una casa, abrir un negocio, etc. Todo hizo que te olvidaras de tus metas personales de manera individual y que hayas permanecido mucho tiempo centrado únicamente en las metas que tenían en común, así que ahora mismo te sientes perdido(a) y confundido(a) porque te ves obligado(a) a modificar tu plan de vida.
  • Idealización. Tal vez estás idealizando demasiado a tu ex, es decir estás centrándote únicamente en sus virtudes (exagerándolas) y te olvidaste de sus defectos y de las cosas que no te gustaban o no te parecían de el(ella). Así que ahora mismo sientes que has perdido a la mejor persona del mundo y eso te hace sentir culpable y mal contigo mismo(a). Aquí te enseñamos a dejar de idealizar a alguien.
  • Aburrimiento. Aunque puede parecer increíble y es algo en lo que probablemente muy pocas personas se ponen a pensar, es que tu obsesión por tu expareja pueda deberse a la necesidad de tener algo en que pensar. Por lo que cuando no se tienen otras prioridades y no se realizan nuevas actividades para salir de la rutina, es más probable que el estar pensando todo el tiempo en la ex pareja se convierta incluso en un hábito, lo cual puede resultar sumamente perjudicial psicológica y emocionalmente.
  • Ego. Puede ser que te sigas aferrando a tu expareja debido a que te cuesta aceptar demasiado que te haya dejado. El hecho de que esa persona te haya hecho eso, te ha herido demasiado tu ego y no lo puedes soportar. Debido al ego las personas perciben a otras como si fueran de su pertenencia y evidentemente les cuesta dejarlas ir cuando es momento de hacerlo.
  • Miedo a estar solo(a). Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que son muy dependientes de la pareja y que temen a la soledad. Por lo que ahora que no tienen otra alternativa más que estar sin su pareja, se sienten sumamente desubicados y desprotegidos.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - ¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Renueva tus objetivos y metas personales. Es hora de que comiences a actualizar esas metas y objetivos que tenías antes de conocer a tu pareja de manera individual, que las traigas al presente y evalúes con cuales de ellas quieres seguir trabajando. También puedes renovarte y proponerte a ti mismo(a) nuevas metas y objetivos emocionales que quieras conseguir a largo plazo, pero esta vez sin dejarlas a un lado y dándoles la importancia que se merecen. En caso de que mas adelante decidas volver a tener pareja, es importante que no te vuelvas a olvidar de ellas aunque te propongas otras en pareja.
  • Piensa en lo negativo de tu relación. Deja de idealizar a tu ex y de seguir pensando únicamente en lo positivo que tenía su relación ya que eso hace que te puedas sentir hasta culpable de que haya terminado. Ahora enfócate en recordar todo lo negativo que tenía la relación como por ejemplo, en lo mal que se llevaban, en que nunca congeniaban, en las veces en las que te faltó al respeto tu ex pareja, etc.
  • Aceptación. Deja de resistirte a esta nueva realidad y acéptala tal y como es, aunque no te agrade. Aceptación no es sinónimo de resignación, por el contrario, el aceptar una situación que no podemos cambiar y dejar de resistirnos a ella, nos ayuda a superarla y a poder ver nuevas opciones y experiencias que nos ofrece la vida.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

Quiero olvidar a mi ex y no puedo: más consejos

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Cambia tu rutina. Seguramente ahora mismo tendrás un espacio vacío dentro de tu rutina diaria que es el tiempo que le dedicabas a la relación. Por lo que si aún no has hecho modificaciones a tu rutina y no has cubierto ese tiempo, es hora de que empieces a hacerlo. Aprovecha ese tiempo para hacer actividades nuevas, estar con las personas que te importan como tu familia y amigos, dedicarlo a trabajar en tus metas personales, etc.
  • Rodéate de las personas que te quieren. Las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, sin duda estarán dispuestas a brindarte ese soporte emocional que tanto necesitas. Así que no te aísles ni te quedes solo(a), busca su compañía y comprensión.
  • Conoce nuevas personas. No te encierres en ti mismo(a) y atrévete a salir y a conocer nuevas personas. Esto no lo hagas únicamente con la finalidad de encontrar rápidamente una nueva pareja, sino simplemente para abrirte a más experiencias, hacer nuevos amigos y aumentar así mismo tu círculo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marlixe
Soy una señora grande, pero muy joven de espiritu...Hace 7 años que mi pareja corto conmigo y al tiempo se caso con la persona por la que me cambiò. He estado terrible, visitè varios terapeutas que casi les inundo el consultorio por mi llantos, decidi dejar de asistir porque siempre era el mismo tema..y aún hoy..pasado 7 años continùo angustiada y con mi mente puesta en el todo el tiempo,en todo lo que se presenta, ya sea un lugar, una comida, una mùsica, un perfume. Mi mente es una màquina de recordar cosas y mi memoria es excelente. Estoy muy cansada y muy triste. El tiene su vida resuelta y supongo feliz. Gracias por escucharme.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marlixe, como bien nos comentas que eres joven de espíritu, te recomiendo que te apuntes a nuevas actividades y así puedas distraerte de estos pensamientos. Además, te ofrezco esta interesante lectura: https://www.psicologia-online.com/consejos-de-superacion-personal-para-mujeres-4120.html
Un saludo y ánimos.

Por qué no puedo olvidar a mi ex
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Volver arriba