Compartir

Por qué no puedo olvidar a mi ex

Por Marissa Glover. Actualizado: 15 noviembre 2019
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Una ruptura amorosa, es una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que podemos atravesar en la vida, evidentemente dependiendo de la situación, de los años de relación, el cariño que se tenían, las expectativas, etc. Generalmente, la persona que peor lo pasa, es aquella que ha sido abandonada y se resiste a aceptar la situación a pesar de saber que la relación ya no estaba funcionando y que siempre habían tenido muchos problemas.

Por lo que si te estás preguntando: ¿por qué no puedo olvidar a mi ex? Es muy probable que te encuentres resistiéndote a esta nueva realidad y que tengas la sensación de que nunca vas a poder superar a esa persona. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué no puedo olvidar a mi ex, vamos a explicarte con detalle las principales razones por las cuales te cuesta olvidarle, así como también te daremos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

Debes de saber que sí es posible dejar de pensar y olvidar a tu ex, el conocer cuales son las principales causas por las cuales no has podido hacerlo te ayudará también en el proceso de superación. A continuación voy a explicarte cuales son las principales razones por las cuales se te hace muy difícil poder olvidar a tu ex y sigues sufriendo ahora mismo por eso.

  • Expectativas y planes a futuro. Probablemente te hayas hecho muchas expectativas acerca de su relación y esperabas que durara muchos años más o para toda la vida. Puede ser que te veías estando siempre al lado de esa persona y que ni se te ocurría imaginarte la vida sin ella. Tal vez ya tenían establecidas una serie de metas a largo plazo o planes como por ejemplo, tener hijos, comprarse una casa, abrir un negocio, etc. Todo hizo que te olvidaras de tus metas personales de manera individual y que hayas permanecido mucho tiempo centrado únicamente en las metas que tenían en común, así que ahora mismo te sientes perdido(a) y confundido(a) porque te ves obligado(a) a modificar tu plan de vida.
  • Idealización. Tal vez estás idealizando demasiado a tu ex, es decir estás centrándote únicamente en sus virtudes (exagerándolas) y te olvidaste de sus defectos y de las cosas que no te gustaban o no te parecían de el(ella). Así que ahora mismo sientes que has perdido a la mejor persona del mundo y eso te hace sentir culpable y mal contigo mismo(a). Aquí te enseñamos a dejar de idealizar a alguien.
  • Aburrimiento. Aunque puede parecer increíble y es algo en lo que probablemente muy pocas personas se ponen a pensar, es que tu obsesión por tu expareja pueda deberse a la necesidad de tener algo en que pensar. Por lo que cuando no se tienen otras prioridades y no se realizan nuevas actividades para salir de la rutina, es más probable que el estar pensando todo el tiempo en la ex pareja se convierta incluso en un hábito, lo cual puede resultar sumamente perjudicial psicológica y emocionalmente.
  • Ego. Puede ser que te sigas aferrando a tu expareja debido a que te cuesta aceptar demasiado que te haya dejado. El hecho de que esa persona te haya hecho eso, te ha herido demasiado tu ego y no lo puedes soportar. Debido al ego las personas perciben a otras como si fueran de su pertenencia y evidentemente les cuesta dejarlas ir cuando es momento de hacerlo.
  • Miedo a estar solo(a). Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que son muy dependientes de la pareja y que temen a la soledad. Por lo que ahora que no tienen otra alternativa más que estar sin su pareja, se sienten sumamente desubicados y desprotegidos.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - ¿Por qué no puedo olvidar a mi ex? 5 principales razones

No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Renueva tus objetivos y metas personales. Es hora de que comiences a actualizar esas metas y objetivos que tenías antes de conocer a tu pareja de manera individual, que las traigas al presente y evalúes con cuales de ellas quieres seguir trabajando. También puedes renovarte y proponerte a ti mismo(a) nuevas metas y objetivos emocionales que quieras conseguir a largo plazo, pero esta vez sin dejarlas a un lado y dándoles la importancia que se merecen. En caso de que mas adelante decidas volver a tener pareja, es importante que no te vuelvas a olvidar de ellas aunque te propongas otras en pareja.
  • Piensa en lo negativo de tu relación. Deja de idealizar a tu ex y de seguir pensando únicamente en lo positivo que tenía su relación ya que eso hace que te puedas sentir hasta culpable de que haya terminado. Ahora enfócate en recordar todo lo negativo que tenía la relación como por ejemplo, en lo mal que se llevaban, en que nunca congeniaban, en las veces en las que te faltó al respeto tu ex pareja, etc.
  • Aceptación. Deja de resistirte a esta nueva realidad y acéptala tal y como es, aunque no te agrade. Aceptación no es sinónimo de resignación, por el contrario, el aceptar una situación que no podemos cambiar y dejar de resistirnos a ella, nos ayuda a superarla y a poder ver nuevas opciones y experiencias que nos ofrece la vida.
Por qué no puedo olvidar a mi ex - No puedo olvidar a mi ex: ¿qué hago?

Quiero olvidar a mi ex y no puedo: más consejos

¿Te sientes identificado(a) con algunas de las razones anteriores por las cuales no puedes olvidar a tu ex?, ¿te gustaría poder superarlo(a)? A continuación voy a brindarte algunos consejos que sin duda si los pones en práctica te ayudarán a salir de esta situación lo antes posible.

  • Cambia tu rutina. Seguramente ahora mismo tendrás un espacio vacío dentro de tu rutina diaria que es el tiempo que le dedicabas a la relación. Por lo que si aún no has hecho modificaciones a tu rutina y no has cubierto ese tiempo, es hora de que empieces a hacerlo. Aprovecha ese tiempo para hacer actividades nuevas, estar con las personas que te importan como tu familia y amigos, dedicarlo a trabajar en tus metas personales, etc.
  • Rodéate de las personas que te quieren. Las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, sin duda estarán dispuestas a brindarte ese soporte emocional que tanto necesitas. Así que no te aísles ni te quedes solo(a), busca su compañía y comprensión.
  • Conoce nuevas personas. No te encierres en ti mismo(a) y atrévete a salir y a conocer nuevas personas. Esto no lo hagas únicamente con la finalidad de encontrar rápidamente una nueva pareja, sino simplemente para abrirte a más experiencias, hacer nuevos amigos y aumentar así mismo tu círculo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo olvidar a mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo olvidar a mi ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
Cavp95
Hace unas semanas que mi novia de hace 3 años me dice que no siente lo mismo que yo no le pongo atención, yo estaba enfermo de COVID 19 y tuvimos que alejarnos por seguridad. Me siento pésimo ella a los pocos días ya sale con otra persona, pero yo no quiero salir de mi casa, esto es terrible no duermo, no como bien, pienso todo el tiempo en ella aunque borre todas sus fotos, me bloqueo de todas partes, es un vacío en el pecho, que se traduce en dolor físico, realmente así lo siento es como tener gastritis cuando pienso en ella. Como no podía dormir ahora salgo a correr para llegar muy cansado y poder dormir por realmente amanezco pensando en todo lo que vivimos. Lo peor es que se que ella no me extraña y que la esta pasando de maravilla sin mi. No es la mejor persona del mundo, se que tiene muchos defectos y me hizo sentir mal muchas veces, aunque soy consciente de que jamás volveremos a estar juntos y que no quiero volver con ella, me sigue doliendo y realmente es muy difícil sacarmela de la cabeza. Estoy a punto de buscar ayuda de un psicólogo por que me siento muy mal. He llorado y se descansa un poco pero, al siguiente día vuelve a estar ahí. Maldita sea no se que hacer. Trato de ser fuerte no la llamo, ni le escribo, porque se que no me quiere oír y será para hacerme más daño y me pondré peor solo escribiendo esto me siento pésimo.
Su valoración:
Leticia
Hace 3 años termine la relación con mi ex esposo de 18 años tenemos 3 increíble hijos fue él amor de mi vida, pero en la relación asi como vivi maravillosas cosas vivi cosas muy tristes, sentí siempre que no era suficiente para él pues asi me.lo hacia sentir aunque nunca me dijo eso siempre me decia que estaba loca que él me amaba, en una palabra no me amo como yo siempre quise que me amara, tengo poco contacto con él y es por si alguna cosa de los niños (cabe mencionar que nuestra separación no fue por dejarnos de querer, ni por infidelidad mas bien fueron problemas de economia) pero cada que nos vemos ambos sentimos un amor fuerte pero todo queda en él momento y obviamente por respeto a nuestros hijos solo nuestra relación es de camaraderia de ahí no pasa, pero lo amo y se que me ama, a pesar de yo haber tenido otras parejas y el tambien, nadie llena esos zapatos y ni alguien llena los mios, pero se que se queda ahí en la ilusión pues lo nuestro es un dicho muy fuerte que dice "LEJOS SE MUEREN, JUNTOS SE MATAN"
Su valoración:
Isco Álvarez
A pasado un año y algo más desde que lo dejé con mi ex novia...Al principio pensaba que no me dolía tanto, pero mentira, empecé amargarme y encerrarme mucho en mi cabeza, apenas teníamos contacto y yo quería volver con ella...Pero me daba bien largas, la culpa en realidad fue mía, no puse cuernos ni nada (Es algo mucho más personal) Y la perdí, después de mi cumpleaños me bloqueó en todos lados, me pasaba noches enteras llorando, echandola mucho de menos...Encontré trabajo y durante muchas semanas estuve sin pensar en ella y joder pensé que lo habría superado pero no...Un día al despertar volví acordarme de ella. Toda mi vida a cambiado por completo al dejarlo con ella, mi forma de ser...Mi forma de ser a cambiado para peor, e sido un egoísta, egocéntrico y gilipollas que te cagas y llegar a tener muchos problemas en mis amistades con mis amigos y familiares por mi cambio. No se nada de ella a día de hoy...Ni tengo manera de ponerme en contacto...Pero si Dios me diera una segunda vida, me iría a buscar a ella sin pensarlo, aunque después tenga que volver a pasar por lo mismo...E tenido más contactos con mujeres, pero con ninguna e tenido algo serio, ni estable...Solo quisiera que ella volviera a mi vida...Pero cometí un error, el cual estoy pagando muy caro, no perdí a una chica cualquiera, perdí a mi otra mitad por ser gilipollas... También todo eso me a echo madurar, tanto...Que miro atrás y ni me creo que haya cambiado tanto actualmente...Y me gusta la manera de pensar que tengo ahora mismo, no se qué me tiene preparada la vida...Pero ojalá, mi camino se vuelva a cruzar con ella...Te quiero demasiado, vuelve por favor...🙏🏻💔
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isco,
¿Podría ser que hayas idealizado a la persona desde que no estás con ella?
Por si te puede ayudar esta información, comparto este artículo sobre cómo recuperar a tu ex cuando todo está perdido: https://www.psicologia-online.com/como-recuperar-a-tu-ex-cuando-todo-esta-perdido-5159.html
Un abrazo.
Su valoración:
Carol
Con todo su contenido entiendo que esas son razones a mi parecer verdaderas y lógicas, pero yo no puedo olvidar a mi ex, y no es por ninguna de esas razones, han pasado 5 años que la relación acabó y todo sentimiento que nos dabamos mutuamente. No era la persona con la que eh vivido más que con otros ex, ni me lo idealizo porque no es que sea la gran cosa tampoco, pero lo que siento y el ¿por qué no lo dejo ir de mis pensamientos? no tiene ni un porqué, ni una lógica y eso me preocupa, a veces requiero de ayuda pero no la consigo, tampoco es que sea aburrimiento o no encuentro alguien mejor, porque soy una persona muy ocupada hago muchas cosas y tengo muchas responsabilidades, ni siquiera mucho tiempo para mi, eh tenido relaciones buenas y mejores antes y después, pero a mi ex justo al que me refiero, no sé que me pasa con él, ni que debo hacer, eh probado hacer de todo para olvidar y luego no hacer nada e igual es, de pronto una noche lo recuerdo muy bien y ahí esta el sentimiento profundo de nuevo y la preocupación, por que no es normal.
Su valoración:
Mimi
Mi ex me volvió a hablar, y me siento muy mal porque el todavía me gusta un montón y siempre está haciéndome chistes románticos y me re ilusiono xd, a este punto ya no sé qué es joda y qué no, me siento horrible. Estuve enamorada por 3 años, y el es muy complicado, un día piensa una cosa y al otro día se siente diferente, nisiquiera sabe lo que quiere y no me deja ayudarlo. Dice que no gusta de mí pero cuando le volví a hablar después de miles de peleas así podíamos entablar una amistad (porque no me hacia bien estar peleada) empezó a prestarme un montón de atención, hasta se queda despierto hasta tarde y deja lo que está haciendo con sus amigos para poder mandarme mensajes antes de ir a dormir (me lo dijo asi textual) ya que ambos vivimos en diferentes países. Nuestra relación se deterioró desde que me mudé. Talvez todo ésto porque tenemos 16 años y sumándole la distancia, es un bajón jaja
Su valoración:
Gianina
Bueno, también estoy pasando esos momentos tan complicados, de traición, pero sé que tengo que superarlos. Nunca debemos rendirnos. Llorar es bueno, desfogar pero, se tiene que superar. Vendrá alguien mejor a mi vida.
Su valoración:
keeana
Han pasado 7 meses desde que mi ex y yo terminamos,y... aun no logro superarlo,el ya tiene una pareja nueva y yo aun no puedo seguir adelante,he tenido dos relaciones despues de que terminamos y todos me terminan aburriendo en la primera semana;siento que mi ex es como mi alma gemela,compartiamos casi las mismas ideas y los dos teniamos metas y proyectos de vida,solo con el me sentia bien en medio de mi depresion,ansiedad,y de todas las cosas malas que e pasaban,y siento que el es mi pez y que no hay nadie como el,lo amo y daria mi vida por el.
Su valoración:
Alicia
No salgo con otros porque me sentiría peor comparativamente nadie me va a gustar jamás como él todos me parecen espantosos y tontos o no me mueven absolutamente nada él tiene todo lo que yo quiero menos su amor por mí. Por mucho que piense en sus defectos estos me resbalan no consigo que minimicen mis sentimientos. Me estoy volviendo loca solo he estado con el unos meses han pasado otros tantos y no puedo dejar de pensar en el los 24 horas al día. Desesperada. No me da miedo la soledad me da miedo no tenerle a él no sé qué voy a hacer.
Gianina
Ánimos sí podrás superarlo. Encontrarás alguíen más y mejor que la persona que no valio la pprna.
Jovan
Estoy pasando por lo mismo, pero es al revés es por una mujer, el solo hecho de pensar en un futuro y que ella no estará es muy difícil, llevo días sin poder dormir sin estar bien, tuve q buscar ayuda psicológica, por que no puedo salir solo.
Una amiga me dijo un día ella eligió estar contigo, hoy elle elige estar sin ti, tenemos que respetar la decisión aun q nos mate por dentro, dicen que quien AMA DE VERDAD, NUNCA SE VA, y si esa persona hoy decide alegarse tenemos que ser fuertes.

No te desánimes dios nos pone pruebas, un día lloramos, aprendemos de errores, si en nuestro destino no estaba esa persona porque la que hoy sufrimos, llegará en su momento la pareja ideal. No te desánimes, que así como tu estas hoy habemos muchos en la tierra, sufriendo de amor, algún día recordaremos esto q paso en nuestra vida, y estaremos con la persona q el destino tenga para nosotros...
Su valoración:
Florina Giuliana
He mandado dos comentarios antes,no veo ninguno,mi nombre es Florina,tengo 4años separada de mi ex y quiero volver con el,estubimos juntos 10 años,estoy muy enamorada de el y tenemos una niña de 6 años en comun,el tubo una aventura y la chica tiene q dar a luz,existe posibilidad q vuelva algun dia con migo,el no vive con la chica y no estan juntos porque ella esta en su pais
Su valoración:
Pablo
Hace unos 6 años conocí a una chica que no fue mi novia simplemente una chica con la que me estuve besando pero ella jamás hacía el mínimo intento de ser mi pareja. Es la mujer más bella que he conocido y quisiera saber por qué no puedo olvidarla si no tuvimos nada serio.

Por qué no puedo olvidar a mi ex
1 de 3
Por qué no puedo olvidar a mi ex

Volver arriba