menu
Compartir

¿Cómo combatir la soledad?

¿Cómo combatir la soledad?

Es bastante habitual que muchas personas a día de hoy se sientan solas y estén bastante aisladas del mundo. Las nuevas tecnologías, la pandemia, la longevidad que hace que muchas personas mayores vivan solas en sus casas, etc. Todo ello hace que algunos no puedan acceder a esa compañía que tanto necesitamos.

Esta situación puede provocar que una persona se acabe aislando aún más y se sienta realmente deprimida. Pueden llegar a aparecer sentimientos de apatía, tristeza, hipersensibilidad o ganas de morirse. Al fin y al cabo, la compañía forma parte de las necesidades más básicas que tenemos. En este artículo de Psicología-Online, te damos 15 consejos sobre cómo combatir la soledad. Descubre que puedes hacer para que sea más llevadera e incluso salir de la misma.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a la soledad

Reconócelo

Seguramente este paso lo has dado si has llegado hasta aquí. Para ponerle solución a algo es importante reconocerlo para descubrir qué es lo que nos ocurre y cómo podemos solucionarlo.

¿Te preguntas cómo combatir la soledad emocional? Tal vez acabas de salir de una relación, ha fallecido alguien importante o quizá te has mudado de país. Entiende que para cualquiera de estos contextos es normal llegar a sentirse solo o sola.

Este tipo de situaciones tienen en común un proceso de duelo y debes comprender que finalizar dicho proceso conlleva su tiempo. En este artículo, encontrarás más información sobre los tipos de duelo y sus características. Ante esta situación, busca un terapeuta o apóyate en algún familiar o amigo/a para que te ayuden a salir de dichos sentimientos.

Aprende a beneficiarte de las nuevas tecnologías

Recuerda que Internet es una buena herramienta para combatir la soledad. Gracias a la red puedes llegar a sentirte acompañado. Aprender a beneficiarte de las nuevas tecnologías te permitirá participar en juegos online, ver directos de distintos streamers o formar parte de algún grupo en Facebook. Eso sí, debes de entender que esta compañía no debe suplir de forma completa la compañía real.

A muchas personas esto les es de gran ayuda mientras que para otras les puede aislar aún más. Por ello, debes emplear esta herramienta con cautela y teniendo en cuenta que esos contactos virtuales no deben formar la mayor parte de tu día.

Empieza una nueva actividad

Si te preguntas cómo combatir la soledad, empezar una nueva actividad puede ayudarte. Por ejemplo, participar en algún voluntariado, apuntarte a alguna clase de baile, hacer ejercicio o ir a una academia de idiomas. Hay muchas formas de conocer personas nuevas con las que además tienes esa actividad y hobbie en común.

Muchas veces nos sentimos solos o solas, pero no nos atrevemos a iniciar ninguna actividad nueva por vergüenza. Debes entender que muchos estarán en tu posición y que siempre puedes probar un día y ver cómo te sientes. Por intentarlo no pierdes nada.

Autocuidado

En ocasiones, los sentimientos de soledad acaban conllevando la dejadez con uno mismo. Se entra en un estado de apatía, de no ser capaz de ponernos algo distinto al pijama, de no salir, comer mal o de estar todo el tiempo tumbado en el sofá.

Procura cambiar esto. El autocuidado es una de los mejores maneras de combatir la soledad no deseada. Quiérete y cuídate. Hazlo para ti mismo o misma. No necesitas que haya personas a tu alrededor para querer estar arreglado. Date un buen baño, come sano, haz ejercicio, ponte una mascarilla facial, etc. Cualquiera de estos aspectos son muy importantes para sentirte querido/a y cuidado/a.

Expresa tus emociones

No intentes estar todo el tiempo haciéndote el/la fuerte. Para combatir la soledad es importante llorar si lo necesitas. Comprende que expresar tus emociones es algo normal y necesario, por ejemplo, para combatir la soledad de pareja. Compréndete y acéptate. Descubre cómo gestionar las emociones.

Esa expresión de sentimientos ayudará a que superes tu problema de una forma más sana y más rápida. El reprimir sentimientos solo provoca que se acumulen y que de algún otro modo salgan. Se pueden manifestar en forma de problemas de salud físicos o explotando emocionalmente. Además, sentirte mal por sentirte mal es añadir un malestar secundario a tu malestar inicial.

Ocupa tu tiempo

Intenta ir llenando tu día a día de actividades, aunque al principio no te sientas con la energía y motivación para ello. No es necesario que sean grandes cosas. Especialmente al principio, puedes empezar con pequeñas actividades como dar un paseo de 15 minutos, leer, hacer un puzzle o empezar a hacer un ejercicio suave durante media hora.

La idea es ir poco a poco ampliando los tiempos y las actividades. Ocupar tu tiempo te ayudará a salir de ese estado de apatía. Es una buena propuesta para combatir la soledad de los mayores y de los jóvenes.

Horarios y rutina

Relacionado con el apartado anterior, una buena manera de combatir la soledad es generar una rutina que nos haga estar activos. Para ello, es muy buena idea generar un horario. En él, puedes anotar cuándo harás cada cosa e incluso a qué hora te levantarás. Así te aseguras de cumplir con los objetivos que te has puesto.

A la hora de realizar el horario, piensa bien cuál es el momento del día más adecuado para hacer cada actividad. Si tu forma de ser es más activa por las mañanas, ponte todo lo que puedas por la mañana. Por otro lado, intenta quitarte de encima aquello que te es más forzoso y menos lúdico al principio.

Sal a la calle

Ahora mismo nos encontramos ante una pandemia por lo que nos hemos habituado a estar dentro de casa. El teletrabajo, las clases online o las compras a domicilio se han vuelto rutinas muy frecuentes. Para combatir la soledad es importante intentar salir casi todos los días aunque sea para dar un paseo. Por mucho que nos esforcemos para ser activos dentro de casa es importante serlo fuera también. Procura hacer algunos recados de forma presencial. De esta forma ayudarás a tu mente y a tu cuerpo a estar más saludables.

Haz deporte

¿Alguna vez te has preguntado cómo combatir la soledad en la adolescencia? Una buena opción para hacerlo es hacer deporte. De hecho es una rutina recomendable para combatir la soledad a cualquier edad. Está demostrado que practicar deporte libera endorfinas que nos provocan un estado de bienestar y felicidad. Esto es tremendamente importante a la hora de sentirnos más motivados/as y enérgicos/as para continuar con el resto de actividades del día. En este artículo, te contamos cómo liberar endorfinas.

Prueba distintos deportes para ver cuál es el que encaja contigo y el que más disfrutas. Dependiendo de la persona puede variar y, si quieres tener una constancia, es importante que lo que hagas te guste.

No te aísles

Al vernos un poco solos es bastante habitual aislarnos aún más. No lo hagas. Aunque en un primer momento no te apetezca, oblígate a salir con amigos o a hacer planes familiares. Sobre todo mantente cercano a los tuyos y llénate las semanas de buenos momentos.

Si lo piensas, no sería coherente decir que te sientes solo/a y no hacer todo lo que esté en tu mano para estar rodeado/a de otras personas. Así pues, para combatir la soledad no te aísles de las personas que te quieren. En el siguiente artículo, verás cómo superar el miedo a estar solo.

Entrena la asertividad

¿Quieres saber cómo combatir la soledad? Deja de darle vueltas a lo que deberías decir y cuándo es el momento. Intenta ser más impulsivo/a y di lo que piensas de una forma clara y firme. Si tú no le das importancia a tu mensaje, nadie lo hará. Sé respetuoso/a, pero no temas de forma constante si lo que dices va a ofender o va a hacer que quedes en ridículo.

Recuerda que no siempre podemos gustarle a todo el mundo y que si lo que opinas no le gusta a los demás, será que no valen la pena para estar en tu vida. En este artículo, te ofrecemos consejos para darte valor ante los demás.

Mandas tú, no tus emociones

Deja de ceder siempre ante lo que sientes: "me siento triste y por eso no haré nada hoy". Hacer eso un día está bien y es saludable. Sin embargo, cuando forma parte de nuestro día a día, esta actitud se vuelve peligrosa. Recuerda que depende de ti cómo te sientas y que mandas tú, no tus emociones.

Prueba a sonreír aunque estés triste, a hacer actividades aunque no te sientas enérgico o a mantener la calma aunque estés enfadado/a. Tú eres quien manda sobre ti. Tomar el control de tus emociones te ayudará a combatir la soledad no deseada.

Objetivos

Márcate objetivos a largo plazo. Eso te ayudará a combatir la soledad a los 50 años, en la adolescencia, en la vejez o a cualquier edad. Quizá has entrado en un estado de conformismo y hábitos demasiado monótono. Busca nuevas aspiraciones, eso es lo que te hará volver a tener ganas de comerte el mundo. Esa nueva aspiración puede ser un ascenso, un viaje o quizá formar una familia. Ve a por algo que te emocione y que sea a largo plazo, para que así estés motivado/a durante un largo periodo de tiempo.

Aprende a estar solo/a

En vez de ver un día solo/a como algo negativo aprende a valorarlo y disfrutarlo. Puede ser justo el momento que necesitabas para acabar ese libro que tanto te está costando. También puedes probar a hacer múltiples actividades sin estar acompañado/a, como pasear, ir al cine, hacer deporte, etc. Aprende a estar contigo mismo/a y con tus pensamientos. Descubre cómo superar el miedo a la soledad.

Cuídate, entretente, respétate y acéptate. Aprovecha esta oportunidad para dedicarte el tiempo que le estás pidiendo a los demás que te dediquen. Eso te ayudará a combatir la soledad y verla des de otra perspectiva.

Acude a terapia

Del mismo modo que acudes a un profesional sanitario cuando te duele un pie, acude a terapia cuando te duelan tus emociones. Esto puede ayudarte a conocerte, a marcar unos objetivos más concretos para ti, a motivarte y a ir en la dirección correcta. Hay muchas frases para combatir la soledad, pero un terapeuta te ayudará a identificar qué es lo que necesitas realmente.

Ve a terapia como forma de autoconocimiento, como forma de autocuidado y de amor propio. Del mismo modo que haces ejercicio para cuidar tu físico, ve a terapia para cuidar tu interior. No es necesario llegar a tu límite para sacar importantes beneficios de una terapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo combatir la soledad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • González, J. (2004). Combatir la Soledad. Madrid: Dastin Export S.L.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Neuredin Gonzalez
E estado leyendo y me a servido de gran ayuda es muy buena su psicologia -online gracias.
Sonia Silgado
Muchas gracias por el comentario :)

¿Cómo combatir la soledad?
¿Cómo combatir la soledad?

Volver arriba