Crecimiento personal y autoayuda

Por qué siempre quiero estar solo

Por qué siempre quiero estar solo

El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que disfrutan tanto de sus instantes solitarios que priorizan esos planes frente a la alternativa de las habilidades sociales. En el proceso de madurez, la conquista de la soledad es el resultado del amor incondicional hacia uno mismo. Pero... "¿por qué siempre quiero estar solo?". Si te sientes identificado con esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Estar triste sin saber por qué

Experiencia positiva de la soledad

Aquellas personas que evitan los planes individuales o creen que una experiencia de cine o teatro es más agradable, simplemente, por estar acompañado, suelen vivir con incomodidad la idea de improvisar una tarde de ocio y tiempo libre sin haber quedado previamente con algún amigo.

Por el contrario, la soledad es un tesoro emocional para quienes no viven la soledad desde la perspectiva del vacío o de la ausencia sino de la plenitud. Son personas que sienten la creatividad, la ilusión, la libertad y la confianza de estar consigo mismas.

Aquellas personas que viven la experiencia positiva de la soledad aprecian su tiempo y su capacidad para gestionarlo de forma autónoma sin tener que llegar a acuerdos con nadie más. Es la libertad de poder ultimar los detalles de la agenda sin tener que conciliar ese tiempo libre con el de otra persona.

Las personas que disfrutan con su soledad tienen un intenso mundo interior. Son personas reflexivas que mantienen un constante diálogo interior consigo mismas. El ser humano está inmerso en constantes dinámicas de relación con los demás al estar en sociedad. Por ejemplo, relación con los compañeros de trabajo, convivencia con los vecinos del barrio y la familia.

No todas las relaciones personales son plenamente felices y satisfactorias. Muchas de ellas se perciben como un protocolo social más que como un disfrute. Desde esta perspectiva, los momentos de soledad se convierten en una agradable desconexión que propicia el descanso emocional.

Las personas que llegan al estado de disfrutar de periodos de soledad son aquellas que se han dado la oportunidad de experimentar en la práctica vivencias que rompen con esas creencias limitantes que concluyen que los planes de ocio vividos en soledad son aburridos. Por ejemplo, quien tras haber hecho un viaje en soledad, descubre que ha disfrutado mucho de esa experiencia, se anima a marcarse otro objetivo similar. Y, de este modo, a partir de la memoria de este catálogo de vivencias, construye un nuevo mapa del mundo.

En este otro artículo te descubrimos los puntos positivos de la soledad.

Por qué siempre quiero estar solo - Experiencia positiva de la soledad

5 causas por las que quieres estar solo

Cada historia personal es única e irrepetible, por tanto, tiene sus propios matices. ¿Cuáles son las causas por las que una persona siempre quiere estar sola?

  1. Momento de búsqueda personal. Quien se encuentra en un momento de cambio respecto de su estilo de vida habitual y quiere desarrollar su introspección para encontrar respuestas a las preguntas que laten en su interior, entonces, busca la soledad como un refugio necesario para pensar con calma. Esta situación es habitual en un momento de crisis cuando el protagonista quiere tomar decisiones importantes.
  2. Modo de ser. Existen personas que cuando piensan en posibles adjetivos con los que definirse a sí mismas para presentarse ante los demás explican que son solitarias. ¿Significa eso que evitan en todo momento las relaciones personales? Las personas solitarias también disfrutan de los lazos de calidad. Sin embargo, incluso cuando están en pareja, necesitan mucho espacio para sí mismas. Son personas creativas que no se aburren fácilmente porque siempre tienen algún proyecto en mente al que dedican gran parte de su tiempo libre.
  3. Individualismo. Así ocurre cuando surge una visión pragmática de la gestión del tiempo centrando siempre el interés en uno mismo. En ese caso, el protagonista observa como una ventaja el poder definir sus horarios en todo momento sin tener que ajustarse a la disponibilidad de agenda de otra persona para concretar un plan. A veces, la persona experimenta el efecto rebote de caer en el individualismo como un mecanismo de defensa ante una etapa previa en la que no ha respetado su propio espacio y se ha adaptado de forma frecuente a las expectativas de los demás.
  4. Tristeza profunda. El deseo de soledad no siempre es la manifestación de que el protagonista se siente feliz. Quien vive un periodo de tristeza y apatía, puede tender al aislamiento como una consecuencia de su propio estado de ánimo. En este caso, el entorno de amigos y familiares de esa persona se preocupan cuando observan cómo el protagonista se distancia de los demás y se encierra en sí mismo. Es natural querer pasar más tiempo a solas en una situación de tristeza, sin embargo, no es saludable a nivel emocional querer estar siempre solo.
  5. Decepciones previas. Cuando una persona acumula una suma de experiencias personales negativas en el plano del amor y la amistad puede llegar a la conclusión universal de que la soledad es la mejor experiencia. Asumir un compromiso con otra persona en relación con el cuidado de esa historia requiere de unas condiciones de reciprocidad. En tus momentos de soledad, no te expones al dolor de que un amigo no esté a la altura de tus expectativas, por ejemplo. Quienes se encuentran en un momento en el que quieren evitar este tipo de decepción amistosa, buscan la soledad como un mecanismo de protección.

Sin duda, la soledad es una experiencia necesaria. Pero los momentos de soledad se completan con los espacios de relación social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre quiero estar solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
107 comentarios
Su valoración:
Ezequiel Martínez
Yo creo que hay muchos tipos de soledad como personas hay en el mundo. En mi caso disfruto la soledad, estoy conmigo mismo y puedo hacer cosas sin molestar a los demás, como por ejemplo tocar la guitarra. Tengo una familia bien constituída y disfruto estar con ella, hasta que por algún motivo hay alguna discusión o pelea entre mis hijas y/o mi esposa, alguna situación tensa o algún caso de mal humor / malas caras y me dan las ganas de estar en la punta del Everest! También escapo de situaciones o charlas que me pongan incómodo o simplemente no sean de mi interés, personas que no me generan confianza y todas a quellas que me hacen sentir que pierdo mi valioso tiempo. Trabajo en un lugar donde hay muchas personas todo el tiempo, ruidos y niños gritando, disfruto llegar a mi hogar después de 12 horas y que todo se encuentre en orden, que por lo general, no lo está! En ningúno de los dos sitios encuentro la paz mental que necesito para poder disfrutar de mi tiempo, que si es en compañia de mis hijas lo disfruto mucho, pero no cuando hay peleas y gritos, es ahí donde quiero huir! Entiendo que mi esposa tiene mas carga que yo con respecto al cuidado de mis hijas y del hogar, pero para mi no es un hogar un sitio donde uno no quiere estar. Disfruto los momentos conmigo mismo por elección.
Hugo
La verdad me identifico con tu experiencia, todo lo que dijiste lo mismo siento yo...
Su valoración:
Angel
Aveces las personas que no estan con nosotros no nos aprecia hasta que nos pierden, liego uno prefiere estar solo
Su valoración:
Fabian
Ppr ejemplo yo soy una persona bipolar. Y no tengo ganas de estar con nadie porque entiemdo que la sociedad nos vean como vochos tarros como locos o algo asi igual no aplicacpara todos. Pero por la razón que no quiero estar con nadie es porque no quiero lastimar a nade o perjudocarme o perjudicar a otra perdonas. Yo la verdad prefoero hacer mis cosas sin que yo este hacirndo algo por otra persona aparte no me importa hacer fiestas juntas o algo asi la prioridad soy yo y además como estan todos alterado ppr la crisis mundial no gracias literal mente todos estamos alterados no solo nosotros.
Su valoración:
Dariel
Soy Casado y prefiero La Soledad...No significa que no Amo Ami Esposa, La Amo más que Nada pero me ENCANTA Mi Tiempo conmigo Mismo , Soy Una Persona que no le gusta estar en grupos ni andar de fiestas "Aunque cuando joven era lo completamente adverso " ahora simplemente Tesoro Mi Tiempo A solas conmigo mismo es una Paz que no se puede explicar...
Su valoración:
Davis Damian Castro
Muy interesante, creo que estar solo no es lo mismo que sentirse y, allí es donde radica la diferencia entre ser solitairo y experimentar momentos de soledad, por lo mismo hoy siento momentos de soledad por alejarme de mis amigos, ya que mi concepto de amistad va más allá de ir a una fiesta, pero también mi ser mismo tiende a alejarse del resto cuando busca paz por lo que también en parte creo que influye el ser solitario, en fin, gracias por estre artículo, saludos.
Su valoración:
Alvaro Rodrigo Diaz Torres
La verdad no se si sea un problema, pero hay veces en que veo a mis amigos o amigas con sus parejas y siento envidia y a querer también estar con alguien. Pero el tema es que después de un par de días ese sentimiento se esfuma por un buen tiempo para luego volver. Les ha pasado algo parecido? Tiene nombre esto que les he comentado? Ayudaría una respuesta, ya que lo único que consigo es pensar en que si esto sigue así quizás jamás pueda amar a alguien de verdad.
Carmen
No creo que tengas un problema.
Estar atado por amor es olvidarte de ti mismo, impedir tu propio desarrollo y es un atraso.
Hay mil maneras de no sentirse o estar solo en muchis momentos.
Pero luego es bueno volver a uno mismo sin haber hechi daño y sin que te lo hagan.
El modo de vivir tradicional es solo un topico.
Amigos se pueden tener muchos
Patricia P.
Yo pienso que un día, sin planearlo, tú sentirás que deseas estar con ese alguien especial que conocerás y te atraerá estar con ella, porque sí, sin más. Y ahí sabrás que te enamoraste! Que disfrutes tu soledad hasta que eso pase...como yo la estoy disfrutando ahora. :)
Su valoración:
holinube
La vida me enseño a vivir sola nunca hubo alguien para mí, y fue así que me tuve que acostumbrarme, pero ahora creo que la soledad me esta afectando me cierro ante todo el mundo, lo único que quiero es estar sola y cuando alguien esta conmigo me frustro y me estreso muy rápido, me aburre mucho las charlas que tengo con mis amigas, es muy aburrido que me cuente de sus relaciones con mucho detalle.
Su valoración:
Martín Ayuso
Estoy leyendo este artículo sobre la soledad, y me siento muy identificado en casi todos los aspectos
La soledad es es muy enriquecedora, te hace crecer mucho como persona, todos deberíamos experimentarla, sin miedo.
Su valoración:
Pablo
Yo tengo mucho tiempo de estar solo,eso sin duda me a afectado,como dice el articulo yo he pasado muy malas experiencias con mujeres y amigos decidi hace mas de 9 años retirarme de los demas,ese es el tiempo que llevo solo sin amigos menos una pareja y esas cosas,no salgo a ningun lugar no me relaciono ni le hablo a nadie,si aveces la soledad es lo mejor,pero aveces tambien se siente fuerte saber q pasaras solo el resto de la vida,asi son las cosas,la gente de hoy en dia es muy superficial en especial las mujeres..
Uriel
Concuerdo contigo Pablo, la gente de hoy en día vive inmerso en una vanidad sin precedentes, el silencio y la Paz qué hay en la soledad es muy tranquilizadora, pero tienes razón el hecho de estar todo el tiempo solo también es pesado aveces, pero creo que nunca hay que perder la esperanza de encontrar a alguien que nos entienda y aprecie por lo que realmente somos, tal cual somos y siempre hay que tratar de sacar la mejor versión de nosotros mismos, para nosotros mismos, porque nosotros mismos nos la merecemos.
Su valoración:
Dan
Hasta hace 9 días fue mí aniversario con mí pareja pero no se que ocurrió 2 días después de eso que empecé a querer estar solo, me sentía mejor estando así como si estuviera más calmado entonces se lo comenté a mí pareja pero dijo que estaba al revés (quiere estar siempre hablando con alguien en ese caso yo) no se que decirle para que entienda que necesito algo de espacio sin hacerle sentir mal
Su valoración:
Isabel
Hola saludos cordiales, estoy pasando por una situación que quiero estar sola no por ningun tipo de perdida, sino que quiero, tengo 43 años y me gusta estar sola porque tengo paz es normal eso
Su valoración:
Emanuel Jimenez Arias
Muy buena reseña.
Su valoración:
sofi
yo soy esa típica chica que tiene mucha gente a su alrededor pero de alguna manera el estar sola es lo mas preciado para si.
cuando estoy sola soy libre, soy feliz solo estoy yo junto a mis pensamientos con muchas preguntas y una que otra repuesta de alguna u otra manera me entretengo en ese tiempo este pasa y mi soledad aguardan
Lauty
Same. Es bueno estar solo. Creo que la soledad está infravalorada.
Su valoración:
Sabrina
Estupendo articulo. Me identifico mucho con el.
Su valoración:
Ari
holi, tengo 16 años y solo pienso en suicidarme, la soledad no es lo mas recomendable, pero siento que mejorare si me alejo de todo...
sofi
hola como estas
espero que estes bien,oye eres una personita estupenda no desistas vale,si aun sigues aqui dejame decirte que estoy muy orgullosa de ti :D
Uriel
Hola Ari, yo termine hace un tiempo una relación larga y si a eso le sumas muchos otros fracasos en la vida personal, el resultado fue una crisis existencial tan fuerte que la verdad me quería morir, trataba de dormir todo el tiempo para no sentir el dolor de mi corazón, lo que a mi me ayudo a salir adelante fue en enfocarme en mi mismo y cada día sacar una mejor versión de mi mismo y construir poco a poco el hombre de que siempre he soñado ser, otra cosa que me ayudó fue a no estancarme en los pensamientos negativos porque si te enfocas en ellos solamente te hundes y te hundes cada vez más en ellos hasta que sientes que el suicidio es la mejor solución al dolor que sientes, al enfocarme en mi y poco a poco ser una mejor versión de mismo fue lo que me saco de la depresión. Si sientes que ya no puedes más no dudes en hablar con un profesional.
Patricia P,
Hola Ari, espero estés bien! Déjanos saber de ti por favor. Yo hace uno o dos años me sentía igual que tú y realmente no veía la luz al final del camino...hoy estoy mejor, me siento un poquito con ganas de seguir adelante y ya no quiero estar con nadie porque hubo gente que me lastimó muchísimo a nivel psicológico y emocional. Ahora prefiero estar sola y planificar mi vida de vuelta, ya tengo una idea de lo que haré en breve para seguir...sola sí, pero en paz. Te abrazo Ari y no te rindas nunca porque tú vales mucho más que esa gente que te lastimó, no pienses en ellos...sabes? Lo mejor que debes hacer es SER FELIZ contigo mismo y todo se resolverá!!! Te abrazo!!!
Su valoración:
YEIMY
A mí no me gusta estar sola en la casa. Cuando mi mamá se va con aurora para la. Clínica. Porque aurora está enferma
Luz
Qui es aurora?
Su valoración:
eglis yanes
NO ENTIENDO XQ ME AGRADA EL QUEDARME SOLA EN CASA SIEMPRE, EVITO ENCUENTROS AMISTOSOS
Bragga Cheo
Igual soy yo, tengo pocos amigos y me quieren mucho pero siempre evito salir algún lado von ellos, soy feliz cuando me quedo solo en mi casa. Pense que era el único, ya veo que no es así 😃
Agustina.
A MI ME GUSTA ESTAR SOLA PERO NO ME GUSTA SENTIRME SOLA NECESITO TIEMPO PARA DEDICARMELO A MI MISMA NECESITO PENSAR NECESITO SALIR PERO SALIR SOLA SALIR Y CAMINAR SIN RUMBO ESE ES MI SUEÑO.
Su valoración:
martin
yo no soporto a nadie,la familia son un aprovechados sin vergüenzas
me gusta hacer la mía y que nadie me rompa los huevos
soy mas feliz solo mirando porno. que pagarle a una puta para coger
el amor siempre hacia uno mismo
yo me amo y me quiero y a los demas no los soporto.



Su valoración:
Margarita
Lei con avidez este articulo, porque me veo de cierto modo retratada por él. Me gusta la soledad, soy una mujer casada, desde hace mucho tiempo, y mi esposo también es un poco solitario, y eso es bueno para mi, porque a mi me gusta mi espacio y me gusta mucho estar sola. El anda por un cuarto y yo por otro, tejo, leo, me informo de lo que pasa, oigo muchos documentales, me gustan las artesanías, y me paso el día ocupada y no tengo tiempo ni para desear hablar con alguien por teléfono. A veces me parece esto un poco raro, porque las pocas amigas que tengo, les gusta hablar, salir y muchas tienen necesidad de comunicarse con los familiares todos los días. Nada de eso me pasa a mi, vivo en mi mundo, y disfruto mi soledad. Mis hijos están casados y les llamo de vez en cuando, y aunque mantenemos muy buena relación, no nos comunicamos a diario.

No quisiera decirlo así tan abiertamente, porque puedo sonar que me hago la independiente o que soy egoísta, pero la verdad es que me encanta estar sola, no soy egoísta, ayudo al que puedo y no tengo odio ni recelo, ni estoy dolida con el mundo. Hablo conmigo mismo, pienso y me respondo a mi misma. No siento que necesito asociarme constantemente para sentirme bien. Puedo estar en una fiesta, refirme, ser feliz, hacer chistes y hacer bromas, pero cuando llego a mi casa, ya soy la misma solitaria de siempre. En fin, creo que habremos seres así, que no necesitamos estar en constante bullicio y entre otras personas para sentirnos completas. Gracias.
Gabriel
yo me considero un solitario, nato desde que tengo memoria que me gusta estar solo, es que me molesta y no tolero ver a otra persona o sentir su olor. disfruto mucho el leer, escribir, y hacer cuadros o esculturas.
Mis momentos mas felices en mi vida fue cuando me sentaba en la biblioteca en mi casa, y despues cuando fuy mayor, me iba a la biblioteca publica.
Yane
Me pasa exactamente lo mismo,hasta llegué a creer que era a la única persona que le pasaba esto,no se siquiera si es malo o bueno,solo se que intencionalmente estoy dañando a mi familia y no puedo estar por que definitivamente es más fuerte yo y no puedo controlarlo,muchas veces intento ser distinta,y no puedo,también bien me siento egoísta, pero no logro obtener otra manera de ser y mi familia no lo entiende
Sara
Que alegria me da leer que es usted así, siempre pensé que algo andaba mal dentro de mi.
Ha explicado usted su vida exactamente como si fuera la mia, incluido lo del marido. Me ha dado paz leerla. Le agradezco su aportación.
Su valoración:
Santiago
Resulta que estoy en la soledad ni lo sabía..pero en fin no es malo como mucho dicen ser que lo es, me pasa que no puedo socializar mucho ... salvó q sea mi familia y aún así me gusta estar lejos de ellos también, trato de socializar un poco pero al rato ya me asfixio siento que tengo q estar solo al menos dos o tres días ... Cada día me quiero más cuando estoy solo se alimento mi alma para poder salir a socializar un poco .. es como que me divierto solo nose como expresarlo pero es una sensación de los más! .. como dicen varios de los comentarios q leí uno piensa, charla consigo mismo, planifica todo para estar sólo.. etc. en mi caso me gusta salir pero siempre solo no quiero compañía de nadie, me gusta ir a correr, ver paisajes, conocer lugares lindo y disfrutar .. me gusta entrenar .. x suerte mi tío tiene un gym en el cual entreno solo a la hora q no hay nadie... Cocinar .. ver películas .. me gusta pasar mucho tiempo conmigo.. estando sólo .. si estoy con alguien puede que aguante un día o dos haciendo una rutina juntos como x ejemplo ir a correr o entrenar .. después ya quiero estar solo .. me gusta llevar mi ritmo, ago amigos y luego me alejó de apoco .. no puedo ... Pero llega momento en si necesito socializar pero no mucho ... La mayor parte quiero estar solo.
1 de 2
Por qué siempre quiero estar solo