Compartir

Por qué siempre quiero estar solo

Por qué siempre quiero estar solo

El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que disfrutan tanto de sus instantes solitarios que priorizan esos planes frente a la alternativa de las habilidades sociales. En el proceso de madurez, la conquista de la soledad es el resultado del amor incondicional hacia uno mismo. Pero... "¿por qué siempre quiero estar solo?". Si te sientes identificado con esta pregunta, en Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Estar triste sin saber por qué

Experiencia positiva de la soledad

Aquellas personas que evitan los planes individuales o creen que una experiencia de cine o teatro es más agradable, simplemente, por estar acompañado, suelen vivir con incomodidad la idea de improvisar una tarde de ocio y tiempo libre sin haber quedado previamente con algún amigo.

Por el contrario, la soledad es un tesoro emocional para quienes no viven la soledad desde la perspectiva del vacío o de la ausencia sino de la plenitud. Son personas que sienten la creatividad, la ilusión, la libertad y la confianza de estar consigo mismas.

Aquellas personas que viven la experiencia positiva de la soledad aprecian su tiempo y su capacidad para gestionarlo de forma autónoma sin tener que llegar a acuerdos con nadie más. Es la libertad de poder ultimar los detalles de la agenda sin tener que conciliar ese tiempo libre con el de otra persona.

Las personas que disfrutan con su soledad tienen un intenso mundo interior. Son personas reflexivas que mantienen un constante diálogo interior consigo mismas. El ser humano está inmerso en constantes dinámicas de relación con los demás al estar en sociedad. Por ejemplo, relación con los compañeros de trabajo, convivencia con los vecinos del barrio y la familia.

No todas las relaciones personales son plenamente felices y satisfactorias. Muchas de ellas se perciben como un protocolo social más que como un disfrute. Desde esta perspectiva, los momentos de soledad se convierten en una agradable desconexión que propicia el descanso emocional.

Las personas que llegan al estado de disfrutar de periodos de soledad son aquellas que se han dado la oportunidad de experimentar en la práctica vivencias que rompen con esas creencias limitantes que concluyen que los planes de ocio vividos en soledad son aburridos. Por ejemplo, quien tras haber hecho un viaje en soledad, descubre que ha disfrutado mucho de esa experiencia, se anima a marcarse otro objetivo similar. Y, de este modo, a partir de la memoria de este catálogo de vivencias, construye un nuevo mapa del mundo.

En este otro artículo te descubrimos los puntos positivos de la soledad.

Por qué siempre quiero estar solo - Experiencia positiva de la soledad

5 causas por las que quieres estar solo

Cada historia personal es única e irrepetible, por tanto, tiene sus propios matices. ¿Cuáles son las causas por las que una persona siempre quiere estar sola?

  1. Momento de búsqueda personal. Quien se encuentra en un momento de cambio respecto de su estilo de vida habitual y quiere desarrollar su introspección para encontrar respuestas a las preguntas que laten en su interior, entonces, busca la soledad como un refugio necesario para pensar con calma. Esta situación es habitual en un momento de crisis cuando el protagonista quiere tomar decisiones importantes.
  2. Modo de ser. Existen personas que cuando piensan en posibles adjetivos con los que definirse a sí mismas para presentarse ante los demás explican que son solitarias. ¿Significa eso que evitan en todo momento las relaciones personales? Las personas solitarias también disfrutan de los lazos de calidad. Sin embargo, incluso cuando están en pareja, necesitan mucho espacio para sí mismas. Son personas creativas que no se aburren fácilmente porque siempre tienen algún proyecto en mente al que dedican gran parte de su tiempo libre.
  3. Individualismo. Así ocurre cuando surge una visión pragmática de la gestión del tiempo centrando siempre el interés en uno mismo. En ese caso, el protagonista observa como una ventaja el poder definir sus horarios en todo momento sin tener que ajustarse a la disponibilidad de agenda de otra persona para concretar un plan. A veces, la persona experimenta el efecto rebote de caer en el individualismo como un mecanismo de defensa ante una etapa previa en la que no ha respetado su propio espacio y se ha adaptado de forma frecuente a las expectativas de los demás.
  4. Tristeza profunda. El deseo de soledad no siempre es la manifestación de que el protagonista se siente feliz. Quien vive un periodo de tristeza y apatía, puede tender al aislamiento como una consecuencia de su propio estado de ánimo. En este caso, el entorno de amigos y familiares de esa persona se preocupan cuando observan cómo el protagonista se distancia de los demás y se encierra en sí mismo. Es natural querer pasar más tiempo a solas en una situación de tristeza, sin embargo, no es saludable a nivel emocional querer estar siempre solo.
  5. Decepciones previas. Cuando una persona acumula una suma de experiencias personales negativas en el plano del amor y la amistad puede llegar a la conclusión universal de que la soledad es la mejor experiencia. Asumir un compromiso con otra persona en relación con el cuidado de esa historia requiere de unas condiciones de reciprocidad. En tus momentos de soledad, no te expones al dolor de que un amigo no esté a la altura de tus expectativas, por ejemplo. Quienes se encuentran en un momento en el que quieren evitar este tipo de decepción amistosa, buscan la soledad como un mecanismo de protección.

Sin duda, la soledad es una experiencia necesaria. Pero los momentos de soledad se completan con los espacios de relación social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre quiero estar solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué siempre quiero estar solo

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
andreina
a mi me gusta estar sola porque siento que no encajo fuera, a veces me siento muy triste e tenido una vida no buena, y siento que ahora la tengo, porque vivo tranquila pero me entristece los recuerdos
Natalia
Porque kiero estar sola.. me ase mucha falta mi hermno
Priss
Tengo algo m a lo al querés siempre estar sola mi familia no lo entiende se enoja y se siente
Sagrario
Desde que murió mi parajes no quiero saber de nada y nadie me gusta estar sola en mi situación no soporto que me molesten solo quiero estar sola me pasó horas sin salir ni hablar con nadie me he vuelto muy antisocial
walter
lo siento mucho
Ailice
Yo soy muy solitaria, no es de hora sino de toda la vida. En parte creo que soy poco sociable y muy independiente en todo aspecto. Soy muy feliz pero me basta juntarme una vez al mes con amigas para cubrir mi cuota de estar con otros. Con la familia, los más íntimos con hablar con ellos una vez al día y saber que están bien genial. Tengo un rico diálogo interior y muchos proyectos, una vida muy activa pero todo prefiero hacerlo lo más s sola posible. Soy super feliz así. Me jode relacionarme con la gente porque si, sola decido yo con otros hay que unr opiniones y decidir, invertir las tiempo etc.
Tambien mi crecimiento estuvo marcado por momentos en UE hubiese preferido estar sola, así que eso reforzó mi personalidad. Se que para muchos no es normal - pero - normal no es sinónimo de bueno ni malo😊. Sean felices sin la opinión de nadie!
Su valoración:
Walter
Me sirvio haber leído esto .. tal vez no suene bien en qué sentido me sirvio, pero estoy a punto de separarme de mi mujer y tengo una hija.. lo he pensado y reflexionado durante demasiado tiempo por mi hija, pero creo que ya he tomado mi decisión, digamos que estoy un 85 por ciento seguro de esa decisión. No me siento feliz y tal vez una de sus razones sea porque tal como dice el artículo me he amoldado a las espectativas de ella, dejando de lado las mías.. juro que lo intente, aún así no logro ser feliz con ella. No tiene el mismo razonamiento que yo, ella se estupidisa con el televisor y yo lo odio por ej, y en el sexo yo soy muy fogoso, en cambio ella jamás le nace buscarme para ello, si yo no la busco no ocurre absolutamente nada y se que suena egoísta pero para mí llega a ser al importante y no puedo evitarlo. Creo que la causa de todo esto es que yo pensaba que elegir una mujer con un buen corazon sería la mejor opción para mí y luego de 6 años siento que recién me doy cuenta que no es cuestión de elegir, si no de sentir. Me ayudaría mucho tu respuesta seas quien seas. Gracias por leerlo.
Pablito
Hola walter juro que al leer tu comentario sentí que estabas contando mi historia de vida! o que estábamos compartiendo la misma mujer jajajaja, estoy en la misma situación con un hijo pequeño luego de varios años de relación, me cuesta terminar a pesar de que jamas nos llevamos bien, creo que me cuesta tanto por tener en la cabeza esa "vida perfecta" de familia y porque el hombre pierde demasiado al separarse y es el vivir bajo el mismo techo que nuestro hijos, porque para muchos puede resultar fácil pero hay quienes sufrimos por no estar siempre al lado de nuestros hijos, hoy en dia se que lo mejor es la separación porque nos llevamos como perros y gatos, pero me isgue costando cortar con todo ojala yo pudiera ser fuerte y para poder tomar la misma desicion que estas por tomar, fuerza y es lo mejor!!
breathe, go on and live
Me llama la atención leer, lo que expresan ambos, saco como deducción, que ambos sexos les sucede lo mismo, llevo mas de 2 años en una relación con un hombre, que tiene días muy maravillosos y otros vive con remolinos en su cabeza, que entorpece nuestro presente, porque la tolerancia por mi parte ya no existe, se da cuenta , de que algo anda mal con él,pero se reuza a buscar ayuda profesional, me esfuerzo en ponerme en su lugar, apoyarlo, darle animo, pero ya voy en un paso donde cada mínimo incapies de repitición me satura y lo único que deseo es que desaparezca y quedarme sola.. Se victimiza y me culpa de mi carácter, que no lo se comprender, pero ya no me quedan ganas ni menos voluntad, y una cosa son sus rollos y bajones y lo otro es que arrastra su ex y esta a su vez el hijo a quien tienen en común, sus padres intervienen en todo, su madre es una persona que no tiene filtro y habla sandeces según el arrebato que pase en el momento, sin dejar de mencionar que he tenido que pasar momentos muy desagradables, puesto que sus padres, tratan a su ex como si fuera la vaca sagrada de la india, y asi mas cosas, que se volveria tedioso comentarlas: A que deseo llegar, que no somos solo las mujeres las hincha pelotas ni las que damos dolores de cabeza, la inmadurez del hombre actual, también gatilla que uno quiera estar sola Ah, y lo otro, entre mas amor, atención afecto y preocupación se les entrega, menos lo valoran ni consideran, pero aquí y con todo lo expresado y leído, hay una frase que pega muy bien: No es culpa del chancho, sino de quien le da de comer.-
Su valoración:
Ismael
Creo que tengo un problema. Mi gusto por la Soledad me trae muchas complicaciones. Mis amigos me invitan a salir y hacer actividades sociales etc. El problema es que yo no quiero me disgusta la idea de estar con personas. Me da ansiedad. Las personas pueden insultarme, decirme halagos y no se como responderles, pueden contarme chismes, anécdotas etc.. Pero no se que esperan a que les diga. Eso me a traído muchos problemas en mi vida. ¿Supongo que algo en mi no va bien? ¿Existe alguna solución a eso?
Su valoración:
Mauricio
No hay nada más q me guste q estar solo ya sea en mi cuarto o fuera excepto si es con mi mascota 🐶, desde pequeño nunca me ha gustado estar con mucha gente o relacionarme con personas y menos si no las conozco q estándo solo siento libertad y no esa incomodidad de estar rodeado de otras personas.
Andrés tangarife
Buenos días buenas tardes buenas noches.
Realmente no disfruto de la compañía de las personas que no considero que son de.mi círculo social pero también es.un poco raro pienso yo por qué mi circulo social se conforma por muy pocas.personas tengo muchos conocidos pero solo con dos o tres realmente quiero estar naturalmente desde mi punto de vista la gente con sus temas tan vacíos es.como si no se esforzarán por pensar soy una persona que le da mucho valor a las.palavras que pueda decir y en efecto te lo mucho cuidado cuando las digo quisiera que las personas fueran críticos coherentes al momento de hablar la.mayoria de.la.gente no le da.ese valor.a.las cosas que dicen entonces no considero importante relacionarme con ese.tipo de personas considero que son vacíos y de poca.personalidad
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
Marco Andrade M.
Soy aspie, es mi parte autista. Es común que la gente me aburra por sus temas de conversación muchas veces sin sentido, otras son muy bulliciosos, sus respuestas, a veces, carente de inteligencia y lógica o demasiado emocionales. Eso agota.

Por qué siempre quiero estar solo
1 de 2
Por qué siempre quiero estar solo

Volver arriba