Compartir

Estar triste sin saber por qué

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Estar triste sin saber por qué

Las emociones tienen una causa, es decir, son una reacción ante un estímulo del entorno como, por ejemplo, el caso de apartar la mano del fuego por miedo a quemarte. Sin embargo, las emociones no siempre se producen con una causa, en ese caso, son más complejas a la hora de afrontarlas. La tristeza es una de esas emociones que no siempre se producen a partir de un por qué. De hecho, puede que haya habido días en los que te sentías bajo de ánimo sin tener una causa concreta. El problema surge cuando esta situación se produce de una forma regular a lo largo del tiempo. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las causas más habituales de estar triste sin saber por qué para que puedas conocerte mejor y entender qué es lo que puede estar afectándote a nivel interno.

También te puede interesar: Por qué siempre quiero estar solo

Causas externas de la tristeza

Si estás triste sin saber por qué tienes que tener en cuenta que existen algunas causas externas que pueden afectar sobremanera nuestro estado de ánimo. Son causas que, seguramente, no podemos controlar de forma directa y que pueden hacer que nos sintamos más cansados, tristes y sin ganas de hacer nada.

La época del año

Existen momentos en los que de una forma natural se puede sentir tristeza sin tener motivo. Y de hecho, existen factores tan triviales en apariencia como la época del año que favorecen esta sensación. Por ejemplo, con la llegada del otoño, el cambio brusco de la luminosidad del verano al paisaje melancólico hace que muchas personas sientan cierta decadencia en su estado anímico. Por el contrario, también es habitual que con el paso del invierno a la primavera, el sujeto pueda experimentar un nivel de euforia importante.

Dolores físicos o lesiones

Otra de las causas externas que pueden producirte una tristeza anímica es que no te encuentres bien. De hecho, de sobras es sabido que cuando estamos enfermos o doloridos estamos de peor humor. Esto es porque, básicamente, no nos sentimos tan enérgicos ni con tan buen ánimo.

Soledad

Otro de los motivos más habituales de que padezcas tristeza es que estés pasando una etapa en la que te sientas solo. Es algo muy común que puede hacer que, realmente, caigamos en un estado más profundo de malestar y que nos lleve a una depresión. Si te sientes solo, rodéate de tus familiares, amigos u oblígate a hacer nuevas actividades para conocer a más personas.

Estar triste sin saber por qué - Causas externas de la tristeza

Estar triste por motivos emocionales

Pero si estás triste sin saber por qué seguramente existen algunas causas de índole emocionales que te están afectando de forma directa. Muchas veces, no prestamos la suficiente atención a nuestros sentimientos y, por tanto, no terminamos de comprender qué es lo que nos ocurre. Por ello, es muy importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos y averiguar qué es lo que realmente estamos sintiendo.

En general, una emoción siempre es una señal o un indicativo de algo más profundo. Si la tristeza persiste puede ser porque estés reprimiendo una emoción o no estés afrontando una situación. En ese caso, dedica un tiempo para pensar en ti y poder encontrarte de nuevo contigo mismo.

Te sientes culpable

Una de las causas de la tristeza más comunes es tener un sentimiento de culpabilidad. Puede ser que, a nivel consciente, no sepas detectar cuál es el origen de tu malestar pero, por eso,es importante que pases tiempo contigo mismo, que te analices y veas qué es lo que te está generando esta sensación.

Estrés en tu vida o en el trabajo

Otro de los motivos más habituales de la tristeza es que estés viviendo un periodo de estrés o mucha ansiedad en el trabajo o en tu vida personal. Acabar de ser madre o padre también puede ser una situación intensa que te altere el ánimo y te afecte a tu día a día. Por este motivo, es importante que luches por vivir una vida más tranquila y relajada que te ayude a sentirte mejor.

Cómo superar la tristeza y el desánimo

Ahora que ya conoces las causas más habituales de estar triste es importante que pongas remedio a esta situación. Ten en cuenta que la tristeza mal gestionada puede acabar haciendo que entremos en una depresión peligrosa y grave. Por tanto, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lidiar contra esta situación:

Escribe un diario

Busca fórmulas para canalizar dicha tristeza, por ejemplo, puedes contar en un diario qué te sucede. Escribir de forma habitual es una de las mejores maneras de ponerte a pensar en ti mismo, ahondar en tus pensamientos y vivir una terapia psicológica personal que puede ayudarte a tomar decisiones y a entenderte mejor.

Cultiva una actitud positiva

No olvides que la actitud es clave a la hora de afrontar la vida, por ello, no te acomodes ni te estanques en tu tristeza. Una vez hayas detectado cuáles son las causas que te están creando este estado de tristeza es importante que empieces a trabajar para evitar quedarte enclavado en este estado anímico. Por ello, te recomendamos que cultives una actitud positiva y que empieces a luchar día a día por tu felicidad.

Ponte objetivos en la vida

Otro de los puntos esenciales que te ayudarán a evitar sentir tristeza es que tengas metas y objetivos por los que luchar. Esto te ayudará a levantarte cada mañana sabiendo hacia dónde te orientas y teniendo claro qué es lo que quieres conseguir. Es una forma perfecta de poder volver a recuperar las riendas de tu vida y de ir viendo cómo progresas. Ah: cuando consigues llegar a tus metas, ¡hazte un regalo!

Estar triste sin saber por qué - Cómo superar la tristeza y el desánimo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estar triste sin saber por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Estar triste sin saber por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?
93 comentarios
Su valoración:
Jose Augusto
Mira, Yo He Tenido Un Conflicto Con Mi Madre Entre Otros Problemas, Pero Luego De Solucionarlos Y Tener Todo Para Estar Feliz, Sigo Triste, Y Es Raro! No Se Que Hacer A Si Que Gracias Por El Articulo
Su valoración:
Carolina
Desde niña he tenido sentimientos de tristeza sin motivo alguno pero los he sobrellevado y pensaba que era normal, a pesar de eso era una chica segura de si , luego de mi primera decepcion amorosa pase una larga temporada con depresión y me volvi insegura me cuesta confiar mas en mi y mas en los demás, los sentimientos de tristeza ahora son cada vez mas constantes y acmpañados de temor, inseguridad y ansiedad constante, he tenido un par de episodios donde no he podido controlar el llanto estando acompañada de muchas personas donde solo quería llorar y mi cuerpo temblaba
Su valoración:
Desire
Todos los días yo me siento triste y no se porque
Saitama
Quiza te sientas asi por creer que uno no vale nada en la vida y entiendo que todos nos podamos sentir hasta con ganas de desaparecer
Pero si te sirve de algo recuerda que la vida según yo es un reflejo de como nos proyectamos emocionalmente y aprendemos de nuestros errores y de los demas uno en la vida siempre va caer pero tu decides cuando levantarte, Saludos 😊
Junior
Vi una película y ya llevo dos días con una angustia o tristeza, no se porque me pongo así
Kristel
A mí me pasa igual por más que aperente que estoy "bien" en realidad me siento vacia por dentro sin saber el por qué y como llenar ese vacío
Su valoración:
Skarlett
Me pasa q hay días q me siento bien y estoy feliz, pero hay otros días que no me quiero levantar q me siento mal, triste con ganas de llorar quisiera que se llegará un día en donde ya no despertara para dejar de sentirme tan mal conmigo misma ya no puedo
Su valoración:
esmeralda
yo hay días que me siento fatal y quiero encontrar el por que y le doy vueltas a mi cabesa y pienso en mi familia cíes eso que me hace falta o mis amigos pero no encuentro la razón de este sentimiento hay beses que quiero llorar gritar pero no puedo se queda atorado sin que me deje respirar hay solo días en el que no tengo ganas de ni comer de convivir
Su valoración:
Lara
Hay días en los cuales estoy bien y me acoplo a las personas y todo pero ahí otros días k me siento fatal solo kiero llorar estar acostada no me da hambre solo estoy piense y piense trato de estar con gente pero me gusta estar sola ,mientras los demás están platicando y riendo en la sala yo me encierro en mi cuarto ,siento k me oprimen el pecho siento algo en mi panza como cuando estas nerviosa la vdd ya no sé ni cómo me siento
Nora gutierrez
Lo mismo me pasa auq ahora ecambiado un poco es rraro q me sienta triste unq pase mucho asi pero aun me gusta estar sola
Su valoración:
Delfina Bauer
Nos que me pasa con mi novio tengo ganas de verlo compartir con él. Pero zaz llega y es como enojo o tristeza. Situación por la cual yo me siento terrible
Kari
Sabes, talves hay cosas que piensas tu a solas sobre tu relación, hay cosas que no le dices, y al estar pensando en eso a solas a ti te incomoda o te pone triste, y cuando lo ves no puedes decircelo y te pones así.
Habla de lo que tienes en tu corazón, sacalo talves la solución sea fácil, y te estás haciendo ideas erróneas en tu cabeza, conversa con el, si el te quiere te comprenderá.
Besos.
Su valoración:
Samantha
A veces siento culpa y eso hace que me.deprima tengo quince años con mi esposo él en el pasado me.hizo mucho daño y bueno creo que hasta el sol de hoy no logro perdonarlo y siento que todo lo que hago se lo merece.... Se intercambiaron los papeles y le.digo que se vaya y no quiere por más que le haga cosas no se va y eso me hace sentir muy triste
Su valoración:
María
Di todo lo mejor de mi aguante tantas cosas ofensas, reproches, críticas ,insultos , fui jugada de cosas q no hice y reprimieron mis sentimientos e incluso me hizo prohibiciones cuando pedí apoyo fui rechazada ahy comprendí lo ma q e estado .
Ahora se q cometí el gran error de a ver permitido tantas cosas solo quiero dormir y paso triste por q ame a esa persona ahora me odio a mi misma por q deje q me lastimaran pero me calmo al sentir q di lo mejor de mi a un q no lo valoraron pero siento un hueco en mi corazón y alma a ver q desperdicie mi tiempo mi vida a veces quiero un abrazo pero aleje todas las personas d mi vida por culpa d esa persona y ahora no sé cómo pedir disculpa por q la pena me abruma y Hai se me bajan los ánimos al ver q fui tan estúpida
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María,
Dar lo mejor de uno no es aguantar faltas de respeto. Te recomiendo trabajar en ti y cuidarte. Encontrarás más información en el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-aumentar-tu-amor-propio-302.html
Saludos.
Su valoración:
jaider222xd
estoy triste de amor mi amor se fue a bogota y la extraño demasiado y me siento muy triste que hago

Estar triste sin saber por qué
1 de 3
Estar triste sin saber por qué

Volver arriba