Compartir

Estar triste sin saber por qué

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Estar triste sin saber por qué

Las emociones tienen una causa, es decir, son una reacción ante un estímulo del entorno como, por ejemplo, el caso de apartar la mano del fuego por miedo a quemarte. Sin embargo, las emociones no siempre se producen con una causa, en ese caso, son más complejas a la hora de afrontarlas. La tristeza es una de esas emociones que no siempre se producen a partir de un por qué. De hecho, puede que haya habido días en los que te sentías bajo de ánimo sin tener una causa concreta. El problema surge cuando esta situación se produce de una forma regular a lo largo del tiempo. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las causas más habituales de estar triste sin saber por qué para que puedas conocerte mejor y entender qué es lo que puede estar afectándote a nivel interno.

También te puede interesar: Por qué siempre quiero estar solo

Causas externas de la tristeza

Si estás triste sin saber por qué tienes que tener en cuenta que existen algunas causas externas que pueden afectar sobremanera nuestro estado de ánimo. Son causas que, seguramente, no podemos controlar de forma directa y que pueden hacer que nos sintamos más cansados, tristes y sin ganas de hacer nada.

La época del año

Existen momentos en los que de una forma natural se puede sentir tristeza sin tener motivo. Y de hecho, existen factores tan triviales en apariencia como la época del año que favorecen esta sensación. Por ejemplo, con la llegada del otoño, el cambio brusco de la luminosidad del verano al paisaje melancólico hace que muchas personas sientan cierta decadencia en su estado anímico. Por el contrario, también es habitual que con el paso del invierno a la primavera, el sujeto pueda experimentar un nivel de euforia importante.

Dolores físicos o lesiones

Otra de las causas externas que pueden producirte una tristeza anímica es que no te encuentres bien. De hecho, de sobras es sabido que cuando estamos enfermos o doloridos estamos de peor humor. Esto es porque, básicamente, no nos sentimos tan enérgicos ni con tan buen ánimo.

Soledad

Otro de los motivos más habituales de que padezcas tristeza es que estés pasando una etapa en la que te sientas solo. Es algo muy común que puede hacer que, realmente, caigamos en un estado más profundo de malestar y que nos lleve a una depresión. Si te sientes solo, rodéate de tus familiares, amigos u oblígate a hacer nuevas actividades para conocer a más personas.

Estar triste sin saber por qué - Causas externas de la tristeza

Estar triste por motivos emocionales

Pero si estás triste sin saber por qué seguramente existen algunas causas de índole emocionales que te están afectando de forma directa. Muchas veces, no prestamos la suficiente atención a nuestros sentimientos y, por tanto, no terminamos de comprender qué es lo que nos ocurre. Por ello, es muy importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos y averiguar qué es lo que realmente estamos sintiendo.

En general, una emoción siempre es una señal o un indicativo de algo más profundo. Si la tristeza persiste puede ser porque estés reprimiendo una emoción o no estés afrontando una situación. En ese caso, dedica un tiempo para pensar en ti y poder encontrarte de nuevo contigo mismo.

Te sientes culpable

Una de las causas de la tristeza más comunes es tener un sentimiento de culpabilidad. Puede ser que, a nivel consciente, no sepas detectar cuál es el origen de tu malestar pero, por eso,es importante que pases tiempo contigo mismo, que te analices y veas qué es lo que te está generando esta sensación.

Estrés en tu vida o en el trabajo

Otro de los motivos más habituales de la tristeza es que estés viviendo un periodo de estrés o mucha ansiedad en el trabajo o en tu vida personal. Acabar de ser madre o padre también puede ser una situación intensa que te altere el ánimo y te afecte a tu día a día. Por este motivo, es importante que luches por vivir una vida más tranquila y relajada que te ayude a sentirte mejor.

Cómo superar la tristeza y el desánimo

Ahora que ya conoces las causas más habituales de estar triste es importante que pongas remedio a esta situación. Ten en cuenta que la tristeza mal gestionada puede acabar haciendo que entremos en una depresión peligrosa y grave. Por tanto, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lidiar contra esta situación:

Escribe un diario

Busca fórmulas para canalizar dicha tristeza, por ejemplo, puedes contar en un diario qué te sucede. Escribir de forma habitual es una de las mejores maneras de ponerte a pensar en ti mismo, ahondar en tus pensamientos y vivir una terapia psicológica personal que puede ayudarte a tomar decisiones y a entenderte mejor.

Cultiva una actitud positiva

No olvides que la actitud es clave a la hora de afrontar la vida, por ello, no te acomodes ni te estanques en tu tristeza. Una vez hayas detectado cuáles son las causas que te están creando este estado de tristeza es importante que empieces a trabajar para evitar quedarte enclavado en este estado anímico. Por ello, te recomendamos que cultives una actitud positiva y que empieces a luchar día a día por tu felicidad.

Ponte objetivos en la vida

Otro de los puntos esenciales que te ayudarán a evitar sentir tristeza es que tengas metas y objetivos por los que luchar. Esto te ayudará a levantarte cada mañana sabiendo hacia dónde te orientas y teniendo claro qué es lo que quieres conseguir. Es una forma perfecta de poder volver a recuperar las riendas de tu vida y de ir viendo cómo progresas. Ah: cuando consigues llegar a tus metas, ¡hazte un regalo!

Estar triste sin saber por qué - Cómo superar la tristeza y el desánimo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estar triste sin saber por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Estar triste sin saber por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Jorge eduardo pasten castillo
Estoy preocupado por hijo.tiene una pena..porque su polola termino con el.pero ed tanta la pena que llora y llora estoy muy preocupado
Su valoración:
Wilson Xitimul Cabnal
Por qué siento la misma tristes que una chica. Quiero saber porque.
Su valoración:
Mauricio
porque aveces me siento depresivo o triste sin alguna razon luego estoy bien y derrepente me siento vacio triste sin alguna razon sabe aque se deba
Gladys
si algo me aclaro,pero igual me queda la duda.yo estoy hace mucho tiempo(años)con Fluoxetina,el caso es que hay tiempo que estoy bien y luego nuevamente abajo,de un momento ha otro me baja una pena y una anciedad tremenda( estando con remedios)y cada vez que converso con alguien, me empiesan a salir lagrimas que no logro retener y hay momentos en que me da una angustia como de que algo va ha pasar( tengo que tomar todos los dias mi remedio porque sino andaria llorando todo el tiempo,hay momentos que es tan fuerte que el hecho de que pase una mosca por mi lado ,me pongo ha llorar,los periodos fuertes me duran meses, pero el estar bien no me dura mas de un mes .no se que hacer,.
Su valoración:
"Miguel"
Nose porque pero desde los 12,13 años e caído en algo parecido a una depresión y al parecer me e acostumbrado con ella.Hoy en día ya tengo 17 y no le veo sentido a la vida y a nada
Tenia pensamientos suicidas y quería hacerlo con 16 pero no lo hice porque tengo 2 hermanas con discapacidad mental y mis padres no lo aguantarian y acabarian haciendo una tontería
No me gusta relacionarme con la gente y nunca e tenido relaciones sexuales o una novia o un amigo de verdad al que contarle mis problemas porque no quiero que me conozcan por dentro,no soy una persona timida,en todo caso soy o contrario pero al parecer doy la apariencia contraria a como me siento por dentro
E tenido una vida muy dura.Vi como violavan a mi hermana con discapacidad un familiar a los 3 años y al venir a España sufrí bullying muchos años e insultos constantes y creo que puede ser por eso por lo que estoy triste y como vacío cuando llego a casa y no hay nadie para disimularlo
Antes lloraba para desahogarme pero ahora es que me da igual y creo que me e aconstumbrado a la soledad y la triateza,hasta me siento mejor triste y solo que feliz en algunas ocasiones
¿creéis que tendría que comentarlo con alguien o ir al psicólogo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel,
Explicas muchos eventos estresantes, incluso podría ser que traumáticos, durante tu vida. Seguramente, son los causantes de que te sientas triste. La respuesta a tu pregunta es sí. En tu caso, la mejor opción es acudir a un profesional que pueda ayudarte y enseñarte herramientas para gestionar la situación que estás viviendo.
Saludos.
Adrián
Hola...de la nada me pongo pensativo y sin darme cuenta comenzó a llorar y después cómo que veo a mi novia y me dan mas ganas de llorar y lo peoe de todo es que no se por que me pasa esto... Necesito que alguien me ayude :'c
Su valoración:
Mariana
Me pasa mucho que cuando termino de tener sexo y acabo. Me da tristeza sin razón siento tristeza mezclado cn nostalgia, no se que es! De chica que me sucede esto. Estoy perfecta, pero al terminar me sucede esto.
Arya
Hola. Pues a mi tambien me ha pasado. Llevo 15 años con mi pareja y a pesar que lo amo ha sido terminar y meterme en la ducha y ponerme a llorar. Solo he estado con él y le quiero pero siento un gran amor por un chico del que estuve enamorada cuando tenia 18 años... amor platonico, con el cual no tuve ninguna relación, solo amigos. A pesar de eso, en ese momento senti dentro de mi que estaba engañandome a mi misma. Sentir como si estuviera en el lugar equivocado con la persona equivocada... y me invadia la tristeza. Una verdadera locura. Pero la imaginacion es asi.
PlumStone
Hola alguien me dice porque me despierto un poco inconsiente y empiezo a llorar y sentirme muy mal tambien inconsiente mente. Luego se me pasa y no entiendo porque paso eso.
Alexa
Hola... de la nada empece a sentirme demasiado triste nose aun cual es la causa principal. Siempre he sido una persona positiva y entusiasta, tratando de ver que todo lo que sucede tiene una razón. Sin embargo estos días he sentido que me falta algo para sentirme completa, para sentirme feliz, y no es el hecho de una pareja sino algo mas como seguirme preparando profesionalmente. Estoy con una desgana fatal, y espero ya no sentirme de esta manera. Lo peor es que estoy triste pero no puedo llorar xq nose en especifico cual es la razon por la que quiero llorar.
MARISA DUARTE
Estoy muy triste pero no se xq es sólo algo que me Pasa de repente y no tengo ganas de nada
Mauricio
X2 yo siento lo mismo

Estar triste sin saber por qué
1 de 3
Estar triste sin saber por qué

Volver arriba