Compartir

Estar triste sin saber por qué

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Estar triste sin saber por qué

Las emociones tienen una causa, es decir, son una reacción ante un estímulo del entorno como, por ejemplo, el caso de apartar la mano del fuego por miedo a quemarte. Sin embargo, las emociones no siempre se producen con una causa, en ese caso, son más complejas a la hora de afrontarlas. La tristeza es una de esas emociones que no siempre se producen a partir de un por qué. De hecho, puede que haya habido días en los que te sentías bajo de ánimo sin tener una causa concreta. El problema surge cuando esta situación se produce de una forma regular a lo largo del tiempo. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las causas más habituales de estar triste sin saber por qué para que puedas conocerte mejor y entender qué es lo que puede estar afectándote a nivel interno.

También te puede interesar: Por qué siempre quiero estar solo

Causas externas de la tristeza

Si estás triste sin saber por qué tienes que tener en cuenta que existen algunas causas externas que pueden afectar sobremanera nuestro estado de ánimo. Son causas que, seguramente, no podemos controlar de forma directa y que pueden hacer que nos sintamos más cansados, tristes y sin ganas de hacer nada.

La época del año

Existen momentos en los que de una forma natural se puede sentir tristeza sin tener motivo. Y de hecho, existen factores tan triviales en apariencia como la época del año que favorecen esta sensación. Por ejemplo, con la llegada del otoño, el cambio brusco de la luminosidad del verano al paisaje melancólico hace que muchas personas sientan cierta decadencia en su estado anímico. Por el contrario, también es habitual que con el paso del invierno a la primavera, el sujeto pueda experimentar un nivel de euforia importante.

Dolores físicos o lesiones

Otra de las causas externas que pueden producirte una tristeza anímica es que no te encuentres bien. De hecho, de sobras es sabido que cuando estamos enfermos o doloridos estamos de peor humor. Esto es porque, básicamente, no nos sentimos tan enérgicos ni con tan buen ánimo.

Soledad

Otro de los motivos más habituales de que padezcas tristeza es que estés pasando una etapa en la que te sientas solo. Es algo muy común que puede hacer que, realmente, caigamos en un estado más profundo de malestar y que nos lleve a una depresión. Si te sientes solo, rodéate de tus familiares, amigos u oblígate a hacer nuevas actividades para conocer a más personas.

Estar triste sin saber por qué - Causas externas de la tristeza

Estar triste por motivos emocionales

Pero si estás triste sin saber por qué seguramente existen algunas causas de índole emocionales que te están afectando de forma directa. Muchas veces, no prestamos la suficiente atención a nuestros sentimientos y, por tanto, no terminamos de comprender qué es lo que nos ocurre. Por ello, es muy importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos y averiguar qué es lo que realmente estamos sintiendo.

En general, una emoción siempre es una señal o un indicativo de algo más profundo. Si la tristeza persiste puede ser porque estés reprimiendo una emoción o no estés afrontando una situación. En ese caso, dedica un tiempo para pensar en ti y poder encontrarte de nuevo contigo mismo.

Te sientes culpable

Una de las causas de la tristeza más comunes es tener un sentimiento de culpabilidad. Puede ser que, a nivel consciente, no sepas detectar cuál es el origen de tu malestar pero, por eso,es importante que pases tiempo contigo mismo, que te analices y veas qué es lo que te está generando esta sensación.

Estrés en tu vida o en el trabajo

Otro de los motivos más habituales de la tristeza es que estés viviendo un periodo de estrés o mucha ansiedad en el trabajo o en tu vida personal. Acabar de ser madre o padre también puede ser una situación intensa que te altere el ánimo y te afecte a tu día a día. Por este motivo, es importante que luches por vivir una vida más tranquila y relajada que te ayude a sentirte mejor.

Cómo superar la tristeza y el desánimo

Ahora que ya conoces las causas más habituales de estar triste es importante que pongas remedio a esta situación. Ten en cuenta que la tristeza mal gestionada puede acabar haciendo que entremos en una depresión peligrosa y grave. Por tanto, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lidiar contra esta situación:

Escribe un diario

Busca fórmulas para canalizar dicha tristeza, por ejemplo, puedes contar en un diario qué te sucede. Escribir de forma habitual es una de las mejores maneras de ponerte a pensar en ti mismo, ahondar en tus pensamientos y vivir una terapia psicológica personal que puede ayudarte a tomar decisiones y a entenderte mejor.

Cultiva una actitud positiva

No olvides que la actitud es clave a la hora de afrontar la vida, por ello, no te acomodes ni te estanques en tu tristeza. Una vez hayas detectado cuáles son las causas que te están creando este estado de tristeza es importante que empieces a trabajar para evitar quedarte enclavado en este estado anímico. Por ello, te recomendamos que cultives una actitud positiva y que empieces a luchar día a día por tu felicidad.

Ponte objetivos en la vida

Otro de los puntos esenciales que te ayudarán a evitar sentir tristeza es que tengas metas y objetivos por los que luchar. Esto te ayudará a levantarte cada mañana sabiendo hacia dónde te orientas y teniendo claro qué es lo que quieres conseguir. Es una forma perfecta de poder volver a recuperar las riendas de tu vida y de ir viendo cómo progresas. Ah: cuando consigues llegar a tus metas, ¡hazte un regalo!

Estar triste sin saber por qué - Cómo superar la tristeza y el desánimo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estar triste sin saber por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Estar triste sin saber por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
Suzann
Pues analizandome mejor, me di cuenta que es que debo dejar a mi mejor amiga, no me siento bien junto a ella, pero como somos tres una en verdad es mi mejor amiga desde chiquita pero la otra solo se interpuso, no quiero dejarla porque me gusta estar con mi verdadera mejor amiga, y ademas no quiero porque tengo miedo a sentirme sola... de que ella me olvide, no me escriba, ni me llame...

Gracias por au atencion quin este leyendo esto
Su valoración:
Sofía
A veces me siento muy triste de la nada , sin ánimo de salir ,
Su valoración:
Julio
Pues intento analizarme, pero a veces no me entiendo muy bien. Estoy sentado haciendo algo tranquilo y pasando un momento agradable cuando me pongo triste, o me asusto de la nada o odio a todo. Realmente no se porque suele pasar, si soy feliz conmigo.
Vikki
A mi me pasa igual
Ana
a mi también me pasa lo mismo
Dal
Es sumamente extraño, no quiero sentirme así, por qué siento que suelo arruinar momentos muy bonitos que pudiera compartir con mis amistades o familiares; sin embargo, de estar bien todo el día, me llega un estado de tristeza,
que no puedo explicar. No es bonito y no me hace sentir bien.
Esmeralda cortez
Porque siento mucha tristeza ganas de llorar y siento que no valgo nada en la vida
Su valoración:
Maria jose
Porque es dificil yo tengo la culpa de la muerte de mis abuela y tia y nunca me ha gustado mi vida me quiero morir desearia no existir no me etiendo talvez tienen razon las personas que no sirvo para nada que soy una tonta idiota fea y esque talvez sea cierto ya no veo si enverdad mi familia me quiere o no despues que me iba a matar mi primo es realmente feo ojala me hubiera matado haci no me gustaria estar en este mundo no me gusta mi vida estan miserable que no sirve para nada no es necesario vivir es preferifle para mi morirme y no saber de mi asquerosa vida prefiero estar muerta que viva porque nadie me va etenderme solo deseo suicidarme no entiendo porque mis sentimientos cambiasn estaba feliz y despues trizte enojado me ha dicho muchas veces mi tia que no sirvo y mi papá ya no es como antes conmigo y mamá solo me regaña talvez es por eso que no me quieren solo deseo morirme es lo unico que quiero en esta vida es lo unico
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria José,
Todos estos pensamientos pueden ser síntoma de una depresión. La depresión se puede tratar y tu vida puede cambiar. Te recomiendo buscar ayuda profesional cuanto antes.
Saludos.
Su valoración:
JR
Siempre me he sentido triste y miserable, no tengo amigos y mi familia no es muy cercana. Odiaba vivir día a día con el mismo sentimiento de vacío, sinceramente pensé muchas veces en el suicidio, ahora pienso que es algo absurdo, pero conocí a alguien, y ella me salvó me dio nuevas razones por las cuales vivir, por las cuales creer en un futuro mejor, pero poco a poco ella cambió se volvía más fría y otras veces era demasiado cariñosa, mi estado de animo se volvió inestable a veces era feliz y otras solo quería que algo me matara. Ahora ella se siente mal consigo misma, no me quiere decir por qué, yo no soporto verla mal por que se como es ese sentimiento, pero no me quiere contar nada, quiero ayudarla y el que ella no me deje sinceramente me pone mal, ya no quiero salir pero tampoco quiero estar en casa siento que me sofoco, quiero abrazarla, pero a veces siento que ella ya no me ama, ya no como antes y solo quiere que yo la deje para que yo sea el malo de la historia. Ella es la persona más importante en vida, si ella se va, sinceramente no se que podrá pasar conmigo, si ahora me siento tan mal que no me importaría que algo malo me pasara solo para que alguien se preocupara por mi, no quiero imaginar el vacío que pudiese dejar en mi. Joder la amo pero me odio! No quiero llorar, pero no lo puedo evitar, mañana será otro día pero no quiero llegar. Quiero que alguien me quiera.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola JR,
Dices que quieres que alguien te quiera, pero este alguien, en primer lugar, debes ser tú. Te recomiendo trabajar en tu autoestima y tu regulación emocional con la ayuda de una persona profesional.
Saludos.
Su valoración:
Karla fernanda alvarez torre
Mira me siento mal porque a mi me gusta alguien y esa persona no supera a su ex pero me dice Bebe y muchas cosas lindas y ayer me enoje yo con el porque la ex lo hablo y , le e querido hablar y mi amiga me dice que no que yo tengo dignidad pero no se que hacer , igual mi amiga dice que yo a el no le importo y yo estoy muy cunfundida y triste me siento mal
Irene Raquel Farias Ortiz
No se porque últimamente me siento confundida amo a mi novio y tengo una buena relación con el pero a veces mi cabeza de la nada piensa cosas como realmente lo quiero o cosas así de confusión y no logro entender si lo veo y quiero abrazarlo y besarle y disfruto de su compañía pero porque me pasa eso ?
Su valoración:
Rosa
Siempre he tenido episodios de tristeza duraderos a lo largo de mi vida, últimamente me he sentido triste por múltiples factores, sin embargo pienso que podría estar exagerando debido a que mi personalidad es depresiva también. Muchas cosas me ponen triste y pienso que a cualquiera que se lo cuente me va a juzgar, se me dificulta hacer amigos y conocer gente, y a las personas que les he contado mis problemas huyen de mi, lo que me hace pensar que soy una persona muy mala, que solo pienso en mi por contar mis problemas, lo que hace que me cierre mas, me siento una persona egoista, que no puedo ayudar a nadie realmente y que muchos de los problemas que se generan a mi alrededor en realidad son culpa mía, estoy yendo a terapia debido a la reciente ruptura con mi ex, al cual sigo viendo como una persona magnifica, pero se que él no a mi, con mi terapeuta apenas comienzo a abrirme pero mi madre dice que me está poniendo en contra suya, siendo que no he hablado sobre mis problemas familiares con mi terapeuta aún, son muchas cosas que dan vueltas en mi cabeza que me hacen sentir que quizás estoy loca; me digo a mi misma que todo saldrá bien, que estoy exagerando, y que quizás esos problemas solo los creo en mi mente, sin embargo no dejo de estar triste, quizás por ser mujer sigo buscando una respuesta de por que me siento triste, si esos problemas realmente no son relevantes, qué es lo que me hace sentir mal, cuando hablo superficialmente de esto con alguien me dicen que me ame a mi misma, pero cómo hacer eso
Abdel
Mira rosa no sé qué edad tengas pero al igual que tú yo he pasado por muchas etapas depresivas de echo desde los 4 años padezco de depresión, de echo entiendo perfectamente el sentimiento que dices que a veces uno se siente egoísta y que pensamos que las personas se alejan de nosotros por qué siempre hablamos de nosostros y sabes yo ahora en la edad que tengo he superado esto, ahora entiendo que la vida es hoy y hay que empezar a deleitar de ella ver lo bueno por encima de lo malo yo te apoyo ya que somos compañeros pues combatimos con estos sentimientos que nos estremecen puede que te sientas triste actualmente por la ruptura con tu anterior pareja pero no te preocupes la vida es larga y encontrarás a alguien mejor que te ame tal y como eres la vida te tiene reparado algo magnífico y un hombre magnífico para tu futuro tal vez que por el momento todo se vea negro pero ya verás que pronto verás un rayo de luz empieza a disfrutar y enserio toma mis palabras, referente al terapeuta es bueno que lo veas y si cuéntale todo creeme que te ayudará y lo te sobreesfurces en hacer amigos solo se ti misma platica, pregúntale acerca de algo y pronto saldrá la plática y acerca de lo que dice ti madre está mal eso pasa porque logras tener más voluntad y las personas que te tienen sumisas obvio van a ver mal tu aptitud actual pero todo es prueba de que está habiendo cambios positivos en ti, si necesitas hablar, contactate conmigo por aquí si gustas ya que yo no me moleste te en escucharte si no por el contrario me sentiré contento de poder ayudar porque yo te quiero que seas feliz porque eres una persona muy grandiosa y se que llegara lejos a veces (aunque no te conozco, creeme, se que a veces hace falta escuchar esas palabras)
Su valoración:
Jorge eduardo pasten castillo
Estoy preocupado por hijo.tiene una pena..porque su polola termino con el.pero ed tanta la pena que llora y llora estoy muy preocupado
Juan José
Hola, no soy psicologo ni nada, soy Profesor de Ingles. Cuando pasé por algo parecido, lo único que me sirvió fue aferrarme a la música, al deporte y encontrar a alguien con quien conversar sin miedo a ser juzgado. Lamentablemente en ese momento mi padre solo me regañaba por no ser suficientemente hombre, espero su hijo pueda encontrar a un padre que lo escuche y le diga que está bien pasar por eso. Muchas Bendiciones!
Abdel
Yo también pasé por eso, dile a tu hijo que tú estás con el, llévalo a un club de algo deportivo, musical, a mí lo que ayudó es el hip-hop mi padre me apoyo enseñándome videos y preguntandome que me gustaba hacer así que me inscribió a una academia de baile de hip-hop también hicimos actividades juntos lo que hiso que despejará mi mente pero cuando más de repente me dijo que las vida te quita a las personas que no necesitas y deja a las que si para que así puedas abrir pasó a nuevas personas, de echo que contó que el se iba a casar joven con una chica a la que amaba y después está lo dejo pero que por ese momento pensó todo en negro pero que ahora agradece eso porque si no fuera porque lo dejo no hubiera terminado la universidad llevar la vida que lleva y conocer a mi mamá que ahora lo verá así que pronto seré feliz y pareciendo vidente mi papá en el club de baile de hip-hop conocí a nuevas personas ya no sentí la ausencia de mi ex por la rutina y conocí a una chica maravillosa con la que llevo un año y me llevo bien sin ningún problema y aunque ella me dejara gracias eso ya se cómo enfrentar ese tipo de problemas gracias a mi padre espero puedas ayudar a ti hijo dile que hay más mujeres piedras pero así como las piedras hay bastantes duras y sin valor también es escaso encontrar una piedra que en realidad sea un diamante sin pulir que pronto sea descubierto así como eso hay pocas mujeres que realmente valen la pena pero las hay y pronto si el se da tiempo a si mismo la encontrar y será feliz saludo y espero tu hijo siga bien

Estar triste sin saber por qué
1 de 3
Estar triste sin saber por qué

Volver arriba