Compartir

Reflexiones de la vida para ser feliz

Reflexiones de la vida para ser feliz

La vida está llena tanto de momentos buenos como de experiencias duras y difíciles de superar. Es por ello que debemos encontrar nuestras propias herramientas para desarrollar la resiliencia, ser felices y seguir adelante. Entender la felicidad significa poder descubrir todos sus secretos y trucos para conseguir mantenerla en nuestra vida.

A pesar de que no exista una fórmula mágica para encontrar el bienestar completo, hay muchas cosas que no nos enseñan sobre la paz y la felicidad. En este artículo de Psicología-Online queremos brindarte las mejores reflexiones de la vida para ser feliz, de este modo, las puedes utilizar a modo de herramientas para poder fortalecer tu autoestima y estabilidad mental.

También te puede interesar: Cómo ser feliz solo con mis hijos

¿Qué es la felicidad?

Este concepto ha ido evolucionando a lo largo de los años y bajo distintas visiones filosóficas de la vida. Para ser feliz, antes debemos entender qué es la felicidad. ¿Una casa bonita? ¿Una pareja estable? ¿Quizás un trabajo bien pagado? Cada persona tiene un concepto propio de felicidad, la clave está en identificar cuál es nuestra meta y nuestros objetivos emocionales.

Definición de felicidad en psicología

Según muchos psicólogos expertos en pensamiento positivo, la felicidad es un estado de bienestar mental que va más allá de la ausencia de tristeza. Ser feliz significa disfrutar plenamente de todo lo que nos rodea y aprender de las malas experiencias. Martin Seligman, pionero en la psicología positiva, afirma que existe una receta para una vida plena y esta se basa en identificar y desarrollar nuestras fortalezas mentales.

El secreto de la felicidad

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la felicidad no es algo que podamos alcanzar, no se gana ni se consigue, la felicidad es un camino y se disfruta de él. Es importante elegir correctamente en nuestra vida y tomar las decisiones que nos lleven por la senda del bienestar emocional. Si bien es cierto que hay acontecimientos que no podemos controlar, el secreto de la felicidad reside en saber el rumbo que queremos seguir en la vida.

Reflexiones de la vida para ser feliz - ¿Qué es la felicidad?

¿Dónde está la felicidad?

Debido a la concepción que tiene la sociedad de una vida feliz, muchas personas no saben dónde encontrar su propio bienestar. Ya sea en los medios de comunicación, en la educación o en el mismo ambiente de trabajo, siempre se nos dice que la felicidad está en conseguir logros socialmente aceptados, como por ejemplo un coche bonito, una pareja estable, hijos y un buen trabajo. Es posible que realmente ese sea nuestro objetivo vital, sin embargo, ¿qué ocurre cuando eso no es así?

Es posible que nos cueste encontrar la felicidad porque la estamos buscando en un lugar inadecuado y con una visión incorrecta del camino. Sin embargo, debemos recordar que somos los jefes de nuestra vida y debemos tomar las riendas de ella. Es importante pararnos un segundo a meditar qué es lo que realmente nos hace felices y dejar atrás lo que la sociedad nos dice que debemos hacer (teniendo en cuenta a las personas que nos rodean, por supuesto)

También es posible que tengamos una concepción errónea de la felicidad basada en un concepto de alegría y buenas experiencias. El placer puede formar parte de una vida feliz, pero no lo es todo. La clave para saber dónde está la felicidad reside en el equilibrio de la mente.

Meditaciones y consejos sobre la felicidad

Una vez presentado los primeros conceptos sobre el bienestar emocional, llega el momento de encontrar unos minutos al día para reflexionar y pensar sobre cómo ser felices. A continuación, te ofrecemos unas cuentas reflexiones de la vida para ser feliz:

1. La felicidad NO significa experimentar solo emociones positivas

Es importante aprender a diferenciar entre un estado emocional momentáneo y un sentimiento duradero de bienestar, existen emociones positivas y no tan positivas, sin embargo, ambas son necesarias para poder aprender de la vida y de las experiencias que esta nos brinda. Estar tristes no tiene por qué significar ser infelices, la felicidad es un estado que va más allá de tus emociones.

2. Conócete para ser feliz

En el fondo, solamente nosotros sabemos qué debemos hacer para ser felices, el autoconocimiento es la base de una correcta salud mental. Gracias a ese trabajo psicológico, podemos dirigir nuestras metas hacia aquello que sabemos que nos llenará como personas.

3. Tus decisiones en la vida pueden llevarte (o no) a la felicidad

En relación con la anterior reflexión, al conocer el rumbo que debemos tomar en la vida, podremos guiar el camino mediante decisiones y un correcto establecimiento de metas. Ser felices también está relacionado con actuar de acuerdo con nuestros valores personales y morales, por lo consiguiente, si tomamos las decisiones adecuadas, seguiremos en la senda del bienestar.

4. Es imprescindible adaptarse a los acontecimientos

A pesar de que queramos guiar nuestro camino para vivir las experiencias más beneficiosas para la mente, hay ocasiones en los que el mundo que nos rodea presenta obstáculos y dificultades inesperadas. Ante tales contratiempos, es importante no dejarnos llevar por la frustración y la tristeza, debemos adaptarnos y seguir adelante en nuestra vida.

5. La resiliencia es la clave para salir adelante

Es cierto que pueden pasar multitud de acontecimientos que no podemos controlar, las desgracias en la vida son algo de lo que no nos podemos alejar. Sin embargo, somos nosotros quienes decidimos cómo tomarnos las experiencias vitales. Ser una persona resiliente significa saber sobreponerse a los contratiempos y sacar algo bueno de los problemas que nos presenta el mundo. Si sabemos cómo desarrollar la resiliencia, siempre encontraremos el modo de salir adelante de cualquier situación.

Reflexiones de la vida para ser feliz - Meditaciones y consejos sobre la felicidad

Frases y reflexiones de psicología positiva

Finalmente, queremos brindarte unas reflexiones de psicología positiva para que puedas emprender tu camino hacia el bienestar de tu mente:

  • La alegría de mirar y comprender es el más bello regalo de la naturaleza. - Albert Einstein
  • Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar. - Federico García Lorca
  • Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad. - Erich Fromm
  • La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor. - Martin Seligman
  • Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar. - Marco Aurelio.
  • Vive cada día como si tu vida acababa de empezar. - Goethe
  • Cuando eres entusiasta sobre lo que haces, sientes energía positiva. Es muy sencillo. - Paulo Coelho

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reflexiones de la vida para ser feliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Reflexiones de la vida para ser feliz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reflexiones de la vida para ser feliz
1 de 3
Reflexiones de la vida para ser feliz

Volver arriba