Emociones

Qué es la psicología positiva según Seligman

 
Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. 10 mayo 2018
Qué es la psicología positiva según Seligman

¿Puede la psicología, además de curar a gente con enfermedades mentales, hacer más felices a las personas?

Definimos la psicología positiva como un método científico cuyo objetivo es estudiar rigurosamente las bases y las razones del bienestar psicológico y emocional, desde los orígenes de la psicología, hemos puesto el foco en los aspectos más negativos del funcionamiento de nuestra mente, dejando de un lado el crecimiento personal y la importancia de buscar un bienestar más allá de la ausencia de problemas mentales.

Martin Seligman, un reconocido psicólogo y profesor de universidad, ha centrado gran parte de su vida y estudios a poner luz sobre el estudio de la psicología positiva. Gracias a él, y a otros grandes psicólogos, podemos desarrollar nuestras fortalezas orientándolas hacia una mentalidad más optimista. Si quieres comprender con profundidad qué es la psicología positiva según Seligman, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: La psicología del color según Eva Heller

Índice

  1. Psicología positiva: definición de Seligman
  2. La felicidad según Seligman
  3. Técnicas y ejercicios de psicología positiva
  4. Frases célebres de Martin Seligman

Psicología positiva: definición de Seligman

A pesar de que inició sus investigaciones en psicología centradas en la depresión y en la teoría de la indefensión aprendida, Martin Seligman es conocido por sus exitosos estudios y trabajos en el campo de psicología positiva.

A pesar de que grandes mentes como Abraham Maslow o Carl Rogers ya habían expresado la urgencia en el desarrollo del bienestar emocional, el término de psicología positiva cogió fuerza con la llegada de la teoría de Seligman. Esta habla de la felicidad como una combinación de fortalezas, dichas fortalezas pueden definirse como los caminos o procesos mediante los cuales nos hacemos virtuosos, por ejemplo:

  • Resiliencia
  • Optimismo
  • Coraje
  • Persistencia
  • Creatividad
  • Vitalidad
  • Gratitud
  • Autocontrol
  • Sabiduría
  • Inteligencia emocional

Hablamos pues, de un cambio radical en el mundo de la psicología, una revolución centrada en buscar apoyo científico en el camino del bienestar en todas las personas, sin hacer una distinción entre enfermedades mentales. Tradicionalmente, según el propio Seligman "la psicología hace de las personas infelices, menos infelices", abandonando así, la posibilidad de mejorar la vida de muchas personas que no presentan una psicopatología. A pesar de no negar la necesidad de dar herramientas a personas que tengan un malestar mental, la psicología positiva según Seligman también quiere ofrecer dichas herramientas a toda la gente.

Si bien es cierto que la concepción actual está focalizada en lo patológico y se centra en corregir fallos e imperfecciones, la psicología positiva hace hincapié en desarrollar competencias para mejorar el bienestar personal y prevenir la aparición de enfermedades mentales.

Qué es la psicología positiva según Seligman - Psicología positiva: definición de Seligman

La felicidad según Seligman

Para comprender qué es la psicología positiva según Seligman, tenemos que nombrar las tres dimensiones de la felicidad o, como él las nombra, vidas felices:

Vida placentera

Este tipo de vida se basa en buscar todas las emociones positivas que uno/a pueda tener y desarrollar habilidades para amplificar el placer. Para lograr una vida placentera debemos tener cubiertas las necesidades básicas como la alimentación, la seguridad, un hogar... La vida placentera tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, nos habituamos rápidamente a los placeres y eso nos lleva a una continua búsqueda que poco tiene que ver con la felicidad.

Vida de compromiso

Cuando Seligman habla de compromiso, hace referencia a las responsabilidades que nos surgen a lo largo de nuestra vida: el trabajo, las amistades, la pareja, los hijos...cuando estos compromisos no son una carga, sino una alegría, estamos desarrollando un tipo de vida feliz y estable que nos proyecta hacia un bienestar mayor. Cuando descubrimos nuestras virtudes y fortalezas y las utilizamos para generar vínculos afectivos con nuestro entorno, habremos dado un paso muy importante en nuestro camino de crecimiento personal.

La psicología positiva es más que la búsqueda de placeres y felicidad. Hay una receta para la buena vida y esta se basa en amplificar nuestras fortalezas y, con ellas, recomponer y mejorar todos los aspectos de nuestra vida que queramos.

Vida significativa

Finalmente, es importante hablar de la felicidad más venerada socialmente. La vida significativa consiste en conocer nuestras fortalezas y utilizarlas para 1) pertenecer a un colectivo y 2) luchar en servicio de algo más grande que nosotros/as. Orientamos pues, nuestras virtudes para ayudar al crecimiento personal de los demás.

La clave de la psicología positiva es encontrar en perfecto equilibrio entre estas vidas y encontrar aquella que más se adapte a las necesidades personales de cada uno/a. Sin embargo, la buena vida (vida de compromiso) es aquella que más se ha establecido como el verdadero bienestar.

Técnicas y ejercicios de psicología positiva

¿Podemos lograr tener más bienestar del que tenemos actualmente?

A continuación, explicaremos cuatro ejercicios para practicar la psicología positiva en tu día a día:

  1. Piensa en un día divertido, elige una serie de elementos que te gustaría que tuviera un día realmente agradable para ti. Una vez los tengas en tu mente, reserva un sábado y planifica ese día. Regálate una buena experiencia.
  2. Acepta que los sucesos negativos forman parte de la vida, pero que tenemos la responsabilidad de aprender de ellos y así, salir de una mala experiencia siendo más fuertes y sabios.
  3. Piensa en alguien que te ha ayudado a superar un bache en tu vida, una persona relevante que invirtió sus esfuerzos en tu felicidad. Escríbele una carta, vacía tu mente y llena el papel de gratitud. Si es posible, queda con esa persona y lee tu carta. Este ejercicio de bondad aumenta nuestra sensación de bienestar a la vez que proporcionamos una buena experiencia a otra persona.
  4. Intenta poner el foco de tu vida en otra dirección, analiza lo que te ocurre desde una perspectiva más positiva. Controlar los pensamientos negativos es una herramienta muy eficaz para prevenir posibles malestares mentales. La vida no va a ser siempre algo perfecto y maravilloso, sin embargo, debemos enfocar nuestros pensamientos hacia los sucesos buenos que nos ocurren cada día.

Debemos tener en cuenta que la psicología positiva no solamente es una teoría, hay evidencias científicas que la apoyan. Se han realizado estudios a largo plazo de distintas intervenciones psicológicas que muestran que las personas que desarrollan mejor sus fortalezas, consiguen mayor bienestar en su vida. Además, también se ha demostrado que el desarrollo de la psicología positiva previene la aparición de muchas enfermedades mentales1.

Qué es la psicología positiva según Seligman - Técnicas y ejercicios de psicología positiva

Frases célebres de Martin Seligman

  • La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor.
  • Hay características físicas que se heredan, como la apariencia o la coordinación física. Muchas características psicológicas, en cambio, son aprendidas. No todos nuestros atributos contribuyen al éxito en la vida, pero el optimismo sí es uno de ellos, es además uno de los principales.
  • La psicología de hoy en día hace de las personas infelices, menos infelices.
  • Si lo único que tuviéramos fueran emociones positivas, nuestra especie habría muerto hace mucho tiempo.
  • Cambiar las cosas destructivas que nos decimos a nosotros mismos cuando experimentamos los contratiempos de la vida normales que todos padecemos, es la habilidad central de optimismo.
  • Estoy tratando de ampliar el ámbito de la psicología positiva más allá de la cara sonriente. La felicidad es sólo una quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología positiva según Seligman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Vera Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, 27(1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la psicología positiva según Seligman