Compartir

Cómo hacer un proyecto de vida

Cómo hacer un proyecto de vida

Si cada ser humano es único, esta característica también puede reflejarse en el proyecto de vida elegido por una persona de forma libre y coherente con sus intereses. Esto significa que más allá de cualquier tipo de visión reduccionista de aquello que supuestamente corresponde a cada edad en la madurez, tú te haces tus propias preguntas y, por tanto, encuentras tus propias respuestas sobre cuál es tu vocación existencial y tu misión. ¿Cómo hacer un proyecto de vida? En Psicología-Online te acompañamos en este propósito de realización.

También te puede interesar: Ejemplos de proyecto de vida

Qué es un proyecto de vida: definición y ejemplos

A través de este guión de autoconocimiento puedes realizar el ejercicio de planificar el cumplimiento de tu misión con un plan de acción que contiene los pasos esenciales para lograr este fin. ¿Cuál es la razón principal de este esquema? La búsqueda de la felicidad. Esto significa que una persona que siente que ha desconectado de su ideal, puede reflexionar sobre los pasos que debería dar para reconducir su rumbo vital con el fin de alinearlo con sus valores, anhelos y expectativas.

Este proyecto de vida aporta sentido a tu existencia, estructura tu tiempo en torno a aquello que es esencial para ti. Por tanto, esta deliberación parte de una elección que se concreta en una decisión. La decisión de quién deseas llegar a ser y en qué deseas invertir tu tiempo para ser feliz.

Cómo hacer un proyecto de vida - Qué es un proyecto de vida: definición y ejemplos

Objetivos del proyecto de vida: cinco razones para hacerlo

¿Por qué es tan importante diseñar un proyecto de estas características?

  1. El viaje hacia la búsqueda de la felicidad tiene tu propia mirada. Por tanto, es tu responsabilidad definir las características de tu proyecto para poder sanar tu relación contigo mismo.
  2. Planificación y gestión del tiempo. El tiempo avanza sin pausa. A través de este programa puedes anticiparte al futuro por medio de la planificación en torno a este esquema.
  3. Búsqueda de equilibrio entre el ámbito personal y profesional. Es decir, puedes coordinar decisiones relativas en torno a estos planos.
  4. Ofrecer esperanza a los demás. Cuando tú eres feliz, también haces más felices a los demás. Por ello, los efectos de este proyecto de vida van más allá de ti mismo.
  5. Autoestima. La satisfacción que experimentas cuando haces realidad tu proyecto de vida incrementa tu satisfacción y tu motivación.
Cómo hacer un proyecto de vida - Objetivos del proyecto de vida: cinco razones para hacerlo

¿Cómo hacer tu proyecto de vida?: 6 ejemplos y cuestiones

Nadie puede hacer tu proyecto de vida por ti, esta decisión es totalmente personal. Por tanto, incrementa tu autoconocimiento en torno a preguntas que te ayudan a meditar sobre las claves de una existencia auténtica. ¿Cómo hacer tu proyecto de vida?

1. ¿Cómo te visualizas a ti mismo en un escenario de felicidad en tu vida?

Tómate tu tiempo para reflexionar sobre esta pregunta y encuentra en esta visualización una forma de inspiración para escribir tu proyecto personal.

2. ¿Cuál es tu situación actual?

La pregunta número uno te ayuda a concretar la dirección a seguir, sin embargo, para diseñar un plan de acción que unifique ambos puntos tienes que concretar cuál es el punto de partida que describa la realidad de tu presente.

3. ¿Cómo te gustaría observar tu pasado en la recta final de tu vida?

Realiza el ejercicio de imaginación de posicionarte en esa etapa de la vejez en la que observas tu trayectoria vital con satisfacción, gratitud y alegría por las metas cumplidas y el camino trazado.

4. ¿Cuál es tu prioridad en la vida?

Tomas decisiones constantemente puesto que tienes la libertad de elegir entre distintas posibilidades. Sin embargo, la coherencia en tu plan de vida parte de la diferenciación de aquello que es prioritario frente a aquello que ocupa una posición menos importante. No cometas el error de convertir en un asunto trascendental una cuestión que para ti es secundaria.

5. ¿Qué vas a hacer para dar forma a tu proyecto de vida?

La motivación principal de este proyecto es su aplicación práctica para llevar las reflexiones teóricas a la realidad de la experiencia. ¿Qué puedes hacer tú para dar forma a este esquema vital? ¿En qué manera puedes ocuparte de aquello que depende de ti en este proyecto? ¿De qué recursos y medios dispones actualmente para utilizar esas herramientas de forma constructiva en este proyecto?

6. Valores que te definen

¿Cuáles son los valores que guían tus pasos y que son una brújula constante para ti en la toma de decisiones sobre tu vida?

5 errores a evitar en la creación de un proyecto de vida

Para saber cómo hacer un proyecto de vida no basta con hacer la estructura de tu proyecto, debes tener en cuenta qué pasos dar y qué errores debes evitar. A continuación, en Psicología-Online enumeramos esta selección de errores a evitar en la realización de un proyecto de vida.

1. No te compares con otras personas

Tu referencia en la realización de este guión no son los demás, sino tú mismo. Se trata de tu vida y del modo en el que quieres vivirla para sumar alegría, sentido, realización y superación personal a este camino.

2. No te acomodes en tu realidad actual

Si tu voz interior te envía mensajes constantes que te recuerdan que el lugar en el que te encuentras está lejos del punto en el que quieres estar realmente, es importante que abras tu mente y tu corazón al cambio como motor de transformación.

3. No te centres en aquello que no depende de ti

Es cierto que existen muchos factores inesperados que condicionan la realidad de un ser humano. Sin embargo, para crear tu proyecto de vida es recomendable que observes tu realidad, pero también, tu capacidad para tomar decisiones. Tu proyecto de vida solo es realmente inspirador cuando te lleva a posicionarte en el papel de protagonista.

4. Evita la impaciencia

En un tiempo tan marcado por la inmediatez, conviene recordar que existen preguntas que no se responden desde una mirada superficial ante la realidad. La búsqueda de respuestas y el establecimiento de conclusiones de un proyecto de vida parte de la paciencia como clave de observación, aprendizaje y calma. Descubre aquí cómo tener más paciencia en la vida.

5. No te centres en las carencias más que en tus fortalezas

Si cometes este error caes en la trampa de tu propio autoboicot ya que tu luz interior queda eclipsada por una visión distorsionada de tu potencial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un proyecto de vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un proyecto de vida

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Antonio Blanco Casales
He leído sobre estos temas, pero mucho. Me iniciaron con los clásicos. Saber que hoy día hay personas como vosotros, tan cerca, sólo a un clic en el ordenador, es un consuelo poder encontrar ayuda tan fácil y rápidamente. Saludos y gracias por estar ahí.
Su valoración:
Loli
Me gustaría que hablases sobre las relaciones toxicas
Gracias
Maite Nicuesa
En la página puedes encontrar artículos publicados sobre esa temática.
Feliz día.
Su valoración:
Reyes Henriquez
Excelente guia
Maite Nicuesa
Muchas gracias.
Nidia Rosa Jaraba Palacio
El articulo Cómo hacer un proyecto de vida me parece Muy Bueno y práctico!!
Maite Nicuesa
Gracias por tu aportación.

Cómo hacer un proyecto de vida
1 de 3
Cómo hacer un proyecto de vida

Volver arriba