Compartir

Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Sara Sanchis. 18 mayo 2020
Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

Hasta hace pocas décadas se entendía que el cociente intelectual era el mejor y único predictor del éxito personal, social, académico y profesional de las personas. Actualmente se sabe que existe un factor mucho más determinante en que la persona realice un proyecto de vida que aporte bienestar: las habilidades socioemocionales. Son precisamente estas maneras de hacer las que garantizarán caminos largos, fructíferos y provechosos.

En el siguiente artículo de Psicología-Online os hablaremos sobre las habilidades socioemocionales, qué son, sus características e importancia, sus tipos, ejemplos y cómo desarrollarlas.

Qué son las habilidades socioemocionales: definición

Según Duckworth y Yeager, las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades no-cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones. Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico. Si bien algunos autores las consideran características asociadas a rasgos de personalidad, son cada vez más los que las entienden como habilidades que se pueden desarrollar a lo largo de la vida a través de la crianza, la educación formal y los patrones culturales.

Características e importancia de las habilidades socioemocionales

En sus inicios, se consideraban como rasgos fijos de personalidad. No obstante, en los últimos años, las investigaciones han cambiado la manera de entenderlas, considerándolas como habilidades que se pueden re-incorporar y mejorar con una intencionada intervención familiar, educativa y social.

Durante muchos años el éxito personal y social se predecía a partir del cociente intelectual. Este índice se utilizaba como predictor de los logros personales de alumnos y adultos en sus carreras. Sin embargo, desde hace algunas décadas, diferentes autores pusieron en evidencia como eran otros factores los que facilitaban mejor el desarrollo vital de las personas: Gardner habló de "inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal" y Goleman, basado en los trabajos de Gardner, acuñó el término de "inteligencia emocional"; etc.

Estos nuevos conceptos, junto con otros definidos posteriormente, empezaron a constituir las llamadas habilidades socioemocionales, las cuales podían predecir los logros vitales mucho mejor que los test sobre inteligencia cognitiva.

Tipos de habilidades socioemocionales

La UNESCO ha organizado las "habilidades del siglo XXI" en tres categorías:

  1. Habilidades personales: aquellas características personales que permiten al individuo actuar de manera efectiva en su vida.
  2. Habilidades sociales: facilitan relaciones personales satisfactorias y positivas.
  3. Habilidades de aprendizaje: permiten a la persona adquirir aprendizajes significativos y útiles para su vida y para la sociedad.

Cada categoría engloba un conjunto de habilidades más concretas que describiremos a continuación en el siguiente apartado

Ejemplos de habilidades socioemocionales

A continuación os exponemos un listado de ejemplos de habilidades cognitivas a partir de la clasificación realizada por la UNESCO:

Habilidades personales

  1. Iniciativa: habilidad importante para emprender algo nuevo.
  2. Resilencia: permite superar obstáculos satisfactoriamente y seguir adelante con nuevos objetivos.
  3. Responsabilidad: empuja a realizar el esfuerzo necesario para llevar adelante un proyecto.
  4. Asunción de riesgo: no atemorizarse ante los peligros, buscando soluciones efectivas.
  5. Creatividad: para crear cosas o modos nuevos útiles para nuestro fin. En este artículo explicamos Cómo desarrollar la creatividad.
  6. Autorregulación: importante habilidad que permite invertir nuestra fuerza cuando está en su máximo potencial, descansar cuando lo necesitamos, tomarnos tiempo de reflexión, etc. Permite un cuidado personal imprescindible para llevar adelante nuestra vida de manera óptima.
  7. Adaptabilidad: flexibilidad necesaria para ajustarnos al grupo social y al medio en el que nos relacionamos, sin caer en la sumisión.
  8. Gestión del tiempo: nos permite priorizar y ser eficientes. Aquí encontrarás Herramientas y técnicas de gestión del tiempo.
  9. Autodesarrollo: necesaria para evolucionar junto con la vida y no estancarnos.

Habilidades sociales

  1. Trabajo en equipo: fundamental para integrar en un proyecto común todas las habilidades personales. El resultado de este modo es mucho más fructífero.
  2. Trabajo en red: para hacerlo más efectivo.
  3. Empatía: imprescindible para fomentar un clima agradable de relaciones personales. En el siguiente artículo encontrarás Cómo practicar la empatía.
  4. Compasión: nutre y une a las personas.
  5. Sensibilidad cultural: permite abrir nuestras conciencias a otros conocimientos y mundos y nutrirnos de ellos
  6. Habilidad de comunicación: aspecto necesario para transmitir objetivos y concretarlos. Aquí encontrarás Técnicas para la comunicación eficaz.
  7. Habilidades sociales: imprescindibles para llevar adelante un proyecto conjunto a través de las relaciones personales
  8. Liderazgo: favorece en gran medida la gestión y efectividad del trabajo grupal. En este artículo puedes leer más sobre el liderazgo y sus tipos.

Habilidades de aprendizaje

  1. Organización: todo proyecto requiere de planificación y organización.
  2. Resolución de problemas: permite superar obstáculos y crear desde nuevas perspectivas.
  3. Pensamiento crítico: base sobre la cual se hace posible un trabajo cognitivo creativo, eficiente y útil.

Planificar el desarrollo positivo de estas habilidades desde edades tempranas permitirá a los alumnos expresar su potencial interno y desarrollarse según sus necesidades de manera saludable y en harmonía con los demás, garantía de satisfacción personal y, con ello, buen proyecto de vida.

Cómo se desarrollan las habilidades socioemocionales

Teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo personal y profesional de las habilidades socioemocionales, se enfatiza la importancia de su desarrollo desde edades tempranas. Los pasos a seguir para desarrollar estas habilidades desde los primeros años educativos serán:

  • Elaborar un marco teórico que sustente el proyecto
  • Identificar las competencias socioemocionales
  • Formar al profesorado
  • Crear contenido curricular adaptado a los diferentes niveles educativos
  • Crear instrumentos de evaluación y diagnóstico
  • Implementar el cambio
  • Evaluar el proyecto incorporando permanentemente los cambios necesarios

En los siguientes artículos encontrarás pautas y estrategias concretas para el desarrollo de algunas habilidades socioemocionales:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bisquerra Alzina, R. (2003). "Educación emocional y competencias básicas para la vida". Revista de Investigación Educativa. Vol.21, nº 1, págs. 7-43.
  • García Cabrero, B. (noviembre-diciembre 2018). "Las habilidades socioemocionales, no-cognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6.

Escribir comentario sobre Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos
Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba