Crecimiento personal y autoayuda

Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos

Hasta hace pocas décadas se entendía que el cociente intelectual era el mejor y único predictor del éxito personal, social, académico y profesional de las personas. Actualmente se sabe que existe un factor mucho más determinante en que la persona realice un proyecto de vida que aporte bienestar: las habilidades socioemocionales. Son precisamente estas maneras de hacer las que garantizarán caminos largos, fructíferos y provechosos.

En el siguiente artículo de Psicología-Online os hablaremos sobre las habilidades socioemocionales, qué son, sus características e importancia, sus tipos, ejemplos y cómo desarrollarlas.

Índice

  1. Qué son las habilidades socioemocionales: definición
  2. Características e importancia de las habilidades socioemocionales
  3. Tipos de habilidades socioemocionales
  4. Ejemplos de habilidades socioemocionales
  5. Cómo se desarrollan las habilidades socioemocionales

Qué son las habilidades socioemocionales: definición

Según Duckworth y Yeager, las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades no-cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones. Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico. Si bien algunos autores las consideran características asociadas a rasgos de personalidad, son cada vez más los que las entienden como habilidades que se pueden desarrollar a lo largo de la vida a través de la crianza, la educación formal y los patrones culturales.

Características e importancia de las habilidades socioemocionales

En sus inicios, se consideraban como rasgos fijos de personalidad. No obstante, en los últimos años, las investigaciones han cambiado la manera de entenderlas, considerándolas como habilidades que se pueden re-incorporar y mejorar con una intencionada intervención familiar, educativa y social.

Durante muchos años el éxito personal y social se predecía a partir del cociente intelectual. Este índice se utilizaba como predictor de los logros personales de alumnos y adultos en sus carreras. Sin embargo, desde hace algunas décadas, diferentes autores pusieron en evidencia como eran otros factores los que facilitaban mejor el desarrollo vital de las personas: Gardner habló de "inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal" y Goleman, basado en los trabajos de Gardner, acuñó el término de "inteligencia emocional"; etc.

Estos nuevos conceptos, junto con otros definidos posteriormente, empezaron a constituir las llamadas habilidades socioemocionales, las cuales podían predecir los logros vitales mucho mejor que los test sobre inteligencia cognitiva.

Tipos de habilidades socioemocionales

La UNESCO ha organizado las "habilidades del siglo XXI" en tres categorías:

  1. Habilidades personales: aquellas características personales que permiten al individuo actuar de manera efectiva en su vida.
  2. Habilidades sociales: facilitan relaciones personales satisfactorias y positivas.
  3. Habilidades de aprendizaje: permiten a la persona adquirir aprendizajes significativos y útiles para su vida y para la sociedad.

Cada categoría engloba un conjunto de habilidades más concretas que describiremos a continuación en el siguiente apartado

Ejemplos de habilidades socioemocionales

A continuación os exponemos un listado de ejemplos de habilidades cognitivas a partir de la clasificación realizada por la UNESCO:

Habilidades personales

  1. Iniciativa: habilidad importante para emprender algo nuevo.
  2. Resilencia: permite superar obstáculos satisfactoriamente y seguir adelante con nuevos objetivos.
  3. Responsabilidad: empuja a realizar el esfuerzo necesario para llevar adelante un proyecto.
  4. Asunción de riesgo: no atemorizarse ante los peligros, buscando soluciones efectivas.
  5. Creatividad: para crear cosas o modos nuevos útiles para nuestro fin. En este artículo explicamos Cómo desarrollar la creatividad.
  6. Autorregulación: importante habilidad que permite invertir nuestra fuerza cuando está en su máximo potencial, descansar cuando lo necesitamos, tomarnos tiempo de reflexión, etc. Permite un cuidado personal imprescindible para llevar adelante nuestra vida de manera óptima.
  7. Adaptabilidad: flexibilidad necesaria para ajustarnos al grupo social y al medio en el que nos relacionamos, sin caer en la sumisión.
  8. Gestión del tiempo: nos permite priorizar y ser eficientes. Aquí encontrarás Herramientas y técnicas de gestión del tiempo.
  9. Autodesarrollo: necesaria para evolucionar junto con la vida y no estancarnos.

Habilidades sociales

  1. Trabajo en equipo: fundamental para integrar en un proyecto común todas las habilidades personales. El resultado de este modo es mucho más fructífero.
  2. Trabajo en red: para hacerlo más efectivo.
  3. Empatía: imprescindible para fomentar un clima agradable de relaciones personales. En el siguiente artículo encontrarás Cómo practicar la empatía.
  4. Compasión: nutre y une a las personas.
  5. Sensibilidad cultural: permite abrir nuestras conciencias a otros conocimientos y mundos y nutrirnos de ellos
  6. Habilidad de comunicación: aspecto necesario para transmitir objetivos y concretarlos. Aquí encontrarás Técnicas para la comunicación eficaz.
  7. Habilidades sociales: imprescindibles para llevar adelante un proyecto conjunto a través de las relaciones personales
  8. Liderazgo: favorece en gran medida la gestión y efectividad del trabajo grupal. En este artículo puedes leer más sobre el liderazgo y sus tipos.

Habilidades de aprendizaje

  1. Organización: todo proyecto requiere de planificación y organización.
  2. Resolución de problemas: permite superar obstáculos y crear desde nuevas perspectivas.
  3. Pensamiento crítico: base sobre la cual se hace posible un trabajo cognitivo creativo, eficiente y útil.

Planificar el desarrollo positivo de estas habilidades desde edades tempranas permitirá a los alumnos expresar su potencial interno y desarrollarse según sus necesidades de manera saludable y en harmonía con los demás, garantía de satisfacción personal y, con ello, buen proyecto de vida.

Cómo se desarrollan las habilidades socioemocionales

Teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo personal y profesional de las habilidades socioemocionales, se enfatiza la importancia de su desarrollo desde edades tempranas. Los pasos a seguir para desarrollar estas habilidades desde los primeros años educativos serán:

  • Elaborar un marco teórico que sustente el proyecto
  • Identificar las competencias socioemocionales
  • Formar al profesorado
  • Crear contenido curricular adaptado a los diferentes niveles educativos
  • Crear instrumentos de evaluación y diagnóstico
  • Implementar el cambio
  • Evaluar el proyecto incorporando permanentemente los cambios necesarios

En los siguientes artículos encontrarás pautas y estrategias concretas para el desarrollo de algunas habilidades socioemocionales:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bisquerra Alzina, R. (2003). "Educación emocional y competencias básicas para la vida". Revista de Investigación Educativa. Vol.21, nº 1, págs. 7-43.
  • García Cabrero, B. (noviembre-diciembre 2018). "Las habilidades socioemocionales, no-cognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
MARIA DE LOS ANGELES
EXCELENTE
Su valoración:
Sergio
Gracias por compartir tu trabajo:
Su valoración:
Nadia
Me parece muy interesante esta lectura, sobre cómo en las personas se desarrollan estas habilidades y en cómo son útiles para el día a día.
Su valoración:
Ann
El artículo es muy interesante pues varias veces quizás no notamos como tener las habilidades socioemocionales correctas nos pueden ayudar en nuestro día a día para tener mejor comunicación con las personas de nuestro entorno
Su valoración:
Aldo
Me pareció un artículo muy interesante , proporciona información de calidad
Su valoración:
Aldo GR
Este artículo me parece muy interesante , proporciona buena información y de aquella nos podemos guiar para realizar buenas acciones
Su valoración:
Sebastián
Generalmente me cuesta las habilidades socioemocionales por el tener que hablar con otras personas, cosa que prefiero no hacer pero ya estoy tratando de no dejarme llevar por la timidez que me da
Su valoración:
cath
buena información bastante interesante y de gran ayuda ✅
Su valoración:
Jesús S.
En lo personal sigo desarrollando mi capacidad para socializar, no soy mucho de hacer eso y por eso prefiero pasar en mi casa las tardes, o no querer salir a cumpleaños de familiares o fiestas que nos invite algún conocido
Su valoración:
Monserrath Palmas
me gusto mucho , es muy interesante y proporciona buena información acerca de las habilidades socioemocionales ya que es primordial conocer y darle importancia a nuestras emociones
Su valoración:
González Villagran Evelin Melissa
En mi caso considero que tener una buena regulación, control y conocimiento de las habilidades Socioemocionales ayuda bastante en cómo te comunicas y relacionas con las demás personas a nuestro alrededor sin que lastimes a alguien o a sí mismo.
Su valoración:
Cristian Armando Rodríguez Mojica
Me gustó mucho la lectura ya que está muy bien y enseña mucho sobre las habilidades socio emocionales
Su valoración:
Cristian Armando Rodríguez Mojica
Me pareció muy interesante ya que enseña mucho sobre habilidades socio emocionales
Su valoración:
soypato
buenas obciones departe mia
Sara Sanchis
Muchas gracias por tu aportación.
Su valoración:
Belén Guadalupe Troche Giménez
Es hermoso la aplicación 😅😅🥰
Su valoración:
Ludmila
Este artículo me resulta interesanta para el tranajo que realizo como profesora de una universidad, pues atiendo a estudiantes que se están formando como educadoras del nivel educativo preescolar. Considero que las habilidades socioemocionales ha de tenerse en cuenta para el proceso de formació de todos ls maestros, aún más de los niños del a primera infancia. En este sentido quisiera saber algo la habilidad escuchar, ¿se considera como una de las habilidades socioemoocionales?
Gracias.
Sara Sanchis
Buenos días Ludmila,

Comparto totalmente tu opinión con respecto a la necesidad, como algo imprescindible si realmente queremos ofrecer una educación de calidad, trabajar las habilidades socioemocionales en nuestros niños. En realidad, como comentas, para que esto se dé de manera efectiva, será necesario previamente formar a los maestros y profesores en el conocimiento de estas habilidades y, sobre todo, en el trabajo interior de estas en ellos mismos.

Con respecto a la consulta que nos realizas, la habilidad de escuchar podría englobarse dentro de lo que se denomina "empatía". Te adjunto a continuación un artículo que trata sobre este concepto:

https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-asertividad-y-empatia-3592.html

Ser empático supone saber ponerse en el lugar de los demás, entender sus emociones y sentimientos y poder acompañarles de manera que se puedan sentir mejor.

Agradezco enormemente tu motivación hacia el fomento de las habilidades socioemocionales desde tu aportación profesional. ¡Muchos buenos cambios pueden resultar de ello!
Su valoración:
nicole zavaleta
muchas gracias por la información ,me pareció muy interesante ,por favor sigue subiendo más contenido
Sara Sanchis
Buenas tardes Nicole,

Nos alegra mucho que te haya servido el contenido de este artículo. Este es nuestro principal objetivo y estamos encantados de haberlo conseguido en tu caso.

¡Gracias por tus palabras!
Su valoración:
Carmelino Arias Jiménez
Me gustó mucho y está muy interesante este documento, me gustaría tener más información del tema. Saludos.
Sara Sanchis
Buenos días Carmelino,

Si estás interesado en el tema, puedes encontrar información muy interesante buscando el término en "Google Academico". Si, no obstante, quieres que te envíe información más concreta, indícamelo y te la remito por e-mail.

Un abrazo,

Sara s.
Su valoración:
DORA EMA FERNANDEZ PEREZ
es sumamente interesante conocer sobre las Habilidades socio-emocionales mas en estos tiempos que estamos atravesando por esta pandemia mundial, es primordial darle importancia a estas habilidades ya que el confinamiento a generado un cambio en cada persona de manera diferente; me interesa conocer mas acerca de este tema y que puedo hacer como docente para ayudar a mis alumnos. gracias
Sara Sanchis
Buenos días Dora Ema,

Ante todo, personalmente te felicito por la preocupación que, como maestra, transmites por tus alumnos, más allá de su óptimo desempeño curricular. Considero que tu actitud es, ya de por sí, la primera y mejor herramienta para desarrollar este tipo de habilidades en tus alumnos.

En Internet puedes encontrar muchísima bibliografía y manuales prácticos (si lo necesitas te puedo ayudar a buscarlos) sobre cómo desarrollar este tipo de habilidades pero en resumidas cuentas se trata de cuidar a los alumnos: interesarse por quienes son, por sus vidas; ayudarles a solucionar los problemas que puedan tener; etc.

La expresión de las habilidades socio-emocionales no son más que la expresión directa del potencial de la persona y este se da en circunstancias de seguridad personal y confianza. En realidad, para desarrollar las habilidades socio-emocionales de tus alumnos, como primer y principal paso, bastará con que les ofrezcas un clima de confianza y seguridad que les permita expresar sin miedo lo que son y contienen en su interior. El resto (trabajo en equipo, resilencia, empatía, etc.) se dará de manera natural.

En nuestra sociedad tenemos la costumbre de categorizar las cosas pero en la mayoría de ocasiones, todo es mucho más sencillo. Se trata de cuidarse unos a otros, respetarse, valorarse, etc. y, con ello, todo lo demás surgirá...

Te felicito, de nuevo, por tu trabajo vocacional y te animo a que escuches tu propio corazón y te dejes guiar por él. Tu apertura de corazón abrirá el corazón de tus alumnos.

Ánimo y adelante!!
Su valoración:
Dulce
Excelente
Sara Sanchis
Muchísimas gracias Dulce!

Un saludo,
Habilidades socioemocionales: qué son, tipos y ejemplos