Psicología clínica

Estrés y ansiedad: Técnicas De Solución De Problemas

Por Ana M. Bastida de Miguel. 12 marzo 2018
Estrés y ansiedad: Técnicas De Solución De Problemas

Podemos definir el problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz”. La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones.

Nos vemos ante una demanda de poder solucionar las problemáticas de la mejor manera posible. Ante esta demanda, en PsicologíaOnline hemos escrito el siguiente artículo, mostrando una serie de Técnicas De Solución De Problemas.

Pasos a seguir

  1. Identificar las situaciones problemáticas.
  2. Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Al describir la situación y la respuesta en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué, se verá el problema de forma más clara. Al describir la respuesta recordemos añadir qué objetivos pretendemos, es decir: si se cumpliera todo o parte del objetivo significaría que el problema estaría resuelto o en vías de resolución.
  3. Hacer una lista con las alternativas. En esta fase se utiliza la estrategia denominada "Tempestad de ideas" para conseguir los objetivos recientemente formulados. Durante esta fase, la técnica de tempestad de ideas debería limitarse a desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos.
  4. Comprobar las consecuencias. Este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias que conlleva ponerlas en práctica.
  5. Evaluar los resultados: Una vez se haya intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias, por ejemplo: ¿Suceden las cosas tal y como estaban previstas? ¿Las alternativas seleccionadas han resultado eficaces? ¿Las nuevas alternativas son más eficaces que las utilizadas hasta ahora?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés y ansiedad: Técnicas De Solución De Problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose de jesus cruz lira
Como puedo resolver el problema de la Ansiedad Nocturna, me ha regresado con mucha intensidad, por favor remítanme sus sugerencias a mi correo electrónico, gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose de Jesus,
Aquí tienes información al respecto: https://www.psicologia-online.com/por-que-me-da-ansiedad-mientras-duermo-565.html
De todas formas, la mejor opción es acudir a un especialista para que pueda evaluar tu caso y aplicar un tratamiento adecuado a tus necesidades.
Saludos.
Estrés y ansiedad: Técnicas De Solución De Problemas