Compartir

Por qué me da ansiedad mientras duermo

Por Marta Vicente. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué me da ansiedad mientras duermo

¿Tienes síntomas de ansiedad por la noche o al dormir? La ansiedad es una condición que puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando estamos preparados para relajarnos en la cama y dormir. Normalmente, los episodios de ansiedad nocturna suelen estar relacionados con los elevados niveles de estrés que tenemos durante el día y las preocupaciones o tensiones que vamos acumulando, las cuales nos generan nerviosismo cuando llega la hora de dormir. No obstante, esta ansiedad también puede aparecer por otros motivos, como algunos trastornos o afecciones que requieran de atención médica, por lo que es importante permanecer atento a los síntomas que se presentan, así como a la duración de los mismos. Para que puedas salir de dudas y encontrar las respuestas que buscas, en este artículo de Psicología-Online, respondemos a la pregunta de por qué me da ansiedad mientras duermo.

También te puede interesar: Causas de la ansiedad

Ansiedad al dormir: síntomas

Una persona que sufre de ansiedad por la noche puede presentar alguno o algunos de los siguientes síntomas:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Palpitaciones.
  • Temblores o estremecimiento.
  • Sudoración.
  • Dolores, presión o molestias en el pecho.
  • Entumecimiento.
  • Mareos o vértigo.
  • Náuseas.
  • Sentir mucho calor o frío.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.

Veamos en los siguientes apartados cuáles pueden ser las posibles causas de esta ansiedad nocturna.

Por qué me da ansiedad mientras duermo - Ansiedad al dormir: síntomas

Estrés y exceso de preocupaciones

Sin duda, una de las causas de la ansiedad al dormir más comunes es el estrés excesivo y la carga de preocupaciones. Todas las preocupaciones que se van acumulando en el día a día pueden ser las principales responsables de que nuestra mente no consiga desconectar a la hora de dormir y, por consiguiente, nos cueste muchísimo conciliar el sueño y descansar bien. Los problemas laborales, personales, familiares, etc., pueden estar detrás de estos episodios de estrés y ansiedad nocturna.

En muchos casos, las preocupaciones del futuro también son culpables de tener ansiedad por la noche y de no poder dormir bien. Y es que adelantarnos a los acontecimientos que nos están por suceder, puede ser una clara señal del estrés que tenemos y hacer que seamos mucho más vulnerables a los problemas para dormir. El hecho de no poder desconectar la mente para dormir también puede ser consecuencia de la realización de ejercicio físico justo antes de acostarse, lo cual provoca que el sistema nervioso se active.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, mostramos cuatro ejercicios prácticos para canalizar el estrés que pueden servirte de ayuda si tu ansiedad nocturna se debe a esto.

Ataques de pánico nocturnos

Los ataques de pánico nocturnos pueden definirse como episodios breves de ansiedad intensa que suceden una vez que el cuerpo se encuentra en estado de reposo. Los síntomas de estos ataques varían de una persona a otra, pero, por lo general, el afectado puede manifestar lo siguiente:

  • Despertarse sobresaltado y repentinamente en mitad del sueño aterrado y con síntomas de ansiedad.
  • Latidos del corazón rápidos e irregulares.
  • Náuseas.
  • Sudores.
  • Dificultad para respirar con normalidad.
  • Sofocos o escalofríos.
  • Sensación de que algo malo va a ocurrir.

Estos ataques de pánico nocturnos pueden ser complicados de controlar y aliviar, y aunque solo suelen durar unos minutos, la persona afectada, en consecuencia, no puede conciliar de nuevo el sueño con facilidad y siente miedo de que un ataque de este tipo se vuelva a producir mientras duerme. A pesar de que se desconocen las causas exactas, se ha señalado que su padecimiento podría estar relacionado con el estrés extremo, la genética y cambios en el funcionamiento de algunas partes del cerebro. Para su tratamiento, se recomienda acudir a un especialista e iniciar una psicoterapia que suele combinarse, en muchos casos, con la toma de ciertos medicamentos.

Por qué me da ansiedad mientras duermo - Ataques de pánico nocturnos

Trastornos del sueño

Otra de las causas que puede dar respuesta a la pregunta de por qué me da ansiedad mientras duermo puede ser el padecimiento de algún tipo de trastorno del sueño. En estos casos, lo más común es que la persona sienta un miedo que se apodera de ella y que le impide conciliar el sueño, así como alcanzar las fases profundas del mismo.

Entre los principales trastornos del sueño que pueden dar lugar al sufrimiento de ansiedad al dormir, se encuentran:

  • Insomnio.
  • Apnea del sueño.
  • Terrores nocturnos.
  • Parálisis del sueño.

Síndrome de piernas inquietas (SPI)

Entre los trastornos que pueden causar el sufrimiento de ansiedad por la noche mientras dormimos, se encuentra el denominado síndrome de piernas inquietas (SPI). Se trata de un trastorno neurológico en el cual la persona afectada tiene la necesidad incontrolable y urgente de mover sus piernas cuando está en reposo. Además de esto, quienes lo sufren aseguran sentir sacudidas, hormigueo, pinchazos, ardor y dolor en las piernas.

A pesar de que las causas de este trastorno no están del todo claras, los especialistas señalan como posibles desencadenantes los factores genéticos, la anemia, el embarazo en su etapa final, el sufrimiento de diabetes, Parkinson, daño renal o neuropatía periférica, y la toma de algunos fármacos. Para su tratamiento, se deberán consumir los medicamentos indicados por el médico, además de realizar algunos cambios importantes en los hábitos de vida para reducir los síntomas.

Por qué me da ansiedad mientras duermo - Síndrome de piernas inquietas (SPI)

Consejos para evitar y controlar la ansiedad por la noche

Ahora que ya has descubierto cuáles son las posibles causas de la ansiedad mientras duermes, vamos a mostrarte una serie de medidas y recomendaciones que pueden ayudarte a controlarla y mejorar la calidad de tu sueño y descanso nocturno:

  • Busca ayuda profesional: es esencial que si sospechas que la ansiedad nocturna puede ser consecuencia de algún problema de salud físico, acudas de inmediato a tu médico para que te examine y te recete el tratamiento adecuado. Así mismo, si no eres consciente del problema o si cuando intentas resolverlo, percibes que los síntomas de ansiedad no mejoran, lo mejor es que acudas a terapia psicológica.
  • Realiza ejercicio físico a diario: mantenerte activo y hacer actividad física es muy beneficioso para tu salud física, pero también mental. Se ha demostrado que cuando hacemos ejercicio, liberamos serotonina o endorfinas, las cuales nos ayudan a sentirnos mejor y a reducir tanto el estrés como la ansiedad al promover la disminución de cortisol en el organismo.
  • No entrenes a últimas horas del día: a pesar de que el ejercicio puede ayudarte a controlar la ansiedad por la noche, es importante que no lo practiques en las últimas horas del día, ya que entonces conseguirás que tu sistema nervioso esté muy activo por la noche y, por consiguiente, no puedas conciliar el sueño con facilidad.
  • Cuida tu alimentación: procura hacer cenas ligeras y evitar las comidas copiosas o muy abundantes durante la noche. Esto te ayudará a conciliar el sueño y a evitar la ansiedad nocturna.
  • Evita tomar bebidas con cafeína o taurina en exceso o a partir de media tarde, ya que estos estimulantes pueden afectar a tu sistema nervioso y a tu descanso nocturno.
  • Mantén un horario fijo para dormir: acuéstate todos los días a la misma hora para no alterar el ritmo circadiano y disfrutar de un sueño reparador y de calidad.
  • Practica técnicas de relajación o mindfulness: son excelentes para combatir el insomnio, desconectar la mente y superar la ansiedad y el estrés excesivo. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos algunas buenas técnicas de relajación para dormir bien.
  • Evitar usar aparatos electrónicos 30 minutos antes de dormir, ya que estos estimulan la mente y dificultan el sueño.

Puedes ver más consejos como estos en el artículo: Cómo relajar la mente antes de dormir.

Por qué me da ansiedad mientras duermo - Consejos para evitar y controlar la ansiedad por la noche

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me da ansiedad mientras duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Por qué me da ansiedad mientras duermo

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Jehimy Bohorquez
Hola ! A mí me pasa que me acuesto, me duermo, y mi cuerpo empieza a sobresaltar, quedó literal sentada en la cama, asustada, con palpitaciones aceleradas y con dolor en mis hombros paso las noches enteras sin poder dormir que hago como lo puedo solucionar agradezco su opinión
Su valoración:
Andres
Soy operado del tabique nasal y una uvulopalatoplastia por apnea del sueño, todavia ronco mucho y me despierta el ronquido con mucho miedo, que puedo hacer?
Su valoración:
Yomaly arnez sanchez
Tengo ansiedad.. Hace 1 año ya.. Hay días q tengo insomnio y me levanto con dolor de cabeza.. Sin ganas y bostezo todo el día. Como si me sintiera cansada que me recomiendan porfavor necesito ayuda
Su valoración:
Lourdes
Hola no puedo dormir por la noche tengo ataques de pánico y no logro dormirme solo por lapsos muy cortos despierto súper sudada con mucho calor sin poder moverme con miedo y no logro dormirme asta q empieza a llegar la mañana ya no sé q aser me siento desesperada esto me quedo a raíz de una meditación transendental
Su valoración:
Cecilia
Hola me cuesta dormir y cuando me logro dormir me despierto por sobresaltos y acelerado el corazon y haveces dolor en la cabeza y pecho me pasa mas en la noche
Su valoración:
Adriana
Hola tengo un problema todas las noches ala misma hora no puedo dormir me despierto con demasiada calor es tanto el desespero q es como si estuviera en tierra caliente pero vivo en tierra fría y me pasa todos los días duerma sola o acompañada y sido mucho q será me pueden ayudar gracias
Su valoración:
andreina escalante
no puedo con la ansiedad ayudenme
Su valoración:
Sandra patricia acevedo
Sufro de algo extraño tengo como susto repetidas veces
Eduardo Abanto
El miedo o el temor sucede a todos,pero es fácil de eliminar,pero es necesario primero identificar a que cosas tenemos miedo,por ejemplo: miedo a viajar,miedo a la oscuridad,a perder el trabajo,a la soledad,a la vejez,a que el conyugue no sea infiel,a perder un ser querido,miedo a que nos discriminen,miedo a no encontrar alguen que nos ame,miedo a que nuestos hijos le suceda alguna desgracia,.........
El temor es como un imán,que atrae lo malo que no queremos,si se arraiga en el corazón,entonces acontecerá lo malo que nunca queremos.El temor es lo opuesto a la fe,y anula la fe que ponemos en Dios.Para eliminar el temor tenemos que orar y pedirle a Dios que nos perdone por haber vivido esclavos del temor,para que nos sane con su amor todo lo que tememos.En vez de temor,Dios nos da amor,coraje y dominio propio.Por sí mismos,es imposibles quitar las cargas del temor,tenemos que pedir ayuda a Dios,porque él conoce nuestro corazón y tiene el poder para limpiarnos con su amor,toda clase de temor.
Su valoración:
Wendy Cerezo
Porqué cuando estoy en un profundo sueño me despierto temblando nerviosa siento q mi cuerpo tiembla me da miedo se lo agradecería mucho q me ayuden
Su valoración:
Yza
Estaba durmiendo y de repente me desperte que no podia respirar tosiendo bebi agua me calme alos segundos peeo me suele pasar 1 ves al mes mi marido me dice que es ansiedad duemiendo el de la apnea me dice que no cree q tenga apnea con 28 años pero es horrible que puede ser?
Eduardo Abanto
En este casio me parece que debe visitar al médico,para que le hagan análisis médicos,porque podría padecer de alguna dolencia relacionada al sistema respiratorio.Si no encuentran nada,entonces tiene que ver con su salud mental y emocional,por los problemas que tiene en su hogar.Cualquiera sea la razón,lo importante es saber que hay solución,no se alarme y busque averiguar por qué razones se despierta con dificultades para respirar.

Por qué me da ansiedad mientras duermo
1 de 5
Por qué me da ansiedad mientras duermo

Volver arriba