Problemas de socialización

Cómo mejorar las habilidades sociales en niños

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 26 junio 2018
Cómo mejorar las habilidades sociales en niños

Una de las áreas que es esencial entrenar en los niños y que muchas veces no es tomada en cuenta lo suficiente es el área social. Es necesario enseñar a los niños desde pequeños unas buenas habilidades sociales, las cuales con el paso del tiempo les va a ayudar a establecer relaciones interpersonales más positivas y a que aprendan a saber llevar e incluso a disfrutar de la convivencia con las demás personas. Entre las áreas que tenemos que desarrollar y potenciar en el niño se encuentran la empatía y la asertividad que son cuestiones fundamentales para su desarrollo.

Existen muchas maneras de que podamos ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales e incluso una de ellas que es importante y que en ocasiones olvidamos es mediante el ejemplo ya que la gran mayoría de su aprendizaje se desarrolla mediante la observación y la imitación de conductas. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cómo mejorar las habilidades sociales en niños brindándote una serie de herramientas para que sin duda puedas lograrlo.

Actividades para desarrollar habilidades sociales en niños

  • Actividades deportivas. Para poder mejorar las habilidades sociales en niños una buena idea es inscribir a tus hijos en actividades deportivas. Aprendiendo un nuevo deporte se relacionan de manera sana con personas de su edad y de esta manera también aprenden a realizar actividades en equipo por medio de las cuales van a aumentar la asertividad y la empatía.
  • Asistir a eventos sociales. Se debe de llevar a los niños a que asistan a todos los eventos sociales que les sea posible. Por ejemplo pueden ser fiestas de cumpleaños, comuniones, fiestas de graduación, reuniones, etc. para que aprendan a interactuar en diferentes ambientes con otras personas.
  • Educar en valores por medio del ejemplo. Como se mencionó al principio de este artículo, los niños aprenden mucho sobre todo de lo que ven ya que suelen imitar a los adultos y en este caso a los padres o cuidadores. Por eso es importante que se les eduque en valores por medio del ejemplo ya que no podemos pedirle a un niño que sea amable y respetuoso con los demás si uno como adulto no lo está siendo también.
  • Fomentar una buena autoestima. Tener una buena autoestima es esencial para relacionarnos de la mejor manera con las demás personas. Por ello es necesario que desde pequeños, los padres y/o cuidadores le inculquen al niño ciertos valores como lo es el autocuidado, la importancia de la autoimagen y el amor propio. ¿De qué manera podemos hacerlo? Cuidando y respetando al niño, enseñándole maneras de cuidarse y respetarse a el mismo y en ocasiones es recomendable, a partir de los 4 años de edad, que si notan que el niño(a) tiene algún problema psicológico llevarlo con un profesional para que lo valore.
Cómo mejorar las habilidades sociales en niños - Actividades para desarrollar habilidades sociales en niños

4 actividades para desarrollar habilidades sociales en el aula

Para poder mejorar las habilidades sociales en niños también puedes ayudarte con algunas actividades o ejercicios perfectos para ello. Aquí te mostramos 4 de los más efectivos:

Frases positivas

Este ejercicio se utiliza para favorecer la empatía y la práctica de valores como el respeto y el reconocimiento personal. Para llevarlo a cabo se les pide a los niños que formen un círculo y se vayan pasando una pelota de plástico uno a otro. Se enciende la música y van pasando la pelota, tomando en cuenta que en cuanto se detenga, el que se haya quedado con la pelota en ese momento debe de elegir a un compañero y hacerle algún cumplido o frase positiva.

Nido vacío

Este tipo de ejercicio se utiliza para que el niño aprenda a resolver problemas en equipo de manera pacífica y divertida y a la vez favorecer la relación con sus iguales. Para llevarlo a cabo se le pide a los niños que en parejas se tomen de las manos y con los brazos estirados hagan un espacio en el que pueda entrar algún compañero en medio. Se hacen primero tríos en donde todos tienen un compañero en medio del “nido” y después se les va pidiendo que cambien de nido o que se formen distintas parejas para formar un nido nuevo.

Dibujos en equipo

Se forman equipos de 4 o 5 niños y a cada equipo se les brinda hojas de papel y un lápiz. Se forman hileras y en frente como a 2 metros de cada hilera se coloca el papel. El profesor les indica un tema acerca del cual deben de hacer un dibujo, como por ejemplo una familia o una casa, por lo que los niños corren a hacer el primer dibujo, después cuando el profesor les grita: “ya”, deben de dejarlo hasta ahí y correr a darle el lápiz al siguiente compañero y así sucesivamente. Al final, entre todos los equipos, elijen el dibujo que más les haya gustado sin importar que no haya sido el de su equipo.

Abrazos musicales

Este es un ejercicio muy utilizado dentro del aula para propiciar una mayor y mejor interacción entre los niños. Para llevar a cabo este ejercicio se requiere únicamente de tener algún altavoz en donde se pueda escuchar música y un espacio adecuado y lo suficientemente despejado para que los niños puedan interactuar sin ningún problema. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se coloca a los niños dentro de un espacio no muy reducido en donde puedan danzar al ritmo de la música.
  2. Se les explica que el objetivo del juego es que comiencen a bailar en cuanto suene la música y cuando se apague tienen que abrazar rápidamente al primer compañero(a) que encuentren cerca. Dejándoles claro que ningún compañero debe de quedarse sin ser abrazado.
  3. Antes de que la música comience se indica cuantas personas tienen que estar abrazadas, comenzando primero con 2, luego 3, hasta finalmente lograr que se forme un abrazo grupal. Empieza la música y se detiene en cualquier momento esperando a que todos los niños se hayan abrazado y así sucesivamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar las habilidades sociales en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Pablo Ger
Todas las actividades para desarrollar habilidades sociales en el aula despiertan en el estudiante curiosidad e interés en la actividad escolar y también el las relaciones sociales cotidianas
.
Su valoración:
Sandra liliana perez
Me gustaria saber muchisimo para aplicarlo en mis hijas
Su valoración:
DIANA CUADRAD0
SUPER ESTAS IDEAS.
1 de 2
Cómo mejorar las habilidades sociales en niños