Crecimiento personal y autoayuda

Cómo cambiar de vida a los 40

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 6 julio 2023
Cómo cambiar de vida a los 40

Cuidar tu salud física, psicológica y emocional es fundamental para cambiar de vida a los 40. Existen muchas situaciones vitales que nos pueden cambiar a lo largo de nuestra vida. Puede que el propio cambio de pareja, de trabajo, de residencia, separación, etc, nos obligue a cambiar de vida, o puede que nosotros mismos necesitemos un cambio en nuestro momento vital actual.

A menor edad, entre los 20 y los 40, parece que todo resulta es fácil porque todavía estás en el proceso de crear un proyecto de vida. Sin embargo, a partir de los 40 parece que todo se vuelve más difícil, pues se espera que toda la vida ya esté más asentada. En este artículo de Psicología-Online, te daremos 10 consejos sobre cómo cambiar de vida a los 40 y emprender un nuevo y provechoso camino.

También te puede interesar: Cómo cambiar de vida sin dinero

Índice

  1. Proceso de introspección I: Cómo me siento
  2. Proceso de introspección II: Qué ha ocurrido y por qué
  3. Proceso de introspección III: Recapitulación vital y nuevos horizontes
  4. Proceso de introspección IV: Emprender el camino
  5. Cuidar tu salud física y emocional
  6. Encontrar alternativas de ocio saludables
  7. Estar en contacto con la naturaleza
  8. Crear nuevas redes sociales
  9. Reforzar las redes sociales mantenidas
  10. Integrar el cambio como parte de la vida

Proceso de introspección I: Cómo me siento

Si decides cambiar de vida a los 40, el primer paso para retomar la riendas y reconducirlas por donde quieras será realizar un profundo proceso de introspección para clarificar qué es lo que ha ocurrido, cómo te ha afectado, qué es lo que quieres a partir de ahora y cómo conseguirlo.

Pregúntate qué es lo que te ha llevado a la necesidad actual de cambio y cómo te sientes al respecto. Permítete reconocer tus emociones y empieza a trabajarlas. Esta primera fase trabaja el necesario consuelo y sostén que permitirá recargar las fuerzas para proseguir adelante con tu camino de vida. Descubre cómo gestionar las emociones en este artículo.

Proceso de introspección II: Qué ha ocurrido y por qué

Una vez hecho el primer paso de analizar cómo te sientes, deberás indagar sobre qué es lo que ha ocurrido y por qué. Esta reflexión te permitirá profundizar en ti mismo/a e identificar qué parte de tu actitud, pensamientos y actos han contribuido a que se diese esta experiencia. Se trata de ver qué parte quieres fortalecer y qué parte deseas que desaparezca.

Entonces, ¿cómo empezar una nueva vida a los 40? Asume tu parte de responsabilidad de la situación en la que te encuentras. Esto es fundamental para no repetir los mismos patrones en situaciones futuras. Esfuérzate por mejorar como persona, trabajando tus aspectos positivos y reduciendo o eliminando aquello que ya no te aporta nada bueno.

Proceso de introspección III: Recapitulación vital y nuevos horizontes

Si quieres dar un cambio a tu vida, tras haber sido sostenido y consolado emocionalmente y tras haberte hecho cargo de tu parte de responsabilidad en lo ocurrido, es interesante realizar una recapitulación de tu vida para ver qué has hecho hasta ahora, qué quieres mantener de todo lo que tienes y qué nuevos horizontes quieres emprender. En este artículo, te contamos cómo empezar de cero en la vida.

Cómo cambiar de vida a los 40 - Proceso de introspección III: Recapitulación vital y nuevos horizontes

Proceso de introspección IV: Emprender el camino

Una vez clarificado qué es lo que quieres conseguir y hacia dónde quieres dirigirte, puedes emprender el camino, no sin antes concretar todo lo que necesitas para llevarlo correctamente adelante. Las estrategias que te presentamos en los siguientes apartados son herramientas y refuerzos que te ayudarán a iniciar, andar y cambiar de vida a los 40.

Cuidar tu salud física y emocional

Como ocurre en la mayor parte de las circunstancias vitales, cuidar tu salud física, psicológica y emocional es una parte fundamental que condicionará buena parte del tránsito del camino indicado. La práctica de un deporte adaptado a tus condiciones físicas, realizado de manera regular, junto con una dieta saludable y un cuidado emocional y psicológico personal, te fortalecerán para cambiar de vida a los 40.

Encontrar alternativas de ocio saludables

Como complemento a este cuidado personal, la práctica de alternativas de ocio saludable es un plus que te llenará de fuerza y alegría, fuente necesaria de vida y, por lo tanto, muy favorable si quieres empezar de cero a los 40. En este artículo encontrarás más información sobre qué es la alegría en psicología.

Cómo cambiar de vida a los 40 - Encontrar alternativas de ocio saludables

Estar en contacto con la naturaleza

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza, aunque actualmente vivamos tan alejados de ella. Por eso, retomar el contacto frecuente con ella supone otra fuente de vida imprescindible y complementaria para tu buen funcionamiento vital y, de nuevo, muy adecuada para rehacer tu vida a los 40.

Crear nuevas redes sociales

El ser humano es un ser social y, aunque los momentos de soledad son necesarios para reordenarse internamente, es necesario mantener relaciones constantes con nuestros prójimos para alimentarse y fortalecerse. Así pues, elegir actividades sociales que te permitan crear nuevas relaciones sociales es uno de los factores imprescindibles para cambiar de vida a los 40 de manera positiva y constructiva. Tejer nuevas redes sociales es una gran motivación para andar el nuevo camino trazado.

Reforzar las redes sociales mantenidas

Además de construir nuevas redes sociales que, en muchos casos será imprescindible, también es importante cuidar y mantener las relaciones sociales anteriores que sea posible. Esto es de vital importancia para sostenerte en momentos de caída, desmotivación y debilidad.

Tu familia y tus amigos de toda la vida te conocen en profundidad y son un gran soporte emocional, por lo que cuidar tu unión con ellos te resultará enormemente nutritivo. En este artículo verás cómo ser un buen amigo.

Cómo cambiar de vida a los 40 - Reforzar las redes sociales mantenidas

Integrar el cambio como parte de la vida

Todos los aspectos nombrados te ayudarán a cambiar de vida a los 40, a andarla y a consolidarla de manera favorable. Como parte inicial, final e integradora de todo este proceso de transformación personal, recomendamos trabajar por integrar el cambio como parte de la vida y confiar en que encontrarás tu nuevo y buen camino.

Asumir esta visión y ver la vida como un cambio constante, favorecerá mucho tu capacidad de adaptación en este cambio de vida a los 40 y en todos los cambios que te puedan venir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar de vida a los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo cambiar de vida a los 40