Crecimiento personal y autoayuda

Cómo saber lo que quieres en la vida

Por Lester Hoekstra. 5 marzo 2018
Cómo saber lo que quieres en la vida

Por mucho que pueden significar tus deseos en tu vida y qué puedes hacer con ellos. Sin embargo, para eso necesitas saber lo que quieres. Si no lo sabes no puedes decirlo y tampoco puedes disfrutar de otras ventajas de saber lo que quieres. Hay personas que no saben lo que quieren, que normalmente no tienen idea de sus propios deseos y sus preferencias. Son personas que no están acostumbradas a pensar en sus propios intereses. Si les preguntas a ellas qué quieren te dan la respuesta que no les importa o que les da igual y a veces dicen que no lo saben o no tienen ninguna idea de eso. Ellas creen que no saber lo que quieren no es un problema tan grande porque ellas están acostumbradas a vivir de esa manera. Sin embargo ya sienten que sería mejor si supieran lo que quisieran. No sólo porque ellas no pueden contestar si se lo preguntan. Lo más importante para ellas es que a menudo sienten que carecen rumbo en su vida. Si no sabes lo que quieres es difícil de fijarte en lo qué vas a hacer.

En este artículo de PsicologíaOnline, tratamos de ayudarte a responder la pregunta de cómo saber lo que quieres en la vida.

Índice

  1. Consecuencias de no saber lo que quieres en la vida
  2. Cómo saber lo que quiero en la vida
  3. Céntrate en ti para saber lo que quieres hacer con tu vida

Consecuencias de no saber lo que quieres en la vida

Sin saber lo que quieres, corres el riesgo de quedarte pasivo y así volverte depresivo.

Otra consecuencia de no saber lo que quieres es que esto te hace dependiente. Tendrás la tendencia de esperar de lo que otras personas te pidan o lo que las circunstancias te obligan a hacer. Esos acontecimientos no deben de ser un problema pero si ellos ocurren sistemáticamente es otra cosa. Si siempre estás esperando a otros y no tomas la iniciativa, pierdes la libertad de determinar parte de lo que ocurre.

La última consecuencia será que no llevas tu propia vida. Eso puede volver desesperarte. En mi trabajo conocí a personas que con esto se sentían tan desdichadas que algunas de ellas preferían estar muertas y tenían pensamientos suicidas.

Es difícil de imaginar que esas personas, que a menudo son inteligentes y tienen muchas destrezas y habilidades sociales, pueden ser tan infelices. Ellas tienen talentos de sobra para efectuar una vida muy rica. Tienen tantas posibilidades de éxito. Pero eso no les ayuda de nada si ellas no saben qué hacer con esto. Lo único que les queda es un desperdicio calamitoso.

Cómo saber lo que quieres en la vida - Consecuencias de no saber lo que quieres en la vida

Cómo saber lo que quiero en la vida

Saber lo que quieres es tan importante que si no lo sabes es aconsejable saber cómo saberlo. De eso hay un malentendido común que lo que quieres es algo que debes encontrar. No lo es. Cuando tratas de encontrar algo, vas a buscar. Pero buscar sólo tiene sentido con cosas que ya existen y lo que quieres no se encuentra en ningún sitio porque eso es algo que todavía tienes que imaginar o crear.

Crear cosas es una de las varias capacidades de la mente. Distinto a otras funciones como buscar, razonar y analizar, no se puede crear según un método neto con reglas fijas. Con crear cosas estás más dependiente de lo que hace tu mente por su misma. Sin embargo no es suficiente de esperar para crear algo. Necesitas usar tu voluntad para usar esa función. Con tu voluntad puedes encender tu mente para crear cosas. Cuando quieres inventar o imaginar algo, tómate un tiempo y da a ti mismo la orden de hacerlo. Entonces normalmente te pasa una idea. Tan simple es. Los mecanismos psíquicos son muy complicados pero usarlos no lo es. Igual que hacer una llamada por teléfono. Se puede hacerlo sin saber nada de la tecnología detrás de eso.

Sin embargo crear o imaginar no siempre va sin problemas. A menudo existe el problema que se dirige la atención en una mala dirección. Para imaginar cosas no debes estar concentrado demasiado al entorno. Porque allí no va a aparecer nada. Tu propia mente es el sitio donde esto está ocurriendo. Es una esperanza false que encuentres en tus entornos lo que tienes que imaginar por ti mismo.

Céntrate en ti para saber lo que quieres hacer con tu vida

Aunque existe un fenómeno que se llama influencia o inspiración. Si oyes algo de otros y piensas que sea una buena idea, tú puedes apropiarte de esa idea. Para eso sólo necesitas decidir a hacerlo. Eso aplica también a tus deseos. Si otra persona quiere algo que te parece atractivo a ti, puedes decidir de querer esa cosa también. Entonces has convertido algún deseo de otra persona en tu propio deseo.

No obstante, creo que la inspiración debe ocurrir por si solo y no es algo que se puede forzar. Tratar de estar influenciado a propósito para crear o imaginar cosas no funciona. Mientras estás observando a otras personas no vas a imaginar ninguna cosa porque entonces estás perdiendo el contacto contigo mismo. Así te estás alejando de ti mismo y con eso estás perjudicando tu capacidad de crear cosas.

De modo que imaginar lo que quieres tampoco va bien si lo preguntas al otro. Entonces ni siquiera puedes apropiarte de alguno buenos ejemplos que los otros te dan. Aquellas ideas no serán oportunas porque cuando las oyes son cosas de los otros y no algo de ti. Otros te pueden enseñar muchas cosas pero para ellos comprobar tus deseos es imposible. Tú eres la única persona que puede establecerlos.

No preguntes lo que quieres a los otros sino a ti mismo y si no obtienes ninguna respuesta, no presiones a los otros sino ejerce presión sobre ti mismo. Será atractivo de evadirte de tu tarea de responder pero no des a ti mismo esa posibilidad. Tampoco aceptes un "no lo sé" por respuesta. Esfuérzate a ti mismo a pensar en algo, sea lo que sea. Entonces normalmente aparece algún deseo.

Cuando piensas que no pudiste pensar en nada, lo más probable es que ya has pensado en algo pero lo has desechado inmediatamente. Quizá porque creías que era algo sin importancia o poco original. Sin embargo cada idea cuenta por más trivial o anodina de lo que te parece. Como yo escribí antes todas las ideas tuyas son valiosas. ¡Admítelo!

Tu mente mostrará ser un venero inagotable de ideas si lo dejas funcionar de la manera correcta. Pregúntate a ti mismo lo que quieres de manera relajante pero también contundente y los deseos se aparecen espontáneamente. Serán tantos que sólo necesitas decidir cuál es el más deseable para ti. Aunque esos hechos son muy afortunados ellos pueden provocar problemas nuevos. ¿Qué elegir de aquel montón de deseos?

Cómo saber lo que quieres en la vida - Céntrate en ti para saber lo que quieres hacer con tu vida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber lo que quieres en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
re
No sé que sentir. Quería comprender cómo puedo saber que quiero en la vida para que la lectura termine con la conclusión de: "Pregúntate que es lo que quieres en la vida, seguro que fluirán muchas ideas, solo aprende a escucharte". Me siento mucho más iluminada, no lo había pensado, gracias.
xddd
Su valoración:
Fernanda Juarez
No se que quiero hacer con mi vida y lo peor es que mi novio me presiona para que le diga que quiero hacer porque dice que el quiere saber con quien está
Carlos Iturriaga
querida no permitas que nadie te presione para saber que hacer con tu vida, no entiendo cual es el deseo de tu novio por presionarte tanto para algo que solo te corresponde a ti, no es tan fácil decidir que quieres hacer y eso toma su tiempo, y él, le guste o no, tiene que respetarlo, al menos si realmente te quiere tiene que hacerlo, y velar más por lo que tu necesitas de él, que seguro será apoyo y comprensión, que lo que él quiera o espera de ti. No viniste a este mundo para complacer a nadie más que a ti misma, tu debes ser tu prioridad.
jerry
lo mismo estoy haciendo con mi enamorada, ahora que me doy cuenta, yo no se que es lo que quiero
Su valoración:
Arleth Salazar
Que quiero para mi vida ahora
Su valoración:
Nthaniel Gomez
Tengo oportunidades o tuve oportunidades de tener o hacer mucho sin embargo por no saber lo que quiero no tuve la determinacion necesaria de seguir adelante no opstante no me arrepiento de mis decisiones, y aun asi no estoy seguro de querer seguir adelante.. por eso quiero saber en verdad que quiero...creoooooooooooo
ANY
Hola.
Tienes la vida que es un regalo de Dios. Sigue adelante, sea cual sea la concepción que tengas de Dios, ÉL puede ayudarte si lo buscas de corazón.
Su valoración:
NORAIDA JHAQUELIN
hola estoy estudiando contaduria pero la verdad no se si es lo que realmente quiero tengo muchas dudas si lo lograré
ANgel C
lo mismo digo... llevo 2 años en contabilidad y no se si sea lo correcto no me veo todos los días sentado...
Su valoración:
Jazmin
La verdad no se que carrera estudiar siento que nose hacer nada aveces quisiera ser esas personas que son buenos en algo y lo convierte en su trabajo para toda la vida y yo no encuentro algo en mi en que sea buena en algo
Paola
Estoy igual, pero yo estoy estudiando una Ingeniería pero ni siquiera se si es algo que realmente me guste o apasione. Y digo lo mismo que tú. "Quisiera ser de esas personas que son buenos en algo y lo convierten en su trabajo toda su vida". :(
Ili
Si de algo sirve, en mi experiencia, nadie nace siendo bueno en algo, todos aprendemos desde cero. Nadie nace sabiendo caminar, ni hablar, ni correr, no hay formula mágica, es darnos tiempo para aprender, creecer y conocernos.
Otro tip, que me dieron antes de estudiar fue, elige una carrera que serias feliz haciendo aunque no te pagaran nada.
Animo chicas!
Johana garzon
Me pasa lo mismo siento que no se hacer nada me da miedo todo todo me aburre abandono todo lo que comienso nunca he podido dura en un trabajo😔
Su valoración:
Juan Jesus Martinez Vazquez
Soy casado y llevo una relación de cuatro años con otra mujer, llevamos tres meses que no nos vemos y no dejo de pensar en ella, la extraño muchísimo, hace unos días la confundí viendola con otra pareja y sentí morir de tristeza, me sentí bastante mal y decidí buscarla y realmente fue una confusión, quiero estar a su lado y dejar a mi esposa pero no sé qué hacer, no quiero hacerles daño ni a una ni a otra
yenery
es una situación bastante complicada ya que si su pareja estable lo ama va a sufrir pero lo mejor es que usted decida con quien en realidad quiere estar siempre y cuando llene sus expectativas y valla acorde con usted.
ANY
Si usted esta casado respete a su mujer; cuando usted se casó tomó la decisión de estar con ella para toda la vida. Usted no puede tener esa vida doble porque su mujer es un ser humano que merece respeto! A usted le gustaría que le hicieran lo mismo? Le recuerdo que lo que se siembra se recoge mas adelante.

Sea honesto con su esposa. Es lo mínimo que ella merece.
Su valoración:
Alejandra
quiero ser nomade vivir viajando con mi bicicleta y el miedo no me deja
Su valoración:
Martha
Es interesante, pero me gustaría que dieran ejercicios para poder llegar a un objetivo.
Su valoración:
ana
No entiendo por que la gente quiere vivir
ANY
Dios te Ama. Tu estas vivo porque él así lo quiso. Valora tu vida.
Su valoración:
Aaron Bravo
Tengo dos mujeres en mi vida que quieren estar con migo alas dos las quiero pero no quiero hacer sufrir a ninguna pero ala ves quiero estar con una y con otra no se que hacer
yenery
aclare sus pensamientos
ANY
A usted le gustaría que una mujer lo tuviera a usted y a otro al mismo tiempo? Respetelas.
Jesús
La verdad tengo muchas preguntas por creo aveces siento que soy conformista y Nose como salir de esa zona y además me sigo pregunto que es lo Quiero o que lo me gusta para mi Nose como identificar que lo quiero por la vida siento que estoy viviendo por vivir sin rumbo alguno
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesús,
Espero que esta información pueda ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-crisis-existencial-4750.html
Saludos.
Jackeline
Ya somos dos
Rommel
Hola Jesús : te recomiendo que te enfoques en lo que realmente tienes, desde tus habilidades, capacidades, debilidades y fortalezas, y lo escribas en una hoja. Enfócate luego, en esas fortalezas y oportunidades, y llegaras a encontrar lo que deseas ser en la vida. Si eres creyente, pídele con mucha fe, a través de la oración, a Dios, que te ilumine en el camino que deseas y quieres elegir, siempre que te sientas feliz y en paz contigo mismo, y con tu entorno!. Bendiciones!
1 de 3
Cómo saber lo que quieres en la vida