Crecimiento personal y autoayuda

Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 27 febrero 2023
Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo

El duelo constituye una parte de la vida de todas aquellas personas que experimentan alguna pérdida significativa, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, de una mascota, de cierta posición profesional o trabajo, un cambio de residencia o vivienda, etc. El duelo provoca emociones negativas que pueden llegar a ser muy desgastantes. Por ello, si alguna vez has atravesado un duelo, puede que hayas acabado agotado emocionalmente como consecuencia de la intensidad de las emociones experimentadas.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo. Descubre en qué consiste, cuáles son sus síntomas, qué emociones se manifiestan en el duelo y algunos consejos para sanar situaciones de agotamiento por el duelo.

También te puede interesar: Cómo salir del sufrimiento emocional

Índice

  1. Qué es el agotamiento emocional
  2. Síntomas del agotamiento emocional en el duelo
  3. Qué emociones se manifiestan en el duelo
  4. Cómo sanar el agotamiento emocional en el duelo

Qué es el agotamiento emocional

El agotamiento emocional hace referencia a cuando una persona soporta un cúmulo de emociones fuertes negativas durante un periodo de tiempo prolongado. Esto provoca que se sienta agotada y sin fuerzas para seguir sosteniendo la situación.

Las emociones negativas, en sí mismas, desgastan y merman la fuerza vital de las personas. Por ello, cuando una persona experimenta ciertas emociones negativas durante un largo periodo de tiempo, o de manera muy intensa, puede acabar agotada emocionalmente. La duración o la intensidad de las emociones dependerá de la capacidad de cada persona de sostener o gestionar estas emociones.

Síntomas del agotamiento emocional en el duelo

El agotamiento emocional en el duelo es una situación más frecuente de lo que podríamos imaginar. Transitar todo el proceso de duelo supone atravesar varias etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), cada una de las cuales provocará fuertes emociones negativas en la persona. El agotamiento emocional y físico como consecuencia de este proceso es algo lógico y esperable.

Algunos síntomas que ponen de manifiesto el agotamiento emocional en el duelo son:

  • Falta de vitalidad, motivación y fuerza: el agotamiento emocional provoca agotamiento físico que priva de fuerza física y vitalidad. Por el desgaste físico y emocional, la motivación queda reducida a niveles mínimos.
  • Embotamiento emocional: incapacidad para reaccionar emocionalmente. El agotamiento emocional puede producir una especie de "cortocircuito" interno que bloquea e impide responder y gestionar adecuadamente las emociones. En este artículo encontrarás más información sobre el embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.
  • Despersonalización o alejarse de uno/a mismo/a y/o de la realidad: experimentar tantas emociones negativas de forma prolongada agota nuestros recursos internos. Un mecanismo de defensa para no consumir innecesariamente recursos emocionales es alejarse psicológicamente de la realidad. Si no se siente la situación, no dolerá y no será necesario implementar medios para combatir el dolor.
  • Indefensión aprendida: incapacidad para reaccionar ante situaciones dolorosas. El agotamiento emocional en el duelo puede privar de fuerzas e incapacitar a la persona para reaccionar ante la situación que está viviendo.
Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo - Síntomas del agotamiento emocional en el duelo

Qué emociones se manifiestan en el duelo

Durante el duelo se manifiestan muchas emociones negativas. Todas ellas dan lugar, en ocasiones, al agotamiento emocional de la persona afectada. Las emociones más comunes que se manifiestan durante el duelo se pueden agrupar según la etapa del duelo que se esté atravesando. A continuación, vemos cómo se manifiesta el agotamiento emocional durante el duelo:

  1. Etapa de la negación: durante esta etapa, las emociones más características son la conmoción, la negación, el bloqueo emocional y/o la despersonalizazción.
  2. Etapa de la ira: esta etapa se caracteriza por los sentimientos de frustración, ira, rencor, desapego emocional, desconfianza o recelo, entre otros.
  3. Etapa de la negociación: en esta tercera etapa del duelo se puede experimentar la despersonalización de nuevo, el vacío emocional, el miedo, la soledad, etc.
  4. Etapa de la depresión: durante esta etapa la persona suele sentir todo el dolor de la pérdida expresado en una grandísima tristeza, angustia, ansiedad, depresión y agotamiento emocional.
  5. Etapa de la aceptación: esta es la etapa final del duelo y, durante su transito, la persona que se encuentra a punto de superar esta dura experiencia sentirá empoderamiento y fortalecimiento interior, alegría por la aceptación, tristeza por la última despedida, calma y sosiego interior por la superación definitiva de la pérdida.

Cómo sanar el agotamiento emocional en el duelo

Para sanar el agotamiento emocional que, en muchas ocasiones, puede producir la experiencia del duelo, recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Cuidar la alimentación: la ingesta de alimentos está totalmente relacionada con la salud emocional. Para fortalecerte a pesar de las abrumadoras emociones experimentadas, es importante cuidar la alimentación.
  • Realizar algún ejercicio regular y moderado: moverse revitaliza y ayuda a recobrar la fuerza vital perdida durante el duelo emocional.
  • Mantener un contacto frecuente con la naturaleza: observar los árboles y el cielo, escuchar el canto de los pájaros, andar descalzos por entre las montañas, etc. Todo ello aportará sosiego interior y gran fortalecimiento.
  • Buscar soporte emocional: apoyarse en la red social será de vital importancia para evitar o reducir el agotamiento emocional en el duelo. En este artículo verás qué es el apoyo emocional.
  • Adoptar una mascota: los animales son grandes sanadores de emociones al acompañarnos desinteresadamente en nuestros peores momentos y al alegrarnos con su inocencia y alegría eterna. Aun así, hay que tener en cuenta que adoptar una mascota supone un acto de grandísima responsabilidad, por lo tanto, no es recomendable hacerlo si no sientes cierta simpatía por los animales, o en lo más profundo de tu corazón no te sientes capaz de abordar este cuidado
  • Asistir a terapia: en muchos casos, la ayuda profesional puede resultar conveniente para ayudar a transitar adecuadamente las diferentes fases del duelo y superar el agotamiento emocional.

Si sigues estos pequeños y sencillos consejos, si bien no superarás inmediatamente el proceso de duelo, que requiere el tránsito por sus diferentes etapas, pero aliviarás considerablemente el agotamiento emocional, favoreciendo un mejor y más positivo acontecer del proceso.

Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo - Cómo sanar el agotamiento emocional en el duelo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se manifiesta el agotamiento emocional en el duelo