menu
Compartir

Qué significa soñar que matas a alguien

Por Bryan Longo. Actualizado: 19 septiembre 2022
Qué significa soñar que matas a alguien

No todos los sueños son interpretables dentro del marco de una sesión psicoanalítica, a veces, no hay suficiente material, suficientes asociaciones y, en ocasiones, las interpretaciones pueden venir mucho tiempo después. Freud decía el sueño es el cumplimiento de un deseo, y no cualquier deseo, sino que es un deseo inconsciente. El también decía que los sueños son la vía regia para acceder al inconsciente.

Lo que se va a buscar en el sueño no es el cumplimiento de algo que el paciente pueda decirnos en su vida de vigilia (en su discurso consciente), sino que vamos a buscar un elemento que más bien entra en contradicción con lo que el paciente nos viene diciendo, algo que rompe ese supuesto sentido respecto a lo que le pasa y lo que le pasa a su vida. Por eso, en este artículo de Psicología-Online vamos a evaluar y explicar qué significa soñar que matas a alguien.

También te puede interesar: Qué significa soñar con escorpiones

El significado de los sueños

Los sueños no tienen un significado universal, es decir, lo que tú sueñas no tendrá el mismo significado para un amigo o para un esquimal en las tierras frías del ártico. Los sueños pueden presentar escenas, tiempos, características y sensaciones muy similares, pero no tiene sentido realizar una interpretación a modo de un diccionario, pues estos contienen mucha información del estado vigilia y del propio inconsciente de cada persona en particular.

A muchos nos gustaría tener una idea bastante cercana a la verdad del significado de los sueños. La idea manejada por la cultura es la posibilidad mística de que los sueños funcionan como presagio porque están basados en hechos comprobados y medidos.

Sin embargo, Sigmund Freud (1899) decía que su experiencia confirmaba su afirmación de que el contenido más frecuente de los sueños está vinculado con nuestras más ardientes pasiones, pero también decía que en mayor o menor grado, el contenido de los sueños quedará siempre determinado por la personalidad individual, la edad, el sexo, la posición, el grado de cultura y el género de vida habitual del sujeto y por los sucesos de su pasado.

Considerando el planteamiento de Freud, el soñar que matas a alguien estará más asociado a todos lo que hemos comentado y no como un hecho lineal, pues los sueños no obedecen a un nexo como cualquier otra articulación asociativa del discurso del sujeto.

Sería mucho más interesante que la interpretación de este tipo de sueños se pensara como una red (entretejido) y no como lo planteaba Sigmund Freud con su término de "cadena asociativa" porque esto a su vez implica el siguiente problema:

Los eslabones de cada cadena presentan nexos asociativos simples (por ejemplo, la cadena está compuesta por 4 eslabones (1, 2, 3 y 4), el 1 estará asociado con el 2 y el 2 con el siguiente que es el 3 y este último con el 4 ,pero el 3 no estará asociado al 1 ni el 2 al 4.

Si lo pensamos como una red o como un tipo de árbol genealógico, la interpretación de este tipo de sueños resultará mucho más efectiva y provechosa para el soñante, ya que los nexos estarán ramificados. A raíz de cada nueva experiencia, entrarán en vigor dos o más elementos oníricos.

Qué significa soñar que matas a alguien desconocido

Soñar con matar a alguien desconocido no significa que de un momento a otro vayamos a tomar un arma y asesinar a alguien sin premeditación alguna, ya que como se explicaba anteriormente los sueños pueden seguir una red de significantes que al final nos ofrecerán el origen de nuestro árbol genealógico de significantes.

Si te preguntas cuál es el significado de soñar con matar a una persona desconocida, a continuación, te mostraremos sus principales interpretaciones psicológicas:

  • Preocupación por la muerte: se concibe como algo trágico, doloroso y triste como la pérdida de algo o la ausencia de alguien importante. Ante ellos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar el miedo a la muerte.
  • Naturalización del duelo: manifestar que la muerte es algo inevitable y que esta es parte misma de la vida.
  • Deseo latente muy reprimido: soñar que matas a alguien con un cuchillo, a pesar de que sea a alguien desconocido es algo angustioso, vergonzoso y deplorable. La vergüenza, la angustia y la desaprobación de este tipo de conductas será algo que surgirá como respuesta yoica a un comportamiento impulsivo. Esta respuesta yoica es la que genera malestar por el contenido onírico, pero de forma subyacente es un deseo latente e inconsciente relacionado con el significado de la muerte o asesinato.
  • Rencor hacia algo o alguien: a pesar de que sea una persona desconocida a la que matamos en nuestros sueños, esta puede de algún modo ofrecernos algunas características importantes para el proceso asociativo como si era hombre o mujer, cómo vestía, qué hacía mientras la asesinabas y si se resistió.
Qué significa soñar que matas a alguien - Qué significa soñar que matas a alguien desconocido

Qué significa soñar que matas a alguien y huyes

Soñar que asesinan a alguien puede ser perturbador, pero a veces se puede tener la conciencia a que el acto fue un accidente. Esta intervención racional y no inconsciente puede hacer que te preguntes cómo sabe que fue un accidente, si resbaló y le clavaste una navaja por accidente o se giró y estabas detrás de él y lo heriste con la navaja.

En este sentido, soñar que matas a alguien en defensa propia o soñar que matas a alguien y huyes podrían hacer referencia a los siguientes significados:

  • Arrepentimiento por algo: sabes que algo que pasó fue un accidente por lo que sentiste en el sueño.
  • Deseo latente inconsciente de que le ocurra algo malo a alguien.
  • Conflicto no resuelto con alguien: puede que experimentarás algún tipo de desacuerdo con la persona que mataste por accidente en el sueño.
  • Falta de responsabilidad: el hecho de hacer algo y huir puede significar que recientemente has huido de determinadas situaciones en tu vida porque te da miedo asumir las consecuencias. Si quieres ser más responsable, no te pierdas este artículo sobre las características de una persona responsable.

Significado de matar a alguien conocido

El soñar que matas a alguien conocido suele hacer referencia a experiencias o eventos conflictos con la persona a la que mataste en el sueño, por ejemplo, la relación con el padre, conflictos con algún hermano, amigo o con tu pareja. Si fuera el caso, este artículo puedes indagar sobre qué significa soñar con una pelea.

La respuesta a qué significa soñar que matan a alguien querido también podría estar relacionado con algún evento no resuelto con esa persona en concreto. A veces estas situaciones se manifiestan en nuestros sueños a pesar de que las circunstancias actuales en estado de vigilia sean distintas a las del sueño.

Como ves, el significado de soñar con matar a una persona, sea quien sea, puede variar según el contexto en el que se ubique en el sueño. Si quieres entender a qué puede hacer referencia este hecho onírico, a continuación, te brindamos algunos puntos que debes tener en cuenta en el momento de interpretar sueños:

  • Evalúa la calidad de relación con la persona que soñaste.
  • Evalúa cualquier ira o frustración que has callado o que callaste en algún momento que iba dirigida hacia la persona que soñaste asesinar o que pueda representar algún nexo entre todos los significados.
  • Eventos que puedan parecer irrelevantes para los demás pueden haber sido muy significativos para ti, por que pueden representar un elemento esencial en el inconsciente que opera a diario en tu vida.
Qué significa soñar que matas a alguien - Significado de matar a alguien conocido

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que matas a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Sigmund Freud. (1899). La interpretación de los sueños. Editorial AKAL.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Paola
Sole q mataba a una mujer desconocida la ahorcaba con mis manos ,me reclamaba halgo pero no me sentía mal , pensé q nadie se iba a dar cuenta porq estaba en un lugar público me cruce a mí casa q era en frente del lugar vino la policía a tomar huellas como control ,empese a buscar mis cosas como para escapar .me desperté por ruidos q hacía un vecino seguí durmiendo y Sole q buscaba a alguien q me haga documentos par mí y mis hijos para escaparme,estaba buscando un lugar donde no me podían encontrar.q puede significar?
Su valoración:
Joel
Que significa soñar que matas personas
Su valoración:
María Medina
En mi caso yo estaba consciente de que estaba soñando y me sentía atrapada por un bucle circunstancias desagradables en el sueño que no podía controlar y al estar consciente de que era un sueño quise terminar con todo lo que no me gustaba lo más pronto posible, creo que sí se identifica mucho con mi situación en la vida "real", solo que ahí no puedo matar a diestra y siniestra, entonces quizás fue un impulso reprimido de mi inconsciente, algo que necesitaba para hacer catarsis....
Su valoración:
Luz
Soñé con que una chica de pelo corto, piel (mas o menos) oscura y con un sueter rojo y pantalones grises
ella entro por la ventana de mi cuarto (algo que siempre me dio miedo) con una llave inglesa creo que se llamabá y intento matarme primero (mi familia tambien estaba) pero un cuchillo aparecio en mi mano y se lo clavé en ka cabeza y el cuchillo se rompió, despues me sentí asustada y nos fuimos a dormir (no se por que si era en pleno dia)
Su valoración:
Cristian
Venia con toda la actitud de saber del sueño pero MUCHO TEXTO!!!! al grano y ya !!!! Me voy.
Su valoración:
Paola Michelle
Excelente
Su valoración:
Aimee Barista
He soñado que alguien me mata. Pero no que he matado.
Su valoración:
Bryan Mendoza
Soñé que había vuelto a la vivienda donde pase la infancia y vi como mi padre golpeaba a mi madre y recuerdo que recogí una botella y se lo estampe en la cabeza una vez en el suelo golpeaba su cabeza contra el suelo una y otra vez hasta ver un gran charco de sangre, lo envolvi con una sábana blanca y una cuerda negra y lo dejé en plena calle mientras me iba empezé a escuchar una música muy graciosa sobre el karma y no paraba de reír por las palabras que decía.
Su valoración:
Dani
Soñé que estaba con mi hermana mejor y amiga en el parque, ya era un poco tarde así que le dije a mi hermanita que nos fuéramos, ella me dijo que le diera unos minutos más entonces se los dí, pero llegó mucha gente tenían pasamontañas,agarre a mi hermana y salí corriendo junto con mi amiga, pero ellos nos alcanzaron y un grupo no nos dejó pasar, me separaron de mi hermana entonces empezaron a echarme líquidos o gases en la cara, luego un señor desconocido se vino hacía mi creo que quería violarme pero yo lo lancé al suelo lo puse de espaldas y con golpes lo maté.


Siempre sueño con que mato a personas desconocidas pero por motivos como que quieren violarme.
Su valoración:
Luana
mi sueño es q me mude a una casa y daba miedo ya q no tenía luz,el primer día yo estaba buscando algo en mi habitación y quise abrir la cortina para q entre luz pero cuando la estaba abriendo aparece una persona muy rara entonces no abrí mas .
de noche cuando estaba subiendo las escaleras una señora q pensaba q me iba a matar entra a mi casa y le digo q venga a mi habitación yo subo y ella queda abajo y me grita q un señor q estaba en la casa quería matarme entonces yo agarro una tabla y le pego ,el se cae por las escaleras y de repente aparece la mujer y el señor arriba de las escaleras y la señora tría un martillo ,ella me lo tira y yo lo esquivo y lo agarro y cuando se lo iba a tirar se me cae y lo pierdo de vista y hablé con la señora un rato y después de unos momentos estaba apuñalando al hombre y clavándole un tenedor en el cuello mientras el se reía.
ese fue mi sueño después desperté y por unos momentos creí q el hombre estaba bajo mi cama
Su valoración:
Melina
Soñe que mi hermano me estaba gritando como lo hacia cuando era chica le pegaba con una botella intentando callarlo pero lo mataba, toda mi familia me culpaba y estaba en mi contra
Su valoración:
Nath
Gracias, me ayudo a comprender ciertas cosas de mi mente.
Su valoración:
Gonzalo andres
Soñe que mataba a alguien y escapaba y desperte antes de irme preso o ya me habian pillado?
Su valoración:
Marlen Isela Murillo Romero
Soñé que estaba junto a mi hija y una amiga mía de pronto se aparecía un hombre que jamás he visto e intentaba llevarse a mi hija, de pronto yo hacía que mi amiga hullera con mi hija y comenzába a acuchillar al sujeto en la cabeza y en la espalda.
Su valoración:
PsychoFrenetic - Psyck
he soñado primero que una niña de cara sonriente me observaba por la ventana, luego quería matar con un cuchillo a alguien desconocido y era perseguido por dos hombres desconocidos que me querian clavar los cuchillos en el cuello pero yo corría rapido no me alcanzaron, aunque me encerré en mi casa sentía que no tenía escapatoria
Su valoración:
JM
Soñé que mataba a dos de mis hermanos tirándolos a un gran pozo, pero en la realidad no son mis hermanos, no los conozco. Además "mis padres y mi hermana", en la realidad, tampoco los conozco, mi familia era completamente falsa incluso el lugar en el vivíamos lo era. Realmente, estoy muy confundida
Su valoración:
Rafa
A veces sueño que le disparo a un hombre pero jamás encuentro la respuesta
Su valoración:
Maria
Yo soñé que mataba a una niña que ¿Me caía mal? La verdad estubo confuso,es el primer sueño así que e tenido,al despertarme me sentí muy mal y decidi investigar para saber si es malo,me siento un poco traumada por así decirlo,tengo miedo de mi mente
Silvia Arcas
No tengas miedo, la causa de tu sueño por lo que estoy leyendo, es que esa niña te impidió decir o hacer algo, te impidió expresar algo en la vida real... Y se refleja en tu sueño de esa manera tan extraña.. eso decía Freud.
Su valoración:
💖💖
Me soñe que la persona llegó a la casa recién hecha de mi hermana(esa persona vive cerca de hay, y yo la he visto de lejos hasta saludado)ella empezó a molestarme y decirme cosas que me afectaban, después empezó a registrar toda la casa y buscar comida.. me insulto muy feo y yo le respondí también feo (no me acuerdo que nos dijimos) me dio tanta colera que llegue y la saque de la casa, en eso ella me empujo y me golpeó yo llego y de la misma colera la tiro al piso y le pegue muchas veces por la cara hasta destrozarla y matarla.... me levante y después llegaron las personas y me dieron la razón a mi...
Lo raro es que llevo días sin poder dormir ya que tengo un presentimiento raro y me da mucho miedo a la muerte en ese momento
Su valoración:
Diana
Soñé que maté a la persona que me caía mal de la primaria junto con una de sus amigas, en el sueño me hizo enojar tanto a tal punto que me lanze hacía ella y la empecé a golpear, yo estaba encima de ella y la empecé a golpear bruscamente en su pecho (si no mal recuerdo cuando golpeas demasiado fuerte en el pecho de una persona la puedes matar) el chiste es que de esa manera la maté, cuando volteé hacía al frente, vi que una de sus amigas vió lo que hice, entonces también me lanze hacía ella y la maté. Entonces empecé a investigar sobre aquel sueño y no encontré una respuesta relacionada a lo que soñé.
Qué significa soñar que matas a alguien
1 de 3
Qué significa soñar que matas a alguien

Volver arriba