menu
Compartir

Qué significa soñar que matas a alguien

Por Bryan Longo. Actualizado: 7 febrero 2023
Qué significa soñar que matas a alguien

No todos los sueños son interpretables dentro del marco de una sesión psicoanalítica, a veces, no hay suficiente material, suficientes asociaciones y, en ocasiones, las interpretaciones pueden venir mucho tiempo después. Freud decía el sueño es el cumplimiento de un deseo, y no cualquier deseo, sino que es un deseo inconsciente. El también decía que los sueños son la vía regia para acceder al inconsciente.

Lo que se va a buscar en el sueño no es el cumplimiento de algo que el paciente pueda decirnos en su vida de vigilia (en su discurso consciente), sino que vamos a buscar un elemento que más bien entra en contradicción con lo que el paciente nos viene diciendo, algo que rompe ese supuesto sentido respecto a lo que le pasa y lo que le pasa a su vida. Por eso, en este artículo de Psicología-Online, vamos a evaluar y explicar qué significa soñar que matas a alguien.

También te puede interesar: Qué significa soñar con escorpiones

El significado de los sueños

Los sueños no tienen un significado universal, es decir, lo que tú sueñas no tendrá el mismo significado para un amigo o para un esquimal en las tierras frías del ártico. Los sueños pueden presentar escenas, tiempos, características y sensaciones muy similares, pero no tiene sentido realizar una interpretación a modo de un diccionario, pues estos contienen mucha información del estado vigilia y del propio inconsciente de cada persona en particular.

A muchos nos gustaría tener una idea bastante cercana a la verdad del significado de los sueños. La idea manejada por la cultura es la posibilidad mística de que los sueños funcionan como presagio porque están basados en hechos comprobados y medidos.

Sin embargo, Sigmund Freud (1899) decía que su experiencia confirmaba su afirmación de que el contenido más frecuente de los sueños está vinculado con nuestras más ardientes pasiones, pero también decía que en mayor o menor grado, el contenido de los sueños quedará siempre determinado por la personalidad individual, la edad, el sexo, la posición, el grado de cultura y el género de vida habitual del sujeto y por los sucesos de su pasado.

Considerando el planteamiento de Freud, el soñar que matas a alguien estará más asociado a todos lo que hemos comentado y no como un hecho lineal, pues los sueños no obedecen a un nexo como cualquier otra articulación asociativa del discurso del sujeto.

Sería mucho más interesante que la interpretación de este tipo de sueños se pensara como una red (entretejido) y no como lo planteaba Sigmund Freud con su término de "cadena asociativa" porque esto a su vez implica el siguiente problema:

Los eslabones de cada cadena presentan nexos asociativos simples (por ejemplo, la cadena está compuesta por 4 eslabones (1, 2, 3 y 4), el 1 estará asociado con el 2 y el 2 con el siguiente que es el 3 y este último con el 4 ,pero el 3 no estará asociado al 1 ni el 2 al 4.

Si lo pensamos como una red o como un tipo de árbol genealógico, la interpretación de este tipo de sueños resultará mucho más efectiva y provechosa para el soñante, ya que los nexos estarán ramificados. A raíz de cada nueva experiencia, entrarán en vigor dos o más elementos oníricos.

Qué significa soñar que matas a alguien desconocido

Soñar con matar a alguien desconocido no significa que de un momento a otro vayamos a tomar un arma y asesinar a alguien sin premeditación alguna, ya que como se explicaba anteriormente los sueños pueden seguir una red de significantes que al final nos ofrecerán el origen de nuestro árbol genealógico de significantes.

Si te preguntas cuál es el significado de soñar con matar a una persona desconocida, a continuación, te mostraremos sus principales interpretaciones psicológicas:

  • Preocupación por la muerte: se concibe como algo trágico, doloroso y triste como la pérdida de algo o la ausencia de alguien importante. Ante ellos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar el miedo a la muerte.
  • Naturalización del duelo: manifestar que la muerte es algo inevitable y que esta es parte misma de la vida.
  • Deseo latente muy reprimido: soñar que matas a alguien con un cuchillo, a pesar de que sea a alguien desconocido es algo angustioso, vergonzoso y deplorable. La vergüenza, la angustia y la desaprobación de este tipo de conductas será algo que surgirá como respuesta yoica a un comportamiento impulsivo. Esta respuesta yoica es la que genera malestar por el contenido onírico, pero de forma subyacente es un deseo latente e inconsciente relacionado con el significado de la muerte o asesinato.
  • Rencor hacia algo o alguien: a pesar de que sea una persona desconocida a la que matamos en nuestros sueños, esta puede de algún modo ofrecernos algunas características importantes para el proceso asociativo como si era hombre o mujer, cómo vestía, qué hacía mientras la asesinabas y si se resistió.
Qué significa soñar que matas a alguien - Qué significa soñar que matas a alguien desconocido

Qué significa soñar que matas a alguien y huyes

Soñar que asesinan a alguien puede ser perturbador, pero a veces se puede tener la conciencia a que el acto fue un accidente. Esta intervención racional y no inconsciente puede hacer que te preguntes cómo sabe que fue un accidente, si resbaló y le clavaste una navaja por accidente o se giró y estabas detrás de él y lo heriste con la navaja.

En este sentido, soñar que matas a alguien en defensa propia o soñar que matas a alguien y huyes podrían hacer referencia a los siguientes significados:

  • Arrepentimiento por algo: sabes que algo que pasó fue un accidente por lo que sentiste en el sueño.
  • Deseo latente inconsciente de que le ocurra algo malo a alguien.
  • Conflicto no resuelto con alguien: puede que experimentarás algún tipo de desacuerdo con la persona que mataste por accidente en el sueño.
  • Falta de responsabilidad: el hecho de hacer algo y huir puede significar que recientemente has huido de determinadas situaciones en tu vida porque te da miedo asumir las consecuencias. Si quieres ser más responsable, no te pierdas este artículo sobre las características de una persona responsable.

Significado de matar a alguien conocido

El soñar que matas a alguien conocido suele hacer referencia a experiencias o eventos conflictos con la persona a la que mataste en el sueño, por ejemplo, la relación con el padre, conflictos con algún hermano, amigo o con tu pareja. Si fuera el caso, este artículo puedes indagar sobre qué significa soñar con una pelea.

La respuesta a qué significa soñar que matan a alguien querido también podría estar relacionado con algún evento no resuelto con esa persona en concreto. A veces estas situaciones se manifiestan en nuestros sueños a pesar de que las circunstancias actuales en estado de vigilia sean distintas a las del sueño.

Como ves, el significado de soñar con matar a una persona, sea quien sea, puede variar según el contexto en el que se ubique en el sueño. Si quieres entender a qué puede hacer referencia este hecho onírico, a continuación, te brindamos algunos puntos que debes tener en cuenta en el momento de interpretar sueños:

  • Evalúa la calidad de relación con la persona que soñaste.
  • Evalúa cualquier ira o frustración que has callado o que callaste en algún momento que iba dirigida hacia la persona que soñaste asesinar o que pueda representar algún nexo entre todos los significados.
  • Eventos que puedan parecer irrelevantes para los demás pueden haber sido muy significativos para ti, por que pueden representar un elemento esencial en el inconsciente que opera a diario en tu vida.

Por otra parte, si estás interesado/a en saber más acerca del mundo onírico y la interpretación de los sueños, este libro que hemos seleccionado para ti te servirá de guía para empezar a analizar e interpretar tus sueños:

Qué significa soñar que matas a alguien - Significado de matar a alguien conocido

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que matas a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Sigmund Freud. (1899). La interpretación de los sueños. Editorial AKAL.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Random
Soñé que un inquilino que tengo me estaba persiguiendo entonces me metí a un departamento de otra inquilina y le conté todo creo no me acuerdo bien pero la cosa es que se ofreció a ayudarme a darle una paliza al inquilino que me perseguía y estábamos buscando objetos para pegarle, entonces encontré como una sartén gigante y la tomé, no sé como pero el inquilino que me perseguía logró meterse en el departamento de la chica que me ayudaba y ellos estaban como que peleando y luego recuerdo que agarraba la sartén y sin querer les di a los dos. Entonces veo que ahora ambos están sin cabeza y creo que sin extremidades juntas, entonces huyo y creo que me encuentro con alguien pero ya no recuerdo que pasó luego.
Su valoración:
Javiera
Yo soñé que mataba a mi hermana, fue extraño porque yo le mandé un texto preguntándole "hermana te puedo cortar la cabeza?" ella al rato me respondió k "claro hermanita" ese mismo día pero en la tarde yo me acerque a ella, ella estaba sentada frente a una mesa, tome un cuchillo pequeño verde y se lo mostré para preguntarle si con ese estaba bien. Cuando ella dijo que si yo tomé un poco de su pelo en mi mano y le hice tres cortes en la garganta y 3 cortes atrás, me quedé con su cabeza en la mano y encima luego llegó mi mamá a verme pero no le importó. Al pasar de los días me sentí mal que a nadie le importó su muerte y yo nunca me logré despedir, desperté llorando horrible amigo hice una cascada ☹️
Su valoración:
Emily
Yo soñé que estaba en mi casa y de la nada se escuchaban tiros, mis hermanos y yo nos salimos sobre la parte de atrás de la casa yo me brinque y me fui ala casa de una tia estaban mis primos y mi cuñada de 12 años , yo miraba por la ventana y eran sicarios , armados se bajaron de una troca luego vimos que llegaron ahí en la casa de mi tía y nos escondimos en la casa pero eran muchos así que yo sabía que me iban a encontrar, y mi primo y yo nos bajamos de la ventana pero los vimos eran como 10 y ya habían matado a gente había mucha sangre y ellos los torturaban y había más gente parada nomas viendo y dijieron ellos que no venían a matarnos que solo venían por gente que tiene problemas con ellos , luego vi que uno de los que habían matado no me acuerdo bien si era mi novio o un amigo o un familiar pero era alguien que conocía y me puse bien triste y enojada así que no fue en ese momento exacto pero yo me vengué y maté al sicario que había supuestamente matado a él conocido mío cuando lo maté no se porque pero le mande mensaje a mi conocido aunque ya estaba muerto le dije , ya lo maté lo hice por ti pero me respondió y me dijo que , si lo amaba y q estaba muy bien
Su valoración:
Nancy
Soñe que un hombre desconocido intentaba matar a mi papa y lo cuchito entontoces que me metia con un cuchillo yo lo mataba y lo cortaba a pedazos
Su valoración:
Roberto Martínez
Mi sueño fue; que mataba a mis hijos, no, directamente sino que íbamos en la camioneta transitando por una gran rampa en forma de caracol, que yo iba ebrio (llevo 6 semes sín tomar una gota de alcohol) que transitaba y nos volteabamos en el vehículo....será qué estoy loco o anhelo volver a beber??
Su valoración:
sofia pardo
soñe que mate a alguien que no conocia. despues de venir a mi casa y contarle todo a mi hermana ella me dijo que me ayudaria pero no me ayudo me puso a caminar por toda la casa ( en mi casa) cada vez que caminaba por cualquier lado el espiritu de esa persona aparecia y cuando queria gritar no podia es como si cuando aparecia ese espiritu me quitaba mi voz entonces me meti en el cuarto donde estaba mi hermana y aparecio el espiritu de esa persona y le empece a decir perdon y me perdono de la nada y nos hicimos amigas ella ( el espiritu) me empezo a contar cuantos novios tenia y despues me levante y no paso mas nada todo eso paso en mi sueño
Su valoración:
Ari
Chido 👍
Su valoración:
sirena Garzón
soñe que mataba a una mujer a golpes yo le aggarraba las manos y con ellas mismas yo la golpiaba en la cara asta matarla y me quede a esperar a la policia a sabiendas que me iria presa
Su valoración:
Magdalena
Que significa solar que matas a 6 personas con una pistola y huya y de las personas que mayasteis no se murieron y te buscan para acusarte
Su valoración:
Raúl
Yo soñé que mataba a un niño, estaba con unos amigos, y aparecieron otros muchachos y nos corrieron del lugar (era como una fábrica abandonada en medio del bosque), mis amigos se enojaron y empezaron a pelear con los muchachos, yo sólo los veía pero de pronto un niño empezó a tirarme piedras mientras se burlaba, así que corrí hacia él y cuando lo agarré empecé a golpearlo con demasiada fuerza, incluso el niño pedía piedad pero no le hice caso, luego lo agarré de las piernas y lo estrellé contra una pared, ahí fue cuando el niño dejó de moverse y jadear, de pronto vi que el niño ya estaba muerto, mis amigos y los muchachos dejaron de pelear y se me quedaron viendo con horror, me dijeron que estaba loco y se fueron corriendo, después llegó la policía junto con la mamá del niño, encontraron el cuerpo y me arrestaron, recuerdo los llantos de la mamá, y lo más aterrador es que en ningún momento mostré empatía, luego aparecí en un tribunal, y cuando me preguntaron por qué hice lo que hice simplemente dije: "ese niño era un idiota", ahí se acabó la pesadilla, soy una persona con una naturaleza muy violenta, pero incluso esa pesadilla me espantó...
Su valoración:
Camilo Rosero
Qe me depara este año para mi
Su valoración:
Paola
Sole q mataba a una mujer desconocida la ahorcaba con mis manos ,me reclamaba halgo pero no me sentía mal , pensé q nadie se iba a dar cuenta porq estaba en un lugar público me cruce a mí casa q era en frente del lugar vino la policía a tomar huellas como control ,empese a buscar mis cosas como para escapar .me desperté por ruidos q hacía un vecino seguí durmiendo y Sole q buscaba a alguien q me haga documentos par mí y mis hijos para escaparme,estaba buscando un lugar donde no me podían encontrar.q puede significar?
Su valoración:
Joel
Que significa soñar que matas personas
Su valoración:
María Medina
En mi caso yo estaba consciente de que estaba soñando y me sentía atrapada por un bucle circunstancias desagradables en el sueño que no podía controlar y al estar consciente de que era un sueño quise terminar con todo lo que no me gustaba lo más pronto posible, creo que sí se identifica mucho con mi situación en la vida "real", solo que ahí no puedo matar a diestra y siniestra, entonces quizás fue un impulso reprimido de mi inconsciente, algo que necesitaba para hacer catarsis....
Su valoración:
Luz
Soñé con que una chica de pelo corto, piel (mas o menos) oscura y con un sueter rojo y pantalones grises
ella entro por la ventana de mi cuarto (algo que siempre me dio miedo) con una llave inglesa creo que se llamabá y intento matarme primero (mi familia tambien estaba) pero un cuchillo aparecio en mi mano y se lo clavé en ka cabeza y el cuchillo se rompió, despues me sentí asustada y nos fuimos a dormir (no se por que si era en pleno dia)
Su valoración:
Cristian
Venia con toda la actitud de saber del sueño pero MUCHO TEXTO!!!! al grano y ya !!!! Me voy.
Su valoración:
Paola Michelle
Excelente
Su valoración:
Aimee Barista
He soñado que alguien me mata. Pero no que he matado.
Su valoración:
Bryan Mendoza
Soñé que había vuelto a la vivienda donde pase la infancia y vi como mi padre golpeaba a mi madre y recuerdo que recogí una botella y se lo estampe en la cabeza una vez en el suelo golpeaba su cabeza contra el suelo una y otra vez hasta ver un gran charco de sangre, lo envolvi con una sábana blanca y una cuerda negra y lo dejé en plena calle mientras me iba empezé a escuchar una música muy graciosa sobre el karma y no paraba de reír por las palabras que decía.
Su valoración:
Dani
Soñé que estaba con mi hermana mejor y amiga en el parque, ya era un poco tarde así que le dije a mi hermanita que nos fuéramos, ella me dijo que le diera unos minutos más entonces se los dí, pero llegó mucha gente tenían pasamontañas,agarre a mi hermana y salí corriendo junto con mi amiga, pero ellos nos alcanzaron y un grupo no nos dejó pasar, me separaron de mi hermana entonces empezaron a echarme líquidos o gases en la cara, luego un señor desconocido se vino hacía mi creo que quería violarme pero yo lo lancé al suelo lo puse de espaldas y con golpes lo maté.


Siempre sueño con que mato a personas desconocidas pero por motivos como que quieren violarme.
Qué significa soñar que matas a alguien
1 de 3
Qué significa soñar que matas a alguien

Volver arriba