menu
Compartir

Cómo salir del sufrimiento emocional

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 junio 2022
Cómo salir del sufrimiento emocional

El sufrimiento emocional es real y nace como consecuencia de vivir alguna situación o experiencia que cause dolor, angustia o desesperación. Se manifiesta de distintas maneras y hasta puede llegar a convertirse en una condición patológica si no se maneja de forma adecuada. El sufrimiento es una reacción emocional muy desagradable e igual de dolorosa que un padecimiento físico, con la simple diferencia de que las heridas no se ven.

No podemos evitar el sufrimiento, ya que se trata de una de las experiencias más comunes en la vida, pero sí podemos superarlo a través de la comprensión y la acción. Aprender a salir del sufrimiento emocional es un camino que requiere de una serie de pasos. Si quieres saber cómo salir del sufrimiento emocional, en este artículo de Psicología-Online, te daremos las claves para superarlo, de tal manera que, con autocontrol y la orientación adecuada, recuperes tu equilibrio y logres sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: 5 causas de sufrimiento

Acepta el dolor

El primer paso para salir del sufrimiento emocional es aceptar el hecho de que no puedes cambiar lo que ya sucedió. Lo único que puedes hacer es tratar de adaptarte a tu nueva situación para buscarle cualquier beneficio que pueda ofrecerte. Al principio puede resultar muy complicado, sobre todo por el hecho de cambiar tus esquemas mentales. No obstante, con la aceptación también llega la calma y el consuelo. Vive el proceso y acepta lo que no puedes cambiar.

No reprimas tus sentimientos

Permítete sentir, vive tu dolor o tu duelo y no reprimas las emociones. El dolor emocional es distinto para cada persona, por eso, es probable que experimentes opresión en el pecho, en el estómago, un nudo en la garganta y puede que te cueste respirar. Deja que tu cuerpo drene esas sensaciones para purificar tu organismo.

Si te enfocas en una respuesta de lucha o de huida hacia el dolor emocional, lo que obtendrás es que tu cuerpo se tensará y hasta puede que experimentes un estado de pánico que no es nada beneficioso. Por lo tanto, lo recomendable es buscar un lugar tranquilo para que llorar, gritar o lo que necesites. Igualmente, piensa que las emociones solo te afectan hasta donde tú se lo permitas, así que respira profundo y agradece por la vida y las nuevas oportunidades que tendrás de ahora en adelante.

Evita los pensamientos que te llevan al sufrimiento

Quizás esta sea la estrategia más complicada de aplicar para salir del sufrimiento emocional, pero es la más efectiva y la que te dará los resultados que se mantendrán a largo plazo. Ten en cuenta que los pensamientos negativos que desencadenan la angustia emocional son los que alimentan tu estado de negatividad.

Recuerda que el 95 % de las veces se tratan de pensamientos sobre generalizaciones o hipótesis que casi nunca se cumplen. Por ejemplo, ideas como nunca más seré feliz son pensamientos válidos, pero que no tienen ninguna evidencia de que eso será así. Por eso, son escenarios hipotéticos que no sabes si sucederán, en consecuencia, no debes darles el poder de dirigir tu vida.

Cómo salir del sufrimiento emocional - Evita los pensamientos que te llevan al sufrimiento

Practica la atención plena

Otra clave para salir del sufrimiento emocional es practicar técnicas de atención y concentración como el mindfulness, lo cual te ayuda a estar presente en “el aquí y en el ahora” y soltar el pasado y la angustia del futuro.

Distintos estudios sobre la mente humana, como el realizado por el psicólogo estadounidense Steven Sultanoff, afirman que existe una correlación entre cultivar la atención plena y conseguir un buen estado emocional. Además, esto te ayudará a reconocer los pensamientos que te duelen para así poder aceptarlos, aprender de ellos y dejarlos ir.

Cuídate y consiéntete

Ante el dolor y el sufrimiento, muchas veces nos olvidamos de cuidar nuestra salud física, mental y espiritual. Cuidarte y darte cariño es una técnica que te ayudará a ganar la confianza y el autocontrol que necesitas para enfrentar tus problemas.

Acepta tus debilidades y date tiempo para sanar tus heridas internas sin cuestionarte ni reprimirte. Es bueno que te tomes un tiempo para salir y distraerte, dar un paseo al aire libre o quizás ver tu película favorita. Así despejarás un poco tu mente para recuperar el ánimo y la fuerza emocional poco a poco.

Aprende a querer tu dolor

Aprender a querer el dolor sirve para salir del sufrimiento emocional porque te ayuda a reconocer lo que te hace daño y lo que te dará más fuerzas para seguir adelante. El sufrimiento es parte de la vida y no lo puedes ignorar. Por lo tanto, la mejor arma que tienes para luchar contra él es aprender a amar a tu dolor, darle las gracias por el aprendizaje que te dejó y decirle adiós para seguir avanzado en la vida.

Cómo salir del sufrimiento emocional - Aprende a querer tu dolor

Encuentra un pasatiempo

¿Quieres otra clave para salir del sufrimiento emocional? Piensa en algo que hayas querido hacer y que nunca te atreviste a empezar. Por ejemplo, toma clases de pintura, de música o simplemente empieza una colección recortes de revistas para ocupar tu tiempo. Cuando tengas un pasatiempo que te entretenga, tu mente naturalmente se relaja y se aleja de los pensamientos negativos. Asimismo, es posible que con esto descubras un nuevo interés o una de tus pasiones ocultas.

Apóyate en tus seres queridos

Es posible que muchas personas no comprendan por lo que estás pasando. Sin embargo, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, a escucharte y a darte una mano para salir de tu estado. El sufrimiento emocional es una buena manera de identificar a quienes de verdad te valoran y te aceptan tal cual eres.

Eso sí, no se trata de sobrecargar a los demás con un diálogo inagotable sobre tus problemas. Más bien, entabla una conversación distinta que te saque de tu estado emocional y te ayude calmarte.

No te tortures y deja de contar la historia

Si quieres salir de tu sufrimiento emocional, pregúntate qué puedes hacer de ahora en adelante. Tampoco te avergüences ni te culpes de lo ocurrido, si ya no hay nada que puedas cambiar, lo mejor es aceptar todo y procesar tus sentimientos.

Es necesario que cuentes lo que te ocurrió a algún amigo o un ser querido, pero no te enfoques en repetirlo una y otra vez y a cada rato. Expresa tus emociones en el momento oportuno y deja ir el sentimiento tan pronto como puedas.

Cómo salir del sufrimiento emocional - No te tortures y deja de contar la historia

Busca ayuda profesional

Si tienes muchas dificultades para superar el sufrimiento emocional, busca ayuda de algún especialista en psicología o con un terapeuta que te oriente asertivamente. Los expertos son los más indicados para ayudarte, ya que te darán las estrategias correctas según tu caso y te dirán qué camino debes seguir para conseguir nuevamente tu propio bienestar. Si tienes dudas, en este artículo, te contamos cómo saber cuándo ir al psicólogo.

Recuerda que, a pesar del sufrimiento, existen muchas cosas por las que dar gracias cada día, refúgiate en eso y en el hecho de que cada día está repleto de nuevas oportunidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir del sufrimiento emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Steven Sultanoff. (2022). Practicar la atencion plena. Disponible en: https://gsep.pepperdine.edu/about/our-people/faculty/steven-sultanoff/
  • Ventura Elías, C. D. (2013). Sufrimiento: análisis de concepto. Enfoque. Revista Científica de Enfermería., 14(9), 24-34. http://up-rid.up.ac.pa/458/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo salir del sufrimiento emocional
1 de 4
Cómo salir del sufrimiento emocional

Volver arriba