Crecimiento personal y autoayuda

Vacío emocional: definición, síntomas y cómo llenarlo

Aina VB
Por Aina VB. 2 diciembre 2019
Vacío emocional: definición, síntomas y cómo llenarlo

Esa sensación que nace de lo más profundo de ti y que tiñe tu vida de un gris insípido, que te apaga, te agota, te angustia, te anuda el estómago y te comprime el pecho, te vuelve una autómata. Esa sensación a la que solo alcanzas a llamarla “vacío”. Porqué es eso. Un vacío emocional que se apodera de tu día a día. Y por casualidad encuentras este artículo de Psicología-Online “vacío emocional: definición, síntomas y cómo llenarlo” que parece prometer enseñarte cómo salir del el vacío emocional. Pues bien, sigue leyendo para informarte sobre lo que te estás enfrentando, entenderlo y encontrar algunos consejos para curar el vacío emocional.

También te puede interesar: Qué es el apego emocional y cómo superarlo

Índice

  1. Vacío emocional: definición
  2. Vacío emocional: síntomas
  3. Vacío emocional: causas
  4. Cómo llenar mi vacío emocional

Vacío emocional: definición

El vacío emocional es un concepto ampliamente discutido. Existen varias aproximaciones para definirlo, diferentes maneras de llegar a su significado: con metáforas, comparaciones, descripciones, ejemplos de situaciones, etc. Y es que es un sentimiento tan personal, que no se puede explicar completamente con palabras.

Generalmente, se entiende por vacío emocional esa sensación de malestar psicológico con una misma, la autopercepción de estar separada, desconectada de las demás y del universo, la sensación de soledad, insatisfacción, infelicidad, los pensamientos de que todo carece de sentido, la carencia de identidad, un agujero en el pecho o en la boca del estómago que se traga toda tu energía, la sensación de que te falta algo, etc.

Vacío emocional: síntomas

Un vacío emocional se puede expresar mediante muchos síntomas, la gran mayoría psicológicos y/o conductuales. Estos suelen ir variando dependiendo de la causa del vacío y pueden juntarse en tres grandes grupos.

Vacío emocional: causas

Las causas que nos pueden llevar a sentir un vacío emocional pueden ser de naturaleza muy distinta ya que, su etiología, al igual su definición, es amplia. Aun así, las causas más comunes suelen ser las siguientes:

  • Incoherencia entre nuestros valores, creencias o principios y lo que hacemos o decimos. Vivimos en una época en la que es imposible ser coherente con absolutamente todos nuestros principios o valores. Estamos en un mundo injusto, desproporcionado, lleno de pobreza, hambre, precarización e injusticias sociales, enmarcado dentro del capitalismo del que es prácticamente imposible escapar. Por ello, ser plenamente coherentes se convierte en una tarea muy difícil de realizar, y la consciencia de esta realidad puede derivar en un vacío existencial.
  • Miedos: a ser abandonadas, a la soledad, a decepcionar a las demás y a nosotras mismas, a vivir sin significado, etc. Miedos tan profundos que pueden apoderarse de nosotras y que, para combatirlos, el único mecanismo de defensa lo hallamos en la apatía y el desinterés por todo, convirtiendo ese vacío en el estado emocional por defecto.
  • Dependencia emocional. La dependencia emocional, propiciada por múltiples factores, entre ellos la baja autoestima y los modelos familiares, puede llevar a sentir ese vacío emocional cuando, debido a la pérdida de pareja u otras situaciones, encontramos esa carencia afectiva con la que tanto nos cuesta vivir.

Cómo llenar mi vacío emocional

Saber cómo salir del vacío emocional nunca es fácil, pero aquí te dejamos una serie de pasos que pueden ayudar a la hora de curar ese vacío:

  1. Enfrentarse al vacío. Para superar el vacío emocional, es necesario abrazarlo, sentirlo en toda su intensidad para llenarlo con autoaceptación. Este es el primer paso. Un paso que a muchas les da tanto miedo que antes de hacer frente al vacío mirando en su interior, buscan llenarlo con cosas externas. Ahí se encuentra el peligro de caer en una posible adicción, ya que algunas recurren al alcohol, a la comida, a las compras, a las drogas, al sexo, etc. Y de lo que se trata es de tomar plena consciencia, de permitirse sentir todas las emociones negativas que conlleva el vacío para aprender a lidiar con ellas. Llenar el vacío es un proceso lento, lleno de éxitos y de fracasos, desesperación y esperanza. Un camino con paradas, caídas y nuevos comienzos dónde no existen los atajos.
  2. Trabajar la autoestima. Otro aspecto importante para superar el vacío emocional es aprender a perdonarte. Escuchar con atención tus necesidades, deseos, inquietudes, y pasar de cuidadora de los demás a cuidadora de una misma, sin tratar de complacer a todo el mundo para ganar la aprobación y el amor de otras.
  3. Enfrentarse a los miedos. No dejar sumergirse en el bucle de estar angustiada por no hacer nada ni hacer nada por estar angustiada. Una vez que los afrontas y empiezas a vivir, los miedos pierden su razón de ser. En el siguiente artículo encontrarás cómo superar los miedos.
  4. Explorar. Todo y a todas. Buscar cosas que te gusten, hacer cosas a las que les encuentres un sentido para ti. Conocer gente nueva y apreciar a la que ya tienes. Establecer relaciones significativas para ti (pero cuidado, ¡sin caer en la dependencia!).
  5. Ir a la psicóloga. Como siempre, una terapia especializada adapta a tus necesidades dirigida por una persona profesional de la psicología es la mejor opción para acompañarte en este camino, porque como decía Víctor Hugo: "La carga más pesada es existir sin vivir".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacío emocional: definición, síntomas y cómo llenarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bolmsjö, I., Tengland, P., & Rämgård, M. (2018). Existential loneliness: An attempt at an analysis of the concept and the phenomenon. Nursing Ethics, 26(5), 1310-1325.
  • Norwood, R. (2000). Las mujeres que aman demasiado. Madrid: Ediciones Punto de lectura
  • Plou, P. M. (2006). Relaciones de dependencia ¿cómo llenar un vacío existencial? Revista de psicoterapia, 17(68), 66.
  • Ranasinghe, P. (2019). Theorizing nothingness: malaise and the indeterminacies of being. Distinktion-Journal of Social Theory.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Adrián
Como puedo salir del estado de vacío con mi novia
Su valoración:
Vanessa
Me podrían dar el nombre y el apellido de la chica que escribió el articulo. Es para citar su trabajo. Gracias!
Su valoración:
maria
Y aún teniendo todos los sintomas.... como es que nadie se da cuenta y creen que eres una persona fuerte que puede con todo?
Su valoración:
Ana González Burgos
Excelente explicacion
Su valoración:
Laura
Gracias por las esas palabras pero aún me siento vacía por dentro. 😔
Youvens
Dios te bendiga y te ayude a salir de esa situación, aférrate a Él. Saludos.
Fernando
De q tipo sientes tu vacio. Piensalo tu misma y trabaja en ello tratando de llenar ese vacio con algo q sientas te guste o te llame la atencion y enfocado a cosas nuevas para ti. Es mi Humilfe opinion. Saludos
Su valoración:
Tamara
Gracias por sus palabras. Intentare que me sean de ayuda.
Su valoración:
Nico Bailey
Me ha servido mucho para poder saber como puedo al menos intentar deshacerme de esa horrible sensación de vacío.
Su valoración:
Leandro
He decido no ver a mi hija porque la abogada. madre y su pareja actual me volvieron loco con la cuota alimentaria y hasta me hicieron echar de mi trabajo pero eso a la justicia no le importa. Soy el padre monetario nada más.
Banessa
Siento mucho por lo que estás pasando te deceo todo lo mejor que Dios te ayude
Jeannie
Leandro.. entonces mientras lamentas y lames tus heridas, tu hija sufre en el proceso. Ella es la más afectada. Levántate y sé fuerte, no hay otra opción. La cuota como otras tantas cosas van de la mano con otras responsabilidades fruto de nuestras acciones. La niña no merece ser sacrificada por sus errores como padres. Sácala a flote o de adulta fracasará sin quererlo, en las relaciones que tenga. Quieres eso para ella? no es su culpa ese fracaso, sácala adelante y cría una persona que de adulta pueda hacerse cargo de sí misma. Esa es tu mejor herencia para ella.
Vacío emocional: definición, síntomas y cómo llenarlo