Crecimiento personal y autoayuda

Cómo salir del estancamiento emocional

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 septiembre 2022
Cómo salir del estancamiento emocional

Las emociones pueden ser muy diferentes en las personas, ya que pueden variar en función de cómo interpretemos una misma situación. De ese modo, mientras algunas personas pueden reaccionar con ira frente a una injusticia, otras podrían sentir intriga o angustia. Por lo general, tenemos la tendencia de sentir muchas emociones a lo largo del día a medida que vamos transitando determinados lugares y que se ve reflejado con las personas que frecuentamos.

No obstante, algunas personas manifiestan una misma emoción que no se modifica con el paso del tiempo a pesar de las circunstancias sean diferentes, lo que puede producir grandes inconvenientes en la realización de actividades cotidianas y en las interacciones sociales.Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo salir del estancamiento emocional.

También te puede interesar: Cómo salir del sufrimiento emocional

Índice

  1. Qué es el estancamiento emocional
  2. Realizar terapia psicológica
  3. Hacer actividades innovadoras
  4. Escribir tus pensamientos
  5. Pedir una devolución de aspectos personales
  6. Permitir la flexibilidad en tu vida
  7. Realizar actividades artísticas
  8. Comprender que es un estado transitorio
  9. Practicar meditación
  10. Permitir la ayuda externa
Ver más >>

Qué es el estancamiento emocional

Cuando hablamos del estancamiento emocional nos referimos a un proceso vinculado a la falta de emociones que movilizan a una persona a llevar a cabo distintas actividades. Por este motivo, el estancamiento emocional indica la existencia de un mismo estado en la persona que puede producir desinterés por las relaciones interpersonales, falta de importancia del área laboral y académico, entre otros.

Dicho de otro modo, el estancamiento emocional consiste en una monotonía que se experimenta como consecuencia de alguna circunstancia que afecta la vida de una persona.

Realizar terapia psicológica

Asistir a un consultorio psicológico para realizar un tratamiento es el primer paso para comprender la gravedad del problema. En términos generales, la terapia es un espacio que invita a la reflexión de determinadas situaciones que nos producen angustia, estrés y malestar, entre otros.

Asimismo, reconocer que el estancamiento emocional se trata de un obstáculo que impide llevar a cabo actividades y relaciones sociales ayudará a poder salir más rápido del mismo. A partir de esto, será posible trabajar para experimentar diversas situaciones que permitan salir de dicho estado emocional.

Cómo salir del estancamiento emocional - Realizar terapia psicológica

Hacer actividades innovadoras

Cuando estamos estancados emocionalmente, desaparece el interés por actividades que hasta ahora nos resultaban placenteras. Sin embargo, la innovación permite romper con estos patrones que se despliegan en este estado emocional.

Por este motivo, poner en práctica situaciones y actividades a las que no estemos acostumbrados/as y que representen un desafío personal será motivo suficiente para experimentar emociones diversas.

Escribir tus pensamientos

Muchas veces nos quedamos pensando por largos períodos de tiempo en situaciones del pasado que nos afectan de un modo profundo. En otras ocasiones, visibilizamos un futuro incierto y desesperanzado que no brinda oportunidades. Ante esta problemática, uno de los recursos más valiosos radica en plasmar en un papel y/o documento los pensamientos que tenemos en el presente.

Escribir nuestros pensamientos puede hacer que nos replanteemos situaciones de la vida, comencemos a sentir distintas emociones y, en consecuencia, encontrar una salida al estancamiento emocional. En el siguiente artículo encontrarás Ejercicios de escritura terapéutica.

Cómo salir del estancamiento emocional - Escribir tus pensamientos

Pedir una devolución de aspectos personales

En nuestro día a día nos relacionamos con otras personas mediante acciones, gestos y palabras que generan diferentes sensaciones. No obstante, puede ocurrir que no sepamos el efecto que causamos en los demás mediante estas formas de expresión. En este sentido, solicitar una "devolución" a personas cercanas acerca de cómo somos percibidos puede indicarnos las emociones que mostramos al exterior.

Gracias a este feedback, podremos ser conscientes del estancamiento emocional cuando la otra persona nos exprese que considera que no mostramos muchas emociones. A su vez, el reconocimiento de la carencia de emociones nos brindará la posibilidad de modificar nuestros comportamientos.

Permitir la flexibilidad en tu vida

Mientras transitamos por la vida, nos regimos por órdenes, mandatos y obligaciones que debemos cumplir. En muchas ocasiones, este hecho da lugar a una rigidez que no nos permite sentir otras emociones que pueden resultarnos interesantes.

De este modo, cuando nos topamos con imprevistos y novedades que nos sacan de patrones conocidos, se presentan respuestas que activan otras emociones. Por esta razón, permitir una cierta flexibilidad en nuestra planificación diaria es otra forma efectiva de hacer frente al estancamiento emocional.

Realizar actividades artísticas

En definitiva, el arte es un medio para expresar nuestras emociones. Por ello, muchos artistas utilizan sus producciones para manifestar estados emocionales en distintos períodos de la vida.

Las personas que presentan un estancamiento emocional poseen dificultades para canalizar otro tipo de emociones porque les cuesta reconocerlas. Sin embargo, la expresión artística intenta ir más allá de los aspectos mentales de cada persona y lograr una descarga de sentimientos. Si se apela a este medio de expresión de modo frecuente, existen grandes probabilidades de dejar de habitar el estancamiento emocional.

Comprender que es un estado transitorio

En ocasiones, cuando nos encontramos en un momento desfavorable tendemos a pensar que ciertos pensamientos, emociones y conductas serán permanentes. No obstante, esta creencia carece fundamentos, ya que, por regla general, el ser humano puede variar constantemente según sus circunstancias.

De este modo, comprender que el estancamiento emocional es un estado transitorio y no permanente puede ser de gran ayuda para paliar sus efectos.

Practicar meditación

La sociedad actual nos impone un ritmo vertiginoso en nuestra vida cotidiana que, en ocasiones, impide la reflexión sobre cómo nos sentimos en la actualidad.

No obstante, existen prácticas como la meditación que invitan a registrar los pensamientos y emociones que tenemos en el presente y experimentar una variedad emocional inesperada. A partir de este reconocimiento, pueden aparecer otras emociones que no habíamos considerado durante otros momentos del día.

Cómo salir del estancamiento emocional - Practicar meditación

Permitir la ayuda externa

Las conversaciones con amistades o personas del entorno cercano pueden ser grandes aliadas a la hora de salir del estancamiento emocional. De este modo, lograr poner en palabras lo que nos ocurre y exteriorizar nuestros sentimientos nos permitirá ver la problemática desde otro punto de vista.

Por otro lado, los consejos bienintencionados de otras personas pueden reorientarnos hacia la búsqueda de soluciones que movilicen nuestras emociones. ¡No tengas miedo a pedir ayuda!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir del estancamiento emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Chóliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
  • Gil, P.T. (2014). Reconociendo las emociones ¿Qué son y para qué sirven?. Uned Illes Balears.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo salir del estancamiento emocional