menu
Compartir

Embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

 
Por Iván Piquero. 29 marzo 2021
Embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Las emociones son tan importantes para el ser humano que sin ellas no sería ni habría sido capaz de sobrevivir. Sin embargo, es posible que conozcamos a personas cuyas reacciones emocionales sean mínimas. Por ejemplo, no se alegran cuando se les da una buena noticia y se mantienen impasibles, al menos aparentemente.

Aunque hay personas más inexpresivas que otras, es cierto que este hecho podría suponer un fenómeno patológico en algunos casos. Existen trastornos en los que las reacciones emocionales están patológicamente alteradas. ¿Quieres saber por qué sucede esto y en qué circunstancias lo podemos encontrar? Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te hablamos sobre este fenómeno llamado embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es el embotamiento afectivo

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, la afectividad constituye el grado de respuesta de una persona ante estímulos emocionales tales como el placer o el dolor. El embotamiento afectivo, según la definición del mismo organismo, constituye una alteración en las respuestas emocionales a distintas situaciones.

No hablamos de que la persona sea incapaz de expresar, describir o distinguir sus emociones (esta alteración se llama alexitimia) sino que sus respuestas emocionales se encuentran alteradas.

Síntomas o características del embotamiento afectivo

El embotamiento afectivo no constituye una categoría diagnóstica con síntomas asociados, es un síntoma que aparece en diferentes trastornos. Por lo tanto, en este apartado, sería más apropiado referirnos a las características del síntoma. En general, presenciaremos impasibilidad en personas con embotamiento afectivo. La persona se va a mostrar de tal forma que nos va a dar la sensación de que los estímulos emocionales no le afectan (o al menos no de la forma en que se espera). Siguiendo a Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014)[2], el embotamiento afectivo se caracterizaría por:

  • Inmovilidad y falta de respuesta en la expresión facial.
  • Contacto visual pobre
  • Reducción del lenguaje corporal.
  • Falta de tonalidad en las palabras.

Trastornos en los que aparece el embotamiento afectivo

Como síntoma, el embotamiento afectivo aparece en diversos trastornos mentales que exponemos a continuación.

  • Trastorno de despersonalización/desrealización. Este trastorno se enmarca dentro de los trastornos disociativos. Concretamente, el embotamiento afectivo aparecería en la despersonalización, que se trata de una experiencia de irrealidad en el que la persona se ve como un observador externo, con distancia.
  • Intoxicación por estimulantes. En este caso el embotamiento afectivo puede aparecer como consecuencia del consumo de una sustancia estimulante como anfetamina o cocaína. Conoce aquí los efectos de las drogas en el sistema nervioso.
  • Consumo continuado de cannabis. Según el estudio de DeAngelis, B.N. y al´Absi, M. (2020)[1], el consumo crónico de cannabis estaría asociado a embotamiento afectivo en respuesta al estrés agudo.
  • Trastorno de estrés postraumático. En la clasificación diagnóstica DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría se puede especificar si este trastorno aparece con síntomas disociativos. Dentro de estos puede aparecer la despersonalización en la que, recordamos, puede estar presente el embotamiento afectivo. La aparición de embotamiento afectivo y las reacciones postraumáticas agudas muy intensas aumentan el riesgo de que este trastorno se cronifique.
  • Trastornos psicóticos. En este caso el DSM-5 recoge el embotamiento afectivo como síntoma negativo. Sin embargo, no lo etiqueta como tal sino como “expresión emotiva disminuida”. Dicho síntoma aparece en la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme.
  • Depresión. Algunos estudios, como el de Goodwin, G.M., Price, J., De Bodinat, C. y Laredo, J., (2017)[3] relacionan la aparición de embotamiento afectivo y el consumo de fármacos antidepresivos. Aunque encuentran embotamiento afectivo en casi la mitad de pacientes encuestados que toman antidepresivos, indican la posibilidad de que el embotamiento afectivo pueda ser un síntoma residual de la propia depresión.

Causas del embotamiento afectivo

Como hemos visto, el embotamiento afectivo es un síntoma que se enmarca dentro de diferentes trastornos. La causa dicho síntoma, por lo tanto, ha de tener en cuenta el contexto y las causas de la aparición de dichos trastornos, es decir, su etiología.

  • Consumo de sustancias. Este sería el caso de las sustancias estimulantes, el consumo continuado de cannabis o la administración de psicofármacos antidepresivos.
  • Un evento traumático. Esta puede ser la causa del embotamiento afectivo enmarcado en el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de despersonalización/desrealización.
  • Disfunciones cerebrales. Esta causa estaría asociada a la aparición de embotamiento afectivo como síntoma negativo de la esquizofrenia o el trastorno esquizofreniforme. En este sentido, se han identificado déficits cognitivos más intensos en pacientes que muestran estos síntomas negativos, señalando algunas estructuras implicadas como el circuito dorso lateral prefrontal en asociación con circuitos subcorticales (Pantelis C.A. et al., 2004. Visto en Servat, M., Lehmann, Y., Harari, K., Gajardo, L. y Eva, P. 2005)[6] o disfunción del lóbulo frontal derecho (Suzuki, M., Kurachi, M., Kawasaki, Y., Kiba, K. y Yamaguchi, N., 1992)[7].
  • La edad. También existen estudios en los que se ha observado un incremento de embotamiento afectivo con la edad, como por ejemplo el de Partiot, A., Pierson, A., Le Houezec, J., Dodin, V., Renault, B. y Jouvent, R. (1993)[4].

Tratamiento del embotamiento afectivo.

De nuevo, el tratamiento estará enmarcado en el contexto del trastorno psicológico en el que aparece el embotamiento afectivo.

Abandono de consumo de sustancias

Hemos visto que hay sustancias que pueden provocar embotamiento afectivo, por lo tanto en estos casos se deberá finalizar el consumo para eliminar dicho síntoma.

Embotamiento afectivo como síntoma disociativo

Siguiendo a (Robles García, R., Páez Agraz, F. y Marín Tejada, M., 2014) muchos síntomas disociativos van a desaparecer al tratar el trastorno subyacente o el cambio de circunstancias vitales ante las que se presenta el problema.

No obstante, recordemos que el DSM-5 encuadra el embotamiento afectivo en la despersonalización. En este sentido, en la Escuela Médica de Harvard (Havard Medical School, 2005; visto en Robles García et al., 2014)[5] se han propuesto técnicas y recursos como:

  • Establecimiento de contacto físico del paciente con alguien de su contexto inmediato.
  • Concentración en alguna tarea como leer, conversar o hacer ejercicio.
  • Recuerdo de eventos positivos o visualizar un lugar seguro.

Otras intervenciones que se han llevado a cabo para el tratamiento de esta problemática son la reestructuración cognitiva y la terapia EMDR.

Esquizofrenia

En este caso, el tratamiento de los trastornos psicóticos incluye varias estrategias para dar respuesta a todos los síntomas que aparecen.

En este artículo nos interesa la respuesta a los síntomas negativos, entre los que se incluye el embotamiento afectivo. Para este tipo de síntomas y siguiendo a Godoy, J.F. et al (2014), la rehabilitación de las funciones básicas, sobre todo las cognitivas como la atención o la memoria, sería la opción más interesante.

Es importante señalar que la esquizofrenia será tratada (aunque dirigida más a los síntomas positivos como las alucinaciones) mediante fármacos antipsicóticos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento., te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. DeAngelis, B.N. y al´Absi, M. (2020) Regular cannabis use is associated with blunted affective, but not cardiovascular, stress responses. Addictive behaviors, 107. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106411
  2. Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014). Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  3. Goodwin, G.M., Price, J., De Bodinat, C. y Laredo, J., (2017). Emotional blunting with antidepressant treatments: A survey among depressed patients. Journal of Affective Disorders. 221, 31-35. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.05.048
  4. Partiot, A., Pierson, A., Le Houezec, J., Dodin, V., Renault, B. y Jouvent, R. (1993). Loss of automatic processes and blunted-affect in depression: a P3 study. European Psychiatry. 8, 309-318.
  5. Robles García, R., Páez Agraz, F. y Marín Tejada, M. (2014). Trastornos disociativos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  6. Servat, M., Lehmann, Y., Harari, K., Gajardo, L. y Eva, P. (2005). Evaluación neuropsicológica en esquizofrenia. Revista chilena de Neuro-Psiquiatría, 43 (3), 210-216.
  7. Suzuki, M., Kurachi, M., Kawasaki, Y., Kiba, K. y Yamaguchi, N. (1992). Left hypofrontality correlates with blunted affect in schizophrenia. The Japanese Journal of Psychiatry and Neurology. 46 (3), 653-657 DOI: 10.1111/j.1440-1819.1992.tb00539.x
Bibliografía
  • Echeburúa, E. y De Corral, P. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿Cuándo, cómo y para qué? Psicología conductual, 15 (3), 373-387.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.
Embotamiento afectivo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Volver arriba