Compartir

Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Pol Clapers Guardi. 29 julio 2019
Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Existen personas que no son capaces de saber que es la alegría, la tristeza y tampoco conocen el amor. Parecen fríos y distantes, el mundo pasa por delante de sus ojos y no parecen parpadear de asombro. En su interior, sensaciones desconocidas e indescifrables revolotean sin ser capaces de ser expresadas. ¿Realmente no sienten nada? ¿Es real la incapacidad de sentir amor? Esa es la pregunta que se hace mucha gente al observar este tipo de personas. Personas que padecen alexitimia. En este artículo de Psicología-Online: Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento se explicará qué pasa en el interior de las personas que tienen esta afectación.

¿Qué es la alexitimia?

La alexitimia afecta aproximadamente al 10% de la población según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afectando a más hombres que a mujeres. Por tanto, tiene un peso importante en la sociedad. Pero, ¿qué es exactamente la alexitimia?

Alexitimia: etimología

El término alexitimia deriva del prefijo griego "a-"(sin) y las palabras "lexis" (palabra) y "thimos"(emoción, pasión).

Significado de alexitimia

Para los psicólogos, la alexitimia es un desorden neurológico que hace imposible detectar y reconocer las emociones propias y, por tanto, hace incapaz la expresión emocional de la persona afectada, haciendo parecer que son personas sin emociones.

Qué es la alexitimia en psicología

  • Problemas interpersonales. Una persona con alexitimia tiene dificultades con sus relaciones interpersonales, ya que no pueden dar feedback emocional a las personas de su círculo social. Por ejemplo, una persona con alexitimia no podría mostrar condolencias ni tristeza por la pérdida de un ser querido de un amigo o familiar, o se vería incapaz de mostrar alegría por la promoción de un compañero al trabajo. A vista de los demás, un alexitímico parece una persona con falta de sentimientos, con insensibilidad emocional, fría, calculadora y pragmática.
  • Sufrimiento emocional. ¿Realmente son personas sin emociones? La alexitimia no implica una ausencia de emociones, pues un alexitímico aún las preserva. Al no poder reconocer o definir el bullicio de emociones que sienten, se ven incapaces de regular sus sentimientos. Esto conlleva a que fácilmente se vean abrumados por sensaciones que no entienden y que no puedan controlar, generando un alto nivel de sufrimiento emocional. Como es de suponer, implica un desgaste importante de la calidad de vida de una persona con alexitimia.

¿Quién padece alexitimia?

El trastorno suele estar más presente en personas que han padecido alguna enfermedad neurológica o padecen trastornos psicológicos, como por ejemplo la depresión, la ciclotimia, la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo o en pacientes con la Enfermedad de Parkinson.

Existe una alta incidencia de casos de alexitima en personas que presentan trastornos del espectro autista, estando presente aproximadamente en 85% de las veces. Existen más casos de alexitimia que no están recogidos en la explicación anterior. Se profundiza más sobre el tema más adelante.

Alexitimia: síntomas

Las personas con alexitimia son incapaces de reconocer sus propias emociones y expresarlas. Por tanto, los alexitímicos mostraran ciertas características propias de estas deficiencias en su forma de actuar y comunicarse. ¿Cuáles son los síntomas de la alexitimia? A continuación veremos cómo son las personas con alexitimia:

  • Falta de empatía por no poder reconocer emociones ajenas.
  • Pobre capacidad para imaginar y fantasear.
  • Indecisión: la falta de instrospección hacia sus emociones les dificulta saber sus motivaciones.
  • Pensamiento y comunicación simple y concreta: no utilizan referencias abstractas y no son capaces de apreciar arte o simbolismos.
  • Apariencia distante y fría.
  • Escasa comunicación verbal: hablan poco.
  • Escasa comunicación no verbal. Parecen muy rígidos.
  • Cuesta mantener relaciones interpersonales.
  • Ausencia de deseo sexual.
  • Confunden emociones con sensaciones corporales que no pueden ubicar.

Alexitimia: causas

¿Por qué se da la alexitimia? ¿Cuál es la causa de la alexitimia? No todos los que sufren de alexitimia presentan el mismo perfil. Según la causa que ha provocado la aparición de la alexitimia sus síntomas y gravedad pueden variar. Se pueden diferenciar dos tipos de alexitimia dependiendo de su origen:

1. Alexitimia primaria

Su causa es biológica y son las más graves. En estos casos, existe un déficit neurológico que puede afectar al cerebro de dos posibles maneras:

  • El déficit interfiere en la comunicación de el sistema límbico, que está implicado en la gestión de las emociones, y el neocórtex, implicado en el razonamiento.
  • También es posible que se dé un déficit en la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro; incomunicando el hemisferio izquierdo, que está involucrado en la producción del lenguaje, con el hemisferio derecho, que regula y cataloga las emociones.

Este tipo de alexitimia puede tener un origen hereditario y se muestra en los inicios de la infancia, o bien aparece después de una enfermedad neurológica, como Parkinson y la esclerosis múltiple. También se dan casos de alexitimia a causa de ictus, tumores cerebrales o traumatismos.

2. Alexitimia secundaria

La causa es psicológica y su gravedad es variable.

  • Este tipo de alexitima se puede deber a la vivencia de experiencias traumáticas por parte de la persona, tanto si ha sido en la infancia como en la etapa adulta. Muchas de estas personas además acostumbran a padecer Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).
  • Puede aparecer en diversos trastornos psicopatológicos como la depresión, las adicciones o por trastornos de la alimentación.
  • Se puede dar en casos de desorden del aprendizaje emocional por culpa de una mala educación emocional.

Alexitimia: tratamiento

¿La alexitimia tiene cura? En la mayoría de ocasiones, no son los pacientes con alexitimia los que hacen el primer paso para poder iniciar un tratamiento. Su falta de comprensión de lo que les ocurre hace que no asocien sus problemas con un problema psicológico. Por tanto, la gran parte de casos de alexitimia que llegan a consulta se debe a la insistencia por parte de terceros. Dado que no es voluntario, la mayoría de veces, el tratamiento de la alexitimia es difícil si no existe una motivación por parte del paciente y el apoyo social será vital para el éxito de la terapia.

¿Cuál es el tratamiento para la alexitimia? El tratamiento para la alexitimia se reduce en trabajar el desarrollo de capacidades y habilidades de la inteligencia emocional. El objetivo radicará en ayudar al paciente a reconocer emociones, ponerles nombre y luego trabajar la autorregulación emocional.

Se tendrá que tener en cuenta el origen de la alexitimia, pues en el tratamiento de la alexitimia primaria existirá a la vez un tratamiento farmacológico. Mientras que el tratamiento psicoterapéutico será más afectivo con personas que presenten una alexitimia secundaria.

Alexitimia: ejemplos

Para facilitar la comprensión de qué es la alexitimia, dejamos algunos ejemplos para poder visualizar mejor cómo sería encontrarse con alguien que tiene la afectación:

  • Una persona que ve a un/a amigo/a llorar y actúa como si no hubiera pasado nada, hablándole de cualquier cosa.
  • Conocer a una persona que no va al cine o lee libros porque simplemente no los entiende.
  • Una pareja que lleva 6 años juntos y uno de ellos nunca le ha dicho "te quiero" a la otra persona.

Alexitimia y sexualidad

Como se ha mencionado anteriormente de forma breve, las personas que padecen alexitimia carecen de deseo sexual. Eso no quiere decir que no sientan impulsos sexuales, sino que no lo pueden identificar como tal y, por tanto, no los pueden vincular con la sexualidad.

La incapacidad de reconocer los impulsos en su momento provoca que, en el caso que mantenga una relación con alguien y esa persona desee establecer una relación sexual en determinado momento, se puede encontrar con que la persona afectada por la alexitimia no esté excitada o parezca impotente.

Estas situaciones pueden derivar a la frustración y a problemas de pareja. En estos casos, es importante que la pareja reconozca y sea comprensible con la afectación del alexítimico, animando y promoviendo la participación a un tratamiento o buscando alternativas para que los dos puedan disfrutar de la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Krystal, H. (1979). Alexithymia and psychotherapy. American journal of psychotherapy, 33(1), 17-31.
  • Lane, R. D., Ahern, G. L., Schwartz, G. E., & Kaszniak, A. W. (1997). Is alexithymia the emotional equivalent of blindsight?. Biological psychiatry.
  • de la Serna, J. M. (2015). Alexitimia, un mundo sin emociones. XinXii.
  • Taylor, G. J. (2000). Recent developments in alexithymia theory and research. The Canadian Journal of Psychiatry, 45(2), 134-142.

Escribir comentario sobre Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Alexitimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba