Compartir

Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento

 
Por Marissa Glover. 26 abril 2018
Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento

El trastorno espectro autista es una condición neuroconductual que afecta la capacidad de la persona que lo padece de comunicarse y de relacionarse con los demás. Este tipo de padecimiento esta asociado a problemas de desarrollo del sistema nervioso y ocasiona muchas limitaciones en la autonomía personal de la persona que la sufre, por lo tanto genera también mucho malestar, estrés y ansiedad en la familia de esta. Generalmente el TEA suele ser detectado durante los 3 primeros años de vida, por lo que los padres son los primeros en notar que su hijo no muestra comportamientos similares a los de los niños de su edad.

Es importante mencionar que, al tratarse de un trastorno complejo, existen 5 tipos o grados distintos, por lo que quien lo padece puede encontrarse en cualquier punto de este espectro. Pero, ¿cuáles son los tipos de espectro autista que existen?, ¿que síntomas o características presenta la persona que lo padece?, ¿qué origina este trastorno?, ¿se puede tratar? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento. Además, vamos a explicarte de manera detallada en que consiste este tipo de trastorno tan complejo.

Tipos de autismo o trastornos del espectro autista

Como hemos mencionado anteriormente, existen 5 tipos del espectro autista, los cuales explicaremos a continuación brevemente:

  • Autismo o síndrome de Kanner: Se caracteriza porque las personas que lo padecen se ven afectadas en cuanto a su lenguaje corporal y verbal, su interacción social y muestran también comportamientos estereotipados.
  • Síndrome de Asperger: Se caracteriza por considerarse como una de las formas mas leves de autismo. Las personas con este síndrome muestran una falta de empatía hacia los demás ya que no saben como interpretar sus estados emocionales y por lo tanto no logran poder comprenderlos, así como tampoco pueden interpretar su lenguaje corporal. No tienen afectado el lenguaje y su desarrollo cognitivo también es normal.
  • Síndrome de Rett: Es uno de los trastornos cognitivos más raros debido a que se han presentado pocos casos de personas con este padecimiento a nivel mundial. Lo que caracteriza a las personas con este síndrome es que tienen retrasos graves en el lenguaje y/o en la coordinación motriz. Por otro lado también muestran un deterioro cognitivo grave, progresivo y continuo.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Se considera no especificado porque las personas que lo padecen no cumplen con los criterios suficientes establecidos para que lo puedan relacionar con los trastornos generalizados del desarrollo. Los niños que lo padecen tienen dificultad para comunicarse, comportarse y socializar con los demás.
  • Trastorno de desintegración infantil: Este tipo de trastorno se desarrolla de una manera extraña y progresiva ya que después de haberse desarrollado el niño de manera cognitiva y social correctamente durante sus 3 o 4 años, comienza a desarrollar un proceso de regresión. Los primeros síntomas que aparecen en este tipo de padecimiento es la ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, después viene la falta de interés y la pérdida de las habilidades sociales y el deterioro del habla y el lenguaje.
Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento - Tipos de autismo o trastornos del espectro autista

Autismo: características

Los principales síntomas o características de los niños con trastorno del espectro autista suelen aparecer a partir de los 3 años y son los siguientes:

  • Dificultad para relacionarse con los demás: Los niños con TEA tienen muchos problemas en cuanto a la interacción social ya que suelen alejarse de los demás para enfocar toda su atención hacia un objeto o persona en específico durante un prolongado periodo de tiempo. Estos niños suelen mostrarse indiferentes hacia los demás y siempre evitan el contacto visual con los otros.
  • Dificultades para comunicarse: Tienen muchos problemas para comunicarse con los demás de manera verbal y no verbal, en ocasiones son incapaces de comunicarse. Los niños que si hablan, tienden a crear un diálogo inadecuado para la otra persona, en donde no le ponen atención y repiten las mismas frases o palabras todo el tiempo.
  • Falta de empatía: Son incapaces de reconocer las emociones y el lenguaje corporal de otras personas, por lo consiguiente no logran comprenderlas y tampoco adaptarse a su entorno.
  • Movimientos estereotipados: Suelen hacer movimientos repetitivos y estereotipados. Pueden en ocasiones mostrar conductas autolesivas debido a la angustia y ansiedad que esto les provoca.
  • Dificultad para autoreconocerse: Son incapaces de reconocerse como personas y tienden a hablar de sí mismos como si hablaran de otra persona. Es común que no respondan a su nombre.

Causas del espectro autista

Hasta el día de hoy se desconoce cual es la causa exacta del trastorno del espectro autista, sin embargo se ha encontrado que puede estar relacionado con diversos factores que pueden estar en constante interacción. Entre los factores que pueden estar relacionados con este tipo de patología se encuentran los siguientes:

  • Herencia genética: Se ha encontrado que más de 100 genes que se encuentran en distintos cromosomas pueden tener relación con el desarrollo del TEA. Las personas que muestran cambios llamados mutaciones en estos genes son más propensas a desarrollarlo.
  • Genes y el ambiente: Se dice que si una persona es propensa a tener este padecimiento debido a las mutaciones genéticas, algunas situaciones pueden provocar que desarrolle el TEA. Por ejemplo, alguna infección o que esté en contacto con algunas sustancias químicas del entorno.
  • Causas biológicas: Se ha encontrado también que algunos factores biológicos pueden tener relación con este trastorno, como por ejemplo los problemas con el crecimiento excesivo de algunas zonas del cerebro, problemas con las conexiones cerebrales, problemas con el sistema inmunológico, etc.
Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento - Causas del espectro autista

Tratamiento del autismo

No existe un tratamiento específico para curar el trastorno del espectro autista, sin embargo este se puede tratar para estabilizar lo mejor posible a la persona que lo padece. Existen muchas maneras de minimizar los síntomas asociados al TEA y así mismo potenciar al máximo las habilidades. Es necesario tomar en cuenta que el tratamiento es distinto para cada persona por lo que el profesional tiene que adaptarlo a sus necesidades. Esta comprobado que la detección precoz de este trastorno y la temprana intervención tiene muchos efectos positivos en cuanto a la minimización de los síntomas. Entre los principales tratamientos educativos del trastorno del espectro autista se encuentran los siguientes:

  • Terapia de modificación de la conducta: Este tipo de terapia ayuda a que sean reforzadas las conductas deseadas en el niño y a reducir en la medida de lo posible las indeseadas. También se encarga de entrenar a los cuidadores para que sepan que hacer después de que el niño realice una conducta inadecuada y/o problemática.
  • Terapia del comportamiento y comunicación: Este tipo de terapia se encargar de entrenar a los niños para que sepan de que manera actuar ante determinadas situaciones sociales y a encontrar la mejor manera de comunicarse con los demás. Todo esto a través de un sistema de motivación basado en recompensas.
  • Terapias familiares: Se enseña a los padres y a la familia en general para que aprendan a jugar y a interactuar mejor con el niño ya que de esta manera también lo ayudan a que desarrolle sus habilidades para interactuar socialmente.
  • Terapias educativas: Son programas bien estructurados que realizan los especialistas para que los niños desarrollen mejor sus habilidades sociales en cuanto a que adquieran un comportamiento y una comunicación adecuada. Estas terapias las suelen recibir de manera intensiva e individualizada.
  • Terapia ocupacional: En este tipo de terapias se entrena al niño para que aprenda a realizar actividades de la vida diaria lo cual le ayudará a mejorar sus destrezas individuales y sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento
1 de 3
Trastorno del espectro autista: tipos, características, causas y tratamiento

Volver arriba