Psicología clínica

Ecolalia: qué es, causas, tipos y tratamiento

 
Maria Bosch
Por Maria Bosch. 12 mayo 2021
Ecolalia: qué es, causas, tipos y tratamiento

Hay diversas alteraciones relacionadas con el lenguaje. Las estereotipias verbales se dan a menudo en patologías como el Trastorno del Espectro Autista, afasias y demencias, entre otras. Una de las estereotipias verbales más frecuente es la ecolalia. ¿Estás interesado en saber de qué se trata? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online, en el cual profundizaremos sobre la ecolalia: qué es, causas, tipos y tratamiento. A continuación, hablamos de la ecolalia en niños y en adultos para ofrecer una imagen global de esta alteración del lenguaje.

También te puede interesar: Ecopraxia: qué es, causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la ecolalia
  2. Causas de la ecolalia
  3. Tipos de ecolalia
  4. Tratamiento para la ecolalia

Qué es la ecolalia

La ecolalia es un trastorno iterativo del lenguaje en el cual se da una repetición irrelevante y persistente de las últimas palabras o frases que han sido escuchadas por el sujeto, a modo de eco. A veces, las repeticiones son exactas, incluso llegando a imitar la entonación. Un discurso con ecolalias habitualmente suele ir acompañado de un lenguaje monótono, mecánico y con un mismo tono y ritmo de voz.

Causas de la ecolalia

Para entender las causas de este trastorno iterativo del lenguaje, hay que comprender que muchas veces la ecolalia forma parte del desarrollo evolutivo de los niños. Es decir, muchos niños aprenden a hablar y a interiorizar el lenguaje realizando ecolalias.

No obstante, a partir de los 3 años puede ser consecuencia de otra patología que presente el sujeto o puede tratarse de un retraso simple del lenguaje.

Trastornos que presentan ecolalia

La ecolalia se asocia a diferentes trastornos, por tanto, puede tener múltiples causas. Algunos de los trastornos más frecuentes se exponen a continuación:

  • Trastorno del Espectro Autista: alrededor del 80% de los niños con este trastorno presentan esta alteración. Hay diferentes hipótesis sobre el origen de la ecolalia en el TEA, una de las mas conocidas es la multifactorial de Schuler y Prizant (1985). Estos autores consideran que la ecolalia se debe a que estos niños tienen un déficit en habilidades verbales y profundas limitaciones en la cognición social.
  • Síndrome de Tourette: es un trastorno neurológico que se manifiesta antes de los 18 años y el cual se caracteriza por tics motores múltiples y uno o mas tics vocales durante más de un año. En este trastorno es frecuente el uso de ecolalias, así también como de cropolalia (emisión involuntaria de palabras obscenas) y palilalia (repetición involuntaria de una palabra varias veces seguidas y de forma espasmódica).
  • Esquizofrenia: concretamente se trata de subtipo de esquizofrenia catatónica, el cual consiste en una inmovilidad o actividad excesiva motora. También son frecuentes otros síntomas similares a la ecolalia como la ecopraxia (repetición por parte del sujeto de los gestos que ve a su interlocutor).
  • Afasias: las afasias son trastornos adquiridos del lenguaje debidos a una lesión cerebral, concretamente en el lóbulo temporal. Las ecolalias suelen darse frecuentemente en la afasia sensorial transcortical, en la cual el sujeto tiene déficits de comprensión del lenguaje. En este tipo de afasia también hay presencia de parafasias verbales (producción no intencional de sílabas, palabras o frases).
  • Demencias: son trastornos neurodegenerativos, caracterizados por la presencia de múltiples déficits cognoscitivos. Las alteraciones del lenguaje suelen ser bastante habituales. Las ecolalias suelen estar presentes en trastornos como: Parkinson, Enfermedad de Pick, entre otros.

Tipos de ecolalia

Existen diferentes tipos de ecolalia según distintos criterios. Veamos cuáles hay:

Latencia de respuesta

En función de la latencia de la respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aparecer la repetición, encontramos estos dos tipos de ecolalia:

  • Ecolalia inmediata: el sujeto repite la expresión de su interlocutor inmediatamente después de su producción. Es el tipo más común.
  • Ecolalia retardada o diferida: como su nombre indica, se trata de la repetición demorada. En la mayoría de los casos, un sujeto que presenta ecolalia retardada puede tardar horas, días o incluso meses en repetir las últimas palabras que ha escuchado. Por ejemplo, los niños con trastorno del espectro autista suelen ir repitiendo cosas que han oído de sus padres o en la televisión.

Intencionalidad comunicativa

En función de si existe o no intencionalidad comunicativa en la conducta, podemos diferenciar entre los sidientes tipos de ecolalia:

  • Ecolalia funcional: el eco emitido tiene una intención comunicativa.
  • Ecolalia no funcional: la repetición carece de un propósito comunicativo y suele tener una función de auto estimulación o auto regulación. Es decir, las repeticiones pueden tranquilizar al sujeto. Este tipo se da especialmente en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por último, hay que añadir que a veces las repeticiones son exactas, incluso llegando a imitar la entonación, pero cuando no es así, se trata de:

  • Ecolalia mitigada o expandida: cuando el sujeto introduce variaciones en la repetición y no se da de forma exacta.

Tratamiento para la ecolalia

En la actualidad, no se ha encontrado un tratamiento para eliminar la ecolalia, ya que como se ha mencionado anteriormente las causas pueden ser distintas. No obstante, se pueden trabajar una serie de pautas con el paciente para que se reduzcan las repeticiones. Veamos algunos ejemplos:

  1. Hablar de forma pausada, con una buena articulación y usando expresiones faciales para facilitar la comprensión del paciente.
  2. Instrucciones claras y precisas.
  3. Dar un margen de tiempo para responder, así podrán procesar la información que se les ha dado.
  4. Utilizar vocabulario sencillo, para facilitar su comprensión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecolalia: qué es, causas, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Arrufat, F., Alteraciones del lenguaje y del pensamiento, In: (Editor: Obiols, J.E.) Manual de psicopatología general (2008) Biblioteca Nueva, Ediciones Universidad, Madrid.
  • Benito-Arranz, S. (1983). La ecolalia. Valoración y sentido en niños autistas. Revista de Psiquiatría y Psicología Médica.
  • Bravo Córdova, V. A. (2013). La ecolalia como trastornos del lenguaje en niños con síndrome de Down de 5 a 6 años(Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Collado-Vázquez, S., & Carrillo, J. M. (2013). Los tics y el síndrome de Tourette en la literatura, el cine y la televisión. Rev Neurol, 57(3), 123-133.
  • Hernandez Jaramillo, B. Y. (2010). Demencias: los problemas de lenguaje como hallazgos tempranos. Asociación Colombiana de Neurología.
  • Murillo, G., Goñi Murillo, A. C., & Goñi Murillo, M. P. (2006). Demencia por enfermedad de Pick. SEMERGEN, Soc. Esp. Med. Rural Gen.(Ed. impr.), 172-175.
  • Roberts, J. (2014). Echolalia and language development in children with autism. En Arciuli, J., y Brock, J. Communication in Autism. Amsterdam: Benjamins.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ecolalia: qué es, causas, tipos y tratamiento