Psicología clínica

Tipos de trastornos alimenticios y sus características

 
Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 4 noviembre 2021
Tipos de trastornos alimenticios y sus características

Los trastornos alimenticios incluyen numerosas afecciones que se manifiestan a través de alteraciones de la conducta alimentaria con consecuencias negativas para la salud y para el funcionamiento de la persona en diferentes áreas de su vida, como la familiar o la laboral. Las alteraciones que provocan los trastornos alimenticios pueden ser muy graves.

Nuestra sociedad, junto con factores psicológicos y genéticos, influyen en su aparición a cualquier edad, aunque la adolescencia es una etapa de riesgo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar los tipos de trastornos alimenticios y sus características. Descubre en qué consisten este tipo de trastorno, cuándo empiezan y cómo reconocerlos.

Índice

  1. Qué son los trastornos alimenticios
  2. Cuándo aparecen los trastornos alimenticios
  3. Tipos de trastornos alimenticios

Qué son los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son alteraciones de la conducta alimentaria asociados con complicaciones físicas y mortalidad. La tasa de mortalidad de los trastornos alimenticios es una de las más altas entre los trastornos psiquiátricos.

Los trastornos de la alimentación se pueden dar tanto en hombres como en mujeres. Actualmente, hay 4 tipos de trastornos alimenticios reconocidos por el Manual diagnóstico DSM: anorexia, bulimia, trastorno por atracón y trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

Es posible que haya personas que se muevan entre un diagnóstico y otro si sus síntomas cambian, ya que hay cierto solapamiento entre algunos trastornos. El objetivo del diagnóstico es que la persona siga el tratamiento más apropiado para su caso.

Síntomas de los trastornos alimenticios

Esta alteración puede manifestarse de varias formas. Veamos los síntomas más comunes de los trastornos alimenticios:

  • Imitar la cantidad de comida ingerida.
  • Comer grandes cantidades de alimentos a la vez.
  • Eliminar los alimentos ingeridos por medios no saludables: como purgas, laxantes, ayuno, ejercicio excesivos, etc.
  • Una combinación de los comportamientos anteriores.

En muchos casos el desorden de la conducta alimentaria va acompañado de depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad o abuso de sustancias.

Tipos de trastornos alimenticios y sus características - Qué son los trastornos alimenticios

Cuándo aparecen los trastornos alimenticios

La adolescencia supone una etapa de riesgo para los trastornos alimentarios, pero pueden aparecer a cualquier edad. En muchos casos, desde que el trastorno se inicia hasta que comienza el tratamiento hay periodo de tiempo, lo que afecta negativamente a la duración del trastorno alimenticio y a los resultados de dicho tratamiento.

Cuánto duran los trastornos alimenticios

Los estudios muestran que la detección precoz y la intervención pueden reducir en gran medida la duración y la gravedad del trastorno alimentario. Por eso, es muy importante buscar ayuda profesional lo antes posible, ya que con un tratamiento adecuado la recuperación completa es posible. Investigaciones indican que cuánto antes se inicie un tratamiento más corto será el periodo de recuperación.

Buscar ayuda ante el primer signo de alarma es mucho más efectivo que esperar a que el trastorno se manifieste por completo.

Tipos de trastornos alimenticios

¿Qué tipos de trastornos alimenticios hay? Existen diferentes tipologías de trastornos de la conducta alimentaria. A continuación, veremos cuáles son los más comunes y sus características.

Anorexia nerviosa

Uno de los trastornos alimenticios más conocidos es la anorexia nerviosa. Los síntomas de este trastorno son:

  • Restricción persistente de la ingesta de comida: una persona con anorexia nerviosa no es capaz de mantenerse en un peso saludable y puede perder gran cantidad de peso en un corto periodo de tiempo.
  • Miedo intenso a engordar: aunque esté en un peso por debajo de lo saludable, estar malnutrida o tener hambre, la persona sigue teniendo un miedo intenso a ganar peso o a tener sobrepeso.
  • Distorsión de la imagen corporal: una persona con anorexia nerviosa orienta gran parte de su atención a su cuerpo e imagen corporal. La autoestima de la persona puede quedar completamente definida por su aspecto físico o por cómo cree que la ven los demás. Además, puede desarrollar una visión distorsionada de su cuerpo, viéndose con sobrepeso cuando en realidad presenta infrapeso.

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimenticios que puede convertirse en una forma de controlar áreas de la vida que la persona siente fuera de su control. La imagen corporal puede llegar a definir su autoestima. Puede ser también una forma de expresar emociones que pueden parecer demasiado complejas o atemorizantes, como dolor, estrés o ansiedad. Ante estas situaciones, te remendamos este artículo sobre cómo mejorar la autoestima.

Las razones por las cuáles se manifiesta la anorexia nerviosa varían en cada persona. Entre las causas más comunes se encuentran la predisposición genética y una combinación de factores ambientales, sociales y culturales. Las dietas restrictivas y el exceso de ejercicio físico también pueden ser factores de riesgo para el inicio de la anorexia.

Bulimia nerviosa

Uno de los tipos de trastornos alimenticios que se caracteriza por episodios de atracones seguidos de conductas compensatorias. Además, ponen un énfasis excesivo en su imagen corporal y su peso, lo que hace que su autoestima pueda definirse en su totalidad por estos aspectos. Algunas de las causas conocidas incluyen predisposición genética y una combinación de factores ambientales, sociales y culturales.

Los episodios de atracones presentan diferentes síntomas. Veamos las principales características de este trastorno alimenticio son:

  • Ingesta de gran cantidad de comida en un periodo de tiempo relativamente corto, por ejemplo, 2 horas.
  • Sentimiento de pérdida de control de la ingesta: la persona no es capaz de parar de comer.
  • Las conductas compensatorias se emplean como una forma de intentar controlar el peso después del atracón.
  • Vómitos.
  • Uso de laxantes o diuréticos
  • Realizar ejercicio físico de forma excesiva.
  • Uso de cualquier droga de forma inapropiada para controlar el peso, es decir, el uso no está indicado ni prescrito.
  • Ayuno.

Una persona con bulimia puede llegar a sentirse perdida en ese ciclo de atracones y compensaciones sintiendo vergüenza, culpa, etc. Además, estos comportamientos pueden llegar a ser compulsivos e incontrolables con el tiempo y llevar a una obsesión con la comida, pérdida de peso, dietas, etc. Las personas con bulimia suelen experimentar fluctuaciones en el peso y no llegar a perderlo o pueden mantenerse en el rango saludable de peso.

En este artículo, te contamos las principales diferencias entre la anorexia y la bulimia.

Trastorno por atracón

Otro de los tipos de trastornos alimenticios es el trastorno por atracón. Este se caracteriza por episodios frecuentes de atracones en los cuales la persona presenta una pérdida de control de la ingesta de comida y no puede parar de comer a pesar de querer hacerlo.

En cuanto a las características de los trastornos alimenticios, las más comunes del trastorno por atracón son:

  • Hábitos alimenticios identificables: como comer muy rápido, comer cuando no tienen hambre y continuar haciéndolo incluso cuando están llenos hasta el punto de sentirse mal.
  • Sentimientos de culpabilidad y vergüenza.
  • Suelen ocurrir en periodos de mucho estrés, cuando la persona está enfadada, aburrida, etc.
  • Se emplea como una forma de afrontar determinadas situaciones o emociones.

A diferencia de una persona con bulimia nerviosa, una persona con trastorno por atracón no usa conductas compensatorias. Muchas personas con trastorno por atracón presentan sobrepeso u obesidad. Entre las causas conocidas se incluyen factores genéticos, combinación de factores ambientales, sociales y culturales. En este artículo encontrarás más información sobre el trastorno por atracón.

Trastornos de la conducta alimentaria no especificados

Finalmente, si hablamos de tipos de trastornos alimenticios, también hay es importante mencionar los trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Las personas que los padecen pueden dar algunos de los síntomas descritos anteriormente de anorexia, bulimia o trastorno por atracones, pero que no cumplen los criterios para el diagnóstico de esos trastornos concretos.

Tipos de trastornos alimenticios y sus características - Tipos de trastornos alimenticios

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastornos alimenticios y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Díez, A. (2019). Asociación Española de Pediatría en familia.
  • Doyen, C y Cook-Darzens. S. (2004). Anorexia, bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia. Barcelona: Amat.
  • López, C y Treasure, J. (2011). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 85-97.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de trastornos alimenticios y sus características