Psicología clínica

Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 2 noviembre 2021
Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que afecta entre el 2 y el 5% de la población y se presenta con mayor frecuencia en el género femenino. Se caracteriza por episodios de grandes ingestas de comida o atracones de manera compulsiva, incontrolable y recurrente. Además de los cambios de peso o el sobrepeso, son comunes síntomas emocionales como la ansiedad, la depresión, el estrés y la sensación de fracaso, culpabilidad y/o vergüenza.

Si dicho trastorno no se trata siguiendo las indicaciones de los especialistas puede tener consecuencias muy negativas, tanto para la salud física como mental de la persona. Será necesario iniciar una terapia psicológica, tomar los fármacos adecuados si es necesario y recibir asesoramiento nutricional con el objetivo de llegar a controlar esos episodios de atracones y superar todos los problemas psicológicos que se presenten. En este artículo de Psicología-Online, hablamos con detalle acerca del trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento.

También te puede interesar: Consecuencias de la bulimia
Índice
  1. Qué es el trastorno por atracón
  2. Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón
  3. Síntomas del trastorno por atracón
  4. Causas del trastorno por atracón
  5. Consecuencias del trastorno por atracón
  6. Tratamiento del trastorno por atracón

Qué es el trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario de gravedad en el cual la persona consume grandes cantidades de comida de manera compulsiva y recurrente. Durante la ingesta, se siente que se ha perdido el control total de la situación y, después de este episodio, suele aflorar una gran angustia y una preocupación por el peso que se puede ganar en consecuencia a estos atracones.

Los atracones de comida son más frecuentes en la etapa adolescente y la adulta, aunque también pueden desarrollarse durante la niñez. Del mismo modo que otros problemas de esta índole, se trata de un trastorno de gravedad que suele estar acompañado de otras enfermedades como la depresión, ansiedad o el consumo excesivo de determinadas sustancias. Por ello, el trastorno por atracón requiere de un tratamiento especializado que combine la psicoterapia y la farmacología con unas pautas nutricionales adecuadas.

Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón

A menudo, se tiende a confundir el trastorno por atracón con la bulimia nerviosa pero, aunque presentan ciertas similitudes, lo cierto es que hay diferencias importantes entre ambos. Descubre cómo prevenir la bulimia nerviosa.

La principal diferencia entre la bulimia y el trastorno por atracón es que las personas que presentan este último no llevan a cabo conductas compensatorias después de la sobreingesta. Tras los atracones de comida, no recurren al vómito para deshacerse de los alimentos consumidos, los ayunos, los duros entrenamientos físicos, el consumo de laxantes o diuréticos, etc. Por ello, muchas de las personas con este trastorno suelen tener sobrepeso y presentar síntomas depresivos. En este artículo encontrarás más información sobre la diferencia entre bulimia y trastorno por atracón.

Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento - Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón

Síntomas del trastorno por atracón

¿Cómo saber si tengo trastorno por atracón? Los cambios frecuentes y bruscos de peso, el sobrepeso la obesidad suelen ser síntomas físicos del trastorno por atracón, pero también es posible que el afectado esté en un peso normal.

A continuación, detallamos cuáles son los síntomas del trastorno por atracón conductuales y emocionales que permiten diagnosticar este trastorno:

  • Consumir cantidades exageradas de alimentos.
  • Comer incluso cuando no se tiene hambre o se tiene la sensación de estar lleno.
  • Comer muy rápido durante el atracón.
  • Falta de control sobre la cantidad de comida que se ingiere.
  • Comer hasta sentirse completamente lleno.
  • Comer frecuentemente solo, lo cual se deriva de la vergüenza que se siente por las grandes cantidades de alimentos que ingieren.
  • Tristeza, vergüenza y culpabilidad después del atracón.
  • Depresión y ansiedad. Descubre cómo saber si tengo depresión o ansiedad.
  • Sentirse aislado y presentar dificultades para expresar lo que siente a los demás.
  • Autoestima baja. En este artículo verás cuáles son las características de personas con autoestima baja.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Hacer dietas con frecuencia sin obtener resultados.

Causas del trastorno por atracón

Las causas del trastorno por atracón exactas se desconocen, pero los especialistas señalan que hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Así pues, las principales causas de la sobreingesta compulsiva son:

  • Antecedentes familiares: existe la posibilidad de que se hayan heredado genes que hacen que una persona sea más susceptible a presentar esta enfermedad. También es posible que ciertas sustancias químicas del cerebro hayan cambiado.
  • Trastornos psicológicos: muchas de las personas que sufren esta enfermedad tienen sobrepeso y se sienten mal consigo mismos por ello y/o presentan depresión, estrés incontrolable, ira, tristeza, preocupación y aburrimiento. También se ha señalado como factor de riesgo el alcoholismo o el abuso de algunas sustancias.
  • Alimentación: el hecho de haberse sometido a muchas dietas puede acabar provocando ese impulso de comer de manera excesiva y compulsiva, especialmente, cuando se presenta depresión y signos de baja autoestima.
  • Edad: cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, pero se observa con más frecuencia en la etapa adolescente o en personas que tienen 20 años.
Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento - Causas del trastorno por atracón

Consecuencias del trastorno por atracón

Las consecuencias de los atracones pueden ser muy graves si la enfermedad no se trata de forma temprana y adecuada. Las principales consecuencias del trastorno por atracón son los problemas de salud, físicos y psicológicos que veremos a continuación:

  • Depresión. En este artículo, te contamos cómo ayudar a una persona con depresión.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Pensamientos suicidas.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Trastornos del sueño.
  • Enfermedades digestivas.
  • Enfermedad de la vesícula biliar.
  • Dolores articulares y/o musculares.
  • Cefaleas.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Alteraciones menstruales.

Tratamiento del trastorno por atracón

Para superar el trastorno por atracón es fundamental ponerse en manos de un especialista que establezca el tratamiento a seguir. Este debe estar dirigido a reducir los atracones de comida con el fin de conseguir un bienestar emocional óptimo y lograr la pérdida de peso. Además, se deben tratar todos los problemas psicológicos asociados. El tratamiento del trastorno por atracón suele incluir lo siguiente:

Tratamiento psicológico

¿Qué hacer si tengo trastorno por atracón? Se debe iniciar una terapia psicológica que ayuden a superar los problemas emocionales y a modificar los hábitos poco saludables. La psicoterapia puede abarcar:

  • Terapia congnitivo-conductual: imprescindible para ayudar a superar las emociones y sentimientos negativos que pueden derivarse de los atracones de comida, tanto los relacionados con la propia imagen corporal como los que tiene que ver con un estado de ánimo deprimido. También se le proporciona al afectado las pautas necesarias para llegar a tener un mayor control de su comportamiento y orientación para cumplir el objetivo de bajar de peso si se presenta sobrepeso u obesidad.
  • Psicoterapia interpersonal: esta terapia se basa en la mejora de las relaciones con otras personas del entorno ayudando así al afectado a establecer relaciones sanas y a desarrollar buenas habilidades de comunicación.
  • Terapia conductual dialéctica: se enseñan habilidades conductuales que ayuden a la persona a manejar mejor sus emociones, poder controlar su estrés y mejorar sus relaciones personales. Todo ello se realiza con el fin de disminuir ese deseo incontrolable de ingerir grandes cantidades de comida. En este artículo, te mostramos diferentes técnicas y estrategias psicológicas eficaces para controlar el estrés.

Tratamiento farmacológico

La psicoterapia se puede combinar con la administración de algunos fármacos que ayuden a disminuir los síntomas, como por ejemplo:

  • Fármacos antidepresivos: medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos pueden ser eficaces en el tratamiento de este trastorno alimentario.
  • Fármacos anticonvulsivos: el anticonvulsivo Topiramato es un medicamento que se usa para controlar las convulsiones y puede ser útil para reducir también los atracones.

Tratamiento nutricional

Cuando se reducen los síntomas los atracones de comida, es muy importante que el afectado cuente con la ayuda profesional de un nutricionista para mejorar su relación con la comida y poder seguir una dieta saludable y equilibrada en todo momento. No son recomendables las dietas estrictas que prometen pérdidas de peso rápidas hasta que el trastorno por atracón se haya tratado.

Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento - Tratamiento del trastorno por atracón

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cuadro, E., & Baile, J. I. (2015). El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 6(2), 97-107.
  • Palacios, A. G. (2014). El trastorno por atracón en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 70-74.
  • Planell, L. S., & Mar, F. V. R. (2002). Trastorno por atracón y obesidad. Form Contin Nutr Obes, 5, 314-324.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Trastorno por atracón: síntomas, consecuencias y tratamiento