Compartir

Cómo saber si tengo depresión o ansiedad

Cómo saber si tengo depresión o ansiedad

Si te estás haciendo esta pregunta “¿cómo saber si tengo depresión o ansiedad?” probablemente es porque sientes que algo no anda bien en tu vida y que no puedes alcanzar ese bienestar emocional que tanto deseas. Es importante mantenernos informados acerca de este tipo de padecimientos ya que al conocerlos con mayor profundidad podemos darnos cuenta si realmente es lo que nos está ocurriendo a nosotros y finalmente buscar la ayuda adecuada para tratarlos.

Es por ello que en este artículo de Psicología-Online: cómo saber si tengo depresión o ansiedad, vamos a darte a conocer con detalle en que consiste cada una de estas patologías y finalmente brindarte algunos consejos para que puedas saber que hacer cuando tienes ansiedad y depresión.

¿Cómo saber si padezco depresión o ansiedad?

La ansiedad es el trastorno mental más frecuente en la población en general, seguido de la depresión, la cual lamentablemente va cada vez más en aumento. Ambos tipos de trastornos pueden aparecer de manera simultánea y/o también es frecuente que uno sea el desencadenante del otro, es decir, una persona que padece ansiedad es más propensa a que comience a tener depresión debido al grado de insatisfacción que le genera su problema. Por lo que es importante que una vez hemos identificado alguno de ellos, comencemos a tratarlo para que no tengamos riesgos de padecer del otro también.

Para que puedas saber si padeces de alguno de estos trastornos, es necesario que prestes atención a los principales síntomas que caracterizan a cada uno de ellos.

Síntomas de ansiedad

  • Experimentar en determinados momentos, a veces sin causa aparente taquicardia, opresión o dolor en el pecho (esto no se tiene que deber a algún padecimiento médico)
  • Sudoración excesiva cuando la persona se encuentra ante una situación que le genere ansiedad
  • Dolor estomacal que es acompañado algunas veces con nauseas e incluso vómitos.
  • Rigidez muscular
  • Mareos
  • Inquietud
  • Temor debido a que se tiene constantemente una sensación de peligro

Síntomas de la depresión

  • Cansancio extremo
  • Sensación de inutilidad
  • Falta de concentración y dificultad para aprender alguna habilidad nueva
  • Falta de interés por realizar actividades que antes resultaban placenteras
  • Problemas de sueño
  • Irritabilidad
  • Sensación de vacío emocional y desesperanza
  • Sentir tristeza la mayor parte del día
Cómo saber si tengo depresión o ansiedad - ¿Cómo saber si padezco depresión o ansiedad?

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?

Después de haberte informado acerca de cuales son los síntomas de la ansiedad y la depresión, lo primero que debes hacer es analizar y reflexionar sobre los síntomas que estás experimentando en estos momentos y determinar si te identificas más con unos o con otros. Una vez que ya lo hayas identificado, es necesario acudas con un profesional para que pueda ofrecerte el tratamiento que mas se adecue a tus necesidades específicas. A continuación voy a mencionarte en que consiste el tratamiento psicológico que más se utiliza en terapia para resolver este problema.

Tratamiento psicológico para la ansiedad y depresión

La psicoterapia es esencial para la cura de ambos trastornos, ya sea que la persona tenga solamente uno de ellos o los dos, siempre va a ser necesario acudir con un profesional para resolverlo.

El tratamiento psicológico que va a ser utilizado en estos casos tiene como objetivo aliviar todos los molestos síntomas que presentan ambos trastornos y que están impidiendo a la persona llevar la vida que tanto desea. Antes que nada se va a analizar la situación del paciente y se le va a hacer un diagnóstico certero de su padecimiento. Después de haber determinado el diagnóstico, se le explica al paciente, por medio de la psicoeducación de qué manera se va a trabajar según su caso en particular, cuál es su diagnóstico y en que consiste, es decir, cuales son las causas, síntomas, consecuencias y el tratamiento más efectivo.

Normalmente, se trabaja también con técnicas de relajación, respiración e incluso con la meditación. Por otro lado, se debaten con el paciente las ideas y creencias irracionales que no le permiten tener una mejor perspectiva de la vida y se logra modificarlas para que pueda pensar de manera más asertiva, objetiva y sobre todo positiva. Se trabaja de manera gradual con el paciente para que poco a poco vaya logrando sus metas y objetivos personales que no podían llevar a cabo por la enfermedad mediante la activación física y la realización de actividades placenteras, etc. Finalmente, el paciente termina por encontrarse mejor debido a que ha conseguido un mayor equilibrio entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace.

Cómo saber si tengo depresión o ansiedad - ¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?

Cómo curar la ansiedad y la depresión

Si apenas estás comenzando a experimentar síntomas de ansiedad y/o depresión o incluso si ya estás llevando a cabo un tratamiento y te gustaría reforzarlo y ayudarte más, a continuación te presento una serie de consejos que te serán de gran utilidad.

  • Aunque es difícil decidirse a hacerlo y sobre todo comenzar, es recomendable hacer ejercicio. El ejercicio libera algunas hormonas de la felicidad como son la serotonina y dopamina que ayudan a que te sientas mucho mejor después de haberlo hecho.
  • Trata de hacer cosas distintas y deja a un lado la rutina.
  • Practica la meditación.
  • Cada vez que te sorprendas teniendo pensamientos negativos, trata de modificarlos y volverlos más constructivos y positivos.
  • Rodéate de amigos, familia y/o personas cercanas y significativas para ti. Invítalos a casa o sal a dar un paseo con ellos, trata de no aislarte y convivir.
  • Lleva a cabo actividades que te parezcan relajantes y que sean de tu agrado.
  • Recuerda que no vas a sentirte así toda la vida, todo tiene solución y mientras más rápido busques ayuda, te sentirás mejor en menos tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo depresión o ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo depresión o ansiedad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Isabel
¿porque todo me da igual? ¿Y no me importa mucho de mi entorno?
Marissa Glover
Hola Isabel, en respuesta a tu pregunta, existen muchas razones por las cuales te puede estar ocurriendo eso y probablemente se trate de una depresión. Sin embargo, para que puedas estar más tranquila y ser diagnosticada correctamente, te sugiero acudir con un psicólogo para que pueda decirte exactamente de que se trata y así mismo proponerte un tratamiento que más se ajuste a tus necesidades. Un saludo ;)
jose de jesus cruz lira
Como poder sobrellevar la ansiedad en el alcohólico anónimo, pues hemos dejado de beber muchos años pero seguimos sufriendo esta enfermedad, a muchos AAs les da pena sentirlo y comentarlo .
Marissa Glover
Hola José, buenos días. En respuesta a tu pregunta, me imagino que dentro del mismo grupo de AA al que entiendo que estás acudiendo, estará algún psicólogo quien puede ofrecerte un tratamiento para manejar la ansiedad que estás experimentando a la vez que sigues acudiendo al grupo para recuperarte. Te aconsejo que busques esa ayuda ya que te favorecerá mucho en tu proceso. Un saludo

Cómo saber si tengo depresión o ansiedad
1 de 3
Cómo saber si tengo depresión o ansiedad

Volver arriba