Crecimiento personal y autoayuda

Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer

Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer

La muerte es un hecho natural, es cierto. Sin embargo, cuánto duele decir adiós a un ser querido que ha fallecido como consecuencia del cáncer. En ese caso, a la propia tristeza de la muerte se suma el sufrimiento previo que ha experimentado la familia desde que el paciente recibió el diagnóstico de su dolencia. La muerte viene a romper la esperanza de la supervivencia. Y eso produce una herida inevitable en el corazón emocional de quienes sienten el vacío que ha dejado esa persona tan única y especial. ¿Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer? En Psicología-Online, queremos acompañarte en este proceso con estas palabras que ojalá te aporten algo de consuelo.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un ser querido

Índice

  1. 7 consejos para superar la muerte de un ser querido fallecido por cáncer
  2. Escribe una carta de despedida a ese familiar fallecido
  3. El duelo en el cáncer

7 consejos para superar la muerte de un ser querido fallecido por cáncer

Intenta recuperar tu rutina habitual cuanto antes

Conectar con tus hábitos de siempre te ayudará a centrarte mentalmente en esta realidad. Eso no significa que el dolor se olvide de golpe, sin embargo, la rutina es ese refugio que tanto deseamos cuando experimentamos un cambio doloroso y repentino. A veces, si la muerte de un ser querido duele tanto es porque experimentamos la paradoja de su adiós con la evidencia inevitable de que la vida continúa. En ese caso, retomar la rutina es una forma de actuar en coherencia con este principio vital.

Deja que fluyan las lágrimas

expresa el dolor que sientes a través del llanto. A veces, llorarás en soledad. Y otras, en compañía de un confidente que te apoya de manera incondicional. Después de la tensión emocional padecida por la preocupación y la incertidumbre, el llanto es una forma de canalizar esa tensión.

Visita el cementerio

A algunas personas les ayuda visitar la tumba del familiar fallecido, llevarle flores y hablar interiormente con él. Se trata de una cuestión muy personal que tú mismo irás descubriendo si se ajusta a tu deseo de este momento o prefieres evitar esta experiencia. Escucha tu propio corazón e irás encontrando las respuestas. Ante todo, haz aquello que necesites hacer. Lo cierto es que no es indispensable ir al cementerio para pensar mentalmente en esa persona especial. Puedes tener este recuerdo y dedicarlo a su memoria desde cualquier lugar. Allí donde estés.

Esa persona siempre formará parte de tu vida

Su vida ha dejado un legado de recuerdos en tu historia. Momentos, palabras, reflexiones, planes y memorias. En este proceso de duelo, sentirás cómo los recuerdos afloran en cualquier lugar. Y aunque esos recuerdos te producen tristeza por la ausencia de ese familiar, también te ayudan a sentir el amor que vive en ti. Un amor por el que sientes gratitud al tomar conciencia del regalo de su vida.

Comparte el dolor en familia

La muerte de esa persona ha afectado a todo el entorno. Sin embargo, cada uno manifiesta el dolor del adiós de un modo distinto. Intenta acompañar desde el respeto a los demás y, también, déjate acompañar del mismo modo. En los procesos de duelo ante pérdidas significativas, es una buena idea la de concretar más planes en familia para compartir tiempo de calidad con el núcleo más cercano. Este proceso de acompañamiento grupal es terapéutico para todos.

Habla con alguien que haya pasado por lo mismo

Es posible que conozcas a algún amigo que ha vivido esta experiencia anteriormente. Su historia es distinta a la tuya, sin embargo, la empatía es tan humana que su relato y sus consejos pueden ayudarte por un motivo muy importante. Si él ya ha pasado la fase de duelo, puede observar el proceso desde una perspectiva diferente. Es decir, puede contarte que, aunque ahora te parezca difícil, en algún momento volverás a experimentar la misma alegría que viviste en el pasado.

Taller de superación del duelo

Tal vez prefieras encontrar un grupo de personas que están pasando por lo mismo en este momento. Existen talleres especializados en superación de la tristeza producida por la muerte de un ser querido. Talleres que están coordinados por personas expertas en inteligencia emocional. El principal beneficio de formar parte de este tipo de experiencia es tener un lugar en el que hablar en un espacio de total confidencialidad sobre los miedos, sentimientos y dudas. Además, la ayuda de este grupo es terapéutica porque se produce justamente en un momento vital para el afectado: el primer año de la ausencia de ese familiar tan querido.

Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer - 7 consejos para superar la muerte de un ser querido fallecido por cáncer

Escribe una carta de despedida a ese familiar fallecido

Cuando muere un ser querido fallecido por cáncer, la familia no puede establecer un diálogo directo con esa persona. Sin embargo, sí estás pasando por una situación de este tipo, sí puedes expresarte anímicamente y hacerlo te ayudará a liberar los nudos que te duelen. El ejercicio de escribir una carta dirigida a esa persona puede ayudarte a aliviar el peso de esta herida. Es un ejercicio que puedes hacer por ti mismo, por tu propio bienestar. Deja que fluyan sobre el papel todas las palabras que necesites expresar.

Siente la intimidad que te aporta esa carta, pero además, piensa que tu corazón realmente está conectado con el recuerdo de esa persona. Por tanto, todo aquello que expresas lo estás sintiendo realmente y, en cierto modo, tu corazón y tu mente lo viven como si este mensaje estuviese llegando a su destinatario.

Puedes utilizar el recurso de la carta tantas veces como necesites. De hecho, si te gusta escribir, este puede ser un ejercicio de creatividad en un momento en el que la vida te pone ante una situación marcada por las preguntas existenciales sobre la brevedad del tiempo y el misterio de la muerte. Es habitual tener este tipo de diálogo filosófico en un momento de estas características. Y la escritura es una herramienta para exteriorizar todo aquello que puede doler todavía más si se reprime.

Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer - Escribe una carta de despedida a ese familiar fallecido

El duelo en el cáncer

Las fotografías de esa persona o aquel regalo que te hizo en algún momento, son detalles que cobran valor emocional con el paso de los años. Además, disfruta de la oportunidad de volver a aquellos lugares que te recuerdan a él por algún motivo. El poder del amor más allá de la muerte es una realidad trascendente.

Por ejemplo, habrá momentos en los que no podrás evitar emocionarte por sentir la experiencia evocadora de los recuerdos que no son más que una manifestación de la vida en letras mayúsculas. Sin embargo, siempre te sentirás afortunado por haber tenido la oportunidad de conocerle. Y, ahora, desde tu posición, también puedes compartir las anécdotas que recuerdas. Cuando lo haces, das vida emocional a la memoria de ese ser querido.

¿Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer? Si estás pasando por esta experiencia, intenta tener paciencia porque los días fluyen con un compás distinto a cuando te sientes alegre por una buena noticia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Lady Laura
Hola a todos,definitivamente es una ausencia muy grande... mi mamita se me fue el 25/09/22 hace 17 dias...El cancer es lo peor que le puede pasar a un ser humano, a mi familia llego tocandole al amor de mi vida, fueron 2 años donde vivi 24/7 cuidandola, estando solo xa ella, la cuidamos demasiado y sufriamos de verla con tanto dolor, fueron muchas cosas...estos dias que no esta nos ha pasado que estamos muy tranquilos, el vacio del motor de la casa se siente pero reimos y seguimos soportando su ausencia... no sé por que estamos asi cuando quiza deberiamos estar debastados y al hacer la comparacion teniamos tanto dolor, sosobra, angustia cuando estaba enferma que ahora que ya se fue; hicimos todo por ella con todo el amor y mas, quiza si Dios existe nos ha dado esa recompensa por todo lo que hicimos por ella y eso nos llena de satisfaccion por no quedarnos con nada, sin ninguna clase de remordimiento... mi madre fue un gran ser humano, generosa, amorosa,nos mimo como a niños y nadie jamas nos amara como ella... Deseo para todos paz y que los dias pasen tan rapido que aprendamos a vivir con estas ausencias.
Su valoración:
Mery
Hola
Hace 25 días perdí a mi esposo por cáncer , el 30 de septiembre del 2018 le diagnosticaron cáncer en una bola de grasa que le salió en el hombro , los médicos dijeron que con una buena cirugía terminarían con el cáncer , pero fue así , el 8 de mayo de este año a el le dio un fuerte dolor de estómago , estaba siguiendo un tratamiento de tuberculosis que le había dado por la debilidad de tantas cirugías que le habían practicado , asumimos que el dolor era por la medicina de la tuberculosis , el médico de cabecera le mando un tratamiento para el dolor y protector gástrico pero al terminar el tratamiento el dolor volvió , lo lleve a qué le hicieran una ecografía y le salió que tenía un tumor 😢😢 el 31 de mayo lo llevamos por emergencia al hospital oncológico , le hicieron una tomografía y el doctor nos dijo que eran quistes , y que había que colocar un dren y dar tratamiento , pero pasaban los días y no hacían nada , el estaba con suero de calmantes y vitaminas por que no podía alimentarse , el 10 de junio regreso por emergencia , lo estabilizaron y lo enviaron a casa pero no nos decían que era lo que tenía , hasta el 22 de junio que nos enteramos que tenía cáncer 😢😢, pero no sé lo dijimos , hasta el 24 que lo citaron a consulta con la gastroenterologa solo para decirle que tenía cáncer 😢😢 eso lo mato , perdió la noción del tiempo en ese momento que hasta la edad que él tenía se le olvidó , eso me rompió el corazón en mil pedazos , pero tenía que mostrarme fuerte ante el 😢 el 26 de junio regreso a emergencia muy mal , no aguantaba el dolor y solo pedía morir , se le hizo metástasis en todos sus órganos y se choqueo , los médicos ya no quisieron meter mano y dijeron que ya no había nada que hacer , al día siguiente le dijeron a el que ya no había nada que hacer y que se iba a morir 😭😭 el pidió hablar con la familia y que después de eso lo cedaran , pidió que lo trajeran a la casa , el 28 lo sacamos para llevarlo a casa , llegó a las 3 PM y a 1 de la madrugada falleció 😭😭
Me hace mucha falta , no sé cómo superar su partida , cada día espero levantarme y encontrarlo alado mío o que al llegar la tarde regrese de su trabajo
Que alguien me ayude a superar este dolor que siento 😔😢😢
Su valoración:
Estefanie Rodriguez G
Hace una semana y 4 dias perdí a mi Papito, él murió de Leucemia era el único hombre la familia y nos hizo tan dependiente de El. desde el día uno que supimos que tenia cáncer, no solo el lo tenia sino toda la familia, luchamos día a día sometiéndose a duras quimioterapias, pero sus recaías eran mas severas en los últimos 5 meses cuando los médicos te informan que ya no pueden hacer nada mas por él, es una sensación de que te arrancan el corazón en un segundo. Mi papito luchó hasta el final por no dejarnos ami madre, a mi y hermana. Realizó su último viaje a su ciudad natal comió todo lo que quiso y en una semana se fue al reino de Dios, todo fue tan rapido tan agresivo, como me gustaría pensar que todo esto es una pesadilla de la que quiero despertar y darle mil besos y abrazos a mi Papito amado. Solo le pido a Dios que me de la fuerza para enfrentar este momento de puro dolor.
Su valoración:
Julio Enguelberth
Hace ya tres meses que mi hermosa madre partió de este plano terrenal, mami fue diagnosticada con cáncer colorrectal sigmoideo ya hace dos años y un mes ,el diagnóstico fue fatal pues tenía metástasis. Durante todo este periodo busque toda la ayuda médica profesional que podía brindarle y compartimos juntos todo este proceso ,nunca la dejé sola ni un instante ; Mamá siempre me la llevaba a cada lugar donde tenía que estar por mi trabajo, en mis reuniones sociales eventos etc. Hace unos seis meses su cuadro se complicó y la ingresé en el Hospital área oncológica y allí luchamos juntos por su salud y vida .Fueron días y noches interminables ,de dolor de miedos ,pero también de mucha paz y entendimiento, mi hermosa madre fue siempre muy valiente y se despidió con amor conciente de su estado físico . Han pasado ya tres meses de su partida y no he podido superar su ausencia ,no dejo de sentir este vacío tan profundo ,todo a mi alrededor lleva su marca ,su nombre su recuerdo. Estoy realmente deprimido mi madre es y será todo en mi vida, teníamos una conexión tan grande tan única que incluso si último año de vida siempre dormí junto a ella cuidándola día y noche . He probado de todo, guardo sus momentos más felices, escribo sobre nuestros momentos mágicos, trato de respirar y sobre llevar todo ,pero su ausencia me duele en el alma y no dejo de llorar. No quiero medicarme y volverme adicto de antodepresivos pero es tan fuerte este sentimiento que no logro explicar con palabras el dolor de saber que ya no está.
Alberto Gutierrez
Estimado Julio. Hace 7 meses perdi tambien a mi amada madre. Estoy igual que tu, no encuentro absolutamente nada que me consuele. Tengo sentimientos de reclamo hacia Dios, al que le rogue, le implore y le pedi tanto por la salud de me amada madre. En Febrero 2021 nos pego el Covid y esto complico el tratamiento de cancer de mi mamita. Finalmente la perdi en Junio 4. Entiendo tu dolor, me hubiera gustado mucho que el maldito Covid me hubiese llevado junto con ellla. Dios nos de valor, fortaleza y lo que sea necesario para seguir en esta vida. A pesar de todo, deseo que superes todo esto y sigas con tu vida. Por mi parte lucho diario para hacerlo. Ojala que Dios nos mande el consuelo que necesitamos pues no hay nada ni nadie que nos alvie el dolor. Animo
Su valoración:
Juan sepulveda
Perdi a mi madre el hace unas semanas.
El 8 de Septiembre de 2020.
No se por donde comenzar, pero ella era mi todo.
Le di esperanza cada vez que me preguntaba si se iba a curar, pero segun pasaban los dias, la vi sufriendo mas y mas.
La lloro todos los dias y son tantos recuerdos que tengo de ella, que siento que No lograre sobrepasar esto.
Aun veo su mirada de sufrimiento cuando ya no podia tan siquiera hablar.
Ya seguido despues de 2 dias fallecio junto a mi lado en la madrugada..
Le pido a Dios que me ayude todos los dias.
Su valoración:
Lourdes Corona
Hola el pasado 22 de mayo del 2020 mi padre se fue al cielo, el tenía cáncer de rápido crecimiento y decidimos hacerle cirugía para quitarle el tumor, pero el ya estaba un poco débil en ese momento y aún así queríamos que lo operaran para poderlo salvar ya que su tumor era muy grande y con metástasis, el cirujano dijo que podría hacerlo porque el corazón de mi padre estaba fuerte, y entro en cirugía alentado por mi hermano y por mi, al decirle que así se iba a poder curar, le hicieron la operación y al parecer le extirparon todo el cáncer, pero fue muy grande la operación, y lo mantuvieron sedado en terapia intensiva para que se recuperara y todo iba bien , pero a los dos días tuvo un sangrado y su presión arterial se mantuvo baja desde ese momento, y a pesar que se detuvo el sangrado su presión subió poco, y al siguiente día falleció, y me siento culpable por haberlo sometido a cirugía, pues se fue por complicaciones después de cirugía, jamás pensé que eso pasaría y me arrepiento de haberlo operado.
Rodrigo
Hola Lourdes sabes que a nuestra familia le pasó algo parecido, mi madre murió el 2 de agosto/2020, también la operaron porque exigimos que lo hagan estaba debil y al 3 día su presión bajo mucho estaba muy debil lamentablemente no aguanto ,es una perdida inreparable
Luz
A nosotros nos propusieron operar a mi madre y no lo hicimos para que no sufriera más, igualmente murió a los dos días. También me siento culpable porque la operación pudo darle más tiempo. Al final siempre nos sentiremos culpables tomemos la decisión que tomemos. Se lo que sientes , también pienso que hicimos lo que creímos que era mejor y ellos saben que lo hicimos por amor . Tenemos que aprender a perdonarnos . Te envio un fuerte abrazo .
anita lisseth
Hace 23 días perdía a mi papacito, en un mes se nos fue, ya tenia metástasis al hígado, no se podía hacer nada, un medico nos sugirió la quimioterapia, yo les decía que no amis hermanos que ese medico era malo, no se si habrá hecho que se valla tan rápido, lo extraño, es una gran pena, peor por esta pandemia ni puedo ir al cementerio.
Lourdes Corona
Gracias por compartir sus experiencias, tienen razón lo que hicimos por nuestros padres fue por amor, y solo espero que un día nos reunamos de nuevo con nuestros seres amados en la eternidad
Lizbeth DeLisa
No te sientas asi. Fuiste valiente en tomar la opcion ahun con riesgo.
Su valoración:
Karina
Hace 9 meses que perdi a mi mama. Hace un año le detectaron cancer terminal y en tres meses paso todo, No puedo superar su sufrimiento. Me tortura cada dia desde que paso todo. Fue muy duro para mi porque en el lugar que estuvo internada no estuvo bien atendida. No me pude quedar hasta el final. Cuando tenia dolores y me decian que tenia que esperar entraba en crisis obligando a que la atendieran igual. El dia que sali corriendo del lugar senti que podia llegar a matar si me quedaba. Se quedaron mis hermanas. Volvi a los dos dias a pedirle perdon y me volvi a ir. Me siento una cobarde y en mis pensamientos cuando vuelvo al lugar vuelvo a salir corriendo. Sus gemidos de dolor me torturan dia y noche. No se si algun dia podre superar todo esto.
Luz
Su dolor y sufrimiento queda grabado en nuestra memoria y nos sigue noche y día. Tampoco olvido los ojitos de tristeza de mamá la última vez que hablé con ella, se veía tan indefensa y yo sin poder ayudarla . Espero que algún día puedas superarlo , ella hubiese querido que la recordaras y atesoraras los buenos momentos que vivieron . Te envio un fuerte abrazo
Su valoración:
Alejandra
Hola yo perdi mi mama hace un mes y medio .a ella le diagnosticaron cancer hacia dos años.aun que sufrio mucho durante toda su enfermedad.y mas sus ultimos tres meses .yo no puedo comprender porque se fue y me dejo este gran vacio.aun que fuimos siempre muy unidas y mucho mas el ultimo tiempo me siento culpable por no haberla abrasado y decirle todo lo que la amaba.. creo que podria haver echo mucho mas aunque iba a verla hasta tres veces al dia. Espero que mi dolor se apasigue un poco porque tengo 4 hijos hermosos por los que seguir luchando cada dia..
Su valoración:
Desmotivada
Buenas tardes. El 5 de enero 2020 ha fallecido mí papá de cáncer, fue todo muy rápido, en un mes mí papá se fue deteriorando. Nos turnamos con mis hermanos a cuidarlo, pero en lo personal me fui desgastando tanto, que hoy que ha pasado una semana, me cuesta mucho levantarme, es como si no tuviese energía en mí cuerpo, yo sufro de Depresión y siempre me ha costado dormir. Pero ahora no duermo nada, no tengo ánimo y parece que perdí, todo lo que había ganado con un tratamiento de vitamina D que lo terminé justo antes de la enfermedad de mí papá. Yo aún no lo creo, siento como si hubiese salido de paseo con mí mamá, es extraño, y pensar que mí padre, nunca fue cariñoso conmigo y por eso sufro de carencia afectiva. Lo cuide hasta el final y me di cuenta, cuánto lo amaba. Gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Es normal como te sientes tras una pérdida tan importante. Si tienes síntomas de depresión, acude a un o una profesional cuanto antes. También te ayudará a gestionar tus emociones y afrontar mejor el proceso de duelo.
Saludos.
Su valoración:
lisbet
Quisiera poder entender todo esto escrito, pero mi dolor es tan grande que no se como voy a poder vivir sin mi madre ella era mi vida y sin ella nada tiene sentido, no se como seguir.
Juan
Hola, yo acabo de pasar por lo mismo, ayuda
mary
yo tambien lisbet...juan y solita en venezuela....te podras imaginar
valeria
SON ESCRITOS MUY BELLOS Y REALES PERO LO QUE SIENTO ES DIFERENTE Y NO SE COMO SALIR ADELANTE. MI MADRE ERA MI TODO Y HE QUEDADO SOLA.
Lisbet
para mi vivir sin mi madre es como estar muerta en vida, tengo dias que no entiendo porque tuvo que pasarme este dolor tan grande que llevo en mi alma, yo sin ella no soy nada me siento muy sola.
jorge luis santos martelo
hola yo perdi a mi madre asen 8 dias y no se como superar este dolor tan grande que siento cada dia es mas duro y no se como afrontarlo
mari
si es una locuraaaa me pasa lo mismooooo necesito ayudaa
ROSI HERNANDEZ CERVANTES
comentario por que me siento tan enojada con la vida como si la estuvieramos dejando morir sin aser nada aun que los doctores dijeron que ya nada se puede haser y me siento tan inpotente
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rosi,
Te recomiendo leer esta artículo sobre afrontar las enfermedades con inteligencia emocional: https://www.psicologia-online.com/enfrentando-la-enfermedad-con-inteligencia-emocional-2725.html
Saludos.
kary
hola Rosi, estamos en la misma situacion
MARINA LAPTEVA
Hace 11 dias se me fue mi marido de cancer...de reampago en dos meces...queriamos luchar, pelear y vencerlo....pero....Todavia no puedo, no soy capaz de asumirlo...Y un mes antes mi madre de 92 años, que vivia con migo 22años, se me fue....Ella nos dejo mucho amor y o vivo de otra manera....Pero de mi marido.....no me lo creo...me lo robaron....Estoy con psicologa....
.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marina,
La pérdida es muy reciente y es totalmente normal que tengas esta sensación de irrealidad. Me alegra mucho que estés acompañada por una profesional de la psicología.
He seleccionado un artículo que te puede interesar: https://www.psicologia-online.com/los-procesos-de-duelo-ante-perdidas-significativas-3599.html
Espero que ayude.
Saludos.
luci
Hola Marina:
Siento mucho lo ocurrido, a mi se murió mi madre de 67 años en dos meses de un cáncer invasivo hace 7 semanas.
Mi padre esta igual, yo estoy también tirando con el duelo. Espero que salgamos adelante, a veces parece que nos vamos a quedar así de tristes. Un abrazo.
Karina
Necesito más ayuda. Mi pequeño bebé de 01 año y 10 meses falleció hace 03 meses con esa enfermedad del cáncer. Y lo extraño infinitamente y me es muy difícil aceptarlo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Lo siento muchísimo, Karina. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te acompañe durante tu proceso de duelo.
Un abrazo.
Vladimir
Quisiera saber de que forma llevar la enfermedad de mi madre, fue detectada hace dias de cancer terminal, y no sabemos como informarle a ella.
Maite Nicuesa
Lo siento mucho. Te sugiero que pidas asesoramiento personalizado a los profesionales que le atienden porque ellos podrán ayudarte.
Edgar
Mi madre falleció de ancer terminal, una forma es decirle poco a poco que esta mal de salud, encontrar aquellos momentos donde les des fuerza ánimos y que no tenga miedo, justo ahi le diras que la enfermedad que tiene es grave, yo le dije a mi madre alguna vez, de forma no adecuada, pero recurdo que también le dije, mamá estaré contigo siempre, donde sea estaré a tu lado siempre, la acompañé hasta donde pude, mi consejo es acompañarla siempre, tendran que cortar todas sus actividades y atenderla cuando necesite, no renegar, no cansarse, tener las energias vivas todos los días, cocinarle y atenderla de la mejor manera, porque sabemos que el cancer avanzará y sabemos las consecuencias, pero cuando le damos compañia cariño sin poner peros, ni cansarse le dará ánimos y fuerza y disminuirá sus miedos hacia la muerte, bendiciones a todos, que tristeza siento de haber hecho poco, cuanto hubiera querido hacer más y lo que te digo.
Brenda
hola buena tarde, mi madre falleció hace dos anos de cáncer y no le deseo a nadie estar en esta situación es muy difícil aceptar que un ser querido esta muriendo poco a poco y no podemos hacer nada para ayudarle lo que puedo recomendar es brindarle todo tu amor y apoyo pero sobre todo pedirle a Dios que te fuerzas para soportar esta etapa, en nuestro caso no le dijimos a mi madre que tenia cáncer el cual duro 21 días únicamente aun no estaba en shock por la noticia cuando falleció, hasta el dia de hoy no logro entender como fue que paso todo tan rápido y el dolor que se siente al saber que no se pudo hacer mas por ella.

Ojala te ayuden mis palabras y animo, Dios tiene planes que no entendemos
1 de 3
Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer