Compartir

Cómo superar la muerte de una madre

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 8 febrero 2019
Cómo superar la muerte de una madre

Una madre es una figura de referencia vital. Por esta razón, el fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres. La historia de un ser humano está muy ligada a la de su propia madre. Por este motivo, cuando se produce el fallecimiento, esta fecha queda grabada en la propia biografía como un acontecimiento que marca un punto de inflexión.

Más allá de la tristeza que produce esta despedida, la vida continúa. Y es de eso de lo queremos hablar en este artículo de Psicología-Online pues te daremos las claves para que sepas cómo superar la muerte de una madre. A continuación, te damos ideas que pueden servirte de ayuda si te encuentras en este momento vital o conoces a alguien que está pasando por este proceso.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte repentina de un padre

5 consejos para superar la muerte de una madre

El dolor solo se supera viviéndolo. ¿Cómo afrontarlo con esperanza? Aquí vamos a descubrirte algunas buenas técnicas que te ayudarán a que puedas superar la muerte de una madre con paciencia, fuerza y mucha valentía.

1. Cada duelo es único

En este momento, los consejos son terapéuticos pero también relativos puesto que, más allá de la generalidad del vínculo madre e hijo, este lazo es totalmente particular en el seno de cada historia. El duelo puede estar condicionado por otros muchos factores. Por ejemplo, la calidad de la relación, los apoyos sociales que tiene la persona, las circunstancias en las que se ha producido la muerte, la edad, entre otros.

Cada persona tiene que utilizar los recursos y estrategias que mejor le funcionen independientemente de lo que les funcione a los demás. Por ejemplo, hay personas que prefieren deshacerse de las pertenencias del ser difunto, mientras otras guardan algo especial: una fotografía, una prenda de ropa o una joya.

Si queremos sentir el recuerdo de una madre o de algún familiar difunto siempre cerca, podemos adquirir una joya como las que nos ofrece PorSiempre Colgantes para cenizas. De este modo, llevaremos siempre a nuestros seres queridos con nosotros.

En definitiva, confía en tu propio instinto para escribir cada nuevo día después de este suceso. Identifica algo que te dé fuerzas en este momento y concéntrate en esa poderosa energía.

2. Apoyo social

La compañía del entorno social más cercano, las condolencias sinceras de las personas conocidas y los gestos que forman parte de este protocolo de despedida, incrementan la resiliencia de quien está sufriendo este dolor porque al peso de la propia muerte, se contrapone la intensidad de la vida.

El apoyo del entorno más cercano, las demostraciones de cariño y la compañía son bienvenidas porque aportan reconocimiento, consuelo y escucha activa. La presencia de esas personas te ayuda a sobrellevar mejor el peso de este dolor porque no cargas en soledad con ese sufrimiento.

3. Hablar de ello

Que tu madre se haya marchado no significa que no puedas hablar de ella. Puedes rendir homenaje a su memoria al compartir hechos significativos y anécdotas que recuerdas. Hablar de tu madre puede ponerte triste en un primer momento, sin embargo, no reprimas esta experiencia porque necesitas exteriorizar esas emociones y sentimientos asociados a la pérdida.

Es difícil ser optimista en un momento así. Sin embargo, puedes estar más cerca de esa filosofía positiva si, en el momento del adiós, intentas dar un giro a la perspectiva desde la que analizas esta situación. La tristeza de la pérdida es la consecuencia de una fase previa de amor, recuerdos y vivencias infinitas. Si pones en valor este lado de la balanza, entonces, sentirás gratitud de manera inevitable.

4. Talleres de superación del duelo

Estos talleres todavía no son muy conocidos por parte de muchas personas, sin embargo, son especialmente útiles y terapéuticos porque son procesos guiados por especialistas en psicología que coordinan cada nueva sesión en la que se reúnen personas que tienen en común el hecho de haber vivido esta pérdida de manera reciente. Por tanto, esto incrementa la empatía ante el propio dolor.

5. Continúa con tu vida

Aplica este mensaje tanto al plano profesional como al ámbito personal. Aunque el dolor esté muy presente, intenta poner tu atención en nuevas ilusiones a corto plazo que te recuerdan la esencia propia del vivir: el presente.

No puedes hacer nada por cambiar lo que ha ocurrido, sin embargo, sí puedes hacer algo por ocuparte de tu realidad actual. Hacer esta diferenciación entre aquello que depende de ti ahora y aquello que ya no puedes resolver puede marcar la diferencia en la afrontación de este momento.

Si tu madre ha muerto por una enfermedad como el cáncer, te recomendamos leer este otro artículo en el que te hablamos de forma detallada acerca de cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer.

Cómo superar la muerte de una madre - 5 consejos para superar la muerte de una madre

Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

A veces, después de la muerte de un ser querido, quedan sensaciones contradictorias en torno a lo que fue. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan si podrían haber hecho algo que no hicieron para demostrar su amor entonces. Este tipo de sensaciones son muy humanas, sin embargo, intenta quedarte en paz contigo mismo sabiendo que actuaste del mejor modo que pudiste y supiste entonces.

Tu madre supo cuánto la querías y esto es lo más importante. Y si crees que en algo pudiste equivocarte, entonces, no te culpes por ello. Es humano cometer errores. Sin embargo, también lo es realizar buenas acciones.

Por esta razón, ahora puedes adoptar el propósito de rendir un sincero homenaje a la memoria de tu madre a través de tu vida cotidiana. No se trata de hacer grandes heroicidades sino de dar un significado propio al esfuerzo, la constancia y el propósito de sobreponerte a este dolor. Piensa en lo orgullosa que se sentiría tu madre.

Aquellas personas que tienen fe en la trascendencia de la vida después de la muerte, también pueden encontrar en esos valores un abrigo de esperanza para vivir este momento de dolor.

Cómo superar la muerte de una madre - Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

La muerte de una madre puede tener un impacto en la propia estructura familiar ya que esta figura une a los hijos en torno a ella. Puede ocurrir que cuando ella fallece, el contacto se reduce. Sin embargo, es importante intentar mantener el contacto con los seres queridos de forma regular porque la familia es, frente al individualismo, una medicina que cura el dolor de la pérdida. De hecho, es muy probable que esta fuese la voluntad de la madre.

Cuando una madre muere: algunas reflexiones

¿Por qué es tan importante mantener este contacto familiar? Tus seres queridos también conocieron a tu madre. Por tanto, su vida y su recuerdo adquiere un significado especial en ese contexto. A su vez, esa familia es una herencia emocional de cariño que te sigue acompañando.

Desde tu posición, poniendo una atención especial en aquello que depende de ti, intenta mantener una relación cordial con tus familiares. Intenta seguir fiel a esas tradiciones que han estado presentes en tu hogar hasta ahora.

Cómo superar la muerte de una madre - Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de una madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo superar la muerte de una madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Stefani
Mi madre lleva 17 años de muerta y en estos últimos meses lloro mucho y sueño diciéndole q no se valla y estoy muy afectada
sully franco
tengo una pregunta una madre murió de repente y su hija por la muerte de tanta impresión ella cree que su madre no murió todavía pero la extraña mucho.

Daniel
Porque siento culpa, ya antes de que se vaya, por tratar de hacer algo que me despeje. No voy a perdonarme jamas cuando me decia. No me grites me haces mal. ( Porque yo no aceptaba su enfermedad) 11 dias en coma farmacologico, y hable de todo con ella. Porque no lo hice antes. ya esta, no sepor donde arrancar.
Dr. Freud
No sabes como me identifico con tu historia, yo al casaerme me aleje mucho de mi madre pues no se llevaba bien con mi esposa, cuando estuvo hospitalizada la visite pero no tanto como hubiera querido pues tenia hijas pequeñas y un hogar que me esperaba, de un momento a otro mi madre murio y no pude decirle o prodigarle los cariños que hubiera querido, siento que de algun modo le falle, pero solo me queda rezar y pedirle a Dios que la tenga en su gloria.
Lidia Rebolledo Vergara
Hola durante este verano he perdido 3 seres queridos.
1 tia 21 de enero al momento del funeral me dieron la noticia que mi mamita habia sufrido un inforto al corazon y fallecio 23 de enero, luego el dia 17 de febrero fallecio mi nona y otra mamita de un infarto celebro basculas.
mi pregunta como puedo superar tanto dolor.
Maite Nicuesa
Te sugiero que consultes información en grupos de apoyo a la superación del duelo.
Su valoración:
iman
Superar el duelo es fácil?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Iman,
No se puede decir que sea fácil o difícil. El duelo es un proceso diferente para cada persona. Depende de muchos factores que te resulte más o menos complejo. Te recomiendo que leas detenidamente los consejos que proponemos y apliques aquellos que te parezcan adecuados para ti.
Un abrazo.
Su valoración:
ana
y cuando no se tiene a nadie mas?
yo no tengo entorno cercano, ni familia, ni hijos ni amigos
tengo solo a mi mama que tiene 88 años, y vivo torturada por la idea que la voy a perder tarde o temprano
estoy muy triste y me da miedo el futuro, pues si ella me falta estoy sola en el mundo, no teno ni siquera amigos, ni parientes ni nada
soy mayor de 50 años
Cesar
Ana, ese mismo pensamiento me persiguió durante varios años previos a la partida de mi Viejita. Este sentimiento se hizo realidad en el momento menos pensado.
Hoy, a pesar de tener familiares cercanos, me siento absolutamente solo pues nada reemplaza al amor puro, cobijo y proteccion que nos da nuestra Madre. La partida de nuestra Viejita, es un punto de inflexion en nuestra vida, y tenemos que tratar de que nos encuentre fuertes cuando llega ese inevitable momento. Te deseo muchos años mas en compania de tu mami. Cariños. Cesar
Jose Manuel
Querida Ana,

nuestra situación es muy similar, ya que yo vivo y trabajo en una ciudad diferente a la de mi madre quien ya tiene 83 años. Tengo 52 años, soltero y sin hijos. Afortunadamente si tengo 3 hermanos, aunque dos de ellos viven en otro país y la que está en la misma ciudad que Mamá está algo distanciada de nosotros.

Soy al igual que tú una persona con muy pocas amistades (que además no viven aquí), tampoco tengo hijos y mis parientes están lejos. La relación con todos ellos es cordial pero obviamente la distancia la hace menos presente en el día a día.

También me aterra la idea de que cuando Mamá muera, me quedo solo en la vida. Busqué terapia psicológica y estuve acudiendo a sesiones durante algún tiempo; y aunque el temor sigue, en algo me ayudó a por lo menos entender las fuentes de mi angustia y a manejarla mejor.

Me recomendaron que abriera un poco mi vida, que por lo menos intentara tener algunos amigos en esta ciudad donde ahora vivo, y que insistiera más en tener un vínculo con la familia. No es nada fácil, la costumbre es una fuerza muy poderosa y para aquellos que hemos vivido solos es muy difícil de repente cambiar de hábitos.

No se que más decirte ... trata de ayudar a alguien que está pasando por lo mismo. Quizás tú no tienes amistades; pero tu Mamá si las tiene o las tuvo y apoyándolas en lo que necesites es una forma de ir construyendo una red social. O acude a algún centro social cerca de tu casa, o se un poco más amistosa con las personas del trabajo, no se; haz cambios aunque sea de a poquito. Roma no se construyó en un día.

Cada uno tenemos nuestro camino, el mio fue en terapia hablar de mis miedos - que son perfectamente válidos. Y de ahí surgen varias ideas y acciones que pudieras hacer para estar preparada cuando llegue lo inevitable.

Con cariño desde México

José
Su valoración:
Laura
Lo estoy pasando muy mal, y la verdad es que estos consejos me ayudan... Espero superarlo pronto...
Maite Nicuesa
Cuídate mucho.
Hector Archila
El 14 de diciembre de 2018 falleció mi madre y fue muy duro y difícil por las fiestas navideñas, a la fecha me es aún difícil y he caído en depresión. He logrado levantarme, emocionalmente, haciendo ejercicio y dedicándome a servir a otras personas a través un voluntariado o apostolado en la iglesia de mi comunidad. He llorado al cansancio, he dejado de comer y hacer mi vida cotidiana de forma normal, vivo solo y no tengo hijos, eso me ha dificultado, pero acercarme a Dios y a mi hermana me ha ayudado bastante. Sé por propia experiencia que es duro y difícil, pero adelante. Piensa que a tu mamá no le gustaría verte triste y apesadumbrada. Dios te guarde y te bendiga.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia. Cuídate mucho.
Mariel
Mi madre falleció de un ataque el 5 de enero. Estaba a full preparando el cumple de un sacerdote. Era una persona re independiente, te activa. Con sus 70 años quería estudiar abogacía. Manejaba comedores comunitarios. Se hacía problemas por los demás. Pudiendo disfrutar de su jubilación. Prefirió el reniereniego en barrios periféricos. Tengo mucho dolor angustia y bronca. A full estaba con su trabajo parroquial.
Dr. Freud
No debes sentirte mal, al contrario orgullosa de tu señora madre, pues hasta el ultimo dia de su vida actuo de acuerdo a sus convicciones, sientete orgullosa de haber tenido una madre asi.
Su valoración:
Yildemar
Muy bueno el artículo
Jonatan
Como ser feliz en el duelo o luto
Dr. Freud
Recordar los buenos momentos ayuda mucho
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación.

Cómo superar la muerte de una madre
1 de 4
Cómo superar la muerte de una madre

Volver arriba