Compartir

Cómo superar la muerte de una madre

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 8 febrero 2019
Cómo superar la muerte de una madre

Una madre es una figura de referencia vital. Por esta razón, el fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres. La historia de un ser humano está muy ligada a la de su propia madre. Por este motivo, cuando se produce el fallecimiento, esta fecha queda grabada en la propia biografía como un acontecimiento que marca un punto de inflexión.

Más allá de la tristeza que produce esta despedida, la vida continúa. Y es de eso de lo queremos hablar en este artículo de Psicología-Online pues te daremos las claves para que sepas cómo superar la muerte de una madre. A continuación, te damos ideas que pueden servirte de ayuda si te encuentras en este momento vital o conoces a alguien que está pasando por este proceso.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte repentina de un padre

5 consejos para superar la muerte de una madre

El dolor solo se supera viviéndolo. ¿Cómo afrontarlo con esperanza? Aquí vamos a descubrirte algunas buenas técnicas que te ayudarán a que puedas superar la muerte de una madre con paciencia, fuerza y mucha valentía.

1. Cada duelo es único

En este momento, los consejos son terapéuticos pero también relativos puesto que, más allá de la generalidad del vínculo madre e hijo, este lazo es totalmente particular en el seno de cada historia. El duelo puede estar condicionado por otros muchos factores. Por ejemplo, la calidad de la relación, los apoyos sociales que tiene la persona, las circunstancias en las que se ha producido la muerte, la edad, entre otros.

Cada persona tiene que utilizar los recursos y estrategias que mejor le funcionen independientemente de lo que les funcione a los demás. Por ejemplo, hay personas que prefieren deshacerse de las pertenencias del ser difunto, mientras otras guardan algo especial: una fotografía, una prenda de ropa o una joya.

Si queremos sentir el recuerdo de una madre o de algún familiar difunto siempre cerca, podemos adquirir una joya como las que nos ofrece PorSiempre Colgantes para cenizas. De este modo, llevaremos siempre a nuestros seres queridos con nosotros.

En definitiva, confía en tu propio instinto para escribir cada nuevo día después de este suceso. Identifica algo que te dé fuerzas en este momento y concéntrate en esa poderosa energía.

2. Apoyo social

La compañía del entorno social más cercano, las condolencias sinceras de las personas conocidas y los gestos que forman parte de este protocolo de despedida, incrementan la resiliencia de quien está sufriendo este dolor porque al peso de la propia muerte, se contrapone la intensidad de la vida.

El apoyo del entorno más cercano, las demostraciones de cariño y la compañía son bienvenidas porque aportan reconocimiento, consuelo y escucha activa. La presencia de esas personas te ayuda a sobrellevar mejor el peso de este dolor porque no cargas en soledad con ese sufrimiento.

3. Hablar de ello

Que tu madre se haya marchado no significa que no puedas hablar de ella. Puedes rendir homenaje a su memoria al compartir hechos significativos y anécdotas que recuerdas. Hablar de tu madre puede ponerte triste en un primer momento, sin embargo, no reprimas esta experiencia porque necesitas exteriorizar esas emociones y sentimientos asociados a la pérdida.

Es difícil ser optimista en un momento así. Sin embargo, puedes estar más cerca de esa filosofía positiva si, en el momento del adiós, intentas dar un giro a la perspectiva desde la que analizas esta situación. La tristeza de la pérdida es la consecuencia de una fase previa de amor, recuerdos y vivencias infinitas. Si pones en valor este lado de la balanza, entonces, sentirás gratitud de manera inevitable.

4. Talleres de superación del duelo

Estos talleres todavía no son muy conocidos por parte de muchas personas, sin embargo, son especialmente útiles y terapéuticos porque son procesos guiados por especialistas en psicología que coordinan cada nueva sesión en la que se reúnen personas que tienen en común el hecho de haber vivido esta pérdida de manera reciente. Por tanto, esto incrementa la empatía ante el propio dolor.

5. Continúa con tu vida

Aplica este mensaje tanto al plano profesional como al ámbito personal. Aunque el dolor esté muy presente, intenta poner tu atención en nuevas ilusiones a corto plazo que te recuerdan la esencia propia del vivir: el presente.

No puedes hacer nada por cambiar lo que ha ocurrido, sin embargo, sí puedes hacer algo por ocuparte de tu realidad actual. Hacer esta diferenciación entre aquello que depende de ti ahora y aquello que ya no puedes resolver puede marcar la diferencia en la afrontación de este momento.

Si tu madre ha muerto por una enfermedad como el cáncer, te recomendamos leer este otro artículo en el que te hablamos de forma detallada acerca de cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer.

Cómo superar la muerte de una madre - 5 consejos para superar la muerte de una madre

Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

A veces, después de la muerte de un ser querido, quedan sensaciones contradictorias en torno a lo que fue. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan si podrían haber hecho algo que no hicieron para demostrar su amor entonces. Este tipo de sensaciones son muy humanas, sin embargo, intenta quedarte en paz contigo mismo sabiendo que actuaste del mejor modo que pudiste y supiste entonces.

Tu madre supo cuánto la querías y esto es lo más importante. Y si crees que en algo pudiste equivocarte, entonces, no te culpes por ello. Es humano cometer errores. Sin embargo, también lo es realizar buenas acciones.

Por esta razón, ahora puedes adoptar el propósito de rendir un sincero homenaje a la memoria de tu madre a través de tu vida cotidiana. No se trata de hacer grandes heroicidades sino de dar un significado propio al esfuerzo, la constancia y el propósito de sobreponerte a este dolor. Piensa en lo orgullosa que se sentiría tu madre.

Aquellas personas que tienen fe en la trascendencia de la vida después de la muerte, también pueden encontrar en esos valores un abrigo de esperanza para vivir este momento de dolor.

Cómo superar la muerte de una madre - Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

La muerte de una madre puede tener un impacto en la propia estructura familiar ya que esta figura une a los hijos en torno a ella. Puede ocurrir que cuando ella fallece, el contacto se reduce. Sin embargo, es importante intentar mantener el contacto con los seres queridos de forma regular porque la familia es, frente al individualismo, una medicina que cura el dolor de la pérdida. De hecho, es muy probable que esta fuese la voluntad de la madre.

Cuando una madre muere: algunas reflexiones

¿Por qué es tan importante mantener este contacto familiar? Tus seres queridos también conocieron a tu madre. Por tanto, su vida y su recuerdo adquiere un significado especial en ese contexto. A su vez, esa familia es una herencia emocional de cariño que te sigue acompañando.

Desde tu posición, poniendo una atención especial en aquello que depende de ti, intenta mantener una relación cordial con tus familiares. Intenta seguir fiel a esas tradiciones que han estado presentes en tu hogar hasta ahora.

Cómo superar la muerte de una madre - Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de una madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo superar la muerte de una madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Ambar
Mi madre murió hace dos meses... y mi padre es un desastre, es un borracho mujeriego... en estos momentos esta enojado conmigo por el hecho de haberme peleado con la hija de una de las mujeres con quien liga... ayer quería estar con mi madre, la extraño tanto
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ambar,
Es normal que te sientas así, es un pérdida muy importante y muy reciente. En este artículo hablamos sobre los procesos de duelo ante pérdidas significativas: https://www.psicologia-online.com/los-procesos-de-duelo-ante-perdidas-significativas-3599.html
La mejor opción es contar con ayuda profesional.
Respecto a tu padre, puedes poner un poco de distancia.
Un abrazo.
Su valoración:
Silvana
Leí el artículo y es muy preciso y equilibrado porque nos plantea ideas de sabiduría y crecimiento sin desmerecer las emociones y sentimientos que afloran cuando atravesamos la muerte de nuestras madres. Coincido plenamente con lo expresado en este documento y al leerlo reafirmo que mi posición y forma de ver la vida y de actuar es la más saludable, gracias.
Su valoración:
NellyCotto Aragundi
Buenas noches murió mi mamita el 15 de Abril del presente año, ya va a cumplir un mes de fallecida soy divorciada, tengo un hijo de 10 años, vivíamos los 3 en la casa, he caído en un estado de depresión terrible, no dejó de llorar la extraño muchísimo no me enseño sin ella, me siento sola triste siento que se me fue la vida,perdí a mi papito hace 10 años, y créame que la ausencia de mis padres es terrible, doloroso, uno se siente desprotegida, siento que se me acaba la vida. me siento frustrada. No tengo consuelo.
Silvana
Nelly, perdí a mi madre el 15 de mayo último y comprendo perfectamente lo que sientes. Mi madre murió a causa de la leucemia mieloide aguda, tuvo una agonía de siete meses, todo fue muy triste. Sin embargo, valoro que fuimos felices durante 52 maravillosos años, hubo altos y bajos, momentos duros, tristes, pero siempre, siempre, siempre estuvimos juntas y unidas. Construí mi mundo alrededor de ella, siempre fue mi prioridad, pero, ahora que ya no está, yo soy mi prioridad, la vida continúa y yo también, es lo que ella hubiera querido, mi mamá era muy alegre y graciosa, siempre sacábamos una risa de cualquier situación. Ciertamente, también tengo momentos en los que no tengo consuelo, pero solo son momentos, yo sé y soy plenamente consciente de mi dolor, pero también de que la vida sigue y yo quiero volver a ser feliz, tener ilusiones y de hecho las tengo.
Además, Nelly, tienes un hijo de diez años y quieras o no él depende de ti, tú eres su modelo, tu pena es su pena y creo, que debes pensar en él y en ti porque la realidad es que tu mamá no está pero tu hijo sí y si realmente quieres honrar a tu madre, sigue tu vida con tu hijo, ambos lo merecen. Nuestras madres siempre estarán en nuestros corazones y nuestras vidas, jamás las olvidaremos, eso es imposible, pero debemos aprender a soltar a dejar que la herida cierre paulatinamente, paciencia y tiempo para restaurarnos y estar al cien por ciento como lo merecemos. Abrazos, paz y bien.
Ambar
Mi madre murió el 29 de abril... justo antes de graduarme de la preparatoria, nos prometimos hacer muchas cosas y ni siquiera pudo verme graduada.
Su valoración:
Daniela
La muerte de una madre no se supera, hay que tener eso claro. La muerte de una madre por otro lado, se acepta. Debo confesar que me molesto leer ese termino, "superar la muerte de una madre", es como si nos dijeran "sigue adelante con tu vida y olvida lo que paso". Pues no, si alguien esta leyendo esto y les digo que si ayuda realmente es tratar de encontrar paz, tratar de aceptar la situacion y entenderla.
En mi caso, mi mamá fallecio de un cancer terminal, y lo que les digo es traten de aceptar la situacion de la mejor manera no de "superar la muerte" porque eso no es sano.
Su valoración:
Auréa
Mi madre, sol de mi vida se fue la noche del sábado al domingo 29 de marzo 2020 en Valdemoro Madrid.
Las condiciones particulares que vive nuestra humanidad en este momento no nos permitió hacer nuestro duelo con serenidad.
Por mi madre rindo homenaje a mi vida cada día mismo si me sienta perdida por momentos.
Agradezco su amor incondicional, el día que dio luz a mi vida cuando salí de su vientre y su fuerza de vida, la Amo más allá del tiempo.
Se lo digo en mi carta abierta

Gracias a todos por compartir, gracias Maite por tu bonita guía, gracias Online por esta oportunidad.
Fuerza y amor a todos.
Su valoración:
Auréa
Mi madre, sol de mi vida se fue la noche del sábado al domingo 29 de marzo 2020 en Valdemoro Madrid.
Las condiciones particulares que vive nuestra humanidad en este momento no nos permitió hacer nuestro duelo con serenidad.
Por mi madre rindo homenaje a mi vida cada día mismo si me sienta perdida por momentos.
Agradezco su amor incondicional, el día que dio luz a mi vida cuando salí de su vientre y su fuerza de vida, la Amo más allá del tiempo.
Se lo digo en mi carta abierta

Gracias a todos por compartir, gracias Maite por tu bonita guía, gracias Online por esta oportunidad.
Fuerza y amor a todos.
Su valoración:
Jacqueline
Hola hace año y medio que perdí a mi madre víctima de cáncer de páncreas se fue muy rápido vivo en Málaga España no encuentro consuelo y nada k me entretenga no se k más hacer ya no quiero vivir mas
Antonio
Mi mamá hace 12 días acaba de fallecer de cáncer de seno pero fue y es fatal mi alma se siente vacía
Su valoración:
Salvador
Perdi a mi mama hace poco mas de 11 años y aun no puedo superarlo
Su valoración:
Alejandro
Hola buenas tardes recientemente perdí a mi madre, ella murió en Venezuela por la misma situación país y la falta de medicinas y alimentos, tome la decisión de venirme a Colombia pero no sabia lo estresante que era ser migrante y mas cuando no te dan los papeles y tienes una condición de discapacidad por favor estaría agradecido que estrategias pudiera tomar para superar la depresión..
Su valoración:
marta REYNA
Buenas tardes , el 27 de enero fallecio mi querida madre de 79, años, de repente, tengo 55 años pero viviamos los tres con papa, que actualmente hasta hace 6 años con demencia vascular, quedamos dos mas mi hermano, pero hay momentos que no doy mas, el lunes comienzo terapia, ya que llor, llorooo no entiendo se fue primero mama, estando papa emfermo... estoy muyyyyy triste GRACIAS.
ANDRES
HOLA, MI MAMÁ FALLECIÓ A LOS 78 AÑOS DE EDAD Y ME PASO ALGO PARECIDO A LO TUYO...TAL VEZ PODAMOS CONVERSAR . . . MI CORREO ES emperadorsiglo21@hotmail,com SI DESEAS ESCRIBEME PARA PONERNOS EN CONTACTO. . .PODRÍAMOS CONVERSAR . . .
marta REYNA
Buenas noches Andres pero tu mama fallecio este sabado ? lo re sientooooooo, que lo que queres decir que era parecido a mi mama, bueno yo no doy mas de tristeza, es un momento muy duro y dificil , si comentame ... que le paso a tu mama.

Cómo superar la muerte de una madre
1 de 4
Cómo superar la muerte de una madre

Volver arriba