Compartir

Cómo superar la muerte de una madre

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 8 febrero 2019
Cómo superar la muerte de una madre

Una madre es una figura de referencia vital. Por esta razón, el fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres. La historia de un ser humano está muy ligada a la de su propia madre. Por este motivo, cuando se produce el fallecimiento, esta fecha queda grabada en la propia biografía como un acontecimiento que marca un punto de inflexión.

Más allá de la tristeza que produce esta despedida, la vida continúa. Y es de eso de lo queremos hablar en este artículo de Psicología-Online pues te daremos las claves para que sepas cómo superar la muerte de una madre. A continuación, te damos ideas que pueden servirte de ayuda si te encuentras en este momento vital o conoces a alguien que está pasando por este proceso.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte repentina de un padre

5 consejos para superar la muerte de una madre

El dolor solo se supera viviéndolo. ¿Cómo afrontarlo con esperanza? Aquí vamos a descubrirte algunas buenas técnicas que te ayudarán a que puedas superar la muerte de una madre con paciencia, fuerza y mucha valentía.

1. Cada duelo es único

En este momento, los consejos son terapéuticos pero también relativos puesto que, más allá de la generalidad del vínculo madre e hijo, este lazo es totalmente particular en el seno de cada historia. El duelo puede estar condicionado por otros muchos factores. Por ejemplo, la calidad de la relación, los apoyos sociales que tiene la persona, las circunstancias en las que se ha producido la muerte, la edad, entre otros.

Cada persona tiene que utilizar los recursos y estrategias que mejor le funcionen independientemente de lo que les funcione a los demás. Por ejemplo, hay personas que prefieren deshacerse de las pertenencias del ser difunto, mientras otras guardan algo especial: una fotografía, una prenda de ropa o una joya.

Si queremos sentir el recuerdo de una madre o de algún familiar difunto siempre cerca, podemos adquirir una joya como las que nos ofrece PorSiempre Colgantes para cenizas. De este modo, llevaremos siempre a nuestros seres queridos con nosotros.

En definitiva, confía en tu propio instinto para escribir cada nuevo día después de este suceso. Identifica algo que te dé fuerzas en este momento y concéntrate en esa poderosa energía.

2. Apoyo social

La compañía del entorno social más cercano, las condolencias sinceras de las personas conocidas y los gestos que forman parte de este protocolo de despedida, incrementan la resiliencia de quien está sufriendo este dolor porque al peso de la propia muerte, se contrapone la intensidad de la vida.

El apoyo del entorno más cercano, las demostraciones de cariño y la compañía son bienvenidas porque aportan reconocimiento, consuelo y escucha activa. La presencia de esas personas te ayuda a sobrellevar mejor el peso de este dolor porque no cargas en soledad con ese sufrimiento.

3. Hablar de ello

Que tu madre se haya marchado no significa que no puedas hablar de ella. Puedes rendir homenaje a su memoria al compartir hechos significativos y anécdotas que recuerdas. Hablar de tu madre puede ponerte triste en un primer momento, sin embargo, no reprimas esta experiencia porque necesitas exteriorizar esas emociones y sentimientos asociados a la pérdida.

Es difícil ser optimista en un momento así. Sin embargo, puedes estar más cerca de esa filosofía positiva si, en el momento del adiós, intentas dar un giro a la perspectiva desde la que analizas esta situación. La tristeza de la pérdida es la consecuencia de una fase previa de amor, recuerdos y vivencias infinitas. Si pones en valor este lado de la balanza, entonces, sentirás gratitud de manera inevitable.

4. Talleres de superación del duelo

Estos talleres todavía no son muy conocidos por parte de muchas personas, sin embargo, son especialmente útiles y terapéuticos porque son procesos guiados por especialistas en psicología que coordinan cada nueva sesión en la que se reúnen personas que tienen en común el hecho de haber vivido esta pérdida de manera reciente. Por tanto, esto incrementa la empatía ante el propio dolor.

5. Continúa con tu vida

Aplica este mensaje tanto al plano profesional como al ámbito personal. Aunque el dolor esté muy presente, intenta poner tu atención en nuevas ilusiones a corto plazo que te recuerdan la esencia propia del vivir: el presente.

No puedes hacer nada por cambiar lo que ha ocurrido, sin embargo, sí puedes hacer algo por ocuparte de tu realidad actual. Hacer esta diferenciación entre aquello que depende de ti ahora y aquello que ya no puedes resolver puede marcar la diferencia en la afrontación de este momento.

Si tu madre ha muerto por una enfermedad como el cáncer, te recomendamos leer este otro artículo en el que te hablamos de forma detallada acerca de cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer.

Cómo superar la muerte de una madre - 5 consejos para superar la muerte de una madre

Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

A veces, después de la muerte de un ser querido, quedan sensaciones contradictorias en torno a lo que fue. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan si podrían haber hecho algo que no hicieron para demostrar su amor entonces. Este tipo de sensaciones son muy humanas, sin embargo, intenta quedarte en paz contigo mismo sabiendo que actuaste del mejor modo que pudiste y supiste entonces.

Tu madre supo cuánto la querías y esto es lo más importante. Y si crees que en algo pudiste equivocarte, entonces, no te culpes por ello. Es humano cometer errores. Sin embargo, también lo es realizar buenas acciones.

Por esta razón, ahora puedes adoptar el propósito de rendir un sincero homenaje a la memoria de tu madre a través de tu vida cotidiana. No se trata de hacer grandes heroicidades sino de dar un significado propio al esfuerzo, la constancia y el propósito de sobreponerte a este dolor. Piensa en lo orgullosa que se sentiría tu madre.

Aquellas personas que tienen fe en la trascendencia de la vida después de la muerte, también pueden encontrar en esos valores un abrigo de esperanza para vivir este momento de dolor.

Cómo superar la muerte de una madre - Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

La muerte de una madre puede tener un impacto en la propia estructura familiar ya que esta figura une a los hijos en torno a ella. Puede ocurrir que cuando ella fallece, el contacto se reduce. Sin embargo, es importante intentar mantener el contacto con los seres queridos de forma regular porque la familia es, frente al individualismo, una medicina que cura el dolor de la pérdida. De hecho, es muy probable que esta fuese la voluntad de la madre.

Cuando una madre muere: algunas reflexiones

¿Por qué es tan importante mantener este contacto familiar? Tus seres queridos también conocieron a tu madre. Por tanto, su vida y su recuerdo adquiere un significado especial en ese contexto. A su vez, esa familia es una herencia emocional de cariño que te sigue acompañando.

Desde tu posición, poniendo una atención especial en aquello que depende de ti, intenta mantener una relación cordial con tus familiares. Intenta seguir fiel a esas tradiciones que han estado presentes en tu hogar hasta ahora.

Cómo superar la muerte de una madre - Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de una madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo superar la muerte de una madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
marta REYNA
Buenas tardes , el 27 de enero fallecio mi querida madre de 79, años, de repente, tengo 55 años pero viviamos los tres con papa, que actualmente hasta hace 6 años con demencia vascular, quedamos dos mas mi hermano, pero hay momentos que no doy mas, el lunes comienzo terapia, ya que llor, llorooo no entiendo se fue primero mama, estando papa emfermo... estoy muyyyyy triste GRACIAS.
Su valoración:
yoile rangel
mi mama murio el 18 de noviembre y todos los dias la lloro, la extraño tanto tanto. que si no fuese x mi hija quisiera irme a encontrarme con ella. el cancer se la consumio y joven,
Su valoración:
Edgar
Me fue de mucha ayuda perdi a mi madre hace 2 años y 10 meses, ahí fue donde me di cuenta que me faltaba mucho por saber de la vida y creo que a raíz de eso he tomado desiciones muy errantes antes de intentar adecuadamente aceptar que mi madre no esta pero debo seguir igual de fuerte al pasado, la pérdida de una madre puede hasta bajarte el autoestima por completo, ha sido frecuente sentirme abandonado y desesperado sin darme cuenta que oo que queda es honrar su memoria, recordar lo bonito y lo mejor y además trabajar en mi para fortalecer las cualidades que se pueden olvidar a raíz de una pérdida tan grande como la es la referencia vital más grande que nos deja un vacío insaciable como perder a nuestra madre, pero hay esperanza
Su valoración:
Vale
Mi mamita falleció hacé unos días ne siento tan triste sola no puedo llorar pq mi hija me pregunta mamá porque llora me estoy muriendo por dentro aveces no entro razón que ya no está hasta me quiero morir para ir a buscarla
Juan Carlos lopez
Hola, Mi mamaita se murió hace 14 días y me he quedado sólo porque no me casé ni tuve hijos, sólo me dediqué a trabajar. Además vivía con ella y la cuidadora. Pobrecita sólo hago que recordarla pero ya no está conmigo. Estoy pasando el duelo pero no le veo final. Tengo tanto dolor y vacío que no como ni duermo. Espero algún día haber pasado este duelo.
Kori RL
Vale, es normal que te sientas triste! Mi mamá falleció hace casi 6 años y me sigue doliendo como en el instante en que me dijeron que su corazón ya no latía. Tu mami tiene muy poquito tiempo de no estar físicamente y comienzas a lidiar con eso!
Si quieres llorar, hazlo, nadie te reprochara por llorar la partida de un ser tan amado, llora tanto como quieras y después limpia tu cara y dale gracias a la vida, porque no pudo tocarte una mejor madre que la que tuviste! Honra su memoria y agradécele por todo! La mayoría de las veces que lloramos ante la partida de alguien, se llora y se sufre mas por lo que no hicimos, por lo que no dijimos, por lo que puedo ser y no fue, por lo que nos falto dar.
No te sientas sola, porque no lo estas, mira a tu alrededor, hay personas que te aman mas de lo que imaginas.
Te mando un abrazo fuerte y recuerda que la gente solo muere cuando la olvidas!
Su valoración:
Lilia González
Mi madre falleció hace 3 años soy hermana mayor d 5 hermanos ella murió una semana después d mi cumpleaños mis hermanos se alejaron d mi xq un mes antes q mamá falleciera yo le di una contestación muy fea lo q nunca había hecho y no volvimos a hablarlo durante ese mes no supe mas d ella hasta q me avisaron q había muerto me siento tan culpable son 3 años y me duele cada día mas si no fuera xq tengo a mis hijas yo ya me habría kitado la vida me siento muy sola perdida hay veces q no puedo mas
Edgar
Hola Lilia también perdí a mi madre,la perdí hace 2 años y 10 meses, no tengo hijos, solo tengo mi familia (tíos, hermanos, primos etc) estoy consciente de que nadie va a reemplazarla ni se acerca. Era muy apegado a ella como la mayoría de personas y también tuvimos una discusión antes de su fallecimiento, se que es como un infierno sentir ese tipo de culpa, se que es duro pero debemos tener en cuenta que las discusiones es algo que podía pasar en cualquier momento es algo normal y tanto tu como ella sabían que sin importar el tipo de discusión la amabas con todo el corazón y ella a ti y que en cualquier momento se iban a reconciliar, queda hacerlas sentir orgullosas que donde estén y nos puedan mirar nos miren con ojos de orgullo por nuestras acciones y los pasos que damos en nuestras vidas con determinación y fortaleza.
Su valoración:
IVONNE
Me siento vacía por q mi Mamy ya no esta
Su valoración:
Kattysfg30
Mi mami la perdí el 28-dic-2019 (hace 18 días) de manera repentina e inesperada, tenia 74 años y venia presentando una molestia en la.boca del estómago, acudiendo al cuarto de urgencia el día 12-dic-2019 donde le mandan tratamiento para dicho malestar. El 24-12-2019 me dice que ha terminado el.tratamiento pero la molestia persisitia, llamamos a un Dr de confianza quien reviso sus laboratorios y recetó nuevas medicinas y nuevos examenes más a fondo (basado en estómago). El dia 28-12-2019 le da nuevamente el dolor pero se le sube al.pecho, por lo que acude nuevamente al cuarto de urgencia manifestando dicho malestar, le dan atención y a los 15 min de ponerle medicamentos para calmar el dolor entra en paro, paro cárdiaco que le da de maners fulminante y a pesar de las reanimaciones no lograr que regrese. No pudimos despedirnos, pués todo sucedió muy rápido, esto me tiene debastada, geniamos una relación mas que madre e hija, era mi mejor amiga. Tengo hijos, familia...pero tengo un vacio muy grande en mi corazón, en lo profundo de mi alma, la tristeza es profunda por la tanto la extraño demasiado, me hace mucha falta y al transcurrir los días siento aún más ese dolor y vacio. Pienso que quizas de haber tenido el conociemiento que ahira tengo del sintoma que dan los pre infartos alguna ayuda hubiese podido buscar son un especialista y su partida seria más llevadera y hoy día aceptartarlo era más comprencible. Compartimos muchos momentos juntas, de alegria y tristeza, mi hermano y yo fuimos su mayor orgullo,al igual que sus nietos (mis hijos), le dimos muchas satisfacciones en vida, nuestra comunicación era constante. Sé que la vida sigue, y a ella no le gustaba verme llorar o sufrir; pero es incontrolable e inevitable no llorar y sentir el corazón vuelto añico, porque duele y duele demasiado, es un dolor díficil de explicar y hacer entender a los que estan en nuestro alrededor. Cada quien vive la pérdida de una madre de manera diferente, y va a depender mucho del vínculo o relación que se tiene con una madre en vida. La recuerdo cada segundo, lugar por donde paso, su casa, mi casa, gente que la conocia, lugares que soliamos frecuentar, en fin el mundo se me ha venido de cabeza de un momento a otro... #lavidasintimami 🕊 😔💔
JOANNA
Hola, busque algo y llegue a esta página, leí tu escrito y por primera vez quise escribir, yo perdí a mi Madre en agosto del 2019, meses difíciles, no hay nada que te pueda decir ni que me puedan decir que cambie el dolor que siento, el agujero que nos queda en el pecho no cerrara, solo aprenderemos a vivir con él, este 2020 sera el primer año del resto de nuestras vidas sin ellas; vive cada momento con tus hijos como si fuera el último y a ellos entrégales el amor que tienes como ella te lo entregó a tí.... vive tu duelo sin importar nada ya que no se puede dejar de sentir...
Juan Carlos
Hola Kattysfg30, yo perdí mi mamá el 30/12/19 el día 28/12/19 la internamos de urgencia, hoy siento un Vacío Grande a pesar de tener a mi lado mi mujer e hijos... hoy me encuentro con el mismo dolor 💔que el tuyo 😥😢
Su valoración:
Iliana pardo ten
Me siento muy vacia mi madre fallecio de momento de un tumor cerebral y no hago mas que pensar desde cuando lo tenia y como no me di cuenta de la enfermedad era una mujer fuerte y sus sintomas aparecieron 10 dias despues de descubrirse.
Su valoración:
Jesus
Hace 15 días perdí a mi madre... Y en estos días no hay palabras que describan como es el dolor que se siente. El estar en casa y notar su ausencia.. el acordarme de planes futuro que íbamos hacer, el ver sus fotos, ropa y cosas me hacen romper a llorar sin consuelo. Ella murió en el hospital y tanto mi padre como yo pudimos despedirnos de ella y ese día, ella tenia la mente super limpia y solo nos sabia decir lo mucho que nos queria y que estuviéramos tranquilos que ella estaria bien. Nos dijo que viviéramos la vida y que disfrutáramos de ella y nos centráramos en el amor y en ser buenas personas. Y estas palabras se me quedaron grabadas en el alma. Pero también se me quedo grabado todas las horas posteriores que pasaron y viendo como poco a poco ella se iba.. Hoy 15 días después la tengo en mis pensamientos cada minuto desde que me levanto hasta que me acuesto a dormir. Y no comprendo como esto puede superarse....
Lilia González
Es algo q nunca se supera amigo solo se aprende a vivir con este enorme dolor y así será x lo q nos kede d vida 😔
Su valoración:
Gabriela Fuentes Ramírez
Mi mami falleció el martes 24-12-2019 a las 12:22am me duele su partida apenas tenía 58 años estaba enfermita sufrió hace 4 años una amputación en una de sus extremidades salimos gracias a Dios adelante la apoye al máximo su autoestima estaba x los suelos muy hijos mi familia y yo logramos que ella lo entendería y que la vida sigue su curso pero ahora fue más difícil x k de esta ya no salió con vida del hospital y me duele saber que ya no pude verla casi 2 meses x la ambición y egoísmo de mi hermana me siento terrible ayúdenme 🖤🖤🖤😭😭

Cómo superar la muerte de una madre
1 de 4
Cómo superar la muerte de una madre

Volver arriba