COMPARTIR

Cómo superar la muerte de una madre

Cómo superar la muerte de una madre

Una madre es una figura de referencia vital. Por esta razón, el fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres. La historia de un ser humano está muy ligada a la de su propia madre. Por este motivo, cuando se produce el fallecimiento, esta fecha queda grabada en la propia biografía como un acontecimiento que marca un punto de inflexión.

Más allá de la tristeza que produce esta despedida, la vida continúa. Y es de eso de lo queremos hablar en este artículo de Psicología-Online pues te daremos las claves para que sepas cómo superar la muerte de una madre. A continuación, te damos ideas que pueden servirte de ayuda si te encuentras en este momento vital o conoces a alguien que está pasando por este proceso.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de una madre

5 consejos para superar la muerte de una madre

El dolor solo se supera viviéndolo. ¿Cómo afrontarlo con esperanza? Aquí vamos a descubrirte algunas buenas técnicas que te ayudarán a que puedas superar la muerte de una madre con paciencia, fuerza y mucha valentía.

1. Cada duelo es único

En este momento, los consejos son terapéuticos pero también relativos puesto que, más allá de la generalidad del vínculo madre e hijo, este lazo es totalmente particular en el seno de cada historia. El duelo puede estar condicionado por otros muchos factores. Por ejemplo, la calidad de la relación, los apoyos sociales que tiene la persona, las circunstancias en las que se ha producido la muerte, la edad, entre otros.

Cada persona tiene que utilizar los recursos y estrategias que mejor le funcionen independientemente de lo que les funcione a los demás. Por ejemplo, hay personas que prefieren deshacerse de las pertenencias del ser difunto, mientras otras guardan algo especial: una fotografía, una prenda de ropa o una joya.

Si queremos sentir el recuerdo de una madre o de algún familiar difunto siempre cerca, podemos adquirir una joya como las que nos ofrece PorSiempre Colgantes para cenizas. De este modo, llevaremos siempre a nuestros seres queridos con nosotros.

En definitiva, confía en tu propio instinto para escribir cada nuevo día después de este suceso. Identifica algo que te dé fuerzas en este momento y concéntrate en esa poderosa energía.

2. Apoyo social

La compañía del entorno social más cercano, las condolencias sinceras de las personas conocidas y los gestos que forman parte de este protocolo de despedida, incrementan la resiliencia de quien está sufriendo este dolor porque al peso de la propia muerte, se contrapone la intensidad de la vida.

El apoyo del entorno más cercano, las demostraciones de cariño y la compañía son bienvenidas porque aportan reconocimiento, consuelo y escucha activa. La presencia de esas personas te ayuda a sobrellevar mejor el peso de este dolor porque no cargas en soledad con ese sufrimiento.

3. Hablar de ello

Que tu madre se haya marchado no significa que no puedas hablar de ella. Puedes rendir homenaje a su memoria al compartir hechos significativos y anécdotas que recuerdas. Hablar de tu madre puede ponerte triste en un primer momento, sin embargo, no reprimas esta experiencia porque necesitas exteriorizar esas emociones y sentimientos asociados a la pérdida.

Es difícil ser optimista en un momento así. Sin embargo, puedes estar más cerca de esa filosofía positiva si, en el momento del adiós, intentas dar un giro a la perspectiva desde la que analizas esta situación. La tristeza de la pérdida es la consecuencia de una fase previa de amor, recuerdos y vivencias infinitas. Si pones en valor este lado de la balanza, entonces, sentirás gratitud de manera inevitable.

4. Talleres de superación del duelo

Estos talleres todavía no son muy conocidos por parte de muchas personas, sin embargo, son especialmente útiles y terapéuticos porque son procesos guiados por especialistas en psicología que coordinan cada nueva sesión en la que se reúnen personas que tienen en común el hecho de haber vivido esta pérdida de manera reciente. Por tanto, esto incrementa la empatía ante el propio dolor.

5. Continúa con tu vida

Aplica este mensaje tanto al plano profesional como al ámbito personal. Aunque el dolor esté muy presente, intenta poner tu atención en nuevas ilusiones a corto plazo que te recuerdan la esencia propia del vivir: el presente.

No puedes hacer nada por cambiar lo que ha ocurrido, sin embargo, sí puedes hacer algo por ocuparte de tu realidad actual. Hacer esta diferenciación entre aquello que depende de ti ahora y aquello que ya no puedes resolver puede marcar la diferencia en la afrontación de este momento.

Si tu madre ha muerto por una enfermedad como el cáncer, te recomendamos leer este otro artículo en el que te hablamos de forma detallada acerca de cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer.

Cómo superar la muerte de una madre - 5 consejos para superar la muerte de una madre

Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

A veces, después de la muerte de un ser querido, quedan sensaciones contradictorias en torno a lo que fue. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan si podrían haber hecho algo que no hicieron para demostrar su amor entonces. Este tipo de sensaciones son muy humanas, sin embargo, intenta quedarte en paz contigo mismo sabiendo que actuaste del mejor modo que pudiste y supiste entonces.

Tu madre supo cuánto la querías y esto es lo más importante. Y si crees que en algo pudiste equivocarte, entonces, no te culpes por ello. Es humano cometer errores. Sin embargo, también lo es realizar buenas acciones.

Por esta razón, ahora puedes adoptar el propósito de rendir un sincero homenaje a la memoria de tu madre a través de tu vida cotidiana. No se trata de hacer grandes heroicidades sino de dar un significado propio al esfuerzo, la constancia y el propósito de sobreponerte a este dolor. Piensa en lo orgullosa que se sentiría tu madre.

Aquellas personas que tienen fe en la trascendencia de la vida después de la muerte, también pueden encontrar en esos valores un abrigo de esperanza para vivir este momento de dolor.

Cómo superar la muerte de una madre - Rinde homenaje a tu madre con tu propia vida

Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

La muerte de una madre puede tener un impacto en la propia estructura familiar ya que esta figura une a los hijos en torno a ella. Puede ocurrir que cuando ella fallece, el contacto se reduce. Sin embargo, es importante intentar mantener el contacto con los seres queridos de forma regular porque la familia es, frente al individualismo, una medicina que cura el dolor de la pérdida. De hecho, es muy probable que esta fuese la voluntad de la madre.

Cuando una madre muere: algunas reflexiones

¿Por qué es tan importante mantener este contacto familiar? Tus seres queridos también conocieron a tu madre. Por tanto, su vida y su recuerdo adquiere un significado especial en ese contexto. A su vez, esa familia es una herencia emocional de cariño que te sigue acompañando.

Desde tu posición, poniendo una atención especial en aquello que depende de ti, intenta mantener una relación cordial con tus familiares. Intenta seguir fiel a esas tradiciones que han estado presentes en tu hogar hasta ahora.

Cómo superar la muerte de una madre - Cómo mantener la familia unida después de la muerte de una madre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte de una madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
148 comentarios
Su valoración:
Dora Estefany López
Mi madre fallecio hace cinco dias fue repentino todavia no creo esta pesadilla ella era mi motor viviamos juntas y ahora no le encuentro sentido a mi vida lucho x mis hijos pero es un basio enorme aun no me lo creo que en un segundo se fuera mi madre
Su valoración:
Maria cabrera
Mi mami falleció hace 40 dias, todos los días sueño con ella y no puedo dejar de sentirme triste y sola, no siento ánimo de nada ni de ni siquiera me sale una sonrisa, estoy medicada ya por el psiquiatra mi vida ni mi energía siguen siendo la misma, siento rechazo horrible contra mi esposo y tengo una hija de 8 años a quien si atiendo pero tampoco cuando los escucho reírse o disfrutar me parece una falta de respeto hacia mi persona que se siente tan mal emocionalmente
Su valoración:
Maria Alejandra
Gracias por este articulo
Su valoración:
Julio
La muerte de mi madre me tiene superado.. ya hace un año que murió mientras hacía el almuerzo en semana santa ...de muerte subita..soy hijo único y mi familia está toda muerta.. mis mentores también.. pero más que los 20 cajones .. es la pérdida de mi madre.. como que todo perdio el sentido sin ella.. algun consejo??
Magda Camacho G
Buenos días Julio, te entiendo y no sabes cuanto, yo perdí a mi mamita en el mes de marzo, ella venia enferma de una demencia pero estaba controlada, cuando ella ingreso a la clínica Palermo nunca paso por mi cabeza que mi mamita no iba a regresar a la casa, yo tengo mas familia dos hermanos pero ellos están organizados y yo quede sola, yo nunca me case ni tengo hijos, entonces te puedes imaginar como han sido mi días, lloro a diario y a voy tratando de aprender a vivir sin ella , no se si tu me puedas dar un consejo para superar esta tristeza infinita
Su valoración:
Luis Fernando
Hola. Hace 2 semanas perdí a mi madre. Ella pudo vencer el covid. Pero después sus pulmones se complicaron. No se si di todo por ayudarla. Aunque moví cielo y tierra para que se recuperará. El doctor un sábado nos desahucio. Mi a mi madre agonizar despierto 36 horas hasta que falleció es algo muy dolor. Pero ella siempre me enseñó ser fuerte y con la ayuda de Dios estoy firme en mis decisiones. Cargando el dolor de su partida.
Alvaro Martinez Castillo
a mi tambien se fue mi madre por covid y no he podido sobreponerme es muy duro como ella se fue por este virus, no pude despedirme ya que la enterraron en mismo dia, solo pido que dios me ayude
Betty
Debe ser muy duro . Ahora lo estoy viviendo lo peor q no puedo estar con ella. Ya q vivo a 18horas de vuelo. Ya me falta poco para verla. Meda miedo llegar y no poderla abrazar
Su valoración:
Camila
No tenía idea de q tanta gente perdió a su madre pense q era la única mi mamá no pudo contra el cancer pero lucho lo más que pudo y fue mi persona favorita la mejor
Rafael
Que bonita frase "mi persona favorita"! me quitaste la expresión de los labios. Exactamente mi madrecita linda fue SIN DUDA mi persona favorita POR MUCHO en esta vida.
Su valoración:
Poliana Carvajal López
Dentro de un mes, hará 7 años q murió mi madre,yo tenía 36 años,pero yo me siento como una niña pequeña q se siente sola y llora xq su madre no está...este dolor no se lo deseo a nadie,nunca se va,solo he aprendido a vivir con el,,ella era puro amor,fuerza,alegría,era única,,sus últimos 5 meses en el hospital se los pasó riéndose de la muerte y los médicos,,ellos no entendían como estaba viva,en 5 meses nos decían 2 o 3 veces a la semana,:-Avisen a la familia xq ya de hoy no pasa,. Y no se iba,,se aferró a la vida,xq tenía miedo de dejar a sus 9 hijos,su marido (mi padre) con el que llevaba 54 años juntos (nunca los vi discutir) hasta q el 21 de noviembre,la médico nos dijo q era un crimen lo q estábamos haciendo,q ella no se quejaba delante de nosotros,para q no sufriera mis,pero ella estaba sufriendo un infierno de los dolores,estaba reventadita x dentro y no se dejaba,,solo se reía y nos hacía creer q estaba "bien"...eso es amor puro y duro,le pusieron las bombas de morfina y cuando dejó de respirar yo la estaba mirando,,hay un antes y un después de ese momento,,llevo estos 7 años loca x irme con ella,pero tengo dos hijas de 24 y 19 años y no puedo hacerlas pasar x el mismo dolor q estoy pasando yo,,,les debo la vida a mis hijas....le doy gracias a Dios x darme a la madre q me dió,,era puro amor...era la mejor persona q he conocido nunca,mi única amiga,,el psicólogo me ayudó mucho,,no está mal ir al psicólogo alguna vez...a kienesta pasando x esto...mucha fuerza
Cami
Me sentí identificada yo tengo 10 años mi mami falleció de cancer y ella por querer estar con nosotras estaba en la casa en lugar de hospital claro con enfermeras y si es verdad la fecha te queda grabada mi número favorito era el 8 hasta que dejo de serlo mi mamá fue la mejor persona que conocí ella era todo para mi ella intentaba hacer todo lo posible para poder mostrar que estaba bien pero no pudo yo le di un beso a la noche del día anterior y fue lo más horrible despertarse con esa noticia
Su valoración:
Carlos
No importa si somos niños o adultos. El dolor de perder a una madre es duro. Es algo que tal vez nunca se supera. solo se aprende a sobrellevar.
Rosi
Hola Carlos tienes mucha razón cuando dices q no importa si somos niños o adultos, yo tengo ahora 54 años, yo perdí a mi madre hace. 12 años y aún sigo llorando por ella, la extraño muchísimo
Su valoración:
Jayo
Mi madresita fallecio 14 de junio 2021 por las injusticias de Dios o la.vida me la quito, soy hijo unico y ella era mi todo, cada dia es mas fuerte el dolor. No lo puedo superar
Yadi
Hola, cuanto siento la muerte de tu madrecita comparto tu dolor...estoy pasando por lo mismo mi madrecita bella murió 8/16/21 y estoy con un dolor inmenso y un vacío q no puedo llenar....pero me apoyo en Dios y le ruego cada segundo me de las fuerzas para aprender a sobrellevar esto q siento porque no es nada fácil y aveces no tengo ganas de seguir adelante siento q no vale ya la pena vivir y mis sueños se acabaron....pero cuando me acuerdo de la carita de mi madrecita diciéndome en Julio cuando estuve con ella de vacaciones me dijo " lo q mas le ruego a Dios es verte feliz mi Yadi" esas palabras las repito en mi mente y son las q me motivan a seguir y a tratar cada día de luchar y buscar mi felicidad para honrarle sus deseos....debemos vivir un día a la vez y confiar en la palabra de Dios de q un día las volveremos a ver....por fe yo confío.....ora mucho....un abrazo
ydri
Hace hoy un mes se fue mi madre, 101 años, el corazón se parte en mil pedazos, no se si lo voy a superar.
Rafael
Respecto a Dios me parece injusto que solo nos acordemos de cuando nos la quitó, pero curiosamente no nos acordamos cuando nos la dió, ¿qué merito hicimos para que nos diera a ese portento de ser humano? pues nada, nos la dio gratis por su infinito amor a nosotros y a ella. Si ya nos la dio una vez eso es garantía de que nos la volverá a dar. Además esos ángeles siguen existiendo sólo es cuestión de que volvarmos a merecer tenerlas de regreso ya verás!
Su valoración:
Alejandro
Mi mamá falleció el 17-8-2021. Todo fue muy rápido, llevo estos días muy mal, éramos muy apegados. Leí el artículo pero a pesar de tener razón la realidad es difícil. Creo que no podré superarlo.
Javier
Hola amigo, yo también perdí a mi madre hace 2 meses, no gano la batalla con la leucemia, por tal razón entiendo por lo que estas pasando, es un dolor muy fuerte que debemos aprender a llevar, no ha sido fácil para mi poder llevar una vida normal después de haberla perdido, intento pero es complicado, aun así trato de realizar mis actividades diarias pero es inevitable sentirme mal, Yo también era muy apegado a ella, soy su único hijo varón y estuve con ella en todo momento,. Amigo esto es algo que no se supera pero si debemos afrontarlo, nuestra madres quieren vernos bien y que sigamos adelante, seguir adelante significa continuar con nuestras vidas pero honrándolas a ellas y llevándola siempre en nuestros pensamientos, a donde sea que vayamos siempre debemos visualizar su hermoso rostro y sus lindas sonrisas cuando compartíamos con ellas, no es fácil pero debemos afrontarlo amigo. Dios y la Virgen te Bendigan, saludos desde Venezuela
Camila
Hola mi mamá también falleció en agosto el 8 no pudo contra el cancer pero fue la mejor guerrera y la más linda persona que pude conocer y es verdad mi papá me dijo qué hay que seguir adelante pase lo que pase pero es lo más duro y difícil lo peor es q tengo 10 y es difícil de superarlo soy la más chica de la familia y me costo un montón pasar esto hasta el día de hoy me cuesta.
Su valoración:
Paola
Yo también perdí a mi mamá a causa del Covid, en 2 días se cumplirán 4 meses y aún no superó la partida de mi Mamita, lo que más me duele es que habíamos planificado juntas financiar una casita nueva ya que vivíamos en un Cerrito y pensando en su vejez queríamos comprar en la avenida, en un plano económico recién en este año me liberaba de deudas o gastos ocasionados de la universidad, hoy a pesar que lo planificado comienza a darse. hoy yo ya no tengo ganas de vivir, no tengo el motivo por quien seguir adelante, hoy mi todo se me fue, hay días que quisiera la muerte y así poder reencontrarme con mi mamá, días en que no tengo ganas ni para trabajar, ni para comer pero por inercia termino haciéndolo, tengo una hermana y por ella vivo el día a día, con ella comparto lo que ya no pude compartir con mi mami, siempre vivíamos ajustados de dinero de vez en cuando en vida logré viajar con ella compartir logros pero siento que no fue suficiente, de haber sabido que mi madre se iba tan pronto no hubiese estudiado en estos últimos meses, me arrepiento de tantas cosas como de haber estado metida en el trabajo, por ratos me consuelo pensando que si yo estaba así era porque quería darle y cumplirle con lo planificado, ella estaba muy contenta porque ella siempre creyó en mi, ella sabía si algo me proponía lo cumplía cueste lo que me cueste, pero hoy no entiendo porque la vida me la quito cuando todo comenzaba a mejorar. Hoy me duele mucho pensar en un futuro sin mi madre, ella era muy devota de la virgen y de la fe en Dios, la misma que me inculcó de pequeña y me hizo amar y acercarme siempre a Dios, pero hoy el dolor de perder a mi madre me hace alejarme de Dios y pensar que el no existe, que la virgen no existe, siento una angustia de saber si ella está bien o mal, hay ratos que digo voy a rezar por ella pero no me lo creo porque siento que nadie me escucha no hay ese Dios, así que termino hablando a mi mamá como si estuviera acá físicamente. No se si quiera seguir adelante o simplemente vivir hasta que la muerte me vuelva a unir con ella.
liliana
Hola, Te entiendo porque casi es mi misma historia, solo con un mes menos, cuando ya sentía que ibamos por la recta final para sacarla de donde estaba viviendo el COVID se la llevo, y me siento igual que tu, tengo ya casi 3 meses de su partida y aun no lo acepto.
CRISTINA ANDREA
Hola, chica... Leo lo que escribes y me identifico contigo porque mi madre murió de covid y siento exactamente lo que escribes, pareces como si estuvieras escribiendo mi historia. Me gustaría hablar contigo, de pronto cuando dos personas están pasando por lo mismo pueden hablar y conocerse. Dejó mi WhatsApp 3208466606
Poliana Carvajal López
Hola mi niña,hace 7 años mi viejita murió, sé perfectamente x lo q estás pasando,xq yo también he querido morir y irme con ella,, sé q no le ves sentido a la vida,,pero creeme q todo ese dolor con el tiempo se duerme un poco..nunca se va,pero aprendes a vivir con el,,tienes q ser muy fuerte mi niña xq todavía te kedan momentos duros de el duelo,,yo incluso llegué a odiar a mi madre x haberme dejado,,pero hoy sé q lo menos q keria ella era dejarnos,,dale gracias a Dios x haberte dado a la madre q te dió,hay mucha gente q nunca ha recibido un abrazo de su madre,,piensa en lo afortunada q eres x haberla tenido como madre,,habla con ella xq yo sé q si te olle y está contigo...mi madre se q está conmigo y viene en mis sueños para poder abrazarla...no le des la espalda a Dios mi niña,es ley de vida,,ella ya no tendría nada q pagar o q hacer en esta vida aunke tuviera planes contigo,piensa q eran planes para tu futuro..ella ya tenía su cometido en la vida terminado...ama a Dios x la madre q te dió y te enseñó a ser la mujer q eres hoy,,demuéstrale a tu madre q lo hizo bien contigo q fue una madraza,,,no se q más decirte mi niña solo q mucha fuerza mi amor,q la vida es bonita ,, vívela como seguro tu madre kiere q la vivas....un beso grande desde Tenerife mi niña....FUERZA
Paola
Hola, Luego de 2 meses vuelvo a escribir, hoy me siento mejor, a días de haber escrito me fui al pueblo de mi mamá al llegar a su pueblo sentía como si estuviese regresando a los brazos de ella, queme un poco de su ropa, como es tradición de allá, ocultamos en un huequito los caramelos, el pancito serrano, su gaseosita y en otros dulces, desde aquel viaje he logrado sentir un poco de paz, poco a poco recobre mis ganas de vivir aunque aún sigo en la lucha hoy con la ayuda de los videos de Gaby Islas puedo decir que la vida te envuelve y te va dar poco a poco los motivos suficientes para seguir viva y entender que la muerte es parte de la vida, espero que ustedes también pueda estar mejor y agradezco sus buenos deseos, fueron los buenos deseos los que hoy hacen que el día a día sean buenos y no dejemos de desear el bien, un abrazo fuertisimo que desde el cielo nuestras mamis hicieron que al menos compartieramos un poco de la una y de la otra, saludos desde Perú 🙌💓
Alvaro Martinez Castillo
te entiendo ya que perdi a mi mama y tia por el covid, no se como poder superarla pero le pido mucho a dios que me de fuerza por no solo perdia a 1 mama sino a dos. que dios nose de fuerza
Su valoración:
John Fredy Montes
Muy Buenas Noches. Tengo un intenso dolor por la perdida de mi madre hace dos semanas. No estoy seguro de superar esta tristeza y mas aun que debo disimular muy bien este dolor delante mis compañeros de trabajo y familiares. A pesar de que mi mama estaba muy enferma y que debo darle gracias a Dios que no permitió que sufriera mucho, ya que falleció de un cancer muy agresivo, me duele sentir el vacío. Dos semanas antes me dijo que me Quería mucho y que agradecía que siempre yo mantenía acompañandola a ella. Sinceramente no se que hacer ya que el dolor que siento cada día se acrecienta mas en mi corazón. Mama quisiera irme a tu lado Gracias mama por que fuiste una madre ejemplar.
Yadi
Yo te entiendo porque estoy pasando por lo mismo perdí a mi mamita hace mes y medio....pero hay q luchar agárrate de la mano de Dios y confia en el porque solo el nos puede ayudar a encontrar la paz y resignación q nuestros corazones necesitan en estos momentos tan difíciles y q con algo q no podemos cambiar....yo se q nunca lo vamos a superar solo tendremos q aprender a vivir con este dolor en nuestro corazón de lo q estoy mas q segura es q ellas nunca nos dejan solos siguen aquí con nosotros y nosotros somos su legado....ora mucho Dios es bueno. Bendiciones
ydri
No disimules tu dolor, hoy mi mamita tiene 1 mes que me dejó y estoy llorando en el trabajo. es muy personal y si uno se reprime es peor.
Su valoración:
Brenda Yolanda Rivera Valladares
Mi Madre murió el 22 de Marzo del 2021.
No puedo con mi dolor la Extraño mucho quiciera poder verla de nuevo para pregúntale si esta bien y así sentirme menos triste mi corazón, ella era lo más bello para mi mi madre hermosa ayudenme por favor aconsejenme que puedo hacer 🙏🙏🤝🤝que Dios los bendiga
ysabel
Hola, esa misma pregunta me hice yo hace mucho tiempo, doce años (preguntarle si esta bien) cuando mi madre murió y la respuesta la obtuve de la siguiente manera: me senté en la cama con la biblia en la mano, me concentre en la pregunta y abrí la biblia, leí las 2 hojas y hay encontré la respuesta
Su valoración:
carmen lizama
mi madre va cumplir dos mees de fallecida ... ella muere x covid...no acepto q a muerto la quiero de regreso aveces pienso q quiero irme con ella la extraño mucho pero hay algo q me detiene mis hijos de 12 y 4 años ...se me es muy imposible vivir sin ella me angustio mucho no se a donde ir a quien recurrir para q me ayude a sobrellevar este dolor.
Evelin
Hace nueve dias mi madre murió por covid, aún no lo creo
ERICKSSON BURGOS
Mi madre. Fallecio por covid a horas de mi cumpleaños. Se q no esta. Ni estara. Pero q si estuvo. Y se mantendra en mis pensamientos recuerdos y actos.. Dios da la fortaleza para esto.. Es el puro amor q se siente..
Pa lante.. La vida es bonita...!!!
Su valoración:
Gema
Mi hermana falleció el 18 de abril del 2019. No logro superarlo. Para mí ella fue mi madre, mi mejor amiga, mi todo. Cómo se puede seguir sin tener tu "todo" en tu vida? Hay días q me cuestan mucho, días que pasan y solo pienso en ella. Tuve q pedir a los médicos que la durmieran y eso es lo más triste que he tenido que hacer en mi vida. Se estaba ahogando. Tenía EPOC pero jamás había fumado en su vida. Continúas neumonías, asma, etc la llevaron a un empeoramiento terrible de la enfermedad. El resto de mi familia se portó fatal, mis padres se lanzaron sobre su herencia, pareciera que no les importaba nada más. A raíz de eso corté con todos, no quiero verles. No estaban a su lado cuando más los necesitó. Siempre las dos solas. El vacío es inmenso e imposible de llenar. No sé cómo voy a seguir adelante el resto de mi vida. Ose entiendo a todos. Como duele. Un abrazo
Su valoración:
Jorge Soto
Mi mamá 💔 😳 😭 murió el pasado 16 de octubre de 2020. Y es algo que no puedo superar. Éramos muy cercanos. A pesar de que tengo 34 años se podria decir que siempre estuvimos juntos. Vivía con mi madre. Y repentinamente se me fue. No logro salir de esta profunda tristeza que siento. Ni si quiera se por donde comenzar. Siento un gran vacío en mi corazón y en mi ser, me siento tan solo a pesar que no lo estoy, por el momento estoy con mi hermano y familia,pero me cuesta mucho el readaptarme y acostumbrarme a todos estos nuevos cambios a pesar de que ya hace más de 6 meses que esto sucedió.
Su valoración:
Javier Palacios
Me duele mucho la muerte de mi madrecita... pero me vienen ganas de seguir haciendo mis cosas por mi familia... pero tengo temor que estas ganas sean una situación momentánea y luego estalle en depresión máxima o afecte mi salud silenciosamente... en los últimos días he bajado de peso alrededor de 4 kilos en 3 semanas... me gustaría que me apoyen con consejos. Mi madre fue y seguirá siendo una buena persona para mí y toda la familia cercana y lejana... su legado es enorme... tengo sentimientos de no haber cumplido con todo con mi madre... Daría cualquier cosa por tener un mensaje de ella desde la eternidad... ayúdenme por favor.
Su valoración:
Thais
Mi madre murió el 27 de abril del 2021 y aun me cuesta creerlo puesto que nunca en esta vida pensé que me pasaría a mi, tengo 22 años y me siento muy triste con tal acontecimientos, tanto que me echó las culpas de su muerte pues pienso que fui yo quien la contagie de corona virus, y también me dile que sus últimos momentos fueron de sufrimiento y dolor desde que supo que di positiva al virus hasta el momento de su muerte cuando hasta me vio triste x su partida al hospital, lo cual creó que agravo su situación, hoy apenas tengo fotos de ella ,ya que nunca le gustaba que le retratara y también me arrepiento de no tener apenas fotos juntas , soñé siempre con tantas cosas que quería darle y me siento mal por ella xq siempre sufrió en esta vida , ella también sufrio la pérdida de su madre siendo muy joven y al menos yo tengo a mi hermano para superarlo , ella no tuvo y tampoco conoció a su padre , así que le toco luchar duró , hasta que conoció a mi padre que aunque no es una mala persona en el el fondo , la hirió mucho , y nunca mas puso sus ojos en nadie , se dedico en cuerpo y alma en luchar pq mi hermano y yo saliéramos adelante sin claudicar, sin darse gustos ni nada ,soñando con mi graduación , y mi gran futuro y en que juntos mi hermano y yo le íbamos a dar en regalo a la vida que paso y así , sin permiso como si nada , la vida me la arrebató de la peor manera posible, sin poderme despedir de ella, sin poder darle un último adiós, y siempre la recuerdo en todo momento ,nuestra casa respira su espíritu en todas lados , y aun sueño con que todo esto es una pesadilla y que volverá,y los amigos y vecinos lejos de ayudarme ,sin intención con sus condolencias me ponen aún mas tristes, no se que hacer , ahora mismo la extraño un montón
Andreina
Hola Tahis, mi mamá también falleció por covid. Leí tu historia y realmente me sentí identificada, solo te puedo decir que busca la fortaleza para seguir adelante y piensa en todos los buenos momentos que pasaron juntas. Mucha fuerza para ti
liliana
Somos varios que estamos pasando algo similar, por el covid, mi mama estaba entera podia durar muchos años, pero no, sufrio horrores con esa enfermedad ha sido lo mas horrible que he podido vivir, y me duele porque ella se merecia ser feliz en algun momento de su vida, su vida fue muy sufrida y ahora siento que la ayude, pero nunca la ayude como debia, me falto más, y siento que debe hacer más para que pudiera superar el covid, hay mucha culpa en todo esto y es dificil superar la tristeza.
Su valoración:
Ani Zhang
Mi amada madre a fallecido el 19 de abril de 2021. Soy muy joven y realmente me encuentro destrozada, ya no tengo a nadie que me guíe. Siempre que tenía un mal día recordaba que ella estaría en casa esperándome para escucharme y darme un abrazo, pero aunque tenga más familia y buenos amigos, ninguno de ellos llenaran el vacío que me dejó mi madre. La quiero muchísimo y no sé que hacer, ha pasado solo un día pero me encuentro desorientada y sola.
ariadna
Hola Ani, te entiendo mi mamá fallecio tambien hace tres semanas. fue muy rápido todo. si crees en Dios platica con él. A mi me ha ayudado mucho escuchar alabanzas, es lo unico que me consuela. no escuches música triste. Y piensa en ella como una mujer fuerte, y que es lo que te diria en estos momentos. Que tienes que seguir y vivir. Estoy segura que queria lo mejor para ti. Te mando un fuerte abrazo a distancia.
Su valoración:
Julio Rodriguez
Perdi a mis papás y abuela materna en el mes de febrero 2021, es un golpe demasiado duro y no se lidiar con ello, ando en una profunda pena y mucha depresión, retome mis actividades en el trabajo pensando que así podría despejar la mente pero peor me siento. Soy hijo unico y mis padres eran mi razón de vida y el motivo por el cual seguir adelante, ahora que no los tengo me siento totalmente vacio. Aunque tenga el apoyo de mi familia no es lo mismo. Espero con el tiempo poder mejorar estoy llevando ayuda profesional.
Ariadna
Hola Julio mi mamá falleció el 31 de marzo. ya no tengo a mi papás. Te acompaño en tu dolor, a veces no entendemos la vida. Te dire algo, si crees en Dios platica con él. cuentale como te sientes, a mi me ha ayudado mucho, yo escucho alabanzas y eso me reconforta. te comparto mi experiencia y espero en Dios que pronto sane tu corazon.
Cómo superar la muerte de una madre
1 de 4
Cómo superar la muerte de una madre

Volver arriba ↑