menu
Compartir

Abandono emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

 
Por Gianluca Francia. 3 mayo 2021
Abandono emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

Las implicaciones psicológicas que se derivan, por ejemplo, de una infancia marcada por el abandono, suelen ser bastante graves y a menudo se llega a determinar una experiencia de trauma. Sin embargo, la vivencia de abandono puede adoptar diversas formas: el niño que en su infancia es abandonado por la madre, la muerte de un padre o de una pareja, períodos de permanencia en instituciones, un familiar alcohólico, discontinuidad en los cuidados parentales, amenazas de abandono o incluso de muerte, una infancia en una soledad casi total, un divorcio, etc. Estos solo son algunos ejemplos de abandono emocional infantil.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a abordar juntos el tema del abandono emocional, para entender mejor lo que es, sus causas y síntomas para reconocerlo, pero también algunas sugerencias para ver cómo superarlo.

Qué es el abandono emocional

El término abandono no se refiere solo a una ausencia/experiencia física. La forma más común de abandono, de hecho, se refiere a la ausencia emocional de la figura de apego principal. Sin embargo, este sentimiento de vacío no tiene edad, precisamente porque cualquier niño puede percibirlo, cualquier adulto puede ser devastado.

El abandono emocional infantil no está necesariamente relacionado con la proximidad: puede ocurrir incluso cuando la otra persona está acostada a tu lado, cuando no puedes conectarte con ella y tus necesidades emocionales no se cumplen en la relación. A menudo, las personas no son conscientes de sus necesidades emocionales y simplemente sienten que falta algo; pero los seres humanos tienen muchas necesidades emocionales en las relaciones íntimas, y en consecuencia, si hay un conflicto fuerte, por ejemplo, abuso o infidelidad, estas necesidades no serán satisfechas. Por lo tanto, el abandono emocional es un estado emocional subjetivo en el que la persona se siente no querida, abandonada, insegura o descartada. Así mismo, el abandono emocional también se puede dar en la pareja.

Las personas que experimentan el abandono emocional pueden sentirse en pérdida, aisladas de una fuente crucial de sustento que se ha retirado, ya sea de repente o a través de un proceso de erosión. Sentirse rechazado, que es un componente significativo del abandono emocional, tiene un impacto biológico, ya que activa los centros físicos del dolor cerebral y puede dejar una huella emocional en su sistema de alarma.

Causas del abandono emocional

Las experiencias de la primera infancia contribuyen en mayor medida al desarrollo de problemas de abandono a lo largo de nuestras vidas. El suceso traumático podría incluir la pérdida de un padre por divorcio o muerte o no haber recibido tratamiento físico o emocional suficiente de niño. Veamos algunas de las causas del abandono emocional infantil relacionadas con el comportamiento de los padres:

  • No dejar que los niños/as se expresen emocionalmente
  • Ridiculizar a sus hijos
  • Ejercer demasiada presión sobre sus hijos para que sean "perfectos"
  • Tratar a sus hijos como a sus compañeros

Los problemas de abandono ocurren justo cuando un cuidador no proporciona una interacción cordial, cuidadosa y constante, lo que deja espacio para el estrés y los temores crónicos. Incluso en una relación adulta y saludable hay períodos, días e incluso momentos de abandono emocional que pueden ser intencionales o inconscientes. Estos, pueden ser causados por:

  • La retención intencional de la comunicación o afecto
  • Factores de estrés externos, incluidas las necesidades de los padres
  • Enfermedad
  • Horarios de trabajo desiguales
  • Falta de interés mutuo y tiempo compartido
  • Preocupación y egocentrismo
  • Falta de comunicación sana
  • Resentimiento sin resolver
  • Miedo a la intimidad

¿Cómo evitar el sentimiento de abandono? Para prevenir el síndrome del niño abandonado en adultos, es necesario que el niño/a cuente con una figura de referencia que se muestre disponible, firme y afectuosa.

Sintomas del abandono emocional

Los individuos con problemas de abandono pueden mostrar una amplia gama de comportamientos en sus relaciones. Algunos de los síntomas más comunes asociados con el abandono emocional incluyen:

  1. Participar en una serie de relaciones superficiales. Tus problemas de abandono pueden llevarte a muchas relaciones a un nivel superficial y buscar excusas para irte antes de que la otra persona te abandone.
  2. Sabotear las relaciones sanas. Puede que tengas una tendencia a poner fin a las relaciones sanas cuando sospechas que tu pareja puede dejarte; esto puede dar lugar a diversos comportamientos de sabotaje, como hacer trampas o iniciar conversaciones innecesarias.
  3. Un miedo devastador a estar solo. Si tiendes a permanecer en relaciones malsanas a pesar de querer irte, podrías temer ser más de lo que temes ser herido por la otra persona.
  4. Búsqueda de garantías constantes. Puede que tengas problemas de abandono si a menudo presionas a tu pareja o a tus amigos para hacer promesas de que nunca te dejarás ir, o si quieres oír lo mucho que te quieren y te aprecian todos los días y te enfadas si no lo hacen.
  5. Comportamiento obsesivo y celos. Si crees que tu pareja podría dejarte, o cuando podrías acosar y expresar tus celos por la idea de que te dejan por otra persona. En este artículo hablamos sobre qué son los celos en psicología.

Cómo superar el abandono emocional

¿Cómo superar el síndrome de abandono? Si tus problemas de abandono han dañado tus relaciones y te han hecho sentir aún más vulnerable, es hora de tomar las riendas de tu vida y afrontar con la cabeza alta las heridas de tu infancia y adolescencia. Muchas personas, a veces, se sienten inamovibles e indignas: no dejes que esto dicte la forma en que vives tu vida. Veremos algunos sencillos consejos para empezar a hacer frente a los problemas de abandono emocional a través de la autocompasión y el cuidado:

  1. Sé amable contigo mismo. Muchos tienen esa voz interior crítica que nos dice que somos personas terribles; cuanto antes aprendemos a frenar esta voz y evitar que dicte sus comportamientos, mejor. Porque es bueno aprender a ver los rasgos positivos en nosotros mismos en lugar de concentrarse en nuestros defectos.
  2. Practica la conciencia. Para superar el miedo al abandono, podemos aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, cortando de raíz esos pensamientos mezquinos, que nos ayudará a construir un núcleo emocional más fuerte sin perder el sentido de nosotros mismos.
  3. Recuerda que no eres el único que tiene estos pensamientos y sentimientos dolorosos. La mayoría de la gente lucha con sus propios problemas y si todos podemos unirnos para cultivar la autocompasión y la fuerza emocional, sería mucho más fácil vivir una vida basada en la aceptación y el amor. Ten en cuenta que no estás solo en esto: eres digno de amor y compasión, como todos los demás. En el sigueinte artículo encontrarás más información sobre Qué es la autocompasión en psicología y cómo practicarla.
  4. No tienes que curar tus propias heridas emocionales solo. En terapia, seremos capaces de explorar la causa principal de nuestros temores e identificar patrones de pensamiento negativos, y un terapeuta experimentado puede ayudarnos a reemplazarlos con pensamientos saludables y más realistas. Trabajando con ellos, podemos aprender a establecer límites saludables en las relaciones y ayudar a evitar comportamientos que obstaculizan las relaciones sanas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abandono emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Brennan, D. (2020). Abandonment Issues: Symptoms and Signs. Recuperado de: https://www.webmd.com/mental-health/abandonment-issues-symptoms-signs
  • Glass, J. (2020). Abandonment Issues & Their Effect On Relationships. Recuperado de: https://www.lovetopivot.com/emotional-abandonment-affect-relationship-love-addiction/
  • Lancer, D. (2016). What is Emotional Abandonment? Recuperado de: https://psychcentral.com/lib/what-is-emotional-abandonment#1
  • Vagnoni, F. (2020). Esistere oltre. Roma: Albatros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Abandono emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo
Abandono emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

Volver arriba