Crecimiento personal y autoayuda

¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 junio 2023
¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven?

Las relaciones tóxicas son aquellos vínculos afectivos que generan un intenso dolor emocional y una dependencia que puede extenderse hasta límites impensados. En líneas generales, en este tipo de relaciones es frecuente el predominio de patrones de comportamiento sumamente dañinos en los cuales persiste un sufrimiento exacerbado. Esta modalidad se presenta especialmente en relaciones de pareja que se tornan violentas, abusivas y controladoras. A pesar de que lo más indicado en estos casos es romper definitivamente los lazos con alguien tóxico, algunas personas deciden retomar estos vínculos que no les generan ningún bienestar, creyendo que pueden mejorar.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos si las relaciones tóxicas siempre vuelven.

También te puede interesar: ¿Cómo sanar una relación tóxica?

Índice

  1. Por qué las relaciones tóxicas siempre vuelven
  2. Qué hacer cuando vuelve a una relación tóxica
  3. Cómo evitar volver a una relación tóxica

Por qué las relaciones tóxicas siempre vuelven

Si bien las relaciones tóxicas no siempre vuelven y algunas personas consiguen alejarse y buscar una situación más saludable y feliz, existen algunos factores que pueden influir a la hora de decidir retomar un vínculo afectivo con alguien que le ha causado un daño. A continuación, explicaremos por qué las relaciones tóxicas siempre vuelven:

  • Vivencias traumáticas: algunas personas se exponen a situaciones de violencia familiar durante su infancia que son naturalizadas, como maltratos físicos, actitudes controladoras, impulsividad, humillaciones verbales, entre otros. Estas situaciones traumáticas serán incorporadas como patrones de comportamiento durante la adultez.
  • Placer en el dolor: muchos seres humanos poseen una tendencia a idealizar situaciones que son dolorosas como mecanismo de defensa. Esto produce una ilusión acerca de que la otra persona puede cambiar su modo de ser, aunque haya evidencia suficiente del daño que ocasiona. De este modo, surge un placer inconsciente a sufrir.
  • Dependencia emocional: la dependencia emocional puede llevar a buscar de forma constante a alguien que produce un gran malestar. En muchas ocasiones, el retorno de una relación tóxica está asociada con la angustia de confrontarse a la soledad.
  • Actitudes de control: en general, las relaciones tóxicas se conforman con una persona que cumple un rol sumiso y otra que controla. La necesidad de tener bajo control a la persona supone una actitud de dominación sobre las acciones, las emociones y las conductas que emerjan.
  • Miedo al cambio: distanciarse de una relación tóxica no es una tarea sencilla, dado que implica muchos cambios en la vida. No obstante, esto puede conllevar a una dificultad para adaptarse a nuevas situaciones que resulten intolerables.

En este artículo te explicamos Cómo saber si es amor o dependencia.

¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven? - Por qué las relaciones tóxicas siempre vuelven

Qué hacer cuando vuelve a una relación tóxica

Aunque lo más recomendable en este tipo de situaciones es evitar el regreso a una relación tóxica, en algunas ocasiones puede resultar inevitable. No obstante, existen algunas alternativas que posibilitan una salida de las mismas. En este apartado, te diremos qué hacer cuando vuelve a una relación tóxica:

  • Aceptar que la persona no cambiará: tomar como punto de partida esta idea es fundamental para evitar cualquier acción que influya negativamente en la decisión que se tomará. Ante esto, saber que no habrá ningún cambio en la personalidad ayuda a no caer en falsas expectativas.
  • Acudir a un profesional de la salud mental: a veces, las relaciones tóxicas producen ideas que no se condicen con la realidad. En este sentido, es preferible realizar una terapia psicológica que invite a reflexionar acerca de las virtudes y defectos que se ponen en juego a la hora de abordar un vínculo de pareja.
  • Buscar apoyo emocional: en este tipo de vínculos, es común que se produzca un aislamiento social con la finalidad de permanecer junto a esa persona que causa daño. El entorno social y familiar puede ayudar a contemplar las situaciones que ocurren desde otra perspectiva, así como también a ser un sostén en la adversidad.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre las Consecuencias de una relación tóxica.

Cómo evitar volver a una relación tóxica

Salir de un vínculo tóxico es complejo y doloroso, pero vale la pena llevarlo a cabo para vivir con mayor tranquilidad. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes consiste en evitar el regreso a esta modalidad. Por esta razón, hablaremos sobre algunos consejos para esquivarla:

  • Prioriza las virtudes propias sobre los defectos: es importante la valoración personal dado que las relaciones tóxicas ponen el énfasis en el menosprecio constante. El conocimiento propio implica saber acerca de aquello que provoca sufrimiento para poder evitarlo.
  • Aprende de las situaciones pasadas: frente a la tentativa de regresar a un vínculo dañino, es crucial tomar en cuenta las experiencias acontecidas en el pasado para aprender de ellas. En este sentido, cuestionar las acciones que sucedieron ayuda a mantener una distancia prudente.
  • Reflexiona sobre los vínculos sanos: en contrapartida con las relaciones tóxicas, una alternativa reside en pensar acerca de las cualidades que pueden presentar los vínculos sanos, ya que eso permite comprender lo que se busca en futuros vínculos de pareja.
¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven? - Cómo evitar volver a una relación tóxica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Venegas Cerda, D. (2021). Relaciones tóxicas, víctimas y victimarios: género y diferenciales de poder en la construcción de narrativas de violencia en parejas jóvenes. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, instituto de Sociología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las relaciones tóxicas siempre vuelven?