Compartir

Cómo alejarse de personas tóxicas

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 30 abril 2019
Cómo alejarse de personas tóxicas

El término personas tóxicas se utiliza con mucha frecuencia actualmente. Pero sería más conveniente hablar de comportamientos que no producen bienestar en muchas de las personas que están cerca. Puedes experimentar algún tipo de dificultad en relaciones que surgen en el ámbito de la amistad, en la familia o en el contexto profesional. Para profundizar sobre este tema, puedes leer el libro Gente tóxica de Bernardo Stamateas. En todo tipo de relación interpersonal pueden producirse dificultades, sin embargo, lo que caracteriza este tipo de vínculo es el balance negativo que realiza quien experimenta emociones desagradables cuando se relaciona con otra persona o cuando vuelve a recordar ciertas situaciones. ¿Cómo alejarse de personas tóxicas? En Psicología-Online te damos las claves.

También te puede interesar: ¿Cómo sanar una relación tóxica?

Cómo identificar a las personas tóxicas

¿Cómo puedes identificar a las personas tóxicas? A continuación, te mostramos 5 claves:

  1. Existen personas que son medicinales para tu estado de ánimo porque te sientes bien cuando estás en su compañía. Experimentas la sensación opuesta cuando estás cerca de alguien con quien la relación no fluye ni avanza en positivo, por mucho que pones de tu parte. Si la complejidad y la dificultad constituyen la esencia de ese vínculo, seguramente te encuentras ante una persona tóxica.
  2. Poca capacidad de autocrítica. Observas que esa persona tiene la tendencia de responsabilizar a las circunstancias externas o a los demás de cuestiones de las que debería hacerse responsable a nivel individual, otra de las características de las personas toxicas.
  3. El discurso recurrente de la queja. De hecho, consideras que esta es una de las características que define su comportamiento. Algo habitual en las personas tóxicas.
  4. Te sientes mal. La reflexión sobre cómo te sientes cuando estás cerca de esa persona ocupa parte de tu tiempo, especialmente, si se trata de alguien cercano a ti con quien coincides de manera frecuente. Es posible que hayas hablado sobre el tema con alguien de confianza. Y esta sensación se intensifica después de un encuentro reciente.
  5. Condicionas tu comportamiento y tu respuesta cuando estás con esa persona tóxica con el fin de evitar ciertas situaciones que crees que pueden desagradar a tu interlocutor.

Estas son algunas de las características que puedes observar en una persona con comportamientos tóxicos.

¿Cómo alejarse de personas tóxicas? 6 consejos

Puede ocurrir que si te encuentras en esta situación hayas tomado la decisión de distanciarte de esa persona. Pero ¿cómo alejarse de personas tóxicas? A continuación ofrecemos 6 consejos:

  1. Reduce el contacto de manera gradual: puede que el cambio en el vínculo no dependa de cortar el lazo completamente sino de reducir la frecuencia en los planes y las conversaciones con esa persona. Es decir, reduce el tiempo que compartes a nivel presencial. Reduce el contacto a lo esencial: puede ocurrir que cada día coincidas con esa persona en la oficina. En ese caso, centra tu atención en tratar, principalmente, aquellas cuestiones que forman parte del trabajo en equipo.
  2. Planes de grupo. Si tienes otros amigos en común con esa persona, también puedes organizar encuentros en compañía de los demás en lugar de centrar la actividad en un plan para dos.
  3. Distancia interior. A veces, el principal cambio parte de la propia libertad interior de quien aprende que no puede hacerse responsable de la felicidad ajena o del cambio en el otro. Pero tú sí puedes cambiar el modo en el que te posicionas ante esta situación.
  4. Toma una decisión definitiva. Si sientes que la distancia es lo mejor para ti y para esa persona ya que esta relación no os aporta crecimiento, puedes dar el paso de dejar de alimentar esta historia. Antes de que llegue ese momento, también puedes valorar la posibilidad de mantener una conversación. Aunque te cueste creerlo, puede que no sea consciente de cómo te hace sentir. A través de tus palabras puedes mostrarle esta información.
  5. Cuídate. Por ejemplo, establece límites siendo coherente con aquello que quieres, no solo en tus palabras, sino también con tus hechos. Esta coherencia transmite un mensaje más claro al otro.
  6. Contextualiza la situación. Lejos de llevarte esta situación al plano personal intenta ponerla en perspectiva. Esa persona convive con sus propias dificultades. La comprensión puede aportar luz en las relaciones personales. Practica esta comprensión pero también confía en tu criterio para no justificar determinados comportamientos.

Cómo alejarse de personas tóxicas en el trabajo

Muchas personas se preguntan cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo. El trabajo es uno de esos lugares en los que por mucho que quieras evitar el contacto con alguien con quien no tienes una buena relación, no puedes hacerlo completamente porque el contexto te obliga a ello. Pero que no puedas distanciarte completamente no significa que no puedas hacer nada al respecto. Cómo vives esta situación, influye en tu perspectiva. Te damos algunos consejos sobre cómo alejarse de personas tóxicas en el trabajo:

  1. Centra tu atención en otros asuntos. Este tipo de relación puede hacer que quien sufre por un vínculo de estas características centre su energía en pensar principalmente en este tema. Sin embargo, tu rutina profesional se compone de otros muchos aspectos. Proyectos, otros lazos laborales, expectativas de futuro, formación, objetivos diarios, etc. Para alejarte de personas tóxicas en el trabajo, incrementa los minutos que dedicas a ilusionarte con otros aspectos de tu vida laboral y reduce por decisión propia el tiempo que ocupas en pensar en esta historia.
  2. No refuerces comportamientos tóxicos. Hay comportamientos para los que esa persona necesita la colaboración de otro. Por ejemplo, la crítica negativa y la queja crecen a partir de la interacción de dos personas que se retroalimentan en esta postura. Pero tampoco entres en la dinámica de darle consejos porque es muy probable que no los reciba como sugerencias constructivas.
  3. También puedes proponer ideas por medio del buzón de sugerencias de la empresa sobre posibles iniciativas para mejorar el clima laboral en la organización. Por ejemplo, una experiencia de coaching sistémico, ya que aquellos cambios que se producen en el interior de un grupo visto como un sistema afectan al conjunto del equipo. A través del coaching sistémico puedes tomar conciencia de que puedes adoptar una postura distinta ante la situación.
  4. Escucha el mensaje de tus emociones, no las reprimas. Aquello que sientes también te ofrece un mensaje que puede ayudarte a tomar decisiones.
  5. Habla con otras personas que sean de tu máxima confianza. Personas que sean ajenas a este espacio de trabajo y con quienes puedas comentar en una esfera de privacidad este periodo que estás atravesando. A pesar de que cada situación es diferente, es probable que algunos de tus contactos de confianza puedan ampliar tu visión con su propia historia.
  6. Invierte más tiempo fuera de la oficina a hacer actividades que te hacen feliz. Para alejarse de personas tóxicas en el trabajo, es útil hacer actividades y compartir momentos con personas fuera del trabajo. Esta motivación puede convertirse en un aliciente que te ayude a reducir el estrés derivado de esta situación.
  7. Busca alternativas. Al observar esta situación, intenta no interpretarla como inamovible. Visualiza distintas posibilidades que pueden darse en tu vida profesional. Por ejemplo, un cambio de puesto en la empresa o la búsqueda de otro trabajo. Amplía estas ideas con otras posibilidades. Me gustaría recomendarte la lectura de un libro interesante: "Cómo hacer que te pasen cosas buenas", un título de Marián Rojas.
  8. Cuidado con las expectativas. Al relacionarte con un compañero de trabajo tóxico, no esperes un elogio o un reconocimiento sincero incluso aunque hayas logrado un éxito importante (tal vez se produzca, pero no lo des por hecho). A veces, son tus propias expectativas en torno a cómo crees que debería haber respondido esa persona en una situación determinada las que te causan una decepción. Pero cuando haces esta interpretación estás pensando en cómo te gustaría que fuese esa persona y no en cómo es en realidad.

Qué hacer cuando estás en una relación tóxica

Este término se utiliza tanto que el lenguaje cotidiano también muestra el riesgo que existe en esta asociación de conceptos. Por ejemplo, esta afirmación realiza una valoración absoluta del otro. Cada persona tiene sus propias dificultades, su historia y su proceso vital. Este término muestra una forma de etiquetar negativamente a alguien. El uso excesivo de este término en el lenguaje cotidiano también puede hacernos buscar el error en el otro en lugar de reflexionar sobre aspectos propios en el contexto de una relación personal. Cuando se utiliza la expresión “persona tóxica” siempre es el otro al que se señala.

Sin embargo, al observar el escenario integral de la situación, puedes cambiar tu perspectiva para reflexionar, también, sobre en qué forma estás reforzando este lazo si tienes la sensación de permanecer en el mismo punto con esa persona. Es en este presente, cuando observas una historia que ocupa más espacio en tu vida del que te gustaría, donde puedes reflexionar sobre posibles respuestas para generar un cambio en cómo te posicionas ante lo que está pasando en esta relación. Por ejemplo, puedes definir nuevos límites. Respondiendo este test puedes saber si estás en una relación tóxica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alejarse de personas tóxicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Stamateas, B. (2014). Más gente tóxica. B DE BOOKS.
  • Rojas, M. (2018). Cómo hacer que te pasen cosas buenas. S.L.U. ESPASA LIBROS

Escribir comentario sobre Cómo alejarse de personas tóxicas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yandira Cuba Coronado
Muy bueno, el articulo en la descripciones que da en algunas me he identificado.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Yandira.
Saludos.

Cómo alejarse de personas tóxicas
Cómo alejarse de personas tóxicas

Volver arriba