Compartir

Por qué siempre busco la aprobación de los demás

Por qué siempre busco la aprobación de los demás

Somos seres sociales por naturaleza, sin embargo, esto no debería llevarnos al plano de vivir constantemente buscando la aprobación externa. A veces, nuestra necesidad de reconocimiento y aprobación puede llevarnos a este punto con el deseo inconsciente de llenar un vacío interior o una carencia emocional. ¿Por qué siempre busco la aprobación de los demás? Si de un modo habitual, sientes que esta actitud define tu modo de ser, intenta corregir esta posición para conectar con tu propio criterio interior. ¿Cuáles son las causas que te mantienen anclado en esta situación y cómo puedes romper con esta inercia que te aleja de tu propia alegría interior? En este artículo de Psicología-Online, te damos orientación práctica para afrontar esta situación.

Por qué se necesita la aprobación de los demás - 4 causas

  1. Baja autoestima. Cuando una persona se infravalora a sí misma, concede más importancia a las opiniones de los demás que al punto de vista propio. Desde esta perspectiva, aquella persona que se encuentra en esta posición de baja autoestima busca en esta aprobación constante, la seguridad que le falta a sí misma. Sin embargo, el riesgo de esta situación es la dependencia que genera el hecho de tener que consultar muchas opiniones antes de tomar una decisión propia.
  2. Haber vivido algún episodio de vacío social. Aquella persona que ha experimentado el dolor, en algún momento de su vida, de haber sentido la invisibilidad por parte de un entorno de referencia, por ejemplo, el grupo de amigos, puede haber quedado condicionada por un escenario en el que aprendió que sus opiniones no eran tenidas en cuenta. De este modo, prolonga los comportamientos adquiridos en aquel momento sin darse cuenta de que aquel momento quedó en el pasado y puede desarrollar nuevos recursos. Cuando la persona se mantiene en este plano de búsqueda de aprobación en este contexto específico, lo hace porque sufre ante el miedo a la soledad y esta actitud es una forma de supervivencia emocional.
  3. Sobreprotección en la infancia. Cuando una persona ha vivido una educación centrada en la sobreprotección, ha desarrollado un vínculo de dependencia que limita su propia libertad de decisión. De este modo, la búsqueda de aprobación de los demás se convierte en una forma de reafirmación personal ante la incertidumbre o el miedo al error.
  4. Visión distorsionada de la realidad. Tal vez creas que tu felicidad depende, a modo de causa y efecto, de esta armonía constante. La realidad es que puedes ser muy feliz y tomar decisiones importantes, observando la validez de tus ideas sin contar con las felicitaciones externas. Fomenta la empatía y piensa en cuántas personas son importantes para ti a pesar de que no estabas de acuerdo en muchas de sus decisiones más importantes. Pues bien, otras personas también te quieren a ti de forma incondicional y quieren que seas libre de verdad.
Por qué siempre busco la aprobación de los demás - Por qué se necesita la aprobación de los demás - 4 causas

4 consejos para eliminar la necesidad de aprobación de los demás

  1. Hazte responsable de tus propios errores y de tus aciertos. Cuando tienes la necesidad de agradar y reconocimiento externo, esto tiene una consecuencia. Si una vez aplicado el consejo de esa persona, los resultados no son los esperados, a nivel interno, harás responsable de ese error a esa persona que seguramente te ha orientado con buena intención. Afronta el reto de asumir las consecuencias de tus propias decisiones. Es más sencillo afrontar y aceptar los errores desde esta perspectiva.
  2. Tu opinión es importante en los detalles más sencillos. Tú eres una persona valiosa, tanto como cualquier otra. Cuando, por ejemplo, quedas con tus amigos para ir al cine, en lugar de decir que no tienes preferencia por una película en concreto, expresa tu opinión abiertamente. De este modo, tus amigos también pueden conocerte mejor. A partir de ahora, empieza a entrenar tu capacidad de mostrar tus opiniones en estos detalles sencillos porque así ganas fuerza emocional y entrenamiento para alcanzar objetivos más elevados.
  3. Por mucho que lo intentes, no podrás caer bien a todo el mundo. De hecho, a muchas personas tampoco les gusta este deseo de aprobación que cuando es repetido resulta artificial. A partir de ahora, expresa tus opiniones y tus puntos de vista porque gracias a esta autenticidad, podrás establecer lazos verdaderos con algunas personas. Deja de ponerte la zancadilla emocional a ti mismo. Por ejemplo, deja de expresar opiniones que no piensas y que no sientes en realidad, sin embargo, detrás de esas expresiones existe un deseo de aceptación. El malestar que sientes por reprimir tus emociones es mayor que el leve bienestar moderado que puedas sentir en el momento inicial en el que recibes ese feedback de aceptación.
  4. Es tu vida. Y nadie puede conocer tan bien como tú aquello que deseas. Nadie puede llegar a saber tan bien como tú mismo qué es significativo para ti. Por esta razón, a partir de ahora, deja que en tu mapa del mundo tengan más valor las leyes de tu propio corazón.

¿Significa esto que la aprobación externa es negativa? No. Simplemente, significa que no debes convertir este hecho en una necesidad absoluta de tu autoestima al concluir que tú eres más significativo o menos dependiendo del feedback que recibes por parte de los demás. Aquellas personas que realmente son una influencia positiva son aquellas que te impulsan a ser tú mismo.

¿Por qué siempre busco la aprobación de los demás? Si te haces esta pregunta, busca en tu interior la respuesta. Es una forma de empezar a dar valor a tu propio criterio.

Por qué siempre busco la aprobación de los demás - 4 consejos para eliminar la necesidad de aprobación de los demás

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre busco la aprobación de los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Por qué siempre busco la aprobación de los demás

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Valir
El punto 3 yo lo vivo al contrario.
Puede resultar agotador decir siempre, o casi siempre, lo que piensas si suele ser diferente a los que te rodean. No importa que tú lo tengas claro. Ser diferente a tus conocidos, o ser menos hipócrita, te cansa. Y no es fácil encontrar amigos con espíritu crítico y racional. Al final puede resultar más fácil disfrutar de cierto grado de soledad que tener que aceptar constantemente la hipocresía ajena

Por qué siempre busco la aprobación de los demás
1 de 3
Por qué siempre busco la aprobación de los demás

Volver arriba