menu
Compartir

¿Qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla?

 
Por Sonia Silgado. Actualizado: 7 enero 2021
¿Qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla?

Todas las personas tenemos cierto grado de necesitar ser aprobados por los demás. Esto aparece debido a nuestro instinto de supervivencia innato en el que en tiempos pasados, pertenecer a un grupo y no ser expulsado del mismo era la clave para sobrevivir.

Actualmente, si bien es necesario ser aceptado en cierta manera por los demás, no es algo imprescindible. En muchas ocasiones, esa necesidad de aprobación se vuelve inútil e incluso perjudicial, ya que impide que hagamos muchas de las cosas que nos gustaría hacer y dejamos de ser nosotros mismos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla. Examinaremos los síntomas que presenta y cómo erradicar la búsqueda de aprobación.

¿Qué es la necesidad de aprobación?

¿Qué significa la necesidad de aprobación? Consiste en que el valor que nos damos a nosotros mismos depende de la aprobación de los demás. La necesidad de aprobación en psicología se define como la necesidad de sentir la aceptación de los demás para estar bien con uno mismo. Esta búsqueda de la aprobación está muy relacionada con lo que los psicólogos/as llamamos deseabilidad social, la cual hace referencia a actuar en situaciones en las que se está siendo evaluado, como un test psicológico o una entrevista de trabajo.

Debido a la necesidad de aprobación social, en estas situaciones las personas actúan en función de cómo creen que al evaluador le gustaría. Por ejemplo, si nos preguntan si bebemos los fines de semana, una persona con alta deseabilidad social respondería no, ya que opina que es lo que quieren que responda. La realidad puede que sea todo lo contrario si ha quedado con algunos amigos o amigas, pero no lo mencionará debido a su necesidad de aprobación, aceptación y afecto.

Si te pasa esto, en este artículo, encontrarás más información sobre por qué siempre busco la aprobación de los demás. Concretamente, una persona que tiene una alta necesidad de aprobación, seguramente, desde la infancia, ha recibido mensajes muy negativos y está habituada a buscar un halago por parte de los demás cuando realiza una actividad. En general, son personas con una autoestima baja que si no obtienen esos halagos se sienten mal consigo mismas.

Síntomas de la necesidad de aprobación

Cómo comentábamos al principio, cierta búsqueda de aprobación es algo natural y saludable. Sin embargo, debemos aprender a reconocer cuándo esa necesidad se vuelve problemática. A continuación, veremos cuáles son los síntomas de la necesidad de aprobación:

  • No expresar la opinión propia: en una conversación con otras personas, cuando estas expresan una opinión o argumento con el que no estamos de acuerdo, si tenemos una alta necesidad de aprobación no expresaremos lo que pensamos realmente y le daremos la razón al otro con el fin de agradar y no sentirnos juzgados. Esto ocurre por temor a que los demás se enfaden o por temor a hacer el ridículo. Descubre cómo superar el sentido del ridículo.
  • Emociones y autoestima: otro síntoma de necesidad de aprobación externa es que nuestro estado anímico depende de cómo nos hayan tratado los demás. Si estabas de buen humor, pero al hacer una actividad no has recibido ningún halago, te sentirás triste, enfadado/a, frustrado/a, etc. Del mismo modo ocurre con nuestra autoestima. En función de lo que nos digan los demás acerca de, por ejemplo, nuestro aspecto, nos sentiremos mejor o peor con nosotros mismos. En este artículo, te contamos factores que influyen en tu estado de ánimo.
  • Asertividad: es bastante habitual si se tiene mucha necesidad de aprobación el no ser capaces de decir que no cuando nos piden un favor, pese a que tengamos que sacrificar otras actividades o nuestro descanso para cumplir con el favor. Conoce más sobre este tema en el siguiente artículo: qué es la asertividad y ejemplos.
  • Introversión: debido al temor de meter la pata o llamar la atención, es bastante habitual que se acabe por no decir nada. Por ello, en personas con alta necesidad de aprobación es habitual que les cueste iniciar actividades nuevas por temor a no caerle bien a los demás.
  • Aspecto físico: otra señal asociado con la necesidad de aprobación es el querer estar perfecto/a siempre. En el momento en el que alguien nos vea sin arreglar, tememos que tengan una mala opinión de nosotros y no quieran seguir formando parte de nuestra vida.

En el siguiente apartado, te contamos más sobre qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla de tu vida por completo.

¿Cómo eliminar la necesidad de aprobación?

¿Cómo eliminar la necesidad de aprobación? Como bien hemos ido viendo, la base de este problema está en la autoestima. Es necesario aprender a enviarnos mensajes positivos a nosotros mismos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: "hoy estás muy guapo/a", "no pasa nada si este trabajo no sale perfecto, aun así sigues siendo valioso/a" o "lo estás haciendo bien". Esto se haría en lugar de esperar recibir dichos mensajes de los demás. En este artículo, verás cómo mejorar la autoestima.

Por otra parte, para eliminar la necesidad de aprobación en la adolescencia o en cualquier momento de tu vida, es importante corregir aquellos mensajes negativos que nos enviamos cuando creemos que no hemos sido aprobados por los demás. Si alguien se enfada con nosotros o no nos halaga, en vez de seguir machacándonos, tenemos que empezar a enviarnos mensajes positivos.

Siguiendo la línea de la autoestima, para reducir o eliminar la necesidad de aprobación y reconocimiento, es importante realizar rutinas de autocuidado, no para agradar a los demás, sino para sentir que nos estamos dando amor propio. Algunos ejemplos de ello pueden ser darse un buen baño o aprender algo nuevo.

Para eliminar la necesidad de aprobación entrena tu asertividad y tu capacidad de contradecir a los demás, decir tu opinión o decir que no. Esto puedes hacerlo enfrentándote a situaciones o personas que no te importen tanto. Quizá puede ser un vecino o un conocido del trabajo. Una vez logres hacerlo en este tipo de situaciones, puedes ir poniéndolo en práctica en situaciones que te importen más. En cualquier caso, lo ideal es hacerlo de la mano de un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Aumann, J., Lanzguerro, S., Velasco, P. y Domínguez, A. (2017). Necesidad de aprobación social y recursos para el desarrollo en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2), 204-211.
  • Franco, C. y De León, V. (2015). Aumentar autoestima. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 3(2).
  • Kelly, R. A. (2010). Entrenamiento de las habilidades sociales: guía práctica para intervenciones. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla?
¿Qué es la necesidad de aprobación y cómo eliminarla?

Volver arriba