COMPARTIR

Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 26 julio 2018
Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

La envidia es una de las experiencias emocionales que puedes sentir como protagonista o, también, como destinatario de la mirada ajena. En el primer caso, el malestar que sientes es interno. En la segunda situación, puedes padecer los efectos de las acciones de aquellas personas que muestran su envidia a través de sus palabras y sus hechos. ¿Qué hacer cuando alguien te tiene envidia? En Psicología-Online, te orientamos para actuar en una situación de este tipo desde la inteligencia emocional.

También te puede interesar: Cómo saber si me tienen envidia

Por qué me tienen envidia

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta solo puede ofrecértela quien te envidia. Sin embargo, incluso en ese caso, es muy probable que niegue aquello que siente ya que este tipo de tristeza por el bien ajeno es una de las sensaciones que más se censura y se reprime a nivel emocional.

Sin poder concretar una razón específica por la que esa persona experimenta estas sensaciones en relación contigo, si la envidia es la tristeza por el bien ajeno, entonces, es probable que esa persona esté observando alguna cualidad o característica en ti que tú posees y que, sin embargo, ella no tiene (o no es consciente de que la tiene).

Una persona siente envidia porque cuando se posiciona en su vinculación contigo, establece un rol de comparación. A pesar de que existen diferentes tipos de envidia, todos tienen un origen muy parecido, basado en la ya comentada comparación y en el sentimiento de inferioridad.

Qué hacer cuando alguien te tiene envidia - Por qué me tienen envidia

Cómo saber si me tienen envidia: signos

No siempre es fácil saber si alguien te tiene envidia, de hecho, conviene tener cuidado con no convertir la envidia en la excusa general cuando tienes un conflicto con alguien o una diferencia personal y en lugar de analizar el motivo objetivo, concluyes que la envidia es la razón por la que se comporta así contigo. Además, también conviene precisar que la envidia puede darse en distintos grados de menor o mayor intensidad. ¿Cómo saber si alguien siente envidia hacia ti?

No se alegra con tus éxitos

Es probable que esa persona sienta que tu propio brillo le eclipsa o, simplemente, este triunfo que has alcanzado le recuerda algún logro que hubiese deseado conquistar. Como la actitud de una persona que tiene envidia es tan dada a la comparación, es probable que esa persona muestre algún tipo de rivalidad o competitividad. Es decir, en lugar de compartir lo mejor de cada uno en el seno de esta relación, compite contigo y se posiciona en un rol de inferioridad.

Cuando compartes una idea con esa persona, es posible que en lugar de alimentarla con palabras de refuerzo, caiga en el efecto de las críticas. Críticas que pueden hacerse de forma muy sutil incluso enmascaradas bajo el efecto de una buena intención. Si una persona te tiene envidia no solo es que no se alegre por algunos de tus éxitos, literalmente sufre en su interior por aquello que le ocurre.

Observas que envidia a otras personas

La envidia es un sentimiento que afecta a la calidad de vida del protagonista. Sin embargo, es probable que aquel que la experimente de forma recurrente, no envidie únicamente a una persona. En ese caso, en tus conversaciones con ese amigo o ese compañero de trabajo puedes observar el tono y el tipo de comentarios que realiza sobre los demás. Si en más de una ocasión te has preguntado qué dirá de ti cuando no estés delante porque en tu interior sientes que existe una distancia que nunca logras salvar a partir de la desconfianza que te producen sus palabras, tal vez estés en lo cierto y esa persona te tenga envidia.

Sientes que quiere ser como tú

Una de las sensaciones más incómodas que puede darse a partir de la envidia es aquella que se produce cuando el efecto imitación es cada vez más frecuente y te sientes incómodo al observar cómo esa persona parece querer todo aquello que tú quieres y hacer todo aquello que tú haces.

Qué hacer cuando alguien te tiene envidia - Cómo saber si me tienen envidia: signos

Cómo alejarse de personas envidiosas

En una situación de este tipo, reflexiona sobre cuál es la decisión que mejor te hace sentir a ti contigo mismo respecto de este tema. ¿Quieres saber qué hacer cuando te tienen envidia? Una de las soluciones más efectivas para tu bienestar emocional es marcar distancia. Esto puede ser una buena idea no solo para ti, sino también para esa persona.

Toma conciencia del tipo de relaciones que quieres alimentar

A veces, desde el miedo a la soledad, una persona puede alimentar vínculos que no le hacen sentir realmente bien. Por esta razón, afronta la soledad como una posibilidad real, y decide de manera consciente qué tipo de vínculos quieres alimentar en tu vida potenciando el valor de esos vínculos que siempre suman.

Si tienes una relación con una persona que te aporta más energía negativa, tristeza y preocupación que momentos de bienestar, entonces, acepta esta situación y reduce el contacto tecnológico y presencial. En algunos casos, puedes llegar a valorar incluso la posibilidad de romper el vínculo de manera definitiva. No tienes por qué hacerlo explícito si no lo deseas. Puedes confiar en que la falta de muestras de interés por tu parte y el paso del tiempo hagan visible esta distancia.

No entres en su juego

Para saber cómo tratar con personas envidiosas, evita entrar en el juego de tener que justificarse ante esa persona por comentarios y valoraciones que solo nacen de la envidia. Cuando una persona se encuentra en esta posición, no importa realmente aquello que tú digas o hagas ya que su mirada está condicionada por el filtro de la envidia.

La envidia es un sentimiento humano. Es probable que tú también la hayas sentido en algún momento de tu vida. Por esta razón, intenta observar con humildad a aquella persona que siente este sentimiento hacia ti. No se trata tanto de alejarse de personas envidiosas como una idea general puesto que un ser humano es mucho más que una característica particular. Es decir, es probable que sientas que, a veces, una persona muestra cierta envidia hacia ti, sin embargo, también aprecias otras muchas cualidades de ese alguien que aporta muy buenos momentos a tu vida. El dolor comienza cuando las palabras y los hechos de una persona te hieren habitualmente. Y, a pesar de que pasa el tiempo, la situación no cambia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando alguien te tiene envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Gogeta
Ah, entonces ya se que un suscriptor en mi canal me tiene envidia, siempre fuimos amigos y fue my primer suscriptor, pero lo noto diferente, como ya no me habla y cada que tengo un logro el dice que ya lo habia hecho. Ademas de que solo me habla avisandome de que subio un video...
Me pone un poco triste, por que se supone que es mi amigo y casi un a;o que nos conocemos :(
Su valoración:
Karen Lizbeth
No me ayudo en nada este articulo solo rodean el tema
Su valoración:
GAVIOTA
En algunos casos lo mejor es alejarse y entender que todos cometemos errores para no caer en el juego de estas personas que bastante mal nos hacen con sus comentarios irientes, y saber que ellos sufren cuando te tienen envidia por que no entienden que la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas en nuestro interior, estas personas solo ven y quieren tener mas y mas de lo exterior de donde no viene toda la felicidad.
Su valoración:
Andrea
Lo mejor es tomar la distancia adecuada con esa persona de acuerdo a lo que te suma.
Su valoración:
Sandra Evelia Martínez
Hay personas que tienen enviadia de mis cosas
Su valoración:
Sandra I Salgado Montero
Mi segunda hermana me tiene envidia porque siempre e podido superarme y porque tuve hijos matrimonio soy diferente y ella a sido infeliz y no realizada además de que tiene problemas mentales y eso complica más la situación es difícil y duele mucho desearía que fuera diferente tener una hermana amiga la cual no es real es triste y duele que esto venga de una familia y más hermana 😢
Edely
Misma situación mi hermana me envidia porque yo si continue mi carrera y ella no pudo es triste quisiera una hermana que me apoyara no que me critique y desanime
Su valoración:
Patricia
Yo tengo vecinos que cuando me ven me molestan ,tiran indirectas siento su mala energía potente!!!
Yo soy una persona común y corriente me gusta mucho conversar y tener buenos hábitos y buen vivir.pero como hay gente tan diferente en la vida.
Hay muchas personas que les molesta tu personalidad y forma de vivir cada uno en su hogar y sin molestar al próximo!!!
A mi me gusta respetar hasta con la música.
ROSALIA
asi me pasa con una vecina me hablaba bien ahora pasa enojada, hasta el marido. Yo creo que quieren mi casa.
Su valoración:
Raul
Yo tengo un vecino que es muy envidioso, vive al frente de mi casa, te echa cosas como basuras, ratones muertos, agua sucia a tu frentero, no solo eso se muere de envidia cuando logras algo, incluso te echa agua sucia a tu puerta, aparece escritos de amenaza y no solo conmigo, lo hace también con otros vecinos de su alrededor.
Su valoración:
Adriana
Que hacer cuando hablan 3 personas, en mi oficina, incluyéndome y solo hablen con una sola y me ignoran, me resulta muy feo que lo hagan,
Reyna
Hola
Yo intervendría en la conversación. Si te estaban ignorando sin quererlo, te prestarán atención y te incorporarán a la conversa, pero si les molesta tu intervención (eso es perceptible), será que te ignoraban a drede. En ese caso, les agradeces que te hayan escuchado y aunque tengas que permanecer ahí físicamente, te despides muy alegre y te pones a hacer cosas más importantes que soportar a gente con traumas.
Su valoración:
Mayte
Las personas envidiosas se hacen daño en especial a sí mismas., de no tener nada con lo que valorarse como persona, como humano, por ser gentes superficiales y avariciosas. Que ocultan su propia auto-calumnia con el engreimiento. Si deciden seguir teniendo envidia en vez de aprender a ser mejores seres humanos vemos lo que vemos un mundo lleno de guerras, mentiras, odio e ignorancia. Pero sobretodo la infelicidad de esos pobres seres envidiosos por no tener desarrollado nada bello interiormente.
Kiraisa
Lo que yo aprendi fue que yo no le tengo envidia a nadie
Su valoración:
Angel Raul Diaz G.
Gracias... cuando leí esta inf. me pude dar cuenta ... de que yo soy ... el que tiene envidia de "C", tenia enojo ya que el se llevo mis amigos, a una chava que me gustaba e incluso puso a los maestros en contra mia pero la distancia me ayudo demasiado y ahora... supongo que somos amigos
Su valoración:
Any
Me pareció muy útil el artículo, acertado y fácil de entender gracias
Any
A mí también me envidia mi cuñada,y no sólo a mí sino a mis hermanas, fue capaz de pagar a una bruja para q me fuera muy mal,obvio yo estoy apegada a Dios y hasta eso le molesta ,trato de alejarme y me busca , ahí si no se como alejarme o si decirle a mi esposo lo que hace su hermana
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Any,
Hay personas de todo tipo. Cada persona es diferente y tiene comportamientos diferentes. En este caso, la mejor opción es aceptar que cada persona es como es. Si tú te comportas correctamente, no puedes hacer más. Si ella no quiere tener una actitud amigable que propicie una buena relación con la familia política, es su problema. Por otro lado, si los comportamientos de desprecio te afectan, puedes poner distancia.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Israel
Excelente articulo, expresa justificadamente la solución que inconscientemente pensamos sobre alguna situación como esta.
Maite Nicuesa
¡Muchas gracias por tu comentario!
Su valoración:
Itzel
Que hacer si la que me tiene envidia es mi concuňa y aunque no quiera me topo con ella? Debo darle importancia y irme de ahí o quedarme ahí
Rocío
Hola tengo el mismo problema que vos, tengo una cuñada que me tiene envidia mal, vive criticandome. Sabes lo que pasa que ella se crió en el campo en cambio yo en la ciudad.
Alguien me podría dar una solución a este problema?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rocío,
En este artículo explicamos cómo superar las críticas destructivas: https://www.psicologia-online.com/como-superar-las-criticas-destructivas-3630.html
Espero que te parezca interesante y útil.
Saludos.
manuel
quien me tiene envidia y porque me envidian
Silvia
Yo cuando habla me hago que no escucho , y le demuestro que dia a dia soy mejor que ella !
Qué hacer cuando alguien te tiene envidia
1 de 3
Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

Volver arriba ↑