Compartir

Cómo olvidar a alguien que ves todos los días

 
Por Marta Menéndez. 29 octubre 2018
Cómo olvidar a alguien que ves todos los días

Salir con alguien que ves todos los días parece una gran idea hasta el momento en que la relación se rompe. Ahora te ves forzado a verlo interactuar con otras personas. O peor aún, empieza otra relación y presencias su consolidación... Al principio será muy difícil y puede que afecte a tu rendimiento ya sea laboral o académico y todo te supondrá un gran esfuerzo.

¿Quieres saber cómo olvidar a alguien que ves todos los días? En este artículo de Psicología-Online, te presentamos algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda cuando estás pasando por esta situación y quieres olvidar a esa persona con la que coincides todos los días ya sea en el trabajo, la escuela, etc.

También te puede interesar: Qué hacer cuando alguien te ignora

Cómo olvidara alguien rápido: fases de una ruptura

Las rupturas no son nada nuevo para la mayoría de nosotros. Lo más probable es que hayas tenido más fracasos románticos de los que puedas contar. Terminar una relación es la parte fácil, especialmente cuando no era satisfactoria. Lo difícil es superar la ruptura cuando tienes que ver a esa persona todos los días. Si quieres saber cómo olvidar a alguien que ves todos los días, te recomendamos leer primero las fases de una ruptura:

1. Negación

La negación es la respuesta automática de tu cerebro a las noticias no deseadas. La negación le da tiempo al corazón para adaptarse a la nueva situación. En la fase de negación puedes pensar que tu pareja va a volver contigo. Todo el mundo pasa diferentes cantidades de tiempo en la fase de negación, así que acude a tu red de apoyo. Las personas importantes pueden evitar que cometas errores comunes en la etapa de negación, cómo por ejemplo, las conversaciones nocturnas con tu ex.

2. Ira

Es normal estar enfadado con tu expareja. Puedes estar resentido con ella por causarte dolor o por separar a tu familia. Es importante en esta fase no tomar ninguna decisión precipitada de la que puedas arrepentirte más tarde. Descubre aquí cómo dejar de ser tan rencoroso.

3. Negociación

En la fase de negociación tratarás de restaurar tu relación o tal vez reconstruirla como una amistad

4. Depresión

Es normal estar triste. En este punto de tu aflicción, llegas a un acuerdo con el hecho de que la situación no va a cambiar. Este es un tiempo para la reflexión. Puede que quieras estar solo. Date cuenta de que la bondad de los demás no tiene la intención de molestarte. Por eso, confía en tu sistema de apoyo para mantenerte distraído de tu pena.

5. Aceptación

Es natural albergar un lugar en tu corazón para tus seres queridos. Las relaciones especiales te hacen quién eres. Sin embargo, en la etapa final de la aflicción o tristeza después de una ruptura, comenzarás a reconstruir lo que sucedió, aceptarás la ruptura y reconocerás el papel que desempeñaste en ella.

Cómo olvidar a alguien que ves todos los días - Cómo olvidara alguien rápido: fases de una ruptura

Algunos consejos para olvidar a alguien que ves todos los días

Para aceptar esta situación y olvidar a alguien rápido, puedes recurrir a los siguientes consejos psicológicos:

Entiende por qué no estáis juntos.

Superar la ruptura con alguien que tienes que ver todo el tiempo puede ser increíblemente difícil si en primer lugar todavía no puedes entender por qué rompiste. Siempre hay que tener claras las razones de las consecuencias para poder seguir adelante. Comprender lo que llevó a la separación: ¿Se enfriaron los sentimientos? ¿Estabas cambiando por culpa de esta persona? ¿Hubo una falta de confianza?... Descubrir la razón por la que no estáis juntos es el primer paso para superar la separación de alguien que tienes que ver todo el tiempo.

Termina con eso, sea lo que sea que signifique para ti.

A veces estamos tan ansiosos por salir de una ruptura que nos negamos a tener un cierre. El cierre puede ser más problemático de lo necesario, con gran cantidad de drama innecesario y verdades incalculables que surgen en la conversación. Aun así, vale la pena el riesgo porque las ventajas pueden superar a las desventajas. Obtener un cierre con tu ex a través de una conversación real y honesta no dejará espacio para la interpretación. Tienes tu versión de la historia, pero necesitas conocer la suya también. De lo contrario, te arriesgas a tener una confrontación cada vez que lo ves.

Cuídate primero.

El instinto inicial después de que nos rompan el corazón puede ser darnos algunos caprichos que no nos daríamos en unas circunstancias normales. No sólo es insano, sino que te hará retroceder mucho. La solución para superar la ruptura con alguien a quién ves todo el tiempo es sentirte cómodo en tu propia piel. Este es un momento excelente para recoger nuevas aficiones e intereses, pasar tiempo con tus amigos y hacer cosas que te hagan sentir fuerte, saludable y feliz. Sólo porque tu relación haya terminado no significa que toda tu vida se haya acabado. Es el momento de fortalecer tu autoestima.

Deja de acosarlo en las redes sociales.

El acoso en las relaciones sociales tras una ruptura es algo relativamente frecuente hoy en día y puede durar demasiado tiempo. Esto es extremadamente tóxico. No necesitas seguir lo que él está haciendo o a quién está viendo después de que hayas decidido terminar tu relación. Además, lo ves todos los días - no necesitas dedicarle tu vida 24 horas al día, 7 días a la semana.

Aclara tus prioridades.

Si piensas que tu ex era lo único que importaba en tu vida, debes tener en cuenta que tienes mucho más en lo que centrarte y valorar. Necesitamos mantener nuestro enfoque en las cosas importantes en nuestras vidas que no tienen nada que ver con nuestros ex.

Cómo olvidar a alguien que ves todos los días - Algunos consejos para olvidar a alguien que ves todos los días

Cómo aceptar una ruptura con alguien que ves todos los días

Finalmente, te ofrecemos estos consejos para que cambies tu actitud y mentalidad ante esta situación.

Sé civilizado, no seas mezquino.

A menos que tu ruptura terminara en un desastre, trata de ser civilizado con tu ex. Si tienes que verlo todos los días, trata de al menos ser capaz de saludarlo y tener una pequeña charla. Esto será difícil al principio. Así que, si necesitas evitarlo durante una semana o dos, no te culpo. Después de eso, vuelve a un estado neutro. Verlo todos los días te impedirá glorificar su imagen en tu cabeza y lo superarás en poco tiempo.

No importa lo tentador que sea, no te conviertas en un recluso.

Hay personas que tras una ruptura se aíslan y desparecen por completo de sus círculos sociales. Y a veces cuando nos damos cuenta de que ha sido un error es demasiado tarde. El delicado período posterior a la ruptura es el momento exacto en que debemos rodearnos de amigos. Pasar tiempo con diferentes personas cambiará tu perspectiva de las cosas y mejorará tu estado de ánimo simultáneamente. Sal y diviértete. Siempre es mejor haber tenido un fin de semana genial cuando ves a tu ex el lunes que haber estado triste y solo en casa.

No te concentres sólo en los malos recuerdos, recuerda también los buenos.

Haz una lista de tus logros y fracasos de todos los días. Es tan fácil como parece. Consigue un pedazo de papel, haz dos columnas y escribe lo bueno y lo malo. Es importante no sólo aferrarse a las partes malas de tu relación pasada. Reconocer el bien que trajo a tu vida hará que ver a tu ex sea más fácil. Te dará una sensación de paz y lo superarás mucho más fácilmente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a alguien que ves todos los días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a alguien que ves todos los días

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo olvidar a alguien que ves todos los días
1 de 3
Cómo olvidar a alguien que ves todos los días

Volver arriba