Emociones

Cómo consolar a alguien que está triste

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 17 mayo 2022
Cómo consolar a alguien que está triste

Hay personas que transitan la tristeza como un estado momentáneo y/o pasajero que forma parte de la vida. Sin embargo, hay otras poseen mayores dificultades para aceptar la tristeza que viven ya que su estado emocional impacta en sus relaciones laborales, sociales y familiares de la vida cotidiana. Y es que esta emoción se experimenta como una desolación causada por desilusiones e impacta tanto en el cuerpo como en los pensamientos.

Cuando nos encontramos con estas personas, es preciso contar con herramientas eficaces para ayudarlas. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo consolar a alguien que está triste.

También te puede interesar: Por qué estoy feliz y después triste

Índice

  1. Respetar a la persona
  2. Mencionarle que la terapia aborda la tristeza
  3. Apelar al arte
  4. Mostrar empatía
  5. No responsabilizar
  6. Hacer silencio
  7. Brindarle un espacio para hablar
  8. Reforzar aspectos positivos de la persona
  9. Estar presente si la persona lo requiere
  10. Sugerirle hacer meditación
Ver más >>

Respetar a la persona

Lo primero que debemos comprender es que el consuelo no consiste en evitar que la persona experimente la tristeza a razón de algún motivo, sino brindarle un lugar en el que se sienta acompañada. En otras palabras, cuando una persona está triste no debería buscarse la eliminación de la tristeza, al contrario: hay que permitirle atravesar la emoción con respeto y escucha.

Cómo consolar a alguien que está triste - Respetar a la persona

Mencionarle que la terapia aborda la tristeza

A veces, no tenemos las herramientas suficientes para ayudar a alguien que se encuentra triste. En algunos casos, la situación puede superar nuestros propios límites de maniobra o tener un nivel de gravedad que no podamos abordar.

Sin embargo, la terapia psicológica trabaja en las emociones, pensamientos y conductas que inciden en los síntomas de las personas. En el caso de las personas que acarrean tristeza, la terapia permite superarla mediante diferentes estrategias que apuntan a la estabilidad emocional.

Si quieres obtener información de los diferentes tipos de terapia que puedes recomendarle a esa persona, consulta nuestro artículo sobre Tipos de psicoterapia: técnicas y métodos.

Apelar al arte

Si quieres saber cómo consolar a alguien que está triste, debes saber que el arte es un vehículo de canalización de sentimientos. Los artistas muestran sus emociones a partir de producciones artísticas que adquieren diferentes formas.

Por eso, en momentos de tristeza, una forma de consolar a la persona radica en mencionarle que cualquier modo de expresión artística puede favorecer a la disminución de los sentimientos implicados. Cuando se puede expresar aquello que genera tristeza, se produce un alivio inmediato. En eso consiste la arteterapia.

Mostrar empatía

La empatía se puede definir como la habilidad para ponerse en el lugar de la otra persona. A modo de ejemplo, en el caso de una persona triste, la empatía se puede llevar a cabo cuando se le comunica que hay alguien que la comprende. En líneas generales, se produce una gran tranquilidad cuando sabe que existen otras personas que comprenden el sentimiento por el cual la persona está atravesando.

Cómo consolar a alguien que está triste - Mostrar empatía

No responsabilizar

Uno de los errores más comunes que se puede cometer consiste en hacer responsable a la persona de lo que está viviendo. La tristeza no es una emoción que se desarrolle de modo voluntario, sino que surge a partir de alguna situación desagradable que ha sido vivida. Por este motivo, el responsabilizar a una persona de algo que le ocurrió refuerza el sentimiento de culpa que incide negativamente en su vida cotidiana. Si evitamos este aspecto, lograremos que la persona se siente consolada y contenida.

Hacer silencio

En relación a los puntos anteriores, es posible mencionar que el simple hecho de que la persona se sienta contenida y escuchada favorece al consuelo. Cuando no se sabe qué decir frente a la vivencia de una situación dolorosa, es preferible estar silencio antes que decir palabras o frases que no aportan algo valioso al momento.

Brindarle un espacio para hablar

Cuando la tristeza es puesta en palabras, cede la angustia. Por eso, si te preguntas cómo consolar a alguien que está triste, debes saber que si hablas con esa personas de aquello que le ocasiona malestar, surge el alivio. Aquí es importante mencionar que el hecho de brindarle un espacio para hablar puede otorgarle un consuelo, ya que sabrá a quién acudir en estos momentos.

Cómo consolar a alguien que está triste - Brindarle un espacio para hablar

Reforzar aspectos positivos de la persona

La tristeza incide de modo directo en la percepción y la autoestima de la persona. En estas situaciones, suelen aparecer sensaciones desagradables con respecto a la valoración personal. Por este motivo, es conveniente resaltar las cualidades positivas de la persona para hacer frente a los momentos difíciles de la vida. Esto posibilita una mayor confianza de la persona tanto en sus fortalezas como en los demás.

En este post te contamos Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.

Estar presente si la persona lo requiere

Este es uno de los puntos más importantes que debe tenerse en cuenta. Como hemos dicho anteriormente, el consuelo se puede lograr a través de la presencia y el acompañamiento de quien está sufriendo. A veces, con el simple hecho de hacerle saber que la persona está disponible para lo que se necesite, se logra un apaciguamiento de la tristeza. Sin embargo, aquí hay que considerar que no debe forzarse ninguna situación para la cual la persona no esté lista.

Sugerirle hacer meditación

Como último consejo sobre cómo consolar a alguien que está triste es que le hables de la meditación, una práctica que radica en la focalización sobre aspectos del presente sin darle mayor trascendencia al pasado y al futuro. Más aún, este enfoque busca la relajación tanto del cuerpo como de la mente. Esto puede incentivar un cese de los pensamientos vinculados a la tristeza.

Para ayudarte en este aspecto, te sugerimos echarle un vistazo a nuestro artículo Tipos de meditación y sus beneficios, donde te explicamos 9 técnicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo consolar a alguien que está triste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Álvarez, J.M. (2013). La tristeza y sus matices. Revista Temas de Psicoanálisis, 6 (1), 1-14.
  • Cuervo Martínez, A., Izzedin Bouquet, R. (2007). Tristeza, Depresión y Autorregulación en Niños. Revista Tesis Psicológica, 2 (1), 35-47.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo consolar a alguien que está triste