COMPARTIR

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

La tristeza y la soledad duelen, nos hacen sentir vulnerables. Sin embargo, en una situación de este tipo, intenta racionalizar este malestar para entender que no se trata de un periodo definitivo. Tú puedes hacer algo para cambiar tu propia percepción interior porque tu actitud cambia tu mundo. No dejes que la tristeza y la soledad te llevan a un punto de autocompasión y victimismo cuando hoy puedes decidir tener un día bonito. Los grandes cambios comienzan por los pasos más sencillos. En Psicología-Online te damos ideas para lograrlo. Ideas de esperanza, motivación y ánimo frente al dolor emocional. ¿Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo? En este artículo te damos la respuesta.

También te puede interesar: Por qué estoy feliz y después triste

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

En lugar de quedarte en casa dando vueltas y vueltas en torno a aquellos pensamientos de temática triste, programa un plan contigo mismo.

Sesión de cine

Es una de las mejores terapias frente a la soledad porque una vez que has comprado tu entrada y te encuentras sentado en la sala, experimentas el encuentro con la vida de los personajes, descubres una trama interesante y obtienes lecciones de vida a partir del ejemplo inspirador de sus protagonistas. Evidentemente, no todas las películas tienen la misma calidad. Sin embargo, puedes documentarte por medio de la lectura de críticas y reseñas sobre las ofertas disponibles en la cartelera. Más cine; esta es una buena fórmula para reducir la soledad emocional.

Si no te sientes cómodo con la idea de ir al cine sin compañía, entonces, elige la sesión de tarde de un día entre semana como mejor opción para disfrutar de tu momento cinematográfico. Te sentirás en tu zona de confort.

Lectura en la biblioteca

Elige un buen libro y cambia las paredes de tu casa por las de la biblioteca para sentirte acompañado por ese silencio latente en este espacio cultural que también es un lugar de socialización. Los libros son una buena medicina frente a la soledad y la tristeza. No continúes leyendo un libro que te aburre en sus primeras páginas, de lo contrario, conviertes la lectura en sufrimiento.

En torno al universo literario también puedes experimentar la compañía de formar parte de un Club de Lectura en el que poner en común las reflexiones en torno a la obra leída por el grupo.

Paseos

Los paseos son medicinales para el estado de ánimo y son un buen modo de actuar cuando estás mal anímicamente. También puedes combinarlos con otros planes. Por ejemplo, puedes tomar algo en una cafetería mientras lees tu revista preferida. Puedes aprovechar el trayecto para hacer algunos de los recados cotidianos. También puedes hacer algunas fotografías de paisajes.

Llama a un amigo

Cuando te sientes así puedes cometer el error de esperar que otra persona adivine cómo te sientes. Sin embargo, es muy posible que las personas que te quieran no se hayan dado cuenta de tu malestar. Llama por teléfono a un amigo, cuéntale cómo te sientes, agradece su apoyo y dile que te gustaría quedar para hablar un rato.

Si ese amigo se encuentra a kilómetros de distancia, entonces, podéis concretar una conversación por videoconferencia. A veces, cuando te sientes triste y solo, necesitas hablar de ello para relativizarlo y darte cuenta de que, desde la empatía, surge el entendimiento cuando utilizas el lenguaje de los sentimientos.

Conciertos de música

Deja de boicotear tu agenda personal al depender siempre de la compañía de otra persona para realizar planes que te gustan. Por ejemplo, si hoy tienes disponibilidad de tiempo para acudir a un concierto de música clásica pero nadie en tu entorno tiene libre en ese momento, entonces, valora la posibilidad de asistir sin compañía. El sentimiento de soledad desciende cuando aprendes a poner en práctica tu propia autonomía en la experiencia práctica.

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo - Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

Sentirse solo y triste: 5 consejos

  1. Intenta identificar cuál es la razón por la que te sientes de este modo. Si pones por escrito aquellos pensamientos que vienen a tu mente en este momento te resultará más fácil verbalizar este malestar.
  2. Intenta continuar con tu vida sin recrearte en esas sensaciones. Es decir, las ocupaciones externas también pueden ser un estímulo para desconectar del propio mundo interior. A veces, cuando te olvidas de ti mismo para concentrarte en un objetivo emocional distinto, por ejemplo, en ayudar a otra persona, es cuando relativizas tu propia situación porque la observas bajo la óptica de un escenario distinto.
  3. Ayuda psicológica. Si consideras que necesitas apoyo emocional personalizado, porque estos sentimientos están alterando tu propio ritmo de vida al impedirte cumplir con tus objetivos cotidianos con naturalidad, habla con tu médico de cabecera para que te oriente en la elección de un profesional experto en salud emocional.
  4. Busca un motivo de celebración para el día hoy. No esperes a que sea el día de tu cumpleaños cuando, si te centras en los motivos de gratitud, hoy también puedes adoptar un espíritu festivo para poner un toque de color a la rutina. Las celebraciones más sencillas tienen significado. Por tanto, deja volar tu creatividad y tu imaginación para concretar un evento personal en este día.
  5. No quieras reducir a cero la tristeza y la soledad porque estas sensaciones son humanas y vuelven a brotar en algún momento de manera natural. Nadie puede cubrir tus propias carencias y vacíos internos. Por tanto, intenta observar en esta situación una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo y desarrollar nuevos recursos.

7 causas de tristeza y soledad

Existen distintas causas que pueden motivar el sentimiento de soledad. A continuación, enumeramos siete posibles razones:

  1. Expectativas no cumplidas. Cuando te anticipas a cómo te gustaría que se comportasen los demás, entonces, te frustras porque cada persona es diferente. Y, desde esta posición, la soledad es el resultado del vacío que dejan las expectativas que no se han materializado en la realidad.
  2. Te has encerrado en ti mismo. La soledad no solo puede estar motivada por una circunstancia externa, sino también, ser el resultado de la actitud de aquella persona que se ha puesto una coraza para protegerse de nuevas decepciones. Y, por tanto, se ha encerrado en sí misma.
  3. Idealización de la vida de los demás. Observas las fotografías de Instagram de otras personas y sientes que tienen una vida de ensueño en comparación con tus propias opciones de ocio. No te dejes eclipsar por este tipo de espejismo porque la vida no admite comparaciones cuando se mide desde su verdad esencial.
  4. Te encuentras lejos de tu familia y amigos tras haberte mudado por motivos de trabajo a una nueva ciudad y todavía estás en ese proceso de adaptación al nuevo entorno en el que esperas formar tu propio círculo social. En este caso, ten paciencia porque todo lleva su tiempo.
  5. Muerte de un ser querido. La distancia definitiva de una persona especial puede hacerte sentir la añoranza de su presencia.
  6. Adicción al teléfono móvil y las redes sociales. No por estar permanentemente conectado te sentirás más acompañado. En realidad, esta dependencia produce vacío interior porque la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Es un complemento del encuentro presencial y personal.
  7. Desamor. El desamor no solo puede darse tras una ruptura de pareja, sino también, en un vínculo que sigue vivo aparentemente aunque en su núcleo está totalmente roto.

En cualquiera de estas situaciones, los consejos descritos en este artículo pueden servirte de ayuda porque son ideas sencillas cuya aplicación depende, principalmente, de ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Unsujetononimo
Odio estar siempre solo, siento que nunca he encajado en algun lugar, nisiquiera mi familia me quiere o me entiende porque igual desde muy temprana edad fui la oveja negra de ellos, además siento que mi vida no tiene mucho sentido, llevo años tratandome una depresión que aun permanece, soy un fracaso en todo los sentidos, me siento tan solo, triste y deprimido que me la paso encerrado en mi habitación, siento que estas fechas como el 14 de febrero me deprime aun mas porque me hacen sentirme aun mas solo y vacio por dentro, además siempre he tenido que pasar por cosas malas, como por ejemplo el haber estado hospitalizado todo el año 2022 por un tumor encefalico craneal por lo que igual no me he recuperado al 100% porque también ese tumor me trajo unos tremendos problemas de memoria a corto plazo y me ha dificultado mucho mas mi vida también aunque de eso almenos estoy ya recuperado aunque solo falta que se me pase mi problemas de memoria como dije anteriormente, también siento que ni mi familia me quiere, porque siempre me he sentido de lado de ellos, también tuve una infancia dificilisima, nunca fui muy bueno para socializar y sinceramente igual siento que el tener TDAH solo me ha dificultado aun mas las cosas, ahora lo ultimo que puedo decir es que odio mi vida, odio estar solo, odio que siempre todo el mundo me deje de lado, odio que nadie quiera estar conmigo ya sea por mi apariencia fisica o porque aveces se nota demasiado mi falta de afecto o porque también admito que me cuesta muchisimo comunicarme con los demás que por cierto también odio esa parte de mi, bueno eso es todo, solamente vine a desahogarme un poco aca porque tampoco tengo a quien decirle mis cosas, aunque me gustaria algun dia conocer a alguien quien llene ese vacio en mi y me haga ver mejor las cosas de la vida :(
Su valoración:
Arnaldo
Hola, no soy un experto en el tema solo creo que es muy natural sentir tristeza o de pronto solo, creo que todos estamos construidos de puras emociones y es eso lo que no se nos ha enseñado a controlar. En lo personal creo que la vida es más agradable cuando de pronto uno simplemente acepta ciertas cosas y no se deja llevar mucho por lo injusto que algo puede resultar. Les envío mucho amor y fuerza a todos!!
Lin
Concuerdo contigo, pero para llegar a la aceptación de las situaciones o motivos de tristeza se debe trabajar mucho en la persona, en el autoestima.
Su valoración:
Gloria Emilsen Domico palacios
Como hago para q se me quite la tristeza
Su valoración:
Natalia
Entre las razones de estar triste es por comentarios negativos que hace tu familia acerca de tí
Su valoración:
Lucia Nicol castillo
Aveces me siento sola siento que solo le traigo problemas a mi familia aveces me molesto con ellos porque talvez me dicen algo y pues aveces ando le mal humor pero despues me arepiento y me miro a in eapejo y digo como puedo hacer asi aveces e pensando hacer cosas fueran de control y pues a la vez me arepiento porque siempre hay algo que no me deja siento que solo lastimo a los demas pero me siento sola apesar de todo siempre estoy mal siempre finjiendo que todo esta bien con migo cuando ni yo misma que que ago aveces solo quisiera estar sola en mi cuarto de que nadie me digan nada no se me siento mal siento que todos molesto solo le pido a dios que me indique un Camino correcto y que me ayude a salir de esto solo deceo eso 😥😔😢☹️
Su valoración:
Lucia Nicol castillo
Que ago me siento mal siento que todo ago mal siempre Tengo problemas porque me dicen cosas y yo me altero pero despues me Dan muchas ganas de llorar porque siento que no se que pensar despues que digo las cosas pierdo el control y aveses quiero hacer cosas fueran de control no se me siento sola apesar que tengo familia me siento abandona 😥 aveces ni yo misma me conozco quisiera perderme y despues no se que pensar 😥😥 solo le pido a dios que me indique el camino mejor nadie me entiende ☹️😢
Patricia
Yo también me siento sola.
Muy sola y triste...
Su valoración:
Graciela González
Que hago si tengo a mi familia, novio y amiga pero me siento triste, sola, me da mal humor fácilmente, aveces estoy contenta pero después paso a la tristeza, me da sentimiento no saber que hacer me siento muy triste en estos momentos 😞 Quisiera ayuda .
Su valoración:
Salvador
Me siento solo la mayor parte del tiempo. Quizás el haber perdido a la mujer que amaba hace más de un año y medio me está carcomiendo en el fondo y yo no me había dado cuenta. Veo que no soy el único por aquí que se siente así.

Saludos
Su valoración:
Lisseth Silva Adriani
Buenas tardes, estoy sola, sin pareja, a veces me deprimo, aunque lo supero rapido.
Giovannni
ÁNIMO. TEN FORTALEZA. AMIGA LISSETH.
Su valoración:
Anabeth
Me siento sola triste vacia y no encuentro mi alma e perdido el rumbo y el gusto por vivir no se para donde ir ?
Clara Torres Tornos (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Anabeth,

Creemos que estos artículos te pueden ayudar: https://www.psicologia-online.com/como-sentirse-mejor-con-uno-mismo-3533.html y https://www.psicologia-online.com/como-conseguir-la-felicidad-personal-3665.html

Si la sensación persiste, te recomendamos acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Saludos,
Su valoración:
María Del Cielo
Hola, me siento mal y muy triste, la verdad no se con quien hablar, no tengo una persona que entendía como me siento ... y me siento muy sola se que debería hablar con mis padres pero no lo entenderán, solo quiero hablar con alguien y que me escuche y pueda comprender como me siento ...ya no se que hacer para dejar de sentirme así:(
Su valoración:
Luciano
Un articulo que ayuda debido a que entendes porque estas triste y como salir de ese estado emocional.
Su valoración:
marisol
Me siento muy sola a pesar q tengo mi pareja siento q tiene mas interes por algunas amigas le demuestra mas atencion q a mi. Y nunca tiene un detalle hacia a mi pero con las demas si y todo lo q hacen ellas es peefecto para el muentras q a mi le coloca peros. Y me hace sentir menis q ellas.
Joselyne
A mi también me hace sentir igual mi esposo... tenemos un hijo y hasta me hace sentir la peor madre del mundo ...
Su valoración:
joseph
que hago si tengo 12 años y me siento solo
Valeria
Lo mejor es que busques ayuda profesional
Su valoración:
Anna
Lo que puedes hacer cuando te sientas triste o enfadado o algo, es escribir como te sientes en una hoja de papel o bien en el ordenador, esto te ayudará a liberarte y a expresarte y te desahogarás.
Su valoración:
Ruben
Mi familia no me quiere por ser gay, mas aparte mis padres pelean por todo y mas aparte él consentido de mi mama es mi hermano y yo soy él problema siempre :(
Valeria
Tranquilo, no te preocupes que algún día llegara tu momento de brillar.
TODO VA A ESTAR BIEN :)

Te deseo paz y mucho amor
Su valoración:
Christian Castillo
Que haces cuando un provlema pesado te hace aislarte de las personas que querias por no causar un problema y despues de un tiempo conoces amigos en una universidad pero no logras encajar por tener ese pasado castrandote se tiene que vivir siendo anti social para no dañar a nadie, y si te quitan tu libertad por 7 años y vuelves y esto esta sucediendo y ese pasado es oscuro y no lo puedes revelar asi de facil el cual motiva a vivir con una capa en tu vida y no poder hacer lasos por temor a ser señalado
Su valoración:
Carla Noemí Sánchez Palma
Me asiento muy mal ya no se que hacer con mi vida con migo y mis problemas
David
yo también me siento así amiga
marisol
Yo tambien me siento sola. Y siento q nadien le importa lo q siento.
Su valoración:
diana marcela martinez
hola soy diana todos los días noches me siento sola triste no tengo amigos no tengo plata para ir de paseo las personas q están a mi lado no me ayudan de amucho solo pelan con migo y luego de uno se mate se preguntan pq no vi los síntomas antes
María Paz
Hola amiga, si te sientes sola háblame, yo aveces me siento igual, y te entiendo..
William
Si te puedo apoyar estoy por el correo
Su valoración:
Jesús Miguel Ángel
Gracias me fue útil ya que tengo muchos problemas pero aré lo posible para salir adelante junto con mi familia seguiré leyendo más conceptos me gustó mucho está reflexión
Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo
1 de 2
Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

Volver arriba ↑