Compartir

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

La tristeza y la soledad duelen, nos hacen sentir vulnerables. Sin embargo, en una situación de este tipo, intenta racionalizar este malestar para entender que no se trata de un periodo definitivo. Tú puedes hacer algo para cambiar tu propia percepción interior porque tu actitud cambia tu mundo. No dejes que la tristeza y la soledad te llevan a un punto de autocompasión y victimismo cuando hoy puedes decidir tener un día bonito. Los grandes cambios comienzan por los pasos más sencillos. En Psicología-Online te damos ideas para lograrlo. Ideas de esperanza, motivación y ánimo frente al dolor emocional. ¿Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo? En este artículo te damos la respuesta.

También te puede interesar: Por qué me siento inferior a los demás

Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

En lugar de quedarte en casa dando vueltas y vueltas en torno a aquellos pensamientos de temática triste, programa un plan contigo mismo.

Sesión de cine

Es una de las mejores terapias frente a la soledad porque una vez que has comprado tu entrada y te encuentras sentado en la sala, experimentas el encuentro con la vida de los personajes, descubres una trama interesante y obtienes lecciones de vida a partir del ejemplo inspirador de sus protagonistas. Evidentemente, no todas las películas tienen la misma calidad. Sin embargo, puedes documentarte por medio de la lectura de críticas y reseñas sobre las ofertas disponibles en la cartelera. Más cine; esta es una buena fórmula para reducir la soledad emocional.

Si no te sientes cómodo con la idea de ir al cine sin compañía, entonces, elige la sesión de tarde de un día entre semana como mejor opción para disfrutar de tu momento cinematográfico. Te sentirás en tu zona de confort.

Lectura en la biblioteca

Elige un buen libro y cambia las paredes de tu casa por las de la biblioteca para sentirte acompañado por ese silencio latente en este espacio cultural que también es un lugar de socialización. Los libros son una buena medicina frente a la soledad y la tristeza. No continúes leyendo un libro que te aburre en sus primeras páginas, de lo contrario, conviertes la lectura en sufrimiento.

En torno al universo literario también puedes experimentar la compañía de formar parte de un Club de Lectura en el que poner en común las reflexiones en torno a la obra leída por el grupo.

Paseos

Los paseos son medicinales para el estado de ánimo y son un buen modo de actuar cuando estás mal anímicamente. También puedes combinarlos con otros planes. Por ejemplo, puedes tomar algo en una cafetería mientras lees tu revista preferida. Puedes aprovechar el trayecto para hacer algunos de los recados cotidianos. También puedes hacer algunas fotografías de paisajes.

Llama a un amigo

Cuando te sientes así puedes cometer el error de esperar que otra persona adivine cómo te sientes. Sin embargo, es muy posible que las personas que te quieran no se hayan dado cuenta de tu malestar. Llama por teléfono a un amigo, cuéntale cómo te sientes, agradece su apoyo y dile que te gustaría quedar para hablar un rato.

Si ese amigo se encuentra a kilómetros de distancia, entonces, podéis concretar una conversación por videoconferencia. A veces, cuando te sientes triste y solo, necesitas hablar de ello para relativizarlo y darte cuenta de que, desde la empatía, surge el entendimiento cuando utilizas el lenguaje de los sentimientos.

Conciertos de música

Deja de boicotear tu agenda personal al depender siempre de la compañía de otra persona para realizar planes que te gustan. Por ejemplo, si hoy tienes disponibilidad de tiempo para acudir a un concierto de música clásica pero nadie en tu entorno tiene libre en ese momento, entonces, valora la posibilidad de asistir sin compañía. El sentimiento de soledad desciende cuando aprendes a poner en práctica tu propia autonomía en la experiencia práctica.

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo - Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos

Sentirse solo y triste: 5 consejos

  1. Intenta identificar cuál es la razón por la que te sientes de este modo. Si pones por escrito aquellos pensamientos que vienen a tu mente en este momento te resultará más fácil verbalizar este malestar.
  2. Intenta continuar con tu vida sin recrearte en esas sensaciones. Es decir, las ocupaciones externas también pueden ser un estímulo para desconectar del propio mundo interior. A veces, cuando te olvidas de ti mismo para concentrarte en un objetivo emocional distinto, por ejemplo, en ayudar a otra persona, es cuando relativizas tu propia situación porque la observas bajo la óptica de un escenario distinto.
  3. Ayuda psicológica. Si consideras que necesitas apoyo emocional personalizado, porque estos sentimientos están alterando tu propio ritmo de vida al impedirte cumplir con tus objetivos cotidianos con naturalidad, habla con tu médico de cabecera para que te oriente en la elección de un profesional experto en salud emocional.
  4. Busca un motivo de celebración para el día hoy. No esperes a que sea el día de tu cumpleaños cuando, si te centras en los motivos de gratitud, hoy también puedes adoptar un espíritu festivo para poner un toque de color a la rutina. Las celebraciones más sencillas tienen significado. Por tanto, deja volar tu creatividad y tu imaginación para concretar un evento personal en este día.
  5. No quieras reducir a cero la tristeza y la soledad porque estas sensaciones son humanas y vuelven a brotar en algún momento de manera natural. Nadie puede cubrir tus propias carencias y vacíos internos. Por tanto, intenta observar en esta situación una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo y desarrollar nuevos recursos.

7 causas de tristeza y soledad

Existen distintas causas que pueden motivar el sentimiento de soledad. A continuación, enumeramos siete posibles razones:

  1. Expectativas no cumplidas. Cuando te anticipas a cómo te gustaría que se comportasen los demás, entonces, te frustras porque cada persona es diferente. Y, desde esta posición, la soledad es el resultado del vacío que dejan las expectativas que no se han materializado en la realidad.
  2. Te has encerrado en ti mismo. La soledad no solo puede estar motivada por una circunstancia externa, sino también, ser el resultado de la actitud de aquella persona que se ha puesto una coraza para protegerse de nuevas decepciones. Y, por tanto, se ha encerrado en sí misma.
  3. Idealización de la vida de los demás. Observas las fotografías de Instagram de otras personas y sientes que tienen una vida de ensueño en comparación con tus propias opciones de ocio. No te dejes eclipsar por este tipo de espejismo porque la vida no admite comparaciones cuando se mide desde su verdad esencial.
  4. Te encuentras lejos de tu familia y amigos tras haberte mudado por motivos de trabajo a una nueva ciudad y todavía estás en ese proceso de adaptación al nuevo entorno en el que esperas formar tu propio círculo social. En este caso, ten paciencia porque todo lleva su tiempo.
  5. Muerte de un ser querido. La distancia definitiva de una persona especial puede hacerte sentir la añoranza de su presencia.
  6. Adicción al teléfono móvil y las redes sociales. No por estar permanentemente conectado te sentirás más acompañado. En realidad, esta dependencia produce vacío interior porque la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Es un complemento del encuentro presencial y personal.
  7. Desamor. El desamor no solo puede darse tras una ruptura de pareja, sino también, en un vínculo que sigue vivo aparentemente aunque en su núcleo está totalmente roto.

En cualquiera de estas situaciones, los consejos descritos en este artículo pueden servirte de ayuda porque son ideas sencillas cuya aplicación depende, principalmente, de ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo
1 de 2
Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

Volver arriba