COMPARTIR

Adicción al teléfono móvil

Por Lic. Rosa Vera García. Actualizado: 18 mayo 2018
Adicción al teléfono móvil

Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online si quieres saber más sobre la adicción al teléfono móvil.

A continuación, analizaremos qué significa este tipo de adicción tan moderna y actual pero, también, te descubriremos las consecuencias y soluciones a esta situación. Sobre todo, los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a esta adicción, por tanto, tenemos que extremar las precauciones al máximo.

También te puede interesar: Cómo superar la adicción al móvil

Definición de la adicción al móvil

Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de Lucía- pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como vosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?… Tenemos muchas preguntas ¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

Qué es la adicción al móvil

Para entender en qué consiste la adicción al teléfono móvil tenemos que entender la realidad que vivimos. A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. ¡Se puede llevar hasta colgado del cuello! El móvil es importantísimo en nuestras vidas, ¿o no?

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de vosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil, y que conozcáis las respuestas a esas preguntas que nos hicimos al principio para poder evitarlo.

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos, y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia.

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la conducta. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc...

Adicción al teléfono móvil - Qué es la adicción al móvil

Adicción al teléfono móvil en adolescentes

Una población especialmente afectada por esta adicción son los adolescentes. La idea de “ocio y tiempo libre” parece ir ligada al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto.

La adolescencia es un gran momento de cambio (ya habréis notado algo, ¿verdad?): surgen ahora muchas dudas como ¿quién soy?, ¿qué voy a ser de mayor?, ¿por qué me pasan todos estos cambios físicos?, ¿por qué me parece que mis padres a veces no me entienden? No me gusta mi cuerpo y me van a rechazar porque estoy gordito o soy bajito, ¿cómo puedo cambiarlo? ¿Por qué no soy tan molón como mi amigo Pepe? y, encima, mis padres no tienen tiempo para ocuparse de mí....

Es una época en la que los puntos de referencia cambian, es muy normal que se empiece a producir distanciamiento y falta de comunicación con los padres: “...ya no voy a papá a pedir ayuda, mejor se la pido a mi amiguete que sabe más...” y cuando tenéis una duda, posiblemente no se elija la mejor fuente de información para aclararla.

Y toda esta confusión en este momento de la vida de cada uno de nosotros, hace que los adolescentes sean el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convenceros de todos sus mensajes. Algunos son buenos, pero otros muchos solo responden a sus propios intereses económicos. Y ya sabemos que ni siquiera para los adultos es fácil diferenciarlos.

Adicción al teléfono móvil - Adicción al teléfono móvil en adolescentes

Cómo se genera la adicción al móvil

Para que una persona tenga adicción al teléfono móvil solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida. En este último caso viene relacionado lo que acabamos de hablar, es decir, el periodo de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad. Como, por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cómo no!, tener cuanto antes el último modelo de móvil.

Todo ello hará que un gran número de personas caerán víctimas de la dependencia móvil y, por tanto se convertirá en adicto. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando a un gran sufrimiento emocional.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y tratamiento de la adicción al móvil.

Cómo reconocemos a una persona adicta

Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa.

Otros estudios recientes han demostrado que personas “adictas” que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil. Seguro que habréis observado, en vuestro propio grupo de amigos, la imagen de pandillas de chicos paseando juntos, pero cada uno hablando a través de su móvil o enviando un mensaje de texto a una velocidad de vértigo… miles de mensajes son enviados al día.

Algunos afirman “dedicar todo su tiempo libre” a manejar el móvil. Es muy usual encontrar a adolescentes y niños “tecleando” durante minutos y minutos, jugando a algún videojuego, comunicándose con desconocidos o tomando fotos y vídeos para luego colgarlos en Internet. También es común que usen el móvil a todas horas: en casa, en el aula, entre clase y clase, con los amigos,… no se pueden separar del móvil. Consideran que sin el móvil no podrían tener amigos. Lo relacionan con “ser más importantes”. Creen “obligatorio” su uso. Toman fotos constantemente. Se intercambian vídeos a todas horas. Mandan mensajes y oyen música durante todo su tiempo libre. No pueden pasar 5 minutos sin verificar si existe alguna llamada perdida.

Y, ¿qué es todo esto? Efectivamente, un uso compulsivo y repetitivo del móvil, que en muchos momentos no tiene ni sentido. Si vas a ver a un amigo a la vuelta de cinco minutos, ¿Tendría sentido llamarle para decirle “Oye, Manolo, que me faltan 4 minutos y medio para verte”?

Y después, está el tema económico. Muchos chicos y chicas se gastan mensualmente una importante suma de dinero en el uso del móvil, y las grandes empresas de telecomunicaciones, que lo saben, se aprovechan… Detrás de esto, suele haber problemas de autoestima o inseguridad, dificultad para las relaciones con las demás personas, aislamiento, soledad y otros factores emocionales.

Aquí te descubrimos un listado con las consecuencias de la adicción al móvil que son más preocupantes.

Adicción al teléfono móvil - Cómo reconocemos a una persona adicta

Consecuencias de la adicción al móvil

Hay muchas consecuencias de la adicción y los que son más evidentes son:

  • Aislamiento de los demás y soledad
  • Comportamiento alterado
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Comportamiento compulsivo
  • Problemas de comunicación
  • Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
  • Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas
  • El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
  • Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad
  • En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas

En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad.

Adicción al teléfono móvil - Consecuencias de la adicción al móvil

¿Cómo podemos saber si somos o no adictos? TEST

Vas a empezar a sentir estrés, irritabilidad, cansancio, alteraciones del sueño y alteraciones emocionales. Y, si quieres estar más seguro aún, hay unas señales muy fáciles de detectar que nos lo van a confirmar, o al menos que van a ser un indicativo para plantearnos el pedir ayuda de forma inmediata. Este test, que se presenta a continuación, es muy sencillo y rápido de hacer:

  1. Factura como primer avisador: ¿Me gasto al mes más de 25-30 euros?
  2. Cambio de actitud: ¿cuándo hablo por el móvil me comporto de una forma diferente a cuando estoy cara a cara, por ejemplo, ya no me siento tan tímido?
  3. No separase del teléfono: ¿el móvil siempre va conmigo? durante la comida, en el instituto, en el cine...
  4. Uso del teléfono para comunicarte con los amigos o la familia ¿estoy todo el tiempo pendiente del móvil, aunque esté con ellos?
  5. Modificación de los hábitos del sueño: ¿a veces me despierto por la noche y, además de ir al baño, miro el móvil para ver si ha entrado algún mensaje o tengo alguna llamada perdida? ¿Estoy hasta altas horas de la noche hablando con el móvil y duermo menos horas?
  6. Nerviosismo cuando el móvil no está disponible: ¿te sientes nervioso o angustiado cuando no tienes el móvil cerca o se ha apagado porque ya no tengo batería?

Si has contestado SI a la mayoría de las preguntas, debemos empezar a preocuparnos, y entonces...

Solución a la adicción al teléfono móvil

Ante todo debemos pedir AYUDA y no pensar que se puede arreglar con el tiempo, o negarnos el problema. No pasa nada y a cualquiera le puede ocurrir. Y, si hemos observado algo en algún amigo nuestro, no haremos ningún juicio sobre su conducta, pues en muchas ocasiones no es algo voluntario, sino que quizá no la ha podido evitar y no ha sabido superarla. Es posible que no sepa cómo pedir ayuda y, por eso, debemos ayudarle a buscar la solución.

Lo ideal será pedir ayuda a nuestro entorno más cercano, a padres, hermanos, familia, incluso a mis amigos, pero, si aún así, nos sentimos avergonzados o angustiados, hay muchos como, por ejemplo, en el instituto, a tu tutor o con el profesor que mejor te caiga, el Ayuntamiento de tu ciudad, pasando por el Centro de Salud y todas las Organizaciones Especializadas en dependencias, como por ejemplo, en la del Proyecto Hombre. En todos estos lugares, te entenderán y sabrán darte un teléfono o una dirección que te ayudará.

A través de esta ayuda, se podrán solucionar los problemas de base, tal como hemos comentado antes, y nos enseñarán a buscar otras actividades en las que el móvil no esté presente y que además nos van a resultar muy placenteras. Y muy importante, ¡evitar que podáis recaer!

Adicción al teléfono móvil - Solución a la adicción al teléfono móvil

¿Cómo superar la adicción al móvil?

Para ello se van a emplear unas técnicas que te van a ayudar a superarlo, y que harán que se produzcan:

  • Cambios en tu relación con el móvil_ Un día, lo empezarás a usar solo en determinados momentos del día, lo podrás apagar cuando no lo necesites, salir sin él!!!!. Todo de forma progresiva, para que no produzca un choque y pueda producir ansiedad y nerviosismo.
  • Cambios en lo que pensamos que el móvil nos puede dar_ El móvil debe ser una herramienta que nos ayude y no un aparato que controle nuestra vida. Y, nuestra creencia sobre el móvil debe ser la correcta, para que podamos ser libres.
  • Comprenderemos el motivo que nos ha llevado a este uso adictivo_ A través de nuestras conversaciones con el profesional, nos ayudará a comprender cuál es la raíz del problema que nos ha llevado a realizar un mal uso del móvil.

Un poco avanzado el tratamiento, podrán venir al tratamiento los padres y hermanos, para que ellos también participen, entiendan el problema, lo compartan y, es posible, que también ellos deban modificar algo para evitar que pueda volver a suceder.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al teléfono móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
David Garcia Garcia 1 ESO A
Este articulo me parece muy util y bueno para que las personas se den cuenta de lo bueno y de lo malo que traen las tecnologias. Ya que todo no lo son las tecnologias y que tambien hay que disfrutar de uno mismo y de sus familiare y amigos.
Su valoración:
Carlos Ramos
En mi opinión lo de adicción en este caso esta un poco mal dicho, ya que hay adiciones peores.
Anónima
Como se nota que no convives con uno, es exactamente igual que un adicto al alcohol o a la cocaína. Las mismas promesas, las mismas frases y el mismo mono que cualquier otro drogadicto. Y el mismo dolor de los que estamos a su alrededor.
Su valoración:
Nerea Rodriguez Fente
Yo creo que usar mucho el teléfono móvil te aleja de tus amigos y familia y de poder hacer otras cosas,creo que con pasar una hora al dia dedicada a utilizar redes sociales y paginas de juego es suficiente.
Su valoración:
Alejandro
Me ha servido mucho, desde ahora mi hijo solo usa el móvil para ver porno 2 veces al día. Y si me ha salido adicto al móvil y al porno, lo tiene todo
Manuel Loira Roncero
Normalmente una adicción está asociada a problemas psicológicos que se manifiestan en la misma, y en la mayoría de casos es necesaria la asistencia de un profesional de la psicología. Yo te recomendaría que no cargaras contra tu hijo y que intentaras buscar ayuda profesional. Este tipo de situaciones son delicadas y complejas.
Un saludo.
Su valoración:
Jorge O
Esta muy bien
Su valoración:
melina
Se conoce algún método online o alguna serie de pautas para seguir, y así dejarla adicción? gracias
Su valoración:
hector
no es uitil algunos de este information no es verdad
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Hector,
Lamento que no te haya resultado útil. Lo revisaremos. Gracias por tu comentario.
Saludos.
Su valoración:
veronica cardona
opìno que la adiccion al celular es un daño muy grave daña la comunicacion totalmente y hace sentir a a los demas personas invaloradas e inutiles y es una tristeza que lamentablemente los que mas caen en este vicio y adiccion son los jovenes y adolescentes pero hay maneras de solucionarlo y aunque sea muy dificil se logra igual que la adiccion a la droga con reglas y limites personales sobre el uso al celular cuando lo logres te daras cuenta que te estabas alejando de los que estaban cerca y acercando a los que estaban lejos seras mucho mas feliz y podras aprovechar mas tu tiempo incluyendo con las personas que mas amas pero que estabas alejando por la gran adiccion que hoy en dia se esta formando al celular
Su valoración:
solano Alfono X el sabio
¿se podria decir que aprox. 75millones de personas se vician?
Manuel
si jajajjaa
mario bruno
jajajaajajaajajajajajaj ese solano
Adicción al teléfono móvil
1 de 6
Adicción al teléfono móvil

Volver arriba ↑