Compartir

Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento

 
Por Maite Nicuesa. 20 noviembre 2017
Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento

El teléfono móvil cumple cada vez más funcionalidades más allá de la llamada tradicional. Muchas personas sienten que no podrían vivir sin este aparato, personas que confiesan cierta dependencia. El problema real de esta dependencia viene marcado por el sufrimiento que produce cualquier tipo de adicción, por eso, en este artículo de Psicología-Online te contamos cuáles son las claves de la adicción al móvil o nomofobia: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Adicción al teléfono móvil

10 síntomas de la adicción al móvil

Para saber si tú padeces adicción al móvil o Nomofobia es importante conocer cuáles son los síntomas de esta situación y, por eso, a continuación te dejamos un listado completo con los 10 síntomas de la adicción al móvil que son más frecuentes:

  1. Ansiedad intensa; al olvidar el teléfono móvil en casa y no poder consultar las novedades de las redes sociales o WhatsApp durante algunas horas. Es decir, dramatismo en esta situación cotidiana que produce angustia a quien sufre esta dependencia.
  2. Comunicación excesiva. El afectado mantiene más comunicación con los amigos a través del teléfono que en encuentros presenciales. El teléfono también produce interrupciones continuas en reuniones sociales, y eventos en los que se presupone que conviene silenciarlo. Por ejemplo, en el cine o en el teatro.
  3. Ladrón de tiempo. La persona pasa tantas horas delante del móvil que esto afecta a su rutina y a sus compromisos puesto que aplaza muchas tareas para otro momento. En el orden de prioridades de quien sufre adicción al móvil, consultar cualquier novedad siempre es una urgencia.
  4. Dificultades para dormir. El teléfono móvil altera incluso la rutina de descanso de aquella persona que lo consulta por la noche en más de una ocasión. Esta acumulación de falta de horas de sueño pasa factura a nivel personal en forma de cambios de humor y dificultades para mantener la concentración.
  5. Angustia ante un fallo técnico. El teléfono móvil puede ser vulnerable de una avería o un error tecnológico. Este tipo de imprevisto, alarma a quien sufre nomofobia puesto que su estado de ánimo está condicionado por el estímulo de tener el móvil cerca y poder usarlo. Por el contrario, al no poder utilizarlo, siente intranquilidad.
  6. Alteración de hábitos básicos. Por ejemplo, el paciente se olvida incluso de comer en las horas previstas por seguir atendiendo el móvil o siempre come con el móvil cerca. Esta adicción afecta al apetito, sencillamente, porque la atención del paciente se centra principalmente en estímulo que limita su propia libertad. De este modo, no imagina la posibilidad de apagar cada día el teléfono durante un rato para evitar interrupciones.
  7. Empezar y cerrar el día. Es decir, lo primero que hace el afectado por esta adicción a primera hora de la mañana es mirar el móvil, y también es lo último que hace antes de acostarse.
  8. Miente sobre su adicción. Por ejemplo, oculta el tiempo verdadero que pasa frente al teléfono móvil cada día.
  9. 9. Dificultades para estudiar o trabajar. Por tanto, esta adicción afecta a los resultados que la persona obtiene en estos campos de su vida.
  10. Aislamiento del entorno. Incluso estando en grupo, tiende a la individualidad de su teléfono. De este modo, puede estar presencialmente en el mismo lugar que esas personas, pero en realidad, su mente está en su móvil.
Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento - 10 síntomas de la adicción al móvil

Consecuencias de la adicción al móvil

Esta adicción produce consecuencias psicológicas y sociales al afectado. La complejidad de esta adicción reside en la propia dificultad para identificarla puesto que el móvil es un elemento de uso cotidiano en la sociedad.

Sin embargo, el teléfono móvil es solo un medio de comunicación, es una herramienta que utilizada de forma correcta mejora la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, reduce la distancia interpersonal con aquellos seres queridos que viven lejos.

¿Qué ocurre, por el contrario, cuando se produce una adicción? Que el teléfono móvil deja de ser un medio y se convierte en un fin en sí mismo. La persona necesita ayuda psicológica para superar la adicción porque su libertad de acción se ha visto condicionada por el uso del móvil como núcleo esencial de sus días. Esta adicción influye en la conducta del paciente.

El tiempo de ocio del afectado es cada vez menos variado puesto que sus aficiones han quedado desplazadas por la adicción.

Tratamiento psicológico para tratar la adicción al móvil

El mejor tratamiento para la adicción del móvil consistiría en una terapia especializada para ayudar al paciente a tomar conciencia de su adicción ya que este paso es el más importante para seguir avanzando. La terapia no tiene como objetivo prohibir el uso del móvil, sino ofrecer recursos y herramientas psicológicas al paciente para que lo utilice en una dosis justa.

El paciente afronta su exposición al móvil de un modo gradual conforme avanza en su propio proceso de recuperación en la terapia. Es decir, el paciente adquiere un mayor autocontrol en esas situaciones que le producen tensión y malestar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento
1 de 2
Adicción al móvil o Nomofobia: síntomas y tratamiento

Volver arriba