Compartir

Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos

 
Por Sonia Silgado. 2 diciembre 2020
Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos

Seguramente, has escuchado hablar de las benzodiacepinas, pero quizá no tengas claro qué son y para qué se utilizan. Estas son un tipo de fármacos psicotrópicos, es decir, que actúan sobre el sistema nervioso central y tiene efectos ansiolíticos, sedantes, anticonvulsivos (para convulsiones o ataques epilépticos), hipnóticos (para inducir el sueño), amnésicos (problemas de memoria) y miorrelajantes (relajación muscular).

Es bastante común que sean recetados y por ello es importante que conozcamos la clasificación de las benzodiacepinas y los diferentes tipos que hay, un listado básico de las benzodiacepinas más comunes y los efectos principales que pueden tener, primarios y secundarios.

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para descubrir los tipos de benzodiacepinas, su clasificación y sus efectos.

Clasificación de las benzodiacepinas

La clasificación más habitual de las benzodiacepinas es en función de su vida media, es decir, en función del tiempo que nos están haciendo efecto. De este modo, tendríamos cuatro grupos principales:

  • Benzodiacepinas de vida o acción larga. Su efecto permanece entre 40 y 200 horas. Algunas de las que se encuentran en este grupo son el diazepam y el flurazepam.
  • Benzodiacepinas de acción o vida intermedia. Su efecto se prolonga de 20 a 40 horas en función de la persona y la dosis. Algunos ejemplos son el clonazepam, flunitrazepam y bromazepam.
  • Benzodiacepinas de acción o vida corta. En este caso, el efecto va de 5 a 20 horas. El lorazepam, temazepam y el oxazepam son algunas de las benzodiapecinas que estarían en este grupo.
  • Benzodiacepinas de acción o vida muy corta. Su vida media es inferior a las 5 horas, entre 1 y 1,5 horas de duración. El triazolam y el midazolam se encontrarían en este grupo.

Listado de las benzodiacepinas más comunes y sus marcas

En el apartado anterior hemos visto la clasificación de los tipos de benzodiacepinas según su vida media. A continuación, en este listado de benzodiacepinas con ejemplos, relacionaremos las marcas más comunes con los principales tipos de benzodiacepinas para que puedas hacerte una idea de qué vida media podría tener la que te estás tomando.

  1. Diazepam. Se puede encontrar por: Valium, Pax, Apzepam, Stesolid, Vival, Apozepam, Hexalid, Stedon y Valaxona son algunos ejemplos de marcas y se emplean como ansiolíticos, antiepilépticos y relajantes musculares. Aquí puedes ver más información sobre el diazepam.
  2. Flurazepam. Ejemplos: Dalmadorm, Dalmane y Fluralema, con un efecto hipnótico.
  3. Clonazepam. Valpax, Klonopin, Neuryl, Rivotril, Ravotril, Iktorivil, Zatryx, Clonzep, Clonac y Clonatril para obtener un efecto ansiolítico y antiepiléptico. En este artículo encontrarás más información sobre para qué sirve y cómo se toma el clonazepam.
  4. Flunitrazepam. Tiene los siguientes nombres: Rohypnol, Fluscand, Flunipam y Ronal. Tienen un efecto hipnótico.
  5. Lorazepam. Como, por ejemplo, el Dormonoct, con un efecto hipnótico.
  6. Temazepam. Restoril, Normison, Euhypnos y Tenox con un efecto hipnótico y antiepiléptico.
  7. Oxazepam. Seresta, Serax, Serenid, Serepax, Sobril, Oxascand, Alopam, Oxabenz y Oxapax para obtener un efecto ansiolítico.
  8. Triazolam. Se comercializa bajo los nombres: Halcion, Rilamir, Notison con una función hipnótica.
  9. Midazolam. Ejemplos de este tipo de benzodiacepinas: Dormicum, Versed, Hypnovel, Dormonid para obtener un efecto hipnótico y antiepiléptico.

Efectos de las benzodiazepinas

Efectos primarios

¿Cuál es el mecanismo de acción de las benzodiacepinas? Tal y como hemos comentado, son fármacos que reducen los niveles de ansiedad, producen una relajación muscular, facilitan el sueño, reducen convulsiones, entre otros efectos. Por tanto, algunos de los problemas para los que se usan son:

  • Control de estados de pánico
  • Reducción de la ansiedad
  • Insomnio
  • Síndromes de abstinencia
  • Epilepsia y ataques epilépticos
  • Dolor muscular
  • Relajante muscular

Efectos secundarios

Este tipo de medicamentos tienen un uso bastante común, sin embargo, muchas veces no sería necesaria su ingesta y en muchas ocasiones este exceso de medicación se debe a no tener en cuenta los efectos secundarios entre los que se encuentran:

  • Dependencia: el consumo continuado de ansiolíticos tiene un efecto adictivo.
  • Tolerancia: significa que, al cabo de un tiempo, la dosis que tomabas en un inicio no te surtirá efecto por lo que la tienes que aumentar, y a sí sucesivamente.
  • Mareos, problemas de equilibrio: Al deprimir tanto el sistema nervioso un efecto secundario común son los mareos o la pérdida de equilibrio.
  • Somnolencia: es bastante común que las personas que consumen ansiolíticos se queden dormidas durante el día y tengan mucho sueño pese a haber tenido un buen descanso.
  • Visión borrosa.
  • Boca seca.
  • Problemas de estreñimiento ya que se ralentiza el sistema digestivo.
  • Problemas de memoria con su uso prolongado. Esto, además, se incrementa ya que pueden llegar a producir problemas de concentración. En este artículo hablamos sobre los problemas de memoria.

Reacciones paradójicas

En algunos casos se han llegado a producir los efectos contrarios a los buscados, incrementándose, de este modo, la ansiedad, la melancolía, las alucinaciones, pensamientos suicidas, psicosis, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Uhlenhuth, E. H., Balter, M. B., Ban, T. A., & Yang, K. (1999). International study of expert judgment on therapeutic use of benzodiazepines and other psychotherapeutic medications: IV. Therapeutic dose dependence and abuse liability of benzodiazepines in the long-term treatment of anxiety disorders. Journal of clinical psychopharmacology, 19(6), 23S-29S.
  • Stevens, J. C., & Pollack, M. H. (2005). Benzodiazepines in clinical practice: consideration of their long-term use and alternative agents. The Journal of clinical psychiatry.
  • Summers, R. S., Schutte, A. D. E. N. E., & Summers, B. E. V. E. R. L. E. Y. (1990). Benzodiazepine use in a small community hospital. Appropriate prescribing or not?. South African medical journal= Suid-Afrikaanse tydskrif vir geneeskunde, 78(12), 721.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos
Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos

Volver arriba