Psicofármacos

Tipos de ansiolíticos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 marzo 2022
Tipos de ansiolíticos

Debido al hecho de que la ansiedad puede ser generadora de inconvenientes que repercuten en la vida cotidiana, en muchas ocasiones buscamos diversas alternativas para sobrellevar de otro modo este tipo de situaciones. Sin lugar a dudas, la medicina ha realizado grandes avances en el terreno de los medicamentos que pueden apaciguar los síntomas que aparecen en torno a la ansiedad.

Sin embargo, a veces la variedad disponible en el mercado puede dar lugar a confusiones, ya que cada tipo de medicamento posee características que lo diferencian de otros fármacos. Conocer datos relevantes acerca de este ámbito nos puede orientar respecto al manejo de la ansiedad. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de los tipos de ansiolíticos.

También te puede interesar: Tipos de psicofármacos

Índice

  1. Meprobamato
  2. Benzodiacepinas
  3. Buspirona
  4. Barbitúricos
  5. Bloqueantes beta-adrenérgicos
  6. Antihistamínicos
  7. Lorazepam
  8. Alprazolam
  9. Diazepam
  10. Bromazepam
Ver más >>

Meprobamato

Este tipo de ansiolítico consiste en un psicofármaco que se consume de modo oral a través de tabletas. El Meprobamato está indicado para el alivio a corto plazo de los síntomas de la ansiedad en niños mayores de seis años de edad y en adultos.

  • Función: el Meprobamato tiene la función de ralentizar las conexiones neuronales, que se llevan a cabo en diversas regiones del cerebro y se encuentran asociadas al procesamiento emocional.
  • Dosis: en cuanto al modo de suministro de este medicamento, se sugiere que se tome de forma oral dos o tres veces por día en niños y tres o cuatro veces en adultos. No obstante, el mismo debe ser recetado y controlado por un profesional de la salud.
Tipos de ansiolíticos - Meprobamato

Benzodiacepinas

Las Benzodiacepinas son un tipo de ansiolíticos con la capacidad de inhibir la acción de la dopamina y la noradrenalina, dos hormonas vinculadas a la ansiedad en los seres humanos.

  • Función: este tipo de ansiolíticos radica en la inhibición del sistema nervioso central, lo cual produce una relajación corporal de la persona. Su efecto puede ser inmediato según el cuadro que se presente en cada situación.
  • Dosis: el consumo de este fármaco debe ser controlado por un médico especialista en el tratamiento de la ansiedad. A modo general, es posible la toma de esta medicación de modo intravenoso, rectal y oral según cada paciente. A pesar de esto, la dosis indicada dependerá de las necesidades de cada persona.

Para conocer más en detalle este fármaco, lee nuestro artículo Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos.

Buspirona

A modo general, la buspirona se encuentra indicado para los trastornos de ansiedad generalizada que pueden incluir síntomas tales como miedo, insomnio, irritabilidad, taquicardia, entre otros.

Más allá de esto, la Buspirona tarda más tiempo en generar efectos en la vida de la persona que otros ansiolíticos que producen un efecto instantáneo. Por dicho motivo, este tipo de ansiolítico actúa a largo plazo en el tiempo.

  • Función: la Buspirona tiene la característica de actuar sobre la serotonina, dando como resultado un alivio de la ansiedad sin que se genere una adicción ni una sedación de la persona.
  • Dosis: el consumo de esta medicación puede darse en adultos a través de comprimidos orales que pueden ser tomados en dosis de 5 miligramos por día e ir aumentando la ingesta hasta llegar a 60 miligramos diarios. No obstante, el suministro del fármaco debe ser supervisado por un profesional idóneo.

Barbitúricos

En esta lista de los tipos de ansiolíticos no podía faltar este fármaco: los Barbitúricos, los cuales son otro de los medicamentos ansiolíticos eficaces en el tratamiento de la ansiedad. La duración de los Barbitúricos dependerá de la dosis consumida por cada persona, oscilando entre las 3 y 12 horas según el producto farmacéutico.

  • Función: su función consiste en posibilitar una sedación del sistema nervioso central de modo instantáneo.
  • Dosis: Con respecto a la dosis sugerida para el consumo, se recomienda la toma de 75 a 200 miligramos diarios en forma de comprimidos orales supervisado de modo profesional.
Tipos de ansiolíticos - Barbitúricos

Bloqueantes beta-adrenérgicos

Este tipos de ansiolíticos son medicamentos que tienen la característica de poder reducir la presión arterial a partir del bloqueo de la adrenalina. A continuación, te explico con detalle su funcionamiento y la toma de este fármaco:

  • Función: los bloqueantes beta-adrenérgicos son eficaces para producir una relajación del sistema cardiovascular, como por ejemplo las migrañas, temblores, ataques en el pecho, entre otros.
  • Dosis: el suministro de este tipo de ansiolítico debe realizarse de modo progresivo en dosis de hasta 5 miligramos dependiendo de cada persona. Al igual que con otros ansiolíticos, se sugiere la ingesta bajo el control de un profesional.

Antihistamínicos

Otro de los tipos de ansiolíticos más comunes son los antiestamínicos. Esta clase de medicamentos se encuentran destinados al manejo de episodios de ansiedad ya que contienen hidroxicina.

  • Función: los antiestamínicos poseen una sustancia que se encarga de reducir la actividad cerebral y producir una relajación nerviosa.
  • Dosis: el modo de consumo suele ser mediante cápsulas con una frecuencia de tres ó cuatro veces por día, dependiendo de la gravedad del cuadro que presenta la persona. No obstante, se sugiere seguir las recomendaciones del profesional de la salud que recete este medicamento.

Lorazepam

Este tipo de ansiolítico es un medicamento al cual se considera parte del grupo de los tranquilizantes. Además, el lorazepam está compuesto por lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, laurilsulfato de sodio y estearato de magnesio.

  • Función: el lorazepam es una benzodiazepina o, también llamada, sustancia psicotrópica, la cual hace el efecto de un sedante de corta duración.
  • Dosis: la ingesta de este medicamento suele oscilar entre los 0,5 y 3 miligramos diarios repartidos en varias tomas a lo largo del día para problemas de ansiedad.

Para consultar más detalles, lee nuestro post Lorazepam para dormir: para qué sirve, dosis y efectos secundarios.

Tipos de ansiolíticos - Lorazepam

Alprazolam

El Alprazolam consiste en una medicación compuesta por alprazolam, docusato de sodio, benzoato de sodio, almidón de patata pregelatinizado, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

  • Función: el Alprazolam se encuentra indicado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad generalizada.
  • Dosis: para consumirla, la dosis sugerida va de 0,25 a 0,50 miligramos de un comprimido de Alprazolam tres veces por día de forma oral. Este tipo de ansiolítico debe ingerirse bajo indicación médica.

Si quieres obtener más información, clica sobre el siguiente título Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios.

Diazepam

El Diazepam es un tipo de ansiolítico que se utiliza para el abordaje de los síntomas de ansiedad dada su acción directa sobre el organismo.

  • Función: el diazepam produce un relajamiento del sistema nervioso a causa de su efecto sedante y tranquilizador.
  • Dosis: para pacientes adultos, el Diazepam puede ser consumido de dos a cuatro veces por día en una dosis que oscila entre los 2 y los 10 miligramos. Como hemos mencionado previamente, es importante seguir las indicaciones médicas para la toma de este ansiolítico.

Consulta aquí los efectos secundarios a largo plazo.

Tipos de ansiolíticos - Diazepam

Bromazepam

El último de los medicamentos dentro de esta lista sobre los tipos de ansiolíticos es el Bromazepam. Su composición radica en Bromazepam, gelatina, dióxido de titanio y ponceau.

  • Función: este medicamento es utilizado para aliviar la tensión psíquica, el nerviosismo y la ansiedad.
  • Dosis: debe tenerse en cuenta que la dosis indicada dependerá de la gravedad del cuadro de cada persona. Sin embargo, no se debe tomar más de tres cápsulas por día, lo cual equivale a 4,5 miligramos. En caso de complicaciones, es imprescindible acudir a un centro de salud.

Si te ha resultado interesante este post sobre los tipos de ansiolíticos, te recomendamos leer Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ansiolíticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía

De Santis, A. (2018). Modulación farmacológica del SNC: fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Departamento de Farmacología y Terapéutica EUTM, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintana.

Pita Calandre, E., Manzanares Iribas, J. (1992). Fármacos ansiolíticos e hipnóticos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 12 (1), 43-49.

Prospecto: Información para el usuario. (2013). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recuperado de: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/73132/P_73132.pdf

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de ansiolíticos