COMPARTIR

¿Se puede tomar Lexatin para dormir puntualmente?

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. Actualizado: 1 julio 2022
¿Se puede tomar Lexatin para dormir puntualmente?

En la actualidad, ha aumentado exponencialmente el consumo de ansiolíticos y se cree que se debe a la facilidad que hay a la hora de obtener una receta por parte de los médicos. Esto es peligroso ya que algunos, como en el caso del Lexatin, pueden generar adicción, síndrome de abstinencia y producir problemas al mezclarlo con alcohol.

Si quieres saber cómo tomar Lexatin, cómo dejar de tomarlo, cuáles son sus efectos, sus beneficios y si es posible tomar lexatin puntualmente para dormir, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Qué es el Lexatin y cuál es su efecto

Lexatin es el nombre comercial de un medicamento cuyo principio activo es el bromazepam, el cual es un tipo de benzodiazepina. Sus funciones, por tanto, son a dosis bajas reducir la ansiedad y a dosis más altas como sedante y como relajante muscular. Por ello, se suele recetar a personas con síntomas de ansiedad, estrés, depresión o con dificultades para dormir. Por tanto, sí, el Lexatin sirve para dormir. Además, puede ayudar a los problemas de ritmo cardiaco, de respiración y digestivos relacionados con la ansiedad.

¿Cuánto dura el efecto del Lexatin? El bromazepam es una benzodiazepina de acción o vida intermedia, tal como explicamos en el artículos sobre los tipos de benzodiacepinas, lo cual significa que el efecto dura entre 20 y 40 horas, en función de la persona y la dosis.

¿Se puede tomar Lexatin puntualmente?

¿Se puede tomar Lexatin de vez en cuando o su toma debe ser constante? Se puede tomar de vez en cuendo, ya que el Lexatin puede tomarse a demanda, en función de la situación en la que se encuentra la persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, esa demanda es demasiado frecuente. Si este es el caso, habría que comunicárselo al médico para que le indique una ingesta del medicamento más continuada.

Cabe destacar que para su consumo es necesario receta médica, por lo que es el profesional el que debe decidir si su consumo es continuado, puntual y cuándo proceder a la retirada de la medicación. Cualquier necesidad de un cambio debes consultarla, de modo que sepas que estás aumentando o reduciendo la dosis de una forma adecuada que no te produzca ningún daño. Siempre que sea bajo receta y supervisión médica, no es es malo tomar Lexatin para dormir de forma puntual.

Cómo tomar Lexatin para dormir

Siempre se deben seguir las indicaciones realizadas por el profesional sanitario correspondiente. El Lexatin para dormir se suele tomar por la noche. Se debe ingerir antes o junto a las comidas y deben procurar ingerirse cada pastilla de forma completa sin masticar.

También es importante que se utilizen otras técnicas para tratar el insomonio, como las pautas de higiene del sueño y técnicas psicológicas para tratar la ansiedad, como la reestructuración cognitiva, la relajación, la meditación...

Dosis de Lexatin para dormir

A nivel general, no se necesitan más de tres cápsulas de Lexatin al día (9 mg), pero en casos excepcionales se podría requerir dosis mayores aunque esto debe decidirlo el médico. Se suele empezar a administrar una dosis más baja y se va aumentando hasta conseguir el efecto óptimo, una vez pasadas una semanas, se procedería a su retirada de una forma igualmente gradual. Las dosis suelen ir entre 1,5 mg y 9 mg por día.

Efectos secundarios del Lexatin

A grandes rasgos, es un tratamiento de corta duración y se debe evitar que se exceda de las 8 y 12 semanas y reducirse -durante este tiempo- gradualmente la dosis. Esto se debe a que al ser una benzodiazepina puede llegar a tener un efecto adictivo y producir abstinencia si se retira de una broma más abrupta. Además, se podría llegar a producir un efecto rebote de los síntomas de la ansiedad. Por ello, es importante conocer los efectos secundarios del Lexatin y seguir las pautas médicas sobre cómo dejar de tomar Lexatin.

Como comentábamos al principio del artículo, en muchas ocasiones el propio médico no tiene en cuenta estas indicaciones y su uso se excede en el tiempo, por lo que siempre es recomendable pedir una segunda opinión.

Lexatin y alcohol

Durante un tratamiento con Lexatin, se debe procurar evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Esto se debe a que, como el alcohol es una sustancia depresora del sistema inmune, podría potenciar el efecto de sedación del Lexatin, lo cual podría ser un problema a la hora de conducir o utilizar maquinaria al aumentar el riesgo de accidentes. En algunos casos, la combinación puede llegar a ser mortal.

La benzodiazepina cambia la forma en la que nuestro organismo reacciona ante otras sustancias como el alcohol, haciendo que la persona pueda entrar en estado de coma que puede o no ser reversible. Además, también se pueden llegar a destruir neuronas produciéndose así problemas de memoria, de agitación, de agresividad, de confusión o de desorientación. Todos estos problemas pueden surgir con cualquier sustancia depresora, como otro tipo de ansiolíticos o el cannabis. Por todo ello, es recomendable no consumir nada de alcohol, ni si quiera en dosis bajas.

¿Para qué otras cosas se usa el lexatin?

El Lexatin se usa para muchos más problemas psicológicos que la ansiedad pura. Otros tipos de trastornos de ansiedad o relacionados como las fobias o el trastorno obsesivo compulsivo también pueden ser tratados con este tipo de medicación. Del mismo modo, es útil para reducir conductas autolesivas o agresivas con los demás.

A veces, cuando hay somatizaciones (reflejar en el cuerpo el malestar emocional como, por ejemplo, dolores de cabeza) pueden también ser tratados con esta medicación. Para consumirlo de forma puntual por problemas para dormir, debe consultarlo con su médico y este debe darle esta pauta específica de consumo. Si necesita su consumo de una forma más continuada, debe comunicarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Lexatin para dormir puntualmente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Prospecto Lexatin 3mg cápsulas duras (2019). Barcelona.
  • Kragh-Sørensen, P., Holm, P., Fynboe, C., Schaumburg, E., Andersen, B., Bech, P., & Pichard, J. (1990). Bromazepam in generalized anxiety. Psychopharmacology, 100(3), 383-386.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Lexatin para dormir puntualmente?
¿Se puede tomar Lexatin para dormir puntualmente?

Volver arriba ↑