COMPARTIR

Causas y consecuencias de la adicción a las compras

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 15 febrero 2018
Causas y consecuencias de la adicción a las compras

El consumo es un valor que está muy instaurado en el estilo de vida moderno. Y este es el motivo por el que se suele normalizar el hábito de ir de compras como si fuese un plan de ocio. Sin embargo, la realidad es que detrás del consumo convertido en adicción surgen muchas consecuencias, sufrimientos y problemas. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las causas y consecuencias de la adicción a las compras que condicionan de forma negativa la vida del paciente. La adicción es una enfermedad porque domina la voluntad de la persona afectada que experimenta constantes dosis de ansiedad y estrés. Afortundamente, es posible superar los límites de esta adicción aunque, en la mayoría de los casos, es fundamental pedir ayuda especializada.

5 causas de la adicción a las compras

  1. Obsesión por la imagen corporal y la apariencia física. En la era de las redes sociales, el poder de la imagen es una constante. Y la moda es un medio para potenciar esa presencia. En relación con este punto, surge el riesgo de confundir el tener con el ser. Así como también surge el riesgo de confundir un estilo de vida con la propia identidad personal.
  2. Cubrir carencias afectivas y vacíos internos. Por medio de la rutina de salir de tiendas, la persona siente que controla este aspecto de su vida. Es decir, elige aquello que quiere llevarse a casa. A veces, la persona utiliza esta ocupación como una forma de distraer la atención de otro asunto que pesa más en el ánimo. Por tanto, en el origen de la adicción a las compras puede haber un sufrimiento personal.
  3. Baja autoestima. La baja autoestima suele estar en la base de muchos de los sufrimientos humanos. Por ejemplo, la persona puede buscar la aceptación en su grupo de amigos al proyectar una imagen determinada.
  4. Una educación carente de límites. Cuando una persona ha crecido en un entorno en el que sus caprichos han sido atendidos de forma inmediata, interioriza un modelo del mundo en el que no existe espacio para posponer un deseo. En este caso, la persona vive sometida a la dictadura de su propia voluntad caprichosa.
  5. Soledad. A veces, la persona se siente sola y encuentra en esa rutina inicial de salir de tiendas una ocupación que le aporta la sensación inmediata de novedad al estrenar una nueva prenda. Sin embargo, el riesgo de ese plan inicial es que la persona termina encerrada en el bucle de esa distracción que le hace sentir más sola todavía.
Causas y consecuencias de la adicción a las compras - 5 causas de la adicción a las compras

6 consecuencias de la adicción a las compras

  1. Problemas económicos. El consumo altera de forma directa el presupuesto de esa persona que, incluso, puede llegar a acumular deudas. La persona puede llegar a tener ropa en el armario que ni siquiera ha estrenado, prendas con la etiqueta puesta.
  2. Mentiras. Para ocupar su propia realidad, la persona suele engañar a su entorno próximo. Por ejemplo, puede decidir que una prenda no es nueva cuando sí lo es.
  3. Ansiedad. Para una persona que sufre una adicción a las compras es un motivo de angustia el hecho de ir a un centro comercial, ver los escaparates y no comprar nada. Es decir, surge la dificultad de controlar los propios impulsos personales ante esos estímulos.
  4. Vacío interior. Tras esa aparente sensación de satisfacción que la persona experimenta cuando adquiere un nuevo capricho, surge un consecuente dolor emocional. Es decir, estas compras no aportan un disfrute real, sencillamente, porque en el origen de este comportamiento existe una adicción. Por ejemplo, es muy posible que la persona no se sienta orgullosa de sí misma.
  5. Sufrimiento generalizado. Una persona que sufre una adicción, del tipo que sea, tiene dificultades para concentrarse en otros ámbitos de su vida. Por ejemplo, en el trabajo. Los pensamientos del afectado giran de forma recurrente en torno al mismo tema.
  6. Cambios frecuentes de ánimo que son un reflejo de inestabilidad interior. La adicción, en sí misma, es un síntoma de esa realidad emocional.

Cómo superar la adicción a las compras

Lo más importante es reconocer el problema, asumir de verdad la propia limitación y comprender que esta adicción puede superarse. En segundo lugar, es fundamental pedir ayuda psicológica para hacer una terapia especializada. El entorno familiar y social también es terapéutico como punto de apoyo para esa persona que inicia un camino de cambio y necesita compañía, refuerzo y acompañamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la adicción a las compras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana García
Por favor podrían enviar cual sería la recomendación para poder ayudar a esa persona?
Gracias
Maite Nicuesa
Te sugiero que hables con un profesional al que puedas contarle los detalles del caso de forma privada para que él te oriente a partir de esta información personalizada.

Muchas gracias por tu comentario.
Feliz domingo.
Causas y consecuencias de la adicción a las compras
1 de 2
Causas y consecuencias de la adicción a las compras

Volver arriba ↑