Compartir

Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad

 
Por Marissa Glover. 4 enero 2019
Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad

El hecho de que los seres humanos experimentemos más o menos ansiedad en determinados momentos de la vida es normal y hasta cierto punto sano, ya que sino la experimentáramos no sentiríamos esa motivación o ese impulso para protegernos ante una situación de peligro por ejemplo o simplemente para salir adelante y lograr alcanzar aquello que tanto deseamos. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve extrema y nos preocupan todo tipo de cosas por las que no existe ninguna razón para preocuparse, cuando vivímos en estado de alerta todos los días, esto es sin duda un indicador de que existe un problema.

Este tipo de padecimiento se puede tratar y superar cuando se lleva a cabo el tratamiento adecuado sin ningún problema. En este artículo de Psicología-Online: cuál es el mejor medicamento para la ansiedad, vamos a darte a conocer cuál es el tratamiento adecuado tanto farmacológico como psicológico para superar la ansiedad.

También te puede interesar: Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

¿Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad?

Antes de dar respuesta a estar pregunta es importante que sepas que no en todas las ocasiones vienen incluidos los medicamentos o fármacos para superar la ansiedad y puede únicamente requerir de un tratamiento psicológico, sin embargo esto depende de la situación particular de cada persona. Es por ello que es necesario que antes que nada consultes a un profesional para que pueda asesorarte de manera adecuada, te evalúe y te pueda brindar el tratamiento más adecuado para ti. Pero ¿cuál es el mejor medicamento para la ansiedad?

Tratamiento farmacológico

Realmente no existe un medicamento específico o uno ideal al que se le pueda considerar mejor que otros ya que depende de la situación individual de cada persona, el médico va a recetarte el que mejor se adecúe a tus necesidades específicas y cuál será la dosis adecuada para ti ya que esto varía evidentemente de una persona a otra. Para ello es tan importante que previo a recetarte el medicamento apropiado te evalué de manera exhaustiva.

Existen distintos tipos de medicamentos para tratar la ansiedad, entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) e Inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Este tipo de medicamentos los utilizar con frecuencia los médicos para tratar la depresión, sin embargo también se pueden utilizar para tratar la ansiedad generalizada y disminuir sus síntomas. Estos fármacos generalmente provocan algunos efectos secundarios (no graves) para la mayoría de las personas. Normalmente se recomienda comenzar a consumir dosis más bajas y de manera paulatina se va incrementando.
  • Buspirona. Se trata de un medicamento serotoninérgico que pertenece a una clase de sustancias ansiolíticas activas y que no genera ningún tipo de dependencia. Este medicamento tampoco produce algún tipo de alteración psicomotora o sedación y para que se obtenga el efecto deseado debe consumirse durante varias semanas.
  • Benzodiacepinas. A este tipo de fármacos también se les llama tranquilizantes o ansiolíticos y son utilizados para tratar problemas más graves del trastorno de ansiedad generalizado. Debido a los efectos aditivos que produce, no se recomienda consumir por periodos largos de tiempo, por lo que el médico lo va a recetar el tiempo que considere estrictamente necesario. Entre los principales medicamentos a base de benzodiacepinas se encuentran por ejemplo el lorazepam, diazepam, clonazepam y bromazepam.
  • Betabloqueantes. Este tipo de medicamentos, a pesar de que tienen una menor eficacia con otro tipo de fármacos, son sumamente beneficiosos para aquellas personas que presentan síntomas somáticos intensos de la ansiedad. Por lo que reducen rápidamente la percepción de algunos síntomas como los temblores corporales y la taquicardia.
  • Antihistamínicos. Aunque se utilizan con menor frecuencia para tratar la ansiedad, se ha comprobado que tienen dan buenos resultados para controlarla.
    Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad - ¿Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad?

    Medicamentos para la ansiedad sin receta

    Existen otro tipo de fármacos que pueden ayudarnos a tratar la ansiedad sin la necesidad de pedir una receta médica. Estos medicamentos son considerados remedios naturales para calmar la ansiedad. Algunos de estos tratamientos son los siguientes:

    • Triptófano: recientemente se ha comercializado este tipo de fármacos en forma de complemento, sin embargo, podemos aumentar los niveles de este aminoácido con una alimentación equilibrada y manteniendo unos horarios de sueño adecuados.
    • Aumento del consumo de algunos alimentos como el plátano, chocolate, frutos secos...todos estos alimentos contribuyen a nuestro equilibrio emocional.
    • Algunos comprimidos con base natural como la valeriana o la pasiflora también pueden ser útiles para calmar nuestra ansiedad, no obstante, si no observas mejoras mientras estás tomando estos medicamentos para la ansiedad sin receta, es recomendable que acudas a un psicólogo o psiquiatra.
    Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad - Medicamentos para la ansiedad sin receta

    Terapia psicológica para calmar la ansiedad

    El trastorno de ansiedad generalizada es una patología que tiene como principal característica estar todo o casi todo el tiempo preocupado o ansioso por distintas situaciones e incluso por aquellas que no tienen relevancia, por lo que la persona es incapaz de gestionar de manera adecuada su ansiedad y esto le genera un malestar enorme.

    Es necesario que el tratamiento se lleve a cabo con un terapeuta profesional quien te va a ayudar a comprender el origen de tu ansiedad así como también todo lo relacionado a ella, como cuáles son los factores que la mantienen, entre otros aspectos que sin duda te ayudarán a entender este trastorno y a gestionarlo de una mejor manera. Existen distintos tipos de terapia para tratar el trastorno de ansiedad generalizada, siendo la más efectiva la Terapia Cognitivo Conductual.

    Lo que se trabaja dentro de la terapia cognitivo conductual para tratar la ansiedad es que logres comprender cual es la relación que existe entre tus pensamientos, comportamientos y los síntomas que presentas. Finalmente entre los objetivos de la terapia psicológica se encuentran el que puedas aprender a gestionar tus propias emociones y tomar el control sobre la percepción de los factores que te están produciendo ansiedad y estrés, modificar los pensamientos y creencias irracionales que tienes en estos momentos y que has mantenido a lo largo del tiempo por otras más objetivas y positivas, que aprendas a relajarse en situaciones de mucha tensión y finalmente que puedas aumentar de manera considerable tu bienestar emocional y mejorar cada una de las áreas de su vida.

    Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad - Terapia psicológica para calmar la ansiedad

    Consejos para gestionar la ansiedad

    A continuación te mencionaremos algunos consejos que pueden serte de gran utilidad para reducir tus niveles de ansiedad y que puedes poner en práctica combinados con tu tratamiento principal.

    • Hacer ejercicio físico de baja intensidad como por ejemplo salir a caminar, hacer pilates, zumba, yoga, etc.
    • Dormir lo suficiente y de manera adecuada
    • Alimentarse de manera sana y equilibrada
    • Meditación y ejercicios de relajación
    • Salir todos los días de casa
    • Evitar consumir drogas y alcohol.
    • Mantenerse cerca de amigos y/o familiares
    • Hacer actividades relajantes y agradables

    Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

    Bibliografía
    • Abreu, M. A. (2018, 4 diciembre). Los mejores Medicamentos para la Ansiedad. Recuperado 2 enero, 2019, de https://www.tuasaude.com/es/medicamentos-para-la-ansiedad/
    • Nacional Institute of Mental Health. (2017, enero). Trastorno de ansiedad generalizada: Cuando no se puede controlar la preocupación. Recuperado 2 enero, 2019, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new/index.shtml
    • MedlinePlus enciclopedia médica. (s.f.). Cuidados personales - el trastorno de ansiedad generalizada. Recuperado 2 enero, 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000685.htm

    Escribir comentario sobre Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad
    1 de 4
    Cuál es el mejor medicamento para la ansiedad

    Volver arriba