menu
Compartir

Cuál es el mejor medicamento para la depresión

 
Por Vivian Lupo. Actualizado: 11 octubre 2021
Cuál es el mejor medicamento para la depresión

Mucho se habla sobre la depresión y no es poco frecuente que un individuo presente síntomas de tristeza, alteraciones de humor, falta de interés en actividades que antes le gustaba, y, luego que acude al médico recibe un diagnóstico de depresión. Pero, ¿sabemos cuál es el mejor medicamento para el tratamiento de la depresión? En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte los tipos y funciones de los antidepresivos, cuál es el medicamento más eficaz y también cuál es el mejor tratamiento para la depresión. Sigue leyendo para saber cuál es el mejor medicamento para la depresión.

Tipos y funciones de los medicamentos antidepresivos

En el mercado farmacéutico existen muchos tipos de medicamentos antidepresivos, vamos a explicar cada uno de ellos.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Ese medicamento trata la depresión haciendo con que los niveles de serotonina aumenten en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que es responsable por trasportar las señales entre neuronas.

Siendo así, ese remedio bloquea la reabsorción (recaptación) de la serotonina en las neuronas. De este modo, hay más serotonina disponible para mejorar la transmisión de mensajes entre las neuronas. Son responsables por mejorar el estado de ánimo del individuo y aliviar los síntomas de la depresión moderada a grave.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Ese tipo de medicamento funciona al efectuar cambios en la química cerebral y en la comunicación de los circuitos de las células nerviosas cerebrales que se sabe que regulan el estado de ánimo, para ayudar a aliviar la depresión. Actúan bloqueando la reabsorción (recaptación) de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina en el cerebro. Sirven para tratar la depresión, los trastornos de ansiedad y el dolor crónico.

Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO)

Es un medicamento que tiene como finalidad aliviar la depresión porque funciona afectando los neurotransmisores utilizados para comunicarse entre las células cerebrales. Fue el primer antidepresivo desarrollado, es eficaz, pero ha sido sustituido por otros medicamentos más seguros y con menos efectos secundarios.

Para usar ese medicamento es necesario una dieta estricta debido a las interacciones peligrosas con algunos alimentos, medicamentos e incluso suplementos a base de hierbas.

Antidepresivos Atípicos

Estos antidepresivos no son comunes, pues difieren a otras clases de antidepresivos. Cada uno de ellos es un medicamento único que funciona de manera diferente al otro.

Son responsables por cambiar los niveles de uno o más neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina.

Antidepresivos tricíclicos (TCAs)

Son responsables por bloquear la reabsorción (recaptación) de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina, lo cual aumenta los niveles de estos dos neurotransmisores en el cerebro.

Aunque sea un tipo de antidepresivo que cause muchos efectos secundarios, puede ser una buena opción para algunas personas que en ciertos casos otros tratamientos han fallado.

Antidepresivos tetracíclicos (ADT)

Son antidepresivos que actúan sobre diversos neurotransmisores. Responsable por afectar las sustancias químicas del cerebro para aliviar los síntomas de la depresión. Dentro de todos los tipos de antidepresivos, este es lo que causa menos efectos colaterales.

En el siguiente artículo, puedes ver más información sobre los tipos de antidepresivos.

Cuál es el mejor medicamento para la depresión - Tipos y funciones de los medicamentos antidepresivos

Cuál es el medicamento para la depresión más eficaz

En el mercado existen muchas variaciones y diferencias entre los fármacos, pues el mecanismo de acción es diferente para cada clase de antidepresivo y, consecuentemente, tendrá efectos diferentes en cada tipo de paciente. Para saber cuál es el mejor medicamento para la depresión tenemos que llevar en cuenta el perfil del individuo en relación a los siguientes factores:

  • Síntomas: los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra. Algunos individuos, por ejemplo, pueden estar sufriendo con problemas para dormir mientras otros no.
  • Efectos secundarios: algunos individuos pueden sentir efectos secundarios con un tipo de medicación mientras otra persona no.
  • Interacción con otros medicamentos: hay individuos que además de tratar la depresión con fármacos, utilizan otros medicamentos para otras enfermedades, hay que estar atento a la interacción entre las sustancias pues muchas veces pueden ser peligrosas.
  • Embarazo: en el caso de las mujeres que estén embarazadas es común suspender el uso de medicaciones, pero, eso es un tema a ser tratado con su médico, pues algunos fármacos ofrecen riesgo al embarazo. En este artículo, hablamos de los Antidepresivos seguros durante el embarazo.
  • Coste: algunos medicamentos pueden ser caros, por eso hay que verificar la existencia de una versión genérica que atienda a misma eficacia.

Importante decir que para que el individuo obtenga un mejor resultado con el uso del antidepresivo, es fundamental que tenga paciencia, pues esos fármacos llevan algunas semanas para empezar a hacer efecto. Aquí explicamos por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto. También deben tomarlo de manera correcta en relación al horario y dosis.

Por último, la combinación del uso de antidepresivo con la psicoterapia resulta en mejoras significativas.

Cuál es el mejor medicamento para la depresión - Cuál es el medicamento para la depresión más eficaz

Cuál es el mejor tratamiento para la depresión

El mejor tratamiento para la depresión es aquel que verdaderamente mejora la vida del individuo. Por supuesto que hay casos de depresión leve hasta los más graves, por eso cuando la persona observa síntomas de la depresión su primera actitud debe ser buscar un médico y un psicólogo.

El médico hará una evaluación con respecto a sus síntomas, eligiendo el mejor antidepresivo que se adapte a su perfil para que inicie el tratamiento con un fármaco.

Paralelo a eso, el individuo debe buscar auxilio psicológico frecuentando la psicoterapia, es importante que la persona hable de sus pensamientos y emociones, pues el objetivo de la psicoterapia es ayudar al individuo a producir cambios en su vida. En el siguiente artículo, explicamos el Tratamiento psicológico para la depresión.

Por último, además del médico y del psicólogo, cabe al individuo participar activamente en ese proceso, haciendo algunos cambios en sus hábitos rutinarios, buscando actividades que le permitan sentirse bien, sea una meditación, conversar con amigos, escuchar música o lo que le apetezca, pero es muy importante el cambio, no importa la velocidad, lo que importa es dar el primer paso en dirección a su cambio de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el mejor medicamento para la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Mayo Clinic. (2019). Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/ssris/art-20044825
  • Mayo Clinic. (2019). Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20044970
  • Mayo Clinic. (2019). Antidepresivos tricíclicos y antidepresivos tetracíclicos. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20046983
  • Medline Plus. (2020). Los antidepresivos más recetados y cómo actúan. Recuperado de: https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/los-antidepresivos-mas-recetados-y-como-actuan

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es el mejor medicamento para la depresión
1 de 3
Cuál es el mejor medicamento para la depresión

Volver arriba