Psicofármacos

Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 2 abril 2024
Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días

La sertralina es un antidepresivo que puede ser indicado para disminuir los síntomas graves de la depresión. En general, los profesionales de la salud mental refieren que este medicamento no tiene un efecto inmediato que mejore el estado anímico del paciente porque el organismo debe acostumbrarse a los componentes que posee. Debido a este motivo, es entendible que este fármaco nos llene de preguntas que queden sin responder y aparezca la incertidumbre.

En general, existen muchos datos falsos sobre la medicación psiquiátrica que combate la depresión. A menudo, es común leer o escuchar que pueden producirse consecuencias en el cuerpo y la mente de los pacientes que comienzan un tratamiento psiquiátrico. Para despejar todo tipo de dudas y tener una mayor tranquilidad, debemos tener algunas ideas que sean ciertas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los efectos secundarios de la sertralina en los primeros días.

Índice

  1. Qué es la sertralina y para qué sirve
  2. Efectos secundarios positivos de la sertralina
  3. Efectos secundarios negativos de la sertralina
  4. Cómo aliviar los efectos secundarios de la sertralina

Qué es la sertralina y para qué sirve

La sertralina es una medicación psiquiátrica que se utiliza para el tratamiento de algunos trastorno de salud mental tales como la depresión y la ansiedad. A nivel general, se trata de un recurso que se adopta en el abordaje de cuadros clínicos que poseen una gravedad mayor debido al riesgo que puede atravesar la persona que padece. En términos globales, pertenece a una clase de productos que colabora en la recaptación de la serotonina, la cual influye de forma positiva en el estado de ánimo.

Si bien la implementación de la sertralina es determinada por un profesional de la salud mental especializado, lo cierto es que es una ayuda terapéutica ante situaciones estresantes de la vida cotidiana que no pueden ser resueltas con un tratamiento psicológico. De manera más específica, con la sertralina se pueden abordar progresivamente patologías como el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de ansiedad generalizada.

Así pues, este medicamento reduce los síntomas propios de cada cuadro clínico y produce un alivio que puede ayudar al paciente en el desarrollo de la vida cotidiana.

Efectos secundarios positivos de la sertralina

Más allá de que no se trate del objetivo final de este medicamento, lo cierto es que la sertralina tiene algunas consecuencias que pueden apreciarse durante los primeros momentos posteriores a la ingesta. En este apartado, te presentaremos algunos efectos secundarios positivos de la sertralina:

  • Relaja el cuerpo: según se ha comprobado, este fármaco permite un alivio de la tensión nerviosa que se presenta en el organismo.
  • Alivia síntomas físicos: tomando en cuenta el punto anterior, la sertralina puede ayudar a reducir dolores de cabeza, mareos y problemas digestivos.
  • Regula el patrón del sueño: dependiendo de la dosis ingerida, las personas que consumen este medicamento pueden tener un sueño más reparador.
  • Mejora la concentración, atención y memoria: a partir de la mejoría en el estado anímico, la persona tiene una capacidad mayor para retener información proveniente del medio.
  • Reduce el estrés: cuando se produce una regulación de la serotonina en el sistema nervioso central, los niveles de estrés suelen descender abruptamente.
Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días - Efectos secundarios positivos de la sertralina

Efectos secundarios negativos de la sertralina

A pesar de las mejorías que pueden manifestarse en las personas que ingieren esta medicación, se han reportado casos de perjuicios. En este apartado, te comentaremos acerca de los efectos secundarios negativos de la sertralina:

  • Náuseas y vómitos: en algunos pacientes, se produce una desregulación del sistema nervioso central debido a la cantidad de sertralina que ingresa en el organismo. Por ende, resulta factible que haya personas que tengan dificultades para tolerarla.
  • Problemas de sueño: en términos globales, hay casos de personas que refieren insomnio o somnolencia excesiva. En otras palabras, es posible que exista un sueño interrumpido o una sensación de cansancio permanente.
  • Dificultades sexuales: la falta de deseo sexual puede afectar a algunas personas, lo cual implica que no se alcance el orgasmo.
  • Síntomas gastrointestinales: más allá de las náuseas y los vómitos, la sertralina puede provocar diarrea, estreñimiento, malestar estomacal y/o flatulencias.
  • Nerviosismo: dependiendo de cada persona, exista la posibilidad de que se produzcan síntomas de agitación corporal e inquietud corporal.

Cómo aliviar los efectos secundarios de la sertralina

Aunque esta medicación psiquiátrica puede generar problemas en diversos ámbitos de la vida cotidiana, hay algunas pautas que podemos seguir para calmar las molestias. Aquí te mostraremos cómo aliviar los efectos secundarios de la sertralina:

  • Consulta con tu médico: pedir ayuda a un especialista de la salud mental nos puede brindar un panorama más amplio de la situación general de cada paciente. De esta manera, se evita la automedicación y es posible realizar los ajustes necesarios en cuanto a la dosis recomendada.
  • Haz ejercicio: el deporte es fundamental para disminuir los síntomas propios de la ansiedad y la depresión.
  • Mantén una dieta saludable: los nutrientes que le damos a nuestro cuerpo son esenciales para que funcione correctamente. En el caso de tener una dieta baja en proteínas, carbohidratos y/o grasas saludables, el asesoramiento de un dietista puede ser una ayuda importante.
Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días - Cómo aliviar los efectos secundarios de la sertralina

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • López Gastón, O.D., Wierzbinsky, S., Lopez Gaston, R.S., Resnik, S., Pardomenico, S., Jorge, M. (2000).
  • Rodrigo, M.D., Guillén, J., Perena, M.J., Aspiroz, A., Olagorta, S. (2004). Sertralina: Eficacia y tolerabilidad como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11 (2), 87-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Efectos secundarios de la sertralina en los primeros días