Compartir

Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días

Por Marta Menéndez. 24 octubre 2018
Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días

Prozac es el nombre comercial del fármaco genérico fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Como la serotonina afecta el estado de ánimo está implicada en la regulación de la ansiedad, así como en el estado de ánimo, los médicos a veces prescriben ISRS para el tratamiento de la fobia, especialmente para la fobia social.

La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química que transporta señales entre las neuronas del cerebro. Los ISRS, incluyendo la fluoxetina, disminuyen la velocidad a la que el cerebro reabsorbe la serotonina, permitiéndole pasar más tiempo en el espacio entre las neuronas, lo que se conoce como la brecha sináptica. Esto, a su vez, permite que la serotonina transmita señales adicionales a la segunda neurona. En este artículo de Psicología-Online hablaremos de la fluoxetina y sus efectos secundarios los primeros días.

También te puede interesar: Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

Efectos secundarios de la fluoxetina

Los ISRS son antidepresivos de segunda generación, lo que significa que son más nuevos que los fármacos de primera generación como son los inhibidores de la monoaminooxidasa, los IMAO o los antidepresivos tricíclicos (ATC).

Fluoxetina 20 mg: efectos secundarios

La fluoxetina 20 mg (presentación normal) Puede producir somnolencia o nerviosismo, especialmente cuando estás empezando a tomar fluoxetina por primera vez. Si experimentas efectos secundarios, es importante que contactes con tu médico y que evites conducir y operar con maquinaria pesada hasta que sepas cuál es tu reacción a los medicamentos.

La fluoxetina o prozac puede causar una gran variedad de efectos secundarios, entre los que se incluyen:

  • Náuseas
  • Temblores
  • Efectos secundarios sexuales
  • Sudoración excesiva

Concretamente, los principales efectos secundarios son:

Problemas gastrointestinales

Los efectos secundarios más comunes del Prozac son gastrointestinales, principalmente náuseas y diarrea. Esto se debe a que en realidad, hay más células que tienen receptores de serotonina en el intestino que en el cerebro, y como el Prozac funciona en el sistema de serotonina, esa área puede ser sensible a tener más serotonina alrededor. Estos efectos secundarios tienden a ocurrir cuando se comienza el tratamiento y se pueden minimizar comenzando con una dosis baja o tomando los medicamentos con alimentos.

Cambios en el arousal o activación

Algunas personas que toman un ISRS por primera vez pueden sentirse cansadas o un poco sedadas inicialmente, o lo contrario, un poco aceleradas o nerviosas. Básicamente ocurre cuando los neurotransmisores en el cerebro se acostumbran a estar expuestos a algo nuevo. Comenzar con una dosis baja puede ayudar a mitigar este efecto secundario

Ideación suicida

Los antidepresivos y los ansiolíticos tienen la intención de ayudar a sentirte mejor, pero en algunas personas, en realidad pueden aumentar los pensamientos depresivos. Los antidepresivos en realidad pueden aumentar el pensamiento suicida en adultos jóvenes y niños.

Efectos secundarios sexuales

Estos efectos secundarios tienden a presentarse una vez que se está en una dosis estable - y mientras más alta sea la dosis, más probable es que se experimenten. Puede abarcar toda la gama, ya sea un hombre o una mujer: disminución de la libido, disminución de las sensaciones genitales, impotencia o dificultad para tener un orgasmo (anorgasmia). No se sabe con certeza por qué sucede esto, y la ansiedad y la depresión afectan el funcionamiento sexual y el interés sexual, por lo que puede ser difícil saber si es culpa del trastorno mental o de la medicación.

Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días - Efectos secundarios de la fluoxetina

Fluoxetina e interacción con otros medicamentos

La fluoxetina puede interactuar con una larga lista de otros medicamentos. Como precaución especial para la fluoxetina, no debe tomarse si se ha tomado algún inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) en las últimas dos semanas, y no se debe comenzar a tomar un IMAO durante las cinco semanas después de descontinuar la fluoxetina o cualquier otro ISRS.

Otros medicamentos que podrían interactuar con la fluoxetina incluyen:

  • Una variedad de tratamientos para los trastornos del estado de ánimo
  • Medicamentos para las convulsiones
  • Analgésicos
  • Tratamientos para la migraña

Los remedios naturales como la hierba de San Juan también interactúan con la fluoxetina y otros ISRS. Asegúrate de que tu médico esté al tanto de todos los remedios naturales, ya sean recetados o no, que empleas. Siempre busca consejo profesional antes de tomar cualquier fármaco nuevo mientras estés tomando fluoxetina. Evita el alcohol y los sedantes.

Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días - Fluoxetina e interacción con otros medicamentos

Fluoxetina: ¿para qué sirve?

Antes de tomar esta medicación debes tener en cuenta que:

  • La fluoxetina está disponible sólo con receta médica y en una variedad de concentraciones. Los médicos lo prescriben para uso diario o semanal.
  • Aunque puedes comenzar a sentirte mejor de forma inmediata, la fluoxetina necesita un tiempo para funcionar y necesitas estar tomándolo durante un tiempo.
  • Si tienes preguntas o inquietudes, llama a tu médico para recibir instrucciones.
  • Nunca intentes ajustar tu dosis o el horario de tus medicamentos sin la ayuda de un profesional.
  • Si quieres saber más acerca de la fluoxetina, te recomendamos el siguiente artículo: para qué sirve la fluoxetina, efecto y dosis recomendada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Escribir comentario sobre Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Merlin guerra
Me dan ganas de vomitar y mareos

Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días
1 de 3
Fluoxetina: efectos secundarios los primeros días

Volver arriba